Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Discusión: ¿cuáles son los principales 'nidos' de tormentas en la Península?  (Leído 11473 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Es un viejo tema que se suele debatir con frecuencia entre nosotros, y ya que la temporada se va acercando, no estaría de más que comenzásemos a debatir cuáles son para nosotros los mejores nidos de tormentas en la Península. Ya sabéis, esos lugares en donde suelen nacer para propagarse o moverse hacia otras zonas.

Desconectado ENNRIX

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 0
  • Tampoco fue en 2008 ... a ver si en 2009...
El principal para mí es el Pirineo de Huesca-Lérida. Y después, la ibérica de Teruel. En el NE queda la cosa.

En Andalucía, en la parte oriental. El altiplano de Granada y la sierra de Segura y Cazorla.
Córdoba, 325.452 h. (INE-2008).
Clima mediterráneo semicontinentalizado de influencia atlántica.
Estación de Córdoba - Vistalegre, a 112 m./
Período 1994-2008: 18,68º - 793,60 mm anuales.
63,7 días de precipitación - 9,81 días de tormenta - 19,40 días de niebla - 0,20 días de nieve - 3,47 días de helada.
Máxima absoluta: 45,1º (23 jul 1995). Mínima absoluta: -6,2º (28 ene 2.005). Máxima nevada: 29 ene 2006, 5 cm.

Desconectado DX

  • Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.769
  • Lightning by Earth
Hmmm, zonas donde suelen nacer: Sistema Ibérico por supuesto como ha dicho ENNRIX, es la fábrica principal; los típicos días de verano en los que ves una tormenta naciendo en Cuenca en dirección Norte ::)...o en Teruel sede nacional supercelular ;D

Desconectado Isobarico

  • Observador accitano del tiempo.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 14
  • Con el ojo tras la tormenta.
Buena idea Gale, para mi y no es porque sea de Guadix la zona entre sierra nevada y la sierra de baza es un buen nido de tormentas fuertes en otoño, otra zona es la sierra de espuña en Murcia, también y este si que un nido a lo bestia, son las sierras prelitorales catalanas, otra zona es el sistema central, creo que me faltara alguna zona pero vosotros ireis completando lo mio.
Saludos.  :D1  :<<O
<br /><br /><br />950 msnm

ENLACE POR SI QUEREIS VER FOTOS MIAS Y DE MIS COLEGAS:
http://www.flickr.com/photos/17559229@N00/

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Cuando pase un tiempo, podemos confeccionar nuestro propio mapa ;)

Desconectado Rain

  • Bailando la danza de la lluvia
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.002
  • Desde la ciudad de las palmeras
A parte de la zona del Ibérico, para mi uno de los nidos más importantes en cuanto a cantidad de tormentas generadas e intensidad de las mimas, es la confluencia de las provincias de Albacete, Granada, Almería y Murcia. Esa zona donde se juntan las 4 provincias es la bomba  :<<O
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

storm2002

  • Visitante
El principal nido es la zona del Sistema Iberico, por la provincia de Teruel, aparte por la zona del S la zona que comenta Rain es la bomba, espero poder ir este verano algun dia por alli :<<O :<<O

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
La zona de Murcia hacia Almeria y Jaen, por esa zona hay un buen nido, pinsapo da cuenta de ese nido todos los años  :D1
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
A parte de la zona del Ibérico, para mi uno de los nidos más importantes en cuanto a cantidad de tormentas generadas e intensidad de las mimas, es la confluencia de las provincias de Albacete, Granada, Almería y Murcia. Esa zona donde se juntan las 4 provincias es la bomba  :<<O

Bingo!

Para mí, el área que comenta Rain, más la zona del Sistema Ibérico en Teruel, son las más activas en cuando a la génesis de las tormentas que pueden alcanzar una mayor severidad. yo no perdería tampoco de vista el Sistema Central, en las provincias de Ávila y Salamanca. En los últimos años hemos sido testigos de la formación de supercélulas en estas zonas citadas:

Nido Granada-Almería-Murcia-Albacete.
Nido de la Ibérica turolense.
Sistema Central - Salamanca.


Sin embargo, en meses como el de junio, con un alto grado de insolación, pantano barométrico en superficie o incluso una baja térmica, con algo de aire frío en capas altas, a partir del mediodía, las células tormentosas crecen como setas junto a todos los sistemas montañosos principales. Sobre todo el Central y el Ibérico.

ermuleto

  • Visitante
Castellón, Tarragona, Barcelona y Girona.

Desconectado p@bLo

  • p@bL€te, "Hurricane Hunters"Cazatormentas Granadino...Cicl¡$m0...
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.032
  • i want to spend my lifetime loving you, p@bL0
    • Foro de meteorologia,naturaleza y viajes.
Re: Discusión: ¿cuáles son los principales 'nidos' de tormentas en la Península?
« Respuesta #10 en: Febrero 23, 2007, 19:22:33 pm »


     um.. bueno no porque sea de GRanada, pero he vivido demasiadas tormentas veraniegas en la casa de baza de unos amigos, realoemnte apasionantes, y bueno como decís teruel, es una zona en la que si suele a ver tormentas....la única vez que fui, no esque fuera tormenta, pero se paso, 4 días lloviendo :D

 
 Pásate por aqui,espero que te guste:

 http://pyr.forogratis.es/index.php



Desconectado mardob_18

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.023
  • ...:::Ourense City:::...
    • El Partyse0
Re: Discusión: ¿cuáles son los principales 'nidos' de tormentas en la Península?
« Respuesta #11 en: Febrero 23, 2007, 19:35:07 pm »
En Galicia el este de la provincia de Ourense en el Macizo central Ourensano, Sierra de San Mamede y Manzaneda, la zona con mas tormentas es l valle del Miño y el interior de Pontevedra y Ourense.
http://www.gzreggaeton.creatuforo.com/
                             El Partyseo

Desconectado ENNRIX

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 0
  • Tampoco fue en 2008 ... a ver si en 2009...
Re: Discusión: ¿cuáles son los principales 'nidos' de tormentas en la Península?
« Respuesta #12 en: Febrero 23, 2007, 22:30:21 pm »
¿Pero hablamos de nidos o de severidad?

Nidos está claro que es el Pirineo de Huesca - Lérida. Hay están los 4 pueblos más tormentosos de España, con unos 40 días de tormenta al año  y entre 700 y 900 rayos al año ...  :</O
Córdoba, 325.452 h. (INE-2008).
Clima mediterráneo semicontinentalizado de influencia atlántica.
Estación de Córdoba - Vistalegre, a 112 m./
Período 1994-2008: 18,68º - 793,60 mm anuales.
63,7 días de precipitación - 9,81 días de tormenta - 19,40 días de niebla - 0,20 días de nieve - 3,47 días de helada.
Máxima absoluta: 45,1º (23 jul 1995). Mínima absoluta: -6,2º (28 ene 2.005). Máxima nevada: 29 ene 2006, 5 cm.

Desconectado CongestuS

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 221
  • Éste invierno será el nuestro... sí ...
    • Pide Tus Dibujos . COM caricaturas ilustracion ...
Re: Discusión: ¿cuáles son los principales 'nidos' de tormentas en la Península?
« Respuesta #13 en: Febrero 23, 2007, 23:48:46 pm »
Castelldefels, sin dudas, es un nido peculiar de tormentas dada su situación estratégicamente situada respecto al eje del Llobregat, la sierra litoral del Garraf-Ordal y el mar Mediterráneo.

Esta perfecta triangulación de elementos y, con ayuda del catabático en algunas ocasiones (aire frío procedente del interior subministrado al litoral central catalán mediante la valle del Llobregat), facilitan sin lugar a dudas la formación de tormentas de retroalimentación, de dimensiones muy reducidas pero de efectos muy notables.

Salut!
El cazador de tormentas! ;);)

Desconectado segarró

  • Cervera - La Segarra - Lleida - Depresión Ibèrica
  • Piernas de Acero
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.403
  • A 550 metros sobre el mar
Re: Discusión: ¿cuáles son los principales 'nidos' de tormentas en la Península?
« Respuesta #14 en: Febrero 24, 2007, 07:42:43 am »
Interesante reflexión de Ennrix ¿nidos o severidad?

Un nido que quizás os pasa desapercibido es el Pirineo Oriental catalán. La zona del Ripollès-Garrotxa, cabeceras de las cuencas del Ter y el Fluvià, registran una notable actividad tormentosa desde finales de primavera hasta verano. Los alrededores de Núria y Vallter se llevan, a mi entender, la palma en número de tormentas anuales en Catalunya (más que el resto del Pirineo sin ninguna duda). Sin ir más lejos, la ligera vaguada térmica de ayer, unida a las altas temperaturas de superficie, ya disparó la primera convección en la zona: 10 mm en Sant Pau de Segúries u 8 mm en Olot, alcanzando la precipitación la línea de la costa por el Cabo de Creus (los vientos de poniente empujaron la estructura).

A nivel global de España, la zona de la Ibérica entre las provincias de Guadalajara, Cuenca, Teruel creo que se lleva la palma. De hecho, en la facultad, siempre me citaban textualmente la cuenca alta del Jiloca (alrededores de la laguna de Gallocanta) como el mejor nido de tormentas hispánicas ... y a tenor de las "explosiones" que se ven en las animaciones de Meteosat varias tardes de verano no le faltaba razón a mi profe.
Cervera
Medias anuales 14'04º y 449,8 mm

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador