Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento ESPECIAL: DANA afectando a la Península desde el SO (28 - 30 Sep)  (Leído 5750 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.584
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Abrimos este topic para seguir las evoluciones de la baja que se aproxima por el SSO y que por dos días inestabilizará el Sur, Centro y Este de la Ibérica. De cumplirse las previsiones, el lunes estaremos iniciando un episodio distinto con aproximación de una borras Atlántica por el Oeste.
« Última modificación: Febrero 27, 2008, 15:18:13 pm por chaparron »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Devest

  • Málaga, 12 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.642
    • Aracno Natura
Re: Seguimiento ESPECIAL: pequeña borrasca desde el SO (28 al 30 sep)
« Respuesta #1 en: Septiembre 27, 2007, 23:38:45 pm »
Esta es totalmente independiente de la que supuestamente nos afectara apartir del 3 de octubre nop??
« Última modificación: Febrero 27, 2008, 15:14:30 pm por chaparron »

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento ESPECIAL: pequeña borrasca desde el SO (28 al 30 sep)
« Respuesta #2 en: Septiembre 27, 2007, 23:52:40 pm »
Esta es totalmente independiente de la que supuestamente nos afectara apartir del 3 de octubre nop??

Hay tres situaciones seguidas:

1.- las bajas presiones en altura cercanas a Canarias ha posibilitado la formacion de una vaguadita que es la que va a provocar precipitaciones mañana por Andalucia...ç

2.- luego la borrasca atlantica se acercara mas y dejara buenas lluvias en la mitad occidental del pais, sobre todo...

3.- la borrasca ira desapareciendo pero una vaguada atlantica hara que se forme una gran zona depresionaria al oeste peninsular (gracias sobre todo a la inexistencia del anticiclon de Azores), zona depresionaria que nos barrera de oeste a este...

 O0
« Última modificación: Febrero 27, 2008, 15:15:23 pm por chaparron »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Seguimiento ESPECIAL: pequeña borrasca desde el SO (28-08 al 30-09)
« Respuesta #3 en: Septiembre 27, 2007, 23:59:33 pm »
Esa situación número 3 puede ser una bomba........ No hay nada más explosivo en cuanto a que un frente frío conlleve embebidas numerosas y potentes tormentas, que venga acompañado de una vaguada en altura... :-X :-X :-X Máxime si esa situación finaliza en la génesis de una DANA sobre el frente ::) Los tornados de Carchuna, por ejemplo, se engendraron en tormentas embebidas en un frente frío con vaguada en altura que durante aquella tarde 'degeneró' en DANA. ME vienen a la cabeza numerosos ejemplos.... Veremos a ver qué tal...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento ESPECIAL: pequeña borrasca desde el SO (28-08 al 30-09)
« Respuesta #4 en: Septiembre 28, 2007, 00:04:31 am »
Esa situación número 3 puede ser una bomba........ No hay nada más explosivo en cuanto a que un frente frío conlleve embebidas numerosas y potentes tormentas, que venga acompañado de una vaguada en altura... :-X :-X :-X Máxime si esa situación finaliza en la génesis de una DANA sobre el frente ::) Los tornados de Carchuna, por ejemplo, se engendraron en tormentas embebidas en un frente frío con vaguada en altura que durante aquella tarde 'degeneró' en DANA. ME vienen a la cabeza numerosos ejemplos.... Veremos a ver qué tal...

¿Ves como sabes?... ¡¡postea en modelos mas!!... >:(
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Devest

  • Málaga, 12 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.642
    • Aracno Natura
Re: Seguimiento ESPECIAL: pequeña borrasca desde el SO (28-08 al 30-09)
« Respuesta #5 en: Septiembre 28, 2007, 00:07:19 am »
Esta es totalmente independiente de la que supuestamente nos afectara apartir del 3 de octubre nop??

Hay tres situaciones seguidas:

1.- las bajas presiones en altura cercanas a Canarias ha posibilitado la formacion de una vaguadita que es la que va a provocar precipitaciones mañana por Andalucia...ç

2.- luego la borrasca atlantica se acercara mas y dejara buenas lluvias en la mitad occidental del pais, sobre todo...

3.- la borrasca ira desapareciendo pero una vaguada atlantica hara que se forme una gran zona depresionaria al oeste peninsular (gracias sobre todo a la inexistencia del anticiclon de Azores), zona depresionaria que nos barrera de oeste a este...

 O0


Me queda todo mas claro, muchas gracias Vigorro :D1

Desconectado kanhoo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.295
Re: Seguimiento ESPECIAL: pequeña borrasca desde el SO (28-08 al 30-09)
« Respuesta #6 en: Septiembre 28, 2007, 00:40:51 am »
Bueno en esta situacion numero 1,podemos decir que el hirlam ve,agua y bastante,por lo pronto el inm ha puesto estas alertas para mañana:
CADIZ:
FENÓMENOS CON NIVEL DE ALERTA AMARILLO EN CÁDIZ
00:30 HORA OFICIAL DEL 28/09/2007

Fenómeno(1) - LLuvias.
                            Precipitación acumulada en una hora: 15 mm.
Cádiz (Estrecho).
10:00 del 28/09/2007 a 00:00 del 29/09/2007 hora oficial.
MALAGA:
FENÓMENOS CON NIVEL DE ALERTA AMARILLO EN MÁLAGA
00:30 HORA OFICIAL DEL 28/09/2007

Fenómeno(1) - LLuvias.
                            Precipitación acumulada en una hora: 20 mm.
Málaga.
08:00 del 28/09/2007 a 00:00 del 29/09/2007 hora oficial.

Fenómeno(2) - Tormentas.
Málaga.
08:00 del 28/09/2007 a 00:00 del 29/09/2007 hora oficial.
GRANADA:
FENÓMENOS CON NIVEL DE ALERTA AMARILLO EN GRANADA
00:30 HORA OFICIAL DEL 28/09/2007

Fenómeno(1) - LLuvias.
                            Precipitación acumulada en una hora: 20 mm.
Granada (Cuenca del Genil, Nevada y Alpujarras, Costa granadina).
08:00 del 28/09/2007 a 00:00 del 29/09/2007 hora oficial.

Fenómeno(2) - Tormentas.
Granada (Cuenca del Genil, Nevada y Alpujarras, Costa granadina).
08:00 del 28/09/2007 a 00:00 del 29/09/2007 hora oficial.

Fuente:inm

Como bien deciis,las otras 2 situaciones siguiente parecen interesantisimas,pero ahora veamos que da de si esta perturbacion que desde canarias se acerca a andalucia.
did all and more,u know where i am,bye indefinido...o 4ever

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.954
  • Actualmente en Barcelona
Re: Seguimiento ESPECIAL: pequeña borrasca desde el SO (28-08 al 30-09)
« Respuesta #7 en: Septiembre 28, 2007, 00:41:45 am »
En Ronda 16,2º. A ver si mañana ya se deja ver algo por aqui    ::)
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado Devest

  • Málaga, 12 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.642
    • Aracno Natura
Re: Seguimiento ESPECIAL: pequeña borrasca desde el SO (28-08 al 30-09)
« Respuesta #8 en: Septiembre 28, 2007, 00:52:46 am »
Aqui se ha levanto sino me equivoco alguna que otra rachiya de viento de levante  ::)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento ESPECIAL: pequeña borrasca desde el SO (28-08 al 30-09)
« Respuesta #9 en: Septiembre 28, 2007, 00:59:25 am »
Esa situación número 3 puede ser una bomba........ No hay nada más explosivo en cuanto a que un frente frío conlleve embebidas numerosas y potentes tormentas, que venga acompañado de una vaguada en altura... :-X :-X :-X Máxime si esa situación finaliza en la génesis de una DANA sobre el frente ::) Los tornados de Carchuna, por ejemplo, se engendraron en tormentas embebidas en un frente frío con vaguada en altura que durante aquella tarde 'degeneró' en DANA. ME vienen a la cabeza numerosos ejemplos.... Veremos a ver qué tal...

Y cito a Rain... ;)

Coincido contigo Vigorro, la situación promete  ;)

Incluso como tú comentas, yo también vengo viendo la posibilidad de que llegue a formarse una DANA en extremo inferior de la vaguada...Su longitud de onda es muy corta y eso siempre es un factor muy favorable, si bien faltaría una dorsal atlántica que contribuyera más a su estrangulamiento.

Habrá que estar muy atentos  ;)

Esa situacion sinoptica de frente frio acompañado en altura por una vaguada y formacion final de una DANA en el extremo de la vaguada parece que es, o potencialmente lo es, una situacion EXPLOSIVA...

La pasada de las 18 horas del GFS describe esto a la perfeccion... he resaltado en negro la isoterma de -15 ºC, y en la primera imagen podemos ver perfectamente como dibuja un frente norte/sur sobre el oeste peninsular... vemos de nuevo una situacion exactamente igual a la del viernes pasado, con el extremo sur de la vaguada "desplazado" al sureste respecto al eje principal de la misma y que esta en el Atlantico, apareciendo grandes areas de divergencia sobre la peninsula... señalo en rojo las isohipsas de 500 hpa, que son las que dibujan la vaguada... el mapa de precipitacion es explicito...



En la segunda imagen casi llega a formarse la DANA... de hecho se aisla una bolsa bastante grande de -15 ºC en el suroeste peninsular, aunque finalmente es una vaguada lo que nos recorre... eso si, no olvidemos el caracter global del GFS, no puede mostrar isohipsas cerradas si no abarcan mucho "terreno"... de nuevo el mapa de precipitaciones es explicito...




A ver si alguien que controle el tema de los frentes frios acompañados de vaguada, y posterior formacion de DANA en el extremo de la vaguada dan su opinion sobre esto, yo no la controlo mucho, aunque se que potencialmente es importante...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado SERVETRU

  • Malaga (Teatinos)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 135
Re: Seguimiento ESPECIAL: pequeña borrasca desde el SO (28-08 al 30-09)
« Respuesta #10 en: Septiembre 28, 2007, 01:00:54 am »
segun el radar de almeria esta precipitando en la costa oriental de la provincia de almeria, buena noticia!!


Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.954
  • Actualmente en Barcelona
Re: Seguimiento ESPECIAL: pequeña borrasca desde el SO (28-08 al 30-09)
« Respuesta #11 en: Septiembre 28, 2007, 01:03:16 am »
Esa situación número 3 puede ser una bomba........ No hay nada más explosivo en cuanto a que un frente frío conlleve embebidas numerosas y potentes tormentas, que venga acompañado de una vaguada en altura... :-X :-X :-X Máxime si esa situación finaliza en la génesis de una DANA sobre el frente ::) Los tornados de Carchuna, por ejemplo, se engendraron en tormentas embebidas en un frente frío con vaguada en altura que durante aquella tarde 'degeneró' en DANA. ME vienen a la cabeza numerosos ejemplos.... Veremos a ver qué tal...

Y cito a Rain... ;)

Coincido contigo Vigorro, la situación promete  ;)

Incluso como tú comentas, yo también vengo viendo la posibilidad de que llegue a formarse una DANA en extremo inferior de la vaguada...Su longitud de onda es muy corta y eso siempre es un factor muy favorable, si bien faltaría una dorsal atlántica que contribuyera más a su estrangulamiento.

Habrá que estar muy atentos  ;)

Esa situacion sinoptica de frente frio acompañado en altura por una vaguada y formacion final de una DANA en el extremo de la vaguada parece que es, o potencialmente lo es, una situacion EXPLOSIVA...

La pasada de las 18 horas del GFS describe esto a la perfeccion... he resaltado en negro la isoterma de -15 ºC, y en la primera imagen podemos ver perfectamente como dibuja un frente norte/sur sobre el oeste peninsular... vemos de nuevo una situacion exactamente igual a la del viernes pasado, con el extremo sur de la vaguada "desplazado" al sureste respecto al eje principal de la misma y que esta en el Atlantico, apareciendo grandes areas de divergencia sobre la peninsula... señalo en rojo las isohipsas de 500 hpa, que son las que dibujan la vaguada... el mapa de precipitacion es explicito...



En la segunda imagen casi llega a formarse la DANA... de hecho se aisla una bolsa bastante grande de -15 ºC en el suroeste peninsular, aunque finalmente es una vaguada lo que nos recorre... eso si, no olvidemos el caracter global del GFS, no puede mostrar isohipsas cerradas si no abarcan mucho "terreno"... de nuevo el mapa de precipitaciones es explicito...




A ver si alguien que controle el tema de los frentes frios acompañados de vaguada, y posterior formacion de DANA en el extremo de la vaguada dan su opinion sobre esto, yo no la controlo mucho, aunque se que potencialmente es importante...


Joder, cada vez esta mejor la cosa     :<<O


Para cuando seria la posible DANA??
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado Devest

  • Málaga, 12 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.642
    • Aracno Natura
Re: Seguimiento ESPECIAL: pequeña borrasca desde el SO (28-08 al 30-09)
« Respuesta #12 en: Septiembre 28, 2007, 02:34:41 am »
Aparecen tormentitas por abajo  ::)





Hace mucho viento de levante que trae bastantes nubes bajas del E va cogiendo colorciyo esto.

Con eso me voy a dormir a ver si por casualidad mañana me despierta algun trueno, aunque de momento el radar de malaga limpio.


SaLuDoS!
« Última modificación: Septiembre 28, 2007, 02:37:43 am por DeVeSt »

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.584
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Seguimiento ESPECIAL: pequeña borrasca desde el SO (28-08 al 30-09)
« Respuesta #13 en: Septiembre 28, 2007, 06:58:12 am »
La actualización de la previsión para hoy en Málaga por parte del INM apunta hasta la aparición de granizo:

Provincia:    MÁLAGA
Elaborado el:    28 de septiembre de 2007 a las 06 (hora local)
Validez:   Viernes día 28 de 06 a 24 (hora local)

 
  PREDICCIÓN
INTERVALOS NUBOSOS AUMENTANDO DURANTE EL DIA A CIELOS NUBOSOS A MUY NUBOSOS CON CHUBASCOS OCASIONALMENTE ACOMPANADOS DE TORMENTAS Y LOCALMENTE MODERADOS O FUERTES, PUDIENDO SER EN ALGUNOS PUNTOS MUY FUERTES Y ACOMPANADOS DE GRANIZO. TEMPERATURAS MAXIMAS EN LIGERO DESCENSO, MODERADO EN PUNTOS DEL LITORAL. BRUMAS MATINALES EN EL LITORAL. VIENTOS FLOJOS DE COMPONENTE ESTE, GIRANDO POR LA TARDE A COMPONENTE SUR.


De momento luce la luna llena sin nubes. Ha entrado levante F 4-5. Registro 23,1 ºC y 77 %.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Terral

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.554
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
Re: Seguimiento ESPECIAL: pequeña borrasca desde el SO (28-08 al 30-09)
« Respuesta #14 en: Septiembre 28, 2007, 07:15:38 am »
estaremos atentos esta tarde .
el cambio de terral a levante muy buena señal beer

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador