Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Modelos y cartas meteorológicas - OCTUBRE 2007  (Leído 11440 veces)

Desconectado Davis

  • El Guardián de las Palabras
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.726
  • Málaga Tornado Alley
Modelos y cartas meteorológicas - OCTUBRE 2007
« en: Octubre 01, 2007, 00:56:06 am »
Nuevo mes.
Me traigo para acá el interesante análisis de Vigorro, que no se pierda  8)

Atencion zagales a lo del martes-miercoles que puede ocasionar inundaciones en el sur-sureste.

Coincido... ademas de las propias precipitaciones hay que sumar el hecho de que muchos cauces han quedado sucios debido a lo arrastrado por el agua el viernes 21, con lo que la posibilidad de tapones y posteriores avenidas de golpe es grande... en las ciudades ademas habria que ver como esta el alcantarillado despues de ese dia... no me extrañaria que hubiese problemas importantes...

Ademas creo que las tormentas fuertes seran mas generales que aquel dia...

A ver que veo yo en los modeluchos... en principio veo mas disparidad que la que veia el jueves pasado, que fue la ultima vez que postee, cosa extraña, la verdad... esto es sobre todo en cuanto a precipitaciones, ya que en Andalucia oriental hay modelos que meten poca agua y otros mucha... coinciden, eso si, en lo de Cadiz y Malaga, aunque difieren en el tiempo... esto no me importa mucho (el que no dibujen las precipitaciones, me interesan el resto de condiciones)...

Si hago caso al INM (y creo de nuevo que no va desencaminado), seran las costas andaluzas, de nuevo, las que vean las precipitaciones mas importantes, y que podrian ser torrenciales de nuevo e, insisto, seran mas generales... el INM dice ahora mismo:

DIA 2 (MARTES)
 
EN EL TERCIO OCCIDENTAL PENINSULAR SE PREVEN CHUBASCOS, OCASIONALMENTE CON TORMENTA; SERAN MODERADOS LOCALMENTE FUERTES EN ANDALUCIA OCCIDENTAL Y EXTREMADURA Y DEBILES A MODERADOS EN EL RESTO. SE EXTENDERAN, DURANTE EL DIA, HACIA EL ESTE SIENDO MODERADOS PROBABLEMENTE FUERTES EN EL CENTRO Y SUR.

DIA 3 (MIERCOLES)
 
EN EL CENTRO Y MITAD ORIENTAL PENINSULAR, ESTE DE CASTILLA Y LEON, CANTABRICO ORIENTAL Y ESTRECHO, CHUBASCOS, OCASIONALMENTE CON TORMENTA, MODERADOS, LOCALMENTE FUERTES Y QUE PODRAN SER MUY FUERTES EN EL LITORAL DE ANDALUCIA ORIENTAL.

Parece claro que los ultimos coletazos fuertes del frente estacionario asociado a la borrasca "portuguesa" seran durante la mañana del martes, sobre todo en Extremadura y Andalucia occidental... conforme vaya aislandose el aire frio en altura y la DANA vaya yendose hacia el Golfo de Cadiz, las precipitaciones se iran extendiendo al resto del sur peninsular, ya que tendra un radio de accion bastante grande, como habeis comentado...

Durante la madrugada del miercoles es cuando Malaga, Granada y Almeria (y en menor medida Cadiz y Jaen) podrian sufrir tormentas severas, con granizo, lluvia torrencial y fuerte aparato electrico...

Me ayudo de UKMO para ver la cosa, ya que su pronostico es muy parecido a la prediccion del INM... podeos ver dos cosas importantes:

-- la persistencia de las precipitaciones en Andalucia oriental, con acumulados por encima de los 100 mm en Malaga, y de 50 en el resto... es destacable el hecho de que la mancha de precipitacion "siga" la forma de la costa... recordemos que estos modelos se quedan cortos...

-- abajo vemos en amarillo la bolsa de aire frio, que no sera por falta de latitud que no nos lloviera bien, porque incluso se va demasiado al sur para mi gusto, aunque creo que estara algo mas al norte, abarcando las costas andaluzas... si vemos las isohipsas (lineas que unen puntos a igual altitud, en este caso los puntos a 500 hpa), que he resaltado en negro, Andalucia oriental queda justo en la zona "de ataque" de la DANA, es decir, en su flanco mas activo, el nororiental, donde dichas isohipsas se separan (flechas dobles azules)...




Me llama la atencion que el GFS en alguna salida no metia apenas lluvia en Andalucia oriental... sin embargo, lo que prevee es casi calcado al UKMO, de ahi que no me importe mucho ese detalle... si las condiciones en altura son buenas, llovera... observad como en altura preven ambos lo que juanje comentaba: fuerte divergencia...

-- por un lado vemos la separacion de lineas, señal de divergencia por abertura de corrientes (separacion de flujo aereo)...

-- por otro vemos colores que indican corrientes acelerandose (colores amarillos en UKMO y verdes en GFS), señal de divergencia por abandono del aire de una zona determinada)...

Ambos elementos a la vez proporcionan una inestabilidad muy acusada, mas que si actuan por separado...




UKMO y GFS nos permiten seguir sus pronosticos de 6 en 6 horas, y por eso hemos podido analizar medio bien la situacion entre las 00 y las 06 utc del miercoles... sin embargo el resto de modelos saltan en el pronsotico de las 00 a las 12 de ese dia, asi que por ultimo, para ver la fiabilidad del pronostico para la madrugada del miercoles, podemos comprobar que preven los modelos para el mediodia pasada esa madrugada, a ver si mas o menos coinciden, y si es asi es señal de que la madrugada de marras esta atada y bien atada... meto la imagen y despues comento...



-- GFS, GEM y UKMO preven la bolsa fria en el mismo sitio, o sea, sur de Analucia, Golfo de Cadiz y noroeste de Marruecos... ECMWF y JMA no nos muestran esto, pero muestran las isohipsas que conforman la DANA en el mismo sitio que UKMO y GEM (JMA un poquito mas al oeste), por lo que podemos deducir que situan tambien la bolsa fria por el mismo sitio... solo NOGAPS se sale de este pronostico, metiendo la DANA mucho mas al norte (y logicamente el frio tambien), cosa que de suceder seria bastante mala para el sureste y muy buena para el centro peninsular...

-- el GFS no llega a ver isohipsas cerradas (en este post todas las imagenes son de las 12 horas de hoy), solo vaguada... pero en la pasada de las 18 horas, que esta saliendo, si que ve DANA, y su posicion es calcada a la de ECMWF y UKMO, aunque eso si, la desplaza luego mas al noreste que en anteriores pasadas, acabando centrandola encima de Cumulonimbus y fobos...


Resumiendo:

-- lluvias moderadas en Andalucia occidental y Extremadura el martes por la mañana, que podran ser puntualmente fuertes, sobre todo conforme avance el dia...

-- tambien conforme avance el dia las lluvias iran afectando al resto del sur peninsular (de Madrid hacia "abajo"... nota: si poneis el mapa al reves de Madrid hacia arriba ;D ), y tambien puntualmente seran fuertes los chubascos...

-- iran disminuyendo por el centro peninsular conforme la DANA vaya desplazandose al Golfo, arrastrando el aire frio tambien muy al sur, quedando solo el sur andaluz afectado por la iso -15, de manera que durante la madrugada del miercoles se producira el momento de mayor inestabilidad del episodio, ya que las areas de divergencia en altura, el aporte humedo maritimo y el aire frio en altura seran maximos por esa zona, aunque seguira lloviendo por el resto del sur peninsular, ya que la DANA es grande... lluvias posiblemente torrenciales en Malaga, Granada y Almeria...

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: Modelos y cartas meteorológicas - OCTUBRE 2007
« Respuesta #1 en: Octubre 01, 2007, 01:37:29 am »
Vigorro me quedao asi  :-X :-X :-X sin palabras, te lo curras ehh, en la virgen santa, estaremos pendientes de la movida, soy de la zona de filabres, tendremos que estar precabidos  :</O  :</O , bona notte.
y mañana...mas.
lucky dude...

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: Modelos y cartas meteorológicas - OCTUBRE 2007
« Respuesta #2 en: Octubre 01, 2007, 08:04:07 am »
 :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X Vamos a ver que pasa...  :O*
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos y cartas meteorológicas - OCTUBRE 2007
« Respuesta #3 en: Octubre 01, 2007, 08:27:24 am »
A priori tenemos en ciernes otra situación para enmarcar........................... De todos modos, yo me mantengo espectante antes de lanzar las campanas al vuelo O) Muy adecuado el análisis de Vigorro respecto de lo que señalaban los modelos anoche... Si no cambian, esos mapas son explosivos.

La salida que a estas horas muestra el GFS, mete la DANA un poquito más al sur de nuevo. Aunque sus previsiones de lluvia mandan lo más gordo a la provincia de Málaga una vez más. Sin embargo no me fiaría mucho de esa previsión porque andalucía oriental para el miércoles a primeras horas queda bajo el sector de difluencia de la DANA en altura, con valores de CAPE/LI bastante altos en todo el mar de Alborán y costas mediterráneas andaluzas. Eso sólo puede dar como resultado: TORMENTAS. Por otra parte, estas situaciones de DANA en el Golfo de Cádiz, con una bolsa de aire frío de -15ºC una vez más........ y lo que hemos citado anteriormente, además de una ligera advección cálida a 850 hPa (para afinar habría que mirar radiosondeos una vez llegado el día D), me huele a que tendremos algunos SCMs rondando de nuevo andalucía oriental... A ver qué opinan nuestros amigos de ESTOFEX según se vaya acercado la fecha clave...

Todo esto, si no cambian los modelos, claro...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos y cartas meteorológicas - OCTUBRE 2007
« Respuesta #4 en: Octubre 01, 2007, 08:50:57 am »
Mirad este modelo que, si no me equivoco, está basado en el GFS. Muestra lo siguiente:

En gris: CAPE (J/Kg) en la capa de 0 a 3 kms.
En verde: Índice de ¿mangas?.
En naranja: Índice de tornados.

Los dos últimos parámetros usan en su cálculo varios índices y fórmulas de inestabilidad por lo que se trata de zonas donde potencialmente pueden formarse estos fenómenos... Mirad lo que dice su salida para las 00UTC del miércoles...

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.951
  • Actualmente en Barcelona
Re: Modelos y cartas meteorológicas - OCTUBRE 2007
« Respuesta #5 en: Octubre 01, 2007, 09:59:58 am »
Mirad este modelo que, si no me equivoco, está basado en el GFS. Muestra lo siguiente:

En gris: CAPE (J/Kg) en la capa de 0 a 3 kms.
En verde: Índice de ¿mangas?.
En naranja: Índice de tornados.

Los dos últimos parámetros usan en su cálculo varios índices y fórmulas de inestabilidad por lo que se trata de zonas donde potencialmente pueden formarse estos fenómenos... Mirad lo que dice su salida para las 00UTC del miércoles...


 evil   evil    evil       Por la costa alguna mangilla caera...     :O*
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado kanhoo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.295
Re: Modelos y cartas meteorológicas - OCTUBRE 2007
« Respuesta #6 en: Octubre 01, 2007, 10:04:56 am »
Ua mas mangas,trombas,tubas o tornados por Cadiz???

Yo lo que se es que el frente es insufrible,ver como esta en puertas y no entra durante 2 dias pero como esta regando portugal,es una situacion calamitosa,es decir en lo poco que llevamos de año hidrologico(septiembre),no nos podemos quejar,pero el año pasado estas situaciones,ocurrieron con demasiada frecuencia,dejando solo lluvia en huelva y Sevilla y dejando a Cadiz de lado,entre estas situaciones y frentes desgastados en su parte sur,Cadiz recibio menos agua de la media.
did all and more,u know where i am,bye indefinido...o 4ever

Desconectado Deily

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.457
  • Torremolinos (Málaga)
Re: Modelos y cartas meteorológicas - OCTUBRE 2007
« Respuesta #7 en: Octubre 01, 2007, 10:26:00 am »
TIene buena pinta si,habra que estar haciendo un seguimiento minuto a minuto una vez mas...
"Málaga siempre ha ido a su aire, porque ella va a sus cuatro vientos, más un quinto que es el terral"

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos y cartas meteorológicas - OCTUBRE 2007
« Respuesta #8 en: Octubre 01, 2007, 14:34:32 pm »
En el BLOG se hace comentario de esta nueva situación especial... ;)
http://www.cazatormentas.net/blog/index.php/post/80/

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos y cartas meteorológicas - OCTUBRE 2007
« Respuesta #9 en: Octubre 01, 2007, 20:21:56 pm »
Voy a ser muy explícito señores........ Acabo de tener un orgasmo viendo la salida de las 12UTC del GFS............ ¿Quéréis ver con qué he tenido el orgasmo? Con este mapa........... Una de dos.......... O tenemos el episodio de nuestras vidas, o nos llevamos un chasco que nos va a durar el resto del año y el que viene...


Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.554
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos y cartas meteorológicas - OCTUBRE 2007
« Respuesta #10 en: Octubre 01, 2007, 20:27:38 pm »
Una previsión demoledora sin duda... en Chilches el GFS, con esa salida, da 68 mm en 12 horas. Ojalá se cumpla no solo por nosotros  ;D sino también por el efecto tan bueno que tendría en los pantanos.

Otra cosa que me ha agradado de estas dos últimas salidas es que da la sensación de que la borrasca fría se quedaría con nosotros más tiempo del que indicaban hace dos días los mapas. Si no recuerdo mal, el miércoles la ponían saliendo pero ahora, aunque los paneles de lluvia no lo reflejan tan claramente, me da la sensación de que tendríamos condiciones para la inestabilidad en buena parte del Sur y Este hasta el jueves inclusive.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.951
  • Actualmente en Barcelona
Re: Modelos y cartas meteorológicas - OCTUBRE 2007
« Respuesta #11 en: Octubre 01, 2007, 20:34:07 pm »
Una previsión demoledora sin duda... en Chilches el GFS, con esa salida, da 68 mm en 12 horas. Ojalá se cumpla no solo por nosotros  ;D sino también por el efecto tan bueno que tendría en los pantanos.

Otra cosa que me ha agradado de estas dos últimas salidas es que da la sensación de que la borrasca fría se quedaría con nosotros más tiempo del que indicaban hace dos días los mapas. Si no recuerdo mal, el miércoles la ponían saliendo pero ahora, aunque los paneles de lluvia no lo reflejan tan claramente, me da la sensación de que tendríamos condiciones para la inestabilidad en buena parte del Sur y Este hasta el jueves inclusive.


Vaya, que ivamos a terminar hasta los huevos de meteo     :D1
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos y cartas meteorológicas - OCTUBRE 2007
« Respuesta #12 en: Octubre 01, 2007, 22:43:10 pm »
Yo tampoco quiero lanzar aún las campanas al vuelo... Esa salida tan impresionante del GFS también se deja sentir en el modelo que he puesto esta mañana. Os dejo con la previsión para el día 3 a las 09UTC... Mirad:



Bien, de la explicación de cómo se construye el modelo, esta previsión debe ser tenida en cuenta como una probabilidad. Esta mañana ya comentaba las razones de ese comentario.... Las zonas encerradas dentro de esas líneas verdes y naranjas tienen mayor probabilidad que el resto de que se vean afectadas por mangas y/o tornados, pero no quiere decir que éstos se formen necesariamente, ni en esas zonas ::)

Sin embargo, en experiencias con este modelo, ha habido veces que ha atinado......... Y lo sabemos Rodamet y yo que lo hemos comprobado en situaciones en que se han fotografiado tubas y mangas...

« Última modificación: Octubre 01, 2007, 22:46:03 pm por Gale »

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: Modelos y cartas meteorológicas - OCTUBRE 2007
« Respuesta #13 en: Octubre 02, 2007, 00:21:57 am »
Estan los modelos que echan chipas, estamos todos al loro, y es precisamente lo que decis, o cae bien y lo flipamos exageradamente o no cae como debe y se nos viene todo arriba, vamos viendo esos modelos y que luego se quede solo en eso, modelos, debe de ser deprimente, oremos...que sea lo que Dios quiera. Buenas noches.
lucky dude...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos y cartas meteorológicas - OCTUBRE 2007
« Respuesta #14 en: Octubre 02, 2007, 08:51:22 am »
La salida de las 00 del GFS no es tan espectacular, pero sigue metiendo muchísima agua a la costa mediterránea andaluza. Después la gran mancha de precipitación, con tonos morados cerca del tope de la escala se va al interior oriental de la Península. Las previsiones siguen siendo muy alentadoras porque esa misma salida da para las 18Z de esta tarde valores de LI de -5, con altos valores de CAPE, en todo el mar de Alborán, y de -2 por el interior andaluz. Esas condiciones persistirían parecidas hasta las 00Z de mañana miércoles, y sería en la próxima madrugada donde se produjeran todos los fenómenos extremos por esta parte de Andalucía........................ :O*

Ahora a ver qué dice la salida de las 6, que estoy impaciente ::)

Por cierto, temperaturas de 25ºC en el agua del mar de Alborán............................ Rica humedad para las tormentas que se formen :<<O

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador