Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Para la RAM de abril: ¿Otro "Vince" en 1842 en el sudoeste español?  (Leído 1119 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Cito a Nimbus:

"El paso del huracán Vince como depresión tropical  sobre España y Portugal fue un acontecimiento histórico único, pero los documentos históricos muestran que una tormenta tropical rara golpeó de forma parecida al sudoeste de España en octubre de 1842".

Más en la RAM de abril de 2008.

Saludos

Me tiene en ascuas este asunto ... He investigado por mi cuenta, y he encontrado una fuente en donde se habla de este fenómeno:

RICO SINOBAS, M. (1855): Estudio del huracán que pasó sobre una parte de la Península española el día 29 de octubre de 1842, Memorias de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, vol. 3, n. 3, 45-73. Madrid

Lástima que en Internet no venga ningún documento referenciado en base a esa cita bibliográfica... Habrá que esperar al mes de abril ::)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Para la RAM de abril: ¿Otro "Vince" en 1842 en el sudoeste español?
« Respuesta #1 en: Mayo 19, 2008, 19:38:45 pm »
Un forero ha encontrado esta interesantísima noticia: http://www.abc.es/20080519/sociedad-educacion/huracan-vince-afecto-espana_200805190253.html

Desde que comentó Nimbus este asunto en el subforo de la RAM, me había quedado con la espinita clavada de saber más sobre esto. A lo máximo que llegué fue a encontrar referencias al Sr. Rico Sinobas... Sería apasionante leer su trabajo.

Es una pena que este fenómeno quede tan lejano en el tiempo, porque el documento no termina, al menos a mí, de dejarme claro si lo ocurrido fue una potente ciclogénesis o se trató de un ciclón tropical.

http://www.aoml.noaa.gov/hrd/hurdat/Chenoweth/chenoweth06.pdf

En este PDF vienen recogidas algunas referencias a esta tormenta. Parece que se formó al SW de Madeira, y está catalogada como huracán.

Lástima que no existan las máquinas del tiempo ::)


Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Para la RAM de abril: ¿Otro "Vince" en 1842 en el sudoeste español?
« Respuesta #3 en: Mayo 21, 2008, 15:16:25 pm »
Este caso me ha despertado un enorme interés... Más cuando parece que está bien documentado por expertos en la materia, salvando las enormes dificultades documentales que supone su lejanía temporal. Ayer pregunté sobre esto en el blog de Jeff Masters, pero nadie ha respondido. He optado por mandarle un mensaje a él directamente, a ver si quiere responder, si tiene acceso a más datos. También se ha puesto este tema en la portada de la web :)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Para la RAM de abril: ¿Otro "Vince" en 1842 en el sudoeste español?
« Respuesta #4 en: Mayo 22, 2008, 15:21:00 pm »
Ufff... No me lo puedo creer. El mismísimo Dr. Masters me ha contestado al correo que le envié pidiéndole opinión sobre este interesante caso. Me ha comentado, después de leer la documentación a la que ha tenido acceso, que le parece muy probable que una tormenta tropical o huracán de categoria 1 golpeara tierras ibéricas aquél 29 de octubre de 1842. También me ha comentado que encontrar más información sobre esta tormenta sería muy muy difícil. La verdad es que, de no ser que se pudiera encontrar el trabajo del Sr. Rico Sinobas en alguna biblioteca importante de nuestro país, no hay mucho que hacer :-\ :-\

Decididamente, VINCE no fue el primero.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Para la RAM de abril: ¿Otro "Vince" en 1842 en el sudoeste español?
« Respuesta #5 en: Septiembre 13, 2011, 09:25:17 am »
http://journals.ametsoc.org/doi/abs/10.1175/BAMS-89-2-191

 8) 8) 8)

Interesantísimo trabajo en PDF sobre aquél hermano mayor de VINCE, gracias a la última entrada en el blog de Jeff Masters.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.538
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado rober

  • Miraflores,S/C de La Palma, isla de La Palma (Canarias) 310msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 702
Re: Para la RAM de abril: ¿Otro "Vince" en 1842 en el sudoeste español?
« Respuesta #7 en: Septiembre 14, 2011, 12:17:23 pm »
Yo siempre he tenido dudas para aceptar que la catástrofe de TF en 1826 fué un sistema tropical, ya que sí lo hubiera sido, habrían noticias de destroxzos y víctimas en otras islas. Además, se habla de lluvia, no de viento. Pienso que se debió a una potente Dana.

Respecto a la posible TT de 1842, sería interesante ver si hay datos de Madeira en esas fechas, pues es posible que pasara cerca de dicha isla.
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12= 239mm // 2011= 491mm

"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador