Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Super-caza del impresionante Cb arcus en las llanuras Madrileñas! "20/Mayo/2007"  (Leído 3240 veces)

Desconectado hailstorm

  • The Stormchaser
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.758
  • Precioso Rayo sobre Aranjuez. 15 / Julio / 2008.
Hola de nuevo!

Como ya sabéis que la semana pasada no tuve internet por culpa de la tormenta mañanera del día 22 ni estuve en casa pues no pude ni editar los vídeos para todos los reportajes que me quedan aun por preparar ni tampoco preparar las fotos ni los textos que tengo pensados para el reportaje,por eso ahora que tengo mas tiempo y tengo ya todo preparado menos algunos vídeos para este reportaje pues me dispongo a realizarlo :).

El día 20/Mayo/2007 iba a ser en el que las mayores tormentas se iban a formar por la gran cantidad de energía disponible para la convección (aunque yo en este tema estoy bastante perdido) se hablaba días antes de realizar una caza conjunta con miembros de SSW que anunciaron con anterioridad para que estuviésemos preparados con cámaras,coches,chubasqueros y demás instrumental necesario para realizar una verdadera caza,sobre las 11:30 quedamos en la estación de metro herrera oria para organizarnos con los coches y demás para luego salir por los alrededores de madrid a ver si pillábamos alguna presa severa ;D,estaban allí esperando unos con coche y otros sin el: Alberto,Golfo,CH Pedromad,Dani (elessar),Radar Doppler,Ángel Araújo (fotógrafo y cámara profesional) que nos acompaño para filmarnos estando en nuestra salsa; es decir cazando tormentas :D de la zona donde quedamos salimos en busca de nuestro objetivo que serian tormentas severas ya que las condiciones para la formación de estas era bastante alta poniéndonos en nivel 2 de alerta que yo recuerde Estofex,fuimos hacia la zona del corredor del henares donde paramos en un bar para tomar algún aperitivo (de comida claro) y algo de beber para luego ir a un cerro llamado "Cerro de El Viso,a 760 metros sobre el nivel del mar" donde yo jamas había ido ni para cazar ni para nada,al llegar allí el cielo estaba de los mas aburrido y desesperanzador ya que nada mas había nubes altas entremezcladas con mediad de tipo altucúmulos castellanus que no suponían mayores consecuencias pero que suelen ser la avanzadilla de un frente según tengo entendido,lo único que nos daba esperanzas son los cumulus caca como los llamábamos de la desesperación y ese calor que picaba de narices formando numerosas corrientes térmicas y haciendo que los vientos moderados fueran locales y variables,estaba todo lleno de flores de gramínea entre ellas las amapolas,dientes de león,margaritas y también avena silvestre que supone un riesgo importante para los incendios en épocas de calor veraniego como la que estamos apunto de sufrir,ademas había un problema y fue que entere nosotros algunos de ellos tenia alergia a estas plantas y no paraban de estornudar aunque sinceramente este tema sobra en el reportaje :DDD.

Al llegar allí lo único que había en cielo fueron numerosas nubes media y altas que nos acompañaron durante gran parte del día incluso algunas de ellas presentaban algunas virgas muy majas que no dude en fotografiar ;).



Entre tanto nos entretuvimos haciéndonos fotos de nosotros mismos,aquí aparece Alberto preparando su compacta para cazarnos ;D.



Y ya que hacia bastante sol,Dani aprovecho para coger el paraguas de Alberto que mas tarde el super-roll cloud se cargo :P.



Estuvimos pasando la mañana hay arriba en el cerro pues sin hacer nada simplemente mirando modelos y actualizaciones de radar,satélite y demás gracias a que CH y compañía se llevaron un portátil con wifi 8) eso si había que ser rápidos ya que la batería duraba poco con el cacharro encendido y si encima no teníamos para conectarlo al coche vosotros me diréis como cazaríamos :</O iba llegando la hora de comer sobre las 2:40 de la tarde teníamos ya un hambre y decidimos ir a un bar del pueblo donde reponer fuerzas,al bajar por una de las carreterillas nos encontramos con una TOLVANERA!!! lo que oís tolvanera; rápidamente nos pusimos a sacarle fotos como locos desde el coche y gracias a dios a mi me salio enfocada ella que la pillamos formándose :D.



Según avanzábamos para ir a su cazería imprevista ella iba cogiendo consistencia y forma gracias al polvo que succionaba de la obra.





Decidimos salir en su busca para acercarnos lo mas posible a ella y si había oportunidad meternos con el coche en su interior!! yo estaba muy emocionado ya que es el segundo encuentro con una tolvanera bastante potente durante este año ;D tardamos menos de un minuto hasta llegar a su zona y rápidamente me baje del coche como loco para filmarla en vídeo que ahora mismo os pongo!!



Tras su caza volvimos a seguir la ruta dirigiéndonos hacia un restaurante con terraza para almorzar algo,yo me había llevado mi clásica mochila con el bocadillo de tortilla y otro de jamón,chicos para la próxima avisar y así no me tengo que llevar comida de casa y quedarme "fuera" del grupo a la hora de comer :-\ estábamos muy dudosos si se formaría alguna tormenta o algo ya que no había movimiento en la atmósfera aunque algunas nubes de tipo cumulo tenían alguna cortinilla de precipitación,miramos el radar de nuevo y la actualización prometía movida de las buenas para la tarde-noche con ecos importantes :o así que comimos despacio para hacer tiempo y mientras vimos el tiempo de la tele en esa terraza; yo al igual que dos foreros mas me entretuve fotografiando los cúmulos que ya empezaban a evolucionar poco a poco sobre nuestra zona y la esperanza empezaba a cobrar "vida" ::).



En los 30 minutillos que tardamos en subir de muevo al cerro ya habían evolucionado serias tormentas por la zona sur de Toledo que estaban entrando a Madrid mostrándonos este impresionante yuncazo que estaba fuera de la comunidad todavía así que la tormenta debió de ser fortísima por Aranjuez y Ontígola como os mostrare en radar mas adelante :o.



El equipo ya se ponía en acción con los trípodes para las cámaras fotográficas y de vídeo profesional 8).



Estando atento al cielo es imposible que se te pasen por alto momentos como estos en los que pude cazar un horse-shoe vortex perfectamente formado,duro unos cuantos minutos pero es el primero que cazo en fotografía :D1.



La tormentaza se va acercando y el yunque va cogiendo forma cada vez mas definida "típica seta de verano" :-X.



Las demás nubes siguen evolucionando a lo bestia ya que la "madre" estaba cerca provocando ese radio de acción formando pequeñas células convectivas que mas tarde dieron lugar a chubascos moderados comparando lo que trajo la mama 8).



Aunque la cámara no captase los tonos de iluminación correctos las nubes estaban oscurisimas precisamente a la zona donde se estaba aproximando el monstruo,estábamos muy dudosos si quedarnos hay o no ya que parecía que estaba birando todo el sistema tormentoso y nos pusimos rumbo hacia ella para el encontronazo evil.



Saque muchísimas fotografías desde el coche cuando bajábamos de nuevo por la carretera donde nos encontramos al demonio de polvo al mediodía; pero por por falta de luz e ir en movimiento solamente esta imagen me salio correctamente enfocada y encuadrada,en ella podemos ver una gran linea de cumulus congestus que parece salir del tormenton pero no es cierto.



Desde luego que es una pena que me hayan salido fatal las fotografías que saque al Cb arcus cuando nos aproximábamos hacia el en el coche pero sin trípode ya se sabe que es imposible que una foto con poca luz y eufórico como estaba te salga bien :-X así que por las carretera estábamos ya loquitos por llegar a una zona alta de olivar o viñedo donde poder cazar bien el bicho y por casi provocamos un gran accidente ya que sin avisar y sin nada giramos a lo bestia como en la película de twister teniendo una gran cola de coches tras nosotros que se quedo alucinados y a la vez pitandonos como locos,no estoy mintiendo de veras que dimos un giron para meternos hacia un camino de polvo pero con un tormenton echándose encima no se podía hacer otra cosa,las tormentas es lo primero y mas esta que no se nos escaparía por unos simples conductores que iban cagados delante nuestra realentizandonos >:( a puntito de parar ya estábamos super-emocionados por lo que veíamos ante nuestros ojos soltando enormes rayos y mostrándonos sus fauces,me baje corriendo del coche como pude y en movimiento para sacar la primera instantánea del mejor arcus que he cazado hasta ahora!!

Y esto es lo que pille :o.



Un poquito de remordimientos teníamos ya que no pillamos el Cb arcus completamente formado por que lo bueno estuvo justo al entrar a Madrid según me hablo al día siguiente mi hermana que vive el Ontígola muy cerquita de Aranjuez me comento que veía venir una nube con muchos relámpagos y con forma de boca que media todo el horizonte oscurisimo,y me lo creo por que después mirando imágenes de radar se aprecia el tormenton apunto de afectar precisamente a esa zona :</O.



Esta claro que sin trípode nunca te pueden salir las tomas en condiciones ni tampoco fuera de si como estábamos; ademas con poquísima luminosidad en el ambiente por el Cumulonimbus echándose encima era imposible enfocar bien mas el viento que molestaba y mucho.



Toca vídeo aunque sea un trozo que filme sin trípode ya que no lo traje en donde se oyen comentarios rarisimos míos y una curiosidad que os quiero mostrar; fijaros como dice Emilio "cuidado con los paraguas que no sean deeeeeeeeee;D y se queda hay pillado hasta que suena un trueno de fondo jajajaja,pero es normal ya que estábamos alucinados con el pedazo de Cb arcus que venia hacia nosotros y sinceramente pocos sabíamos los que hablábamos por lo menos yo que en estas situaciones no se lo que digo pero al oírme en vídeos me avergüenzo.



Seguimos con las imágenes.

Se perdía la nubosidad en forma de rodillo tras la espesa cortina de precipitación con granizo incluido aparte de descargas eléctricas casi continuas.



Esta foto la puse junto con la tolvanera en el seguimiento interior y también como aperitivo jejejeje.



El aguacero torrencial era inminente avanzando cada vez mas como una muralla hacia nosotros y con los petardazos mas cerquita evil.



Un zoom a esta espectacular nube rodillo!



Por la gran falta de luz que había y nuestra emoción las fotos sin trípode estaba claro que saldrían desenfocadas,menos mal que los demás foreros se llevaron trípode grande y lo plantaron me medio del campo para cazar lo mejor posible,el peligro era importante en todo momento ya que se producían descargas eléctricas continuas nube-nube y nube-tierra cerca y por encima nuestra,pero mereció la pena arriesgarse por que sino esta belleza tormentosa no se hubiese cazado :-X.







Impresionante y grande fue la zona de alimentación de la célula convectiva!! los pannus no paraban de ascender hacia esa preciosa base tormentosa que algunas veces soltaba unos gruesos y sonoros rayos que por ser de día costaba pillar.



Estaba lloviendo en forma de gotones desde que llegamos a la zona y nos bajamos del coche ello incrementaba el peligro de ser alcanzados por un rayo ya que se canalizan por las cortinas de precipitación y la dificultad de fotografiar cómodamente por culpa del viento y la lluvia,tengo que decir que me encanta vivir estas experiencias de lo mas emocionantes y peligrosas ante una tormenta de esta categoría; yo estaba histérico viendo venir el monstruo y saber que no saldríamos de hay sin ser comidos por el :-X.



Se entrelaza la cortina de precipitación con la segunda célula que llevaba el arcus en formación!



El viento empezaba a soplar con rachas intensas,es clásico de este tipo de células tormentosas que llevan en la base un wall cloud o "nube rodillo" incluida.





Aquí aparece Alberto fotografiando como podía ya que el viento era muy fuerte dificultando nuestra cazeria,el paraguas quedo sin varillas y descosido por el viento! fue una aventura inolvidable la de esta tormenta.



Llega el momento de recoger todo ya que el aguacero se echaba encima y las rachas mas fuertes de viento estaban aun por alcanzarnos,el peligro ahora fue que el coche de Alberto no es todo terreno ni tampoco muy grandecito por la parte baja y corríamos el riesgo de ser resbalados por el terraplén que había a nuestros alrededores ya que al empaparse todo los caminos de tierra y con muchísimo agua bajando a la vez por los caminos seria realmente peligroso quedarse hay hasta que se echase encima la multicélula con su enorme cortina de precipitación.



Filme varios vídeos de corta duración pero no los pongo porque salieron fatal con mucho movimiento y borrosos por el objetivo empañados; ademas se oyen ciertas palabras muy mal sonantes ::) pero no hay problema ya que Ángel el cámara profesional y Alberto filmaron durante el trayecto la granizada y vendaba que nos estaba sacudiendo durante la bajada del pueblo y por las carreteras,yo abrí la ventana para que el granizo que caía entrase al coche y así poderle sacar una foto en modo macro ;D al menos lo intente jejejeje,tenían el tamaño de un guisante o un garbando de los medianitos.



Avanzamos durante una hora o por hay para intentar sobrepasar de nuevo el arcus y así poder disfrutar de nuevo fotografiandolo y demás cuando nos volviese a sobrepasar :D pero no hubo suerte en nuestro caso ya que nos quedamos atrapados en una bajada de una carretera ya que abajo de todo se había formado una gran balsa de agua que mucha gente no se atrevía a pasar! pero como los dos coches que venían con nosotros uno es todo terreno y el otro tiene los bajos muy altos pues sobrepasaron un bordillo donde estaban llenas de plantas y tubos de riego por eso ellos tuvieron el privilegio de sobrepasar a la tormenta y sacar nuevas fotos que ya pondrán en el reportaje que tanto esperamos :).

Nosotros en cambio nos conformamos con permanecer unos 30 minutos hay en el atasco disfrutando de los últimos rayos que aun producía la tormenta.



Aun estaba diluviando y el agua que bajaba de la carretera era bastante abundante,por eso le intente sacar varias fotos a los efectos del aguacero y la imagen que mejor me quedo es la que os muestro a continuación jeje.



El viento soplaba todavía moderado con alguna racha fuerte pero como en los momentos en el que el arcus nos paso ya ni por asomo llegaba a tener tanta potencia,sino los arboles y objetos sueltos de las ventanas como macetas,ropa tendida y demás hubieran salido volando ya que duro el episodio de tormentas mas de 3 horas :o aunque era normal el sistema tormentoso media muchísimos quilómetros de anchura que podéis observar al final del reportaje :).



No quiero que aparezcan las matriculas de los coches en las fotografías por motivos de seguridad por eso las he distorsionado en las fotos que aparecen,se puede apreciar perfectamente la fuerza del viento en los pequeños pinos que estaban plantados entre carretera y carretera y con la fuerza que seguía cayendo la lluvia a pesar de que lo mas gordo del sistema tormentoso haya pasado,claro así estaba todo lleno de ramas rotas ,garajes y sótanos inundados como salio en la tv al día después y no es de extrañar ya que madrid se colapsa cada vez que hay una tormentita  ;D.



Ya no saque mas fotos ni vídeos de la tormenta porque nos quedamos hay atascados durante 30 minutos como comente anteriormente,ahora solo me quedan por poner las imágenes de radar del INM que me guarde de toda la evolución de la tormenta según se formaban por Toledo y progresivamente avanzaban formando una espectacular linea de turbonada que aparece en imágenes mas adelante.



Me encanta esta imagen ya que aparece toda la perfecta linea formada que estaba a puntito de afectar a mi pueblo (Ontígola) según e calculado con el Google Earth ! pero me sorprende que luego a la siguiente actualización haya bajado un poco la intensidad y la forma de arcus desapareciese como si se girase hacia la izquierda ???.





Ya todo estaba empezando a perder energía; poco a poco se van debilitando las células tormentosas que nos habían afectado anteriormente a nosotros y todo el centro peninsular.



El mapa de rayos no puede faltar! es evidente la gran actividad tormentosa que tuvimos esa tarde que por si fuera poco (que lo fue) se volvió a repetir a los días siguientes :-X.



Bueno pues ya doy por finalizado el reportaje que prepare estos días atrás y que he terminado en la noche de hoy,solo me queda decir que pase un día formidable con todos vosotros saliendo de caza preparada con anterioridad y que después de toda la mañana sufrir y esperar diese sus frutos,ahora a esperar que una DANA muy potente se nos ponga encima combinada con 37ºc abajo en la superficie gracias la veranito dando lugar a supercélulas :o> muchas gracias a todos por echarle un vistazo y no os perdáis también el grandisimo reportaje que preparan el equipo SSW!

Un saludo,espero que os haya gustado.
« Última modificación: Junio 03, 2007, 20:43:25 pm por hailstorm »

Desconectado -Llevant-

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 575
  • Marratxí / Mallorca
ufff impresionante el reportaje, impresionante!!! :o :o :o ya se que lo he dicho en otros reportajes de la misma tormenta, pero no me canso de repetirlo, es que ese color turquesa de la tormenta es increible!!! :</O :</O
Tormentas como forma de vida

ermuleto

  • Visitante
Pedazo de repor, hailstorm.  beer

Desconectado hailstorm

  • The Stormchaser
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.758
  • Precioso Rayo sobre Aranjuez. 15 / Julio / 2008.
Vaya muchas gracias por las opiniones chicos se agradecen :D pero lamento ese desenfoque tan fatal pero mi gran error ese día fue no llevarme mi nuevo trípode que uso para casi todas las fotos que saco desde hace dos meses :-[ sino hubiese quedado mucho mejor de lo que es,el color del Cb es lo que mas nos impacto a todos durante el episodio y no es para menos :o.

Un saludo y gracias.

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.944
  • Actualmente en Barcelona
Muy buen reportaje Ivan. Peazo tormenta pillasteis. Quien pillara una de esas algun dia...   :<<O
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Una gran caza, Iván ;) Me alegro mucho por ti, fiera.

Desconectado Aeb

  • Segovia, 1007 msnm.
  • Acamet
  • Tornado F4
  • *****
  • Mensajes: 9.615
  • en twitter @meteosegovia
    • Meteo Segovia (Información actual del tiempo)
Impresionante arcus e impresionate caza :o :o :o :-X :-X como os lo debisteís de pasar cazando este pedazo de bicho verde :-X

Saludos Iván¡

Desconectado p@bLo

  • p@bL€te, "Hurricane Hunters"Cazatormentas Granadino...Cicl¡$m0...
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.032
  • i want to spend my lifetime loving you, p@bL0
    • Foro de meteorologia,naturaleza y viajes.

 
Menuda caza Iván!! genial son unas fotos fantásticas!! Vaya compañia de cazatormentas más bueno  ;)
 
Espectacular flipante la del arcus sobre la llanura madrileña  :-X :-X :-X  :o :o


 ENHORABUENA  :D1 :D1 :D1

 
 Pásate por aqui,espero que te guste:

 http://pyr.forogratis.es/index.php



Desconectado hailstorm

  • The Stormchaser
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.758
  • Precioso Rayo sobre Aranjuez. 15 / Julio / 2008.
Muchísimas gracias a las ultimas opiniones chicos :D yo estaba allí como si se me hubiera metido algo dentro de mi ya que los nervios eran incontrolables por la gran emoción que había y sabiendo que eso se nos echaba encima :-X. fue una experiencia que no se olvidara!

Un saludo y gracias.

Desconectado p@bLo

  • p@bL€te, "Hurricane Hunters"Cazatormentas Granadino...Cicl¡$m0...
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.032
  • i want to spend my lifetime loving you, p@bL0
    • Foro de meteorologia,naturaleza y viajes.
Muchísimas gracias a las ultimas opiniones chicos :D yo estaba allí como si se me hubiera metido algo dentro de mi ya que los nervios eran incontrolables por la gran emoción que había y sabiendo que eso se nos echaba encima :-X. fue una experiencia que no se olvidara!

Un saludo y gracias.

 De ello estoy seguro, jamás se te olvidará.
 Una vez más enhorabuena son preciosas y fantásticas esas imágenes!! que guapada!!  :o :o :o

 
 Pásate por aqui,espero que te guste:

 http://pyr.forogratis.es/index.php



Desconectado Bachi

  • De Madrid al cielo...
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.280
  • Lijando cunetas...
Re: Super-caza del impresionante Cb arcus en las llanuras Madrileñas! "20/Mayo/2
« Respuesta #10 en: Junio 03, 2007, 13:18:57 pm »
Espectacular reportaje!! Preciosa esa tormenta, tuvo que ser majestuosa
Un saludo Iván! :D1 :D1 :D1
Loco por la meteo y el asfalto!

Desconectado hailstorm

  • The Stormchaser
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.758
  • Precioso Rayo sobre Aranjuez. 15 / Julio / 2008.
Re: Super-caza del impresionante Cb arcus en las llanuras Madrileñas! "20/Mayo/2
« Respuesta #11 en: Junio 03, 2007, 19:58:25 pm »
Muchas gracias de nuevo a los dos por las ultimas opiniones,desde luego que no la olvidare a esta tormenta ni a la que dos días después nos cruzo con un arcus oscurisimo y relampagueante :o.

Un saludo.

Desconectado DX

  • Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.769
  • Lightning by Earth
Re: Super-caza del impresionante Cb arcus en las llanuras Madrileñas! "20/Mayo/2
« Respuesta #12 en: Junio 03, 2007, 21:03:02 pm »
Una preciosidad de tormenta :o ójala pudiese pillar algo asi este verano :D!! Felicidades por la genial caza beer :D1

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador