Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: De Montejaque a Los Llanos de Líbar  (Leído 2939 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.579
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
De Montejaque a Los Llanos de Líbar
« en: Febrero 25, 2007, 11:05:02 am »
Excepcional ruta la que caminamos ayer Dani, Fran y yo. Se trata de un sendero muy largo aunque no complicado, pero cuenta con muchos rincones paisajísticos y tal variedad de fauna y vegetación que nos hacía desviarnos del propio camino o bien detenernos bastantes minutos en el mismo a recrearnos en lo que veíamos. Así que no anduvimos los 17 Km que separan Montejaque de Cortes de la Frontera, como era la idea inicial, y nos quedamos a unos 2 Km pasado el Cortijo de Líbar, algo más de la mitad de la senda con el kilometraje añadido de la vuelta por delante.

En otra ocasión atacaremos el resto de la ruta y otras que se abren a partir de este camino principal y a las que ya hemos echado el ojo.

Como digo partimos de Montejaque a unos 715 msnm, municipio que se encuentra a 18 Km de Ronda, al NO de la provincia malagueña. El camino, bien señalizado, parte desde este bonito pueblo del Valle del Guadiaro, concretamente desde la Calle del Tajo. Primavera adelantada con almendros y ciruelos en flor y los lirios al arrancar la ruta por el empinado valle inicial:





El camino deja al Oeste la Sierra de Montalate y los escarpados Cerros del Hacho y Cachuelo donde vemos el vuelo de buitres y según cuenta la bibliografía alimoches. Los primeros 4 Km, en moderada subida, transcurren por zonas de campos de cultivos, granjas avícolas, de cabras, borregos, vacas... Al Este queda la Sierra de Juan Diego que alberga fantásticos torcales. El momento 'trágico' de la jornada: un borrego se ha quedado al otro lado de la alambrada y llama desesperadamente a su madre que responde a su balido: no temáis a la vuelta vimos que el desenlace fue feliz y ambos volvían a estar juntos  ::):









Culminamos la subida de unos 4 Km del pueblo. Llegamos a unos 1000 msnm a un puerto donde empiezan a aparecer las primeras encinas, con un precioso bosquete incluso en la parte más alta de las montañas que nos rodean:







Comenzamos el descenso y la vista es excepcional: se extienden ante nosotros dos poljes, el de los "Llanos del Pozuelo" y el de los "Llanos del Baldío". Se denomina polje al valle ubicado entre montañas calizas que con el paso de los años son rellenados de material procedente de la erosión de estas rocas por lo que en los que la mayoría de las veces los arroyos no tienen una salida y son absorbidos por sumideros y grandes simas. La vista del enorme valle es idílica. Parecería un enorme campo de golf pero se trata de un entorno natural semi-virgen, solo condicionado por la presencia de pequeñas explotaciones ganaderas y agrícolas:









El primer llano grande que atravesamos es el "El Pozuelo", cerca del cortijo, a la derecha la bibliografía nos indica que existen dos profundas simas que actualmente están en catalogación. La alta prluviometría de la zona, normalmente alrededor de los 1.500 mm anuales, se deja ver en un paisaje embarrado y encharcado donde el nivel freático a menudo está por encima del nivel del piso y deja ver más de una laguna:













Nos adentramos ahora en un impresionante bosque de quejigos y encinas para buscar el Llano de Líbar... Después sigo  :).
« Última modificación: Febrero 25, 2007, 13:41:22 pm por jota »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado leiva

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.077
  • la meteo,lo mejor que hay
Re: De Montejaque a Los Llanos de Líbar
« Respuesta #1 en: Febrero 25, 2007, 11:14:41 am »
bonitas fotos jota,la verdad que el paisaje es precioso y si que tine pinta de llover mucho por aquella zona, nada mas hay que ver el verde del paisaje.yo queria hacer esa ruta hace unas semanas con unos amigos y al final no pudimos,pero que viendo las fotos y los paisajes habra que ir,eso no me lo pierdo yo.


Ahhhh la foto del charco y las montañas reflejadas te ha salido genial!!!


saludos!!!! :O* :O*

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: De Montejaque a Los Llanos de Líbar
« Respuesta #2 en: Febrero 25, 2007, 11:18:39 am »
Primera parte del recorrido, ahora queda lo mas espectacular, el bosque de encinas y quejigos centenario con los musgos agarrados a los troncos y rocas, bosque encantado le denominamos, aparte queda el llano de libar  :D
GEniales fotos jose, a ver las siguientes  ;)
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.579
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: De Montejaque a Los Llanos de Líbar
« Respuesta #3 en: Febrero 25, 2007, 11:26:25 am »
Tras dejar el Llano del Pozuelos atravesamos un bosque de encinas, quejigos, majuelos, acebuches, matagallos... abundante matorral mediterráneo sobre la alfombra verde que nunca nos deja. Excepcionales algunos ejemplares de quejigos y encinas, con troncos de entre 2 metros y medio y 3 metros de diámetro. La abundante humedad de la zona se deja ver en las espesas capas de musgo que recubren piedras y árboles y en lo encharcado del terreno. Las hiedras se enrendan por encinas y quejigos. Nos cruzamos con más de una piara de cerdos negros.

En este trayecto Dani nos avisó del avistamiento de 3 ciervos. Los vio muy cerca y un minuto después, los vimos también Fran y yo cuando huían monte arriba. El macho era un ejemplar enorme. Excepcional avistamiento del que no pudimos dejar muestra fotográfica.



























Aquí paramos a comer. Un restaurante con excepcionales vistas:



En la siguiente parte nos adentramos en el Llano de Líbar.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.579
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: De Montejaque a Los Llanos de Líbar
« Respuesta #4 en: Febrero 25, 2007, 11:50:30 am »
Llegamos a la última parte del recorrido que hicimos ayer. A 9 Km del punto de partido nos topamos con el Cortijo de Líbar:





Decidimos continuar un par de kilómetros más adelante y recorrer parte del Llano de Líbar. Este polje se encuentra flanqueado por las sierrra del Palo al Este y la Sierra de Libar y Mojón Alto al Oeste, en la zona existe una evidente riqueza faunística con frecuente presencia de ver las raras chovas piquirrojas, aguilas culebreras, buitres leonados y la cabra montes. Dani pudo fotografiar a la chova piquirroja, un documento excepcional.











Tres buitres leonados volaban a nuestro alrededor y vimos el lugar de asentamiento en unos riscos al Oeste... En esa zona Dani es donde obtuvo el documento fotográfico de la chova piquirroja.







Unas vistas más de este enorme llano, con vacas borregos y nosotros pululando de un lado para otro. En el horizonte, en la imagen que recoge a dos vacas, queda la garganta que conduce al Puerto de Líbar y que será visitada en la próxima vez, esperemos que muy pronto.

















Quedan las fotos de la vuelta, que nos llevó por otro camino en algunos tramos, y que también nos cruzó con un grupo de casi 50 buitres.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.954
  • Actualmente en Barcelona
Re: De Montejaque a Los Llanos de Líbar
« Respuesta #5 en: Febrero 25, 2007, 15:15:51 pm »
Buenas fotos. Esta mu chulo todo
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado tormenta_tropical

  • Málaga, 7 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 546
Re: De Montejaque a Los Llanos de Líbar
« Respuesta #6 en: Febrero 25, 2007, 17:16:21 pm »
Preciosas fotos, Jota. :o  ;)
Una ruta para disfrutar despacio,  contemplando la belleza de la naturaleza. :)
Le bajé las estrellas de un solo golpe, tal vez ese fue mi error...

Desconectado meriamm

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.479
  • Camina cm viejo achacoso y llegaras cm ágil mozo
Re: De Montejaque a Los Llanos de Líbar
« Respuesta #7 en: Febrero 25, 2007, 19:01:18 pm »
aaah que guapoooo, me pongo enferma de envidia  ;)  no podia imaginar que fuera todo tan bonito. Impresionantes paisajes y debisteis de disfrutar de lo lindo.Os felicito por la ruta!!Las fotos de los buitres son de lo mejor, es un animal que me encanta y disfruto viendolas. Los arboles gigantescos,impresionantes.Lo de los poljes ya me lo habian explicado antes pero no tan bien,gusta enterarse de todo, fue en grazalema, por el chico espeleologo.
Bueno, yo me estuve acordando toda la mañana de vosotros, me alegra que lo llevarais a cabo tan bien  ;D
[imghttp://img97.imageshack.us/img97/3426/17438104792669539125100.jpg][/img]

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.579
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: De Montejaque a Los Llanos de Líbar
« Respuesta #8 en: Febrero 25, 2007, 21:03:15 pm »
Gracias por los comentarios  :) Aquello es precioso, no me esperaba ver algo así en nuestra provincia. Queda pendiente la segunda mitad de la ruta que promete ser al menos igual de interesante. También vimos algún sendero más para explorar, como el que sale hacia la zona de Grazalema o desde Benaoján el que discurre hacia Ronda o allí mismo el intentar coronar alguno de los picos que nos rodeaban.

Apuntamos en la agenda y ya iremos poniendo fechas  :)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Davis

  • El Guardián de las Palabras
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.726
  • Málaga Tornado Alley
Re: De Montejaque a Los Llanos de Líbar
« Respuesta #9 en: Febrero 25, 2007, 21:34:33 pm »
Precioso, que variedad de animales y arboles. Bucólicos paisajes, propios de una novela pastoril... que verde era mi valle  :D

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: De Montejaque a Los Llanos de Líbar
« Respuesta #10 en: Febrero 25, 2007, 22:15:00 pm »
Una ruta 5***** ;)

Volveremos en bastantes ocasiones  8)
GEniales fotos jose, vistas y angulos desde todos lados, necesito un ojo de pez  ;D ;D ;D
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Terral

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.554
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
Re: De Montejaque a Los Llanos de Líbar
« Respuesta #11 en: Febrero 25, 2007, 23:27:09 pm »
a la proxima me tengo que apuntar ,me ha encantado el reportaje .un abrazo amigos

Desconectado Lince

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 289
Re: De Montejaque a Los Llanos de Líbar
« Respuesta #12 en: Febrero 25, 2007, 23:44:19 pm »
Muy buenas fotos Jose, te has currao la presentación, me han gustado mucho, ya estoy buscando la nikon 70,canon,olimpus etc, un saludo

Desconectado taklamakan

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.296
  • 6º 37' N, 6º 21' O
Re: De Montejaque a Los Llanos de Líbar
« Respuesta #13 en: Febrero 26, 2007, 19:48:39 pm »
Buen y currao report jota   ;) congratulations .

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • Tornado F4
  • ****
  • Mensajes: 10.577
    • Galería Panoramio
Re: De Montejaque a Los Llanos de Líbar
« Respuesta #14 en: Febrero 26, 2007, 20:01:33 pm »
Un reportaje y una pateada guapísima !!


:o :o



 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador