Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Meteorologia  (Leído 1535 veces)

Desconectado Charlie

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 39
Meteorologia
« en: Octubre 24, 2007, 20:04:16 pm »
Bueno!!! Soy nuevo en el foro,es mi primer post aunque llevo siguiendo este foro ya un tiempo. Soy muy aficionado a la meteorologia,y me gustaria aprender junto a vosotros..
Tengo una dudilla;)

¿para estudiar meteorologia,q hay q estudiar? Me explico,me refiero a q si hay q estudiar fisica...o lo que?


Un saludo a todos y gracias;)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Meteorologia
« Respuesta #1 en: Octubre 24, 2007, 20:08:11 pm »
En la Universidad, lo suyo es estudiar físicas... o alguna ingeniería, y después especializarse en Meteorología con algún postgrado o master... Aunque yo ahora mismo prefiero seguir la meteo desde el estrado del simple aficionado (en mi caso, pura pasión ;D ). Después te tocaría opositar............................................

Desconectado Charlie

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 39
Re: Meteorologia
« Respuesta #2 en: Octubre 24, 2007, 20:12:46 pm »
Gracias,sigo escuchando...

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.560
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Meteorologia
« Respuesta #3 en: Octubre 24, 2007, 20:49:02 pm »
Te lo ha comentado Pedro. Lo más 'puro' es hacer Física y en 4º y 5º cursos especializarte en Física de la Atmósfera. Hay otros caminos por Geografía creo... o bien estudiar alguna ingeniería superior que te puede dar conocimientos de dinámica de la atmósfera (como es mi caso, que estudié ingeniería industrial y se aprende bastante de dinámica atmosférica). En esta segunda opción, y por supuesto en la primera, luego se puede estudiar las oposiciones a meteorólogo del INM.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado DX

  • Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.769
  • Lightning by Earth
Re: Meteorologia
« Respuesta #4 en: Octubre 24, 2007, 22:57:54 pm »
Bueno!!! Soy nuevo en el foro,es mi primer post aunque llevo siguiendo este foro ya un tiempo. Soy muy aficionado a la meteorologia,y me gustaria aprender junto a vosotros..
Tengo una dudilla;)

¿para estudiar meteorologia,q hay q estudiar? Me explico,me refiero a q si hay q estudiar fisica...o lo que?


Un saludo a todos y gracias;)
También puedes cogerte la licenciatura (creo) de Ciencias Ambientales. Hay distintos tipos de Ciencias Ambientales. Supongo que es el camino más próximo a estudiar Meteorología/Climatología. Y sí, hay que currarse las Físicas, las Químicas y las Matemáticas.

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.560
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Meteorologia
« Respuesta #5 en: Octubre 24, 2007, 23:08:08 pm »
Hay muchos caminos, pero el verdadero es por Física, que es donde se estudia el concepto de la meteorología. Las demás opciones te dan nociones pero no profundizan.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: Meteorologia
« Respuesta #6 en: Octubre 24, 2007, 23:14:34 pm »
Pues vaya, eso no anima a querer estudiarlo... Con lo malo que soy en mates.  :o>
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.560
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Meteorologia
« Respuesta #7 en: Octubre 24, 2007, 23:17:59 pm »
Bueno... la meteorología es una ciencia, así que por la 'rama' de letras complicado lo veo  ::)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: Meteorologia
« Respuesta #8 en: Octubre 25, 2007, 01:29:01 am »
Lo suyo es estudiar física, pero bueno la geografía también te da la posibilidad.

Los geógrafos tenemos más formación como climatólogos que como meteorólogos, ahí el caso de OLCINA, pero bueno también hay gente como Florenci Rei de Cuatro que si no me equivoco es geógrafo y meteorólogo.

Aquí en Málaga en el centro meteorológico zonal también hay un geógrafo.

Todo es ponerse y voluntad.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado segarró

  • Cervera - La Segarra - Lleida - Depresión Ibèrica
  • Piernas de Acero
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.403
  • A 550 metros sobre el mar
Re: Meteorologia
« Respuesta #9 en: Octubre 25, 2007, 11:31:27 am »
"METEOROLOGÍA" ... y lo pongo en mayúsculas y entre comillas para que se me entienda lo que diré a continuación ... no se estudia en ninguna Universidad española, o al menos a mi no me consta. Evidentemente puede existir algún departamento dentro de alguna Facultad de Físicas, llamado Física del aire o de la atmósfera, donde se impartan asignaturas y se adquieran nociones de esta ciencia, pero en ningún caso se va a formar como meteorólogo al cien por cien.

Digo todo esto porque me gustaría matizar y diferenciar dos conceptos que se pueden confundir o malinterpretar. No es lo mismo meteorólogo que hombre del tiempo. Para entendernos, una persona sale por los medios de comunicación anunciando y explicando el tiempo que hará o ha hecho no tiene porque ser un meteorólogo como tal (aunque pueda ejercer de ello si se curra el pronóstico y no se limita a ser un mero portavoz de un organismo meteorológico o de otro compañero). Por eso, cuando a mi me preguntan que hace falta para ser meteorólogo, me gusta matizar si lo que se quiere ser es meteorólogo-a .... o bien hombre-mujer del tiempo.

Hecho este preámbulo, mi consejo para estudiar meteorología es:
1) Estar dispuesto a estudiar muchas matemáticas y muchas horas. Si realmente te gusta, no te importará el sacrificio.
2) Cursar una licenciatura en Físicas no tengan en su plan de estudios la posibilidad de cursar el mayor número de créditos de asignaturas relacionadas con la meteorología.
3) Opositar al Instituto Nacional de Meteorología cuanto antes tras finalizar la licenciatura (si se puede el mismo año mejor), porque te hará falta tener frescos en la memoria el alto volumen de materias de física y matemáticas que te exigirán preparar, tanto para entrar en el INM como meteorólogo o como ayudante. Para quienes ganan las oposiciones, y antes de darles un destino profesional, el propio INM se encarga de formar de verdad con conocimientos de meteorología (estos son los verdaderos estudios) durante un año al menos en Madrid.

Para que veáis que este camino no suelen recorrerlo quienes trabajan en los medios de comunicación, os diré que sólo José Antonio Maldonado de TVE puede decir en el panorama televisivo actual que es "METEORÓLOGO". De todos modos, esto no excluye de tener conocimientos de esta ciencia, ya sea desde estudios en el extranjero, en facultades españolas de Físicas o de Geografía, o incluso de forma autodidacta, a algun@s otros informadores del tiempo (no tod@s) de todos los canales.



Aunque comparto totalmente la línea general de lo que ha escrito jota ... quiero romper una lanza a favor de la carrera que yo cursé, pienso que mal llamada "de letras", y que es geografía.
La geografía es un enorme cajón de sastre de àreas del conocimiento. Aunque literalmente parece que debería ser la descripción de la tierra en que vivimos, en la práctica trata muchas más cosas ... y algunas no son únicamente descriptivas.
Yo me especialicé en Geografía Física, que en mi plan de estudios se sustentava en tres pilares bàsicos, cada uno de los cuales profundizaba hasta donde quería el profesor en sendas ramas de la ciencia pura, y que desde mi punto de vista, interesado y apasionado, estan altamente interrelacionados: Geomorfologia (en geología); Biogeografía (en biología); y Climatología (en física).
Óbviamente, un geógrafo, con sólo su formación académica no puede presumir de ser más experto en estas tres ramas científicas que alguien que se haya especializado en ellas desde sus respectivas facultades (excepto climatología que no se estudia en físicas) ... pero en la práctica puede haber gente que se haya buscado la vida por su cuenta para aprender tanto o más que los que hubieran partido desde una carrera totalmente de ciencias  :o>

Perdón por el rollo  evil
Cervera
Medias anuales 14'04º y 449,8 mm

Desconectado DX

  • Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.769
  • Lightning by Earth
Re: Meteorologia
« Respuesta #10 en: Octubre 25, 2007, 14:34:22 pm »
Aunque comparto totalmente la línea general de lo que ha escrito jota ... quiero romper una lanza a favor de la carrera que yo cursé, pienso que mal llamada "de letras", y que es geografía.
La geografía es un enorme cajón de sastre de àreas del conocimiento. Aunque literalmente parece que debería ser la descripción de la tierra en que vivimos, en la práctica trata muchas más cosas ... y algunas no son únicamente descriptivas.
Yo me especialicé en Geografía Física, que en mi plan de estudios se sustentava en tres pilares bàsicos, cada uno de los cuales profundizaba hasta donde quería el profesor en sendas ramas de la ciencia pura, y que desde mi punto de vista, interesado y apasionado, estan altamente interrelacionados: Geomorfologia (en geología); Biogeografía (en biología); y Climatología (en física).
Óbviamente, un geógrafo, con sólo su formación académica no puede presumir de ser más experto en estas tres ramas científicas que alguien que se haya especializado en ellas desde sus respectivas facultades (excepto climatología que no se estudia en físicas) ... pero en la práctica puede haber gente que se haya buscado la vida por su cuenta para aprender tanto o más que los que hubieran partido desde una carrera totalmente de ciencias  :o>

Perdón por el rollo  evil
¿La Geografía Física da salidas a Climatología pues como dices no?. Porque a mi me encanta la Geografía, y como muchos soy un desastre en Matemáticas. Tiraría antes por letras que por ciencias seguro, pero si hay salidas con Geografía Física... :O*

Desconectado Charlie

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 39
Re: Meteorologia
« Respuesta #11 en: Octubre 25, 2007, 16:01:09 pm »
A mi tambien se me da muy bien la geografia,pero los mates no tambien...pero bueno...a ver q se puede hacer

Desconectado segarró

  • Cervera - La Segarra - Lleida - Depresión Ibèrica
  • Piernas de Acero
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.403
  • A 550 metros sobre el mar
Re: Meteorologia
« Respuesta #12 en: Octubre 25, 2007, 21:04:20 pm »
¿La Geografía Física da salidas a Climatología pues como dices no?. Porque a mi me encanta la Geografía, y como muchos soy un desastre en Matemáticas. Tiraría antes por letras que por ciencias seguro, pero si hay salidas con Geografía Física... :O*

La climatología no debe confundirse con la meteorología. He aquí dos definiciones para ver que tratan de algo parecido .... pero no de lo mismo: el clima y el tiempo

Tiempo.- Estado de la atmósfera en un lugar y un momento determinado (meteorología)
Clima.- Estado medio de la atmósfera en un lugar determinado, deducido de una serie de observaciones meteorológicas (climatología)

Evidentemente, un climatólogo, poniendo algo de su parte, puede tener buenas nociones de meteorología ... pero esta no considero que sea la mejor elección si se quiere trabajar de meteorólogo. Otra cosa, insisto en lo que he escrito en el texto anterior, es ejercer de hombre-mujer del tiempo, que para mi no requiere tener ni de lejos, los mismos conocimientos que un meteorólogo.
Cervera
Medias anuales 14'04º y 449,8 mm

Desconectado DX

  • Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.769
  • Lightning by Earth
Re: Meteorologia
« Respuesta #13 en: Octubre 25, 2007, 22:09:15 pm »
¿La Geografía Física da salidas a Climatología pues como dices no?. Porque a mi me encanta la Geografía, y como muchos soy un desastre en Matemáticas. Tiraría antes por letras que por ciencias seguro, pero si hay salidas con Geografía Física... :O*

La climatología no debe confundirse con la meteorología. He aquí dos definiciones para ver que tratan de algo parecido .... pero no de lo mismo: el clima y el tiempo

Tiempo.- Estado de la atmósfera en un lugar y un momento determinado (meteorología)
Clima.- Estado medio de la atmósfera en un lugar determinado, deducido de una serie de observaciones meteorológicas (climatología)

Evidentemente, un climatólogo, poniendo algo de su parte, puede tener buenas nociones de meteorología ... pero esta no considero que sea la mejor elección si se quiere trabajar de meteorólogo. Otra cosa, insisto en lo que he escrito en el texto anterior, es ejercer de hombre-mujer del tiempo, que para mi no requiere tener ni de lejos, los mismos conocimientos que un meteorólogo.
Sí, la diferencia entre clima y tiempo la entendía. Lo que preguntaba es más o menos que salida tiene la Geografía Física si tienes algo de información, en relación con el Tiempo o Clima ya que tú la has estudiado evil

Saludos ;)

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.560
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Meteorologia
« Respuesta #14 en: Octubre 25, 2007, 22:56:39 pm »
Comparto la explicación más completa y fundamentada de Toni. El estudio de la Física atmosférica tiene que resultar, a mi me lo resultó lo poco que hice, apasionante si amas la meteorología. Por supuesto, el argumento de Segarró en favor de la 'rama' de Geografía es acertado, y lo ideal sería cursar ambas titulaciones ya que como bien dice no tenemos una titulación universitaria de Meteorología que es el principal problema.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador