Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: 446 años del hundimiento de 25 galeras de la Armada Española en La Herradura.  (Leído 2114 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Interesantísimo artículo recogido en el Periódico Digital INFOCOSTATROPICAL.

Enlace

Destaco, por su interés meteorológico:

Citar
...Aproximadamente hacia las diez de la mañana del 19 de octubre comenzaron a situarse en la zona oriental de la bahía, junto a la llamada Punta de la Mona. En una hora se dispusieron las galeras desde dicha punta hacia tierra; en primer lugar, la Soberana seguida de la Mendoza y San Juan, a continuación todas las demás. La Capitana, Patrona y Esperanza, estaban en el centro de la escuadra...

...Había pasado solamente una media hora de estar anclados cuando de nuevo sopló viento del sur y sobrevino el temporal con tal violencia que no les dio tiempo a levar anclas y trasladarse al otro lado de la bahía, junto a Cerro Gordo, ni dar la vuelta a la Punta de la Mona. Al cambiar el viento las galeras quedaban batidas abiertamente, habían buscado el refugio del viento de levante y el viento del sur las empujaba hacia las rocas...

Este suceso histórico hace referencia a un temporal de vientos del sur que bien pudo estar motivado por la aproximación de una activa borrasca cruzando el Estrecho de Gibraltar, trayendo asociado consigo un gradiente de presión creciente de W a E de tal modo que motivara un gran temporal de vientos del S, que se caracteriza en Alborán casi siempre por la formación de olas inmensas. Mi primer recuerdo es hacia el episodio del 2 al 3 de mayo de 2004, con la ciclogénesis rápida aquella sobre la que trabajé...

Desconectado Bachi

  • De Madrid al cielo...
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.280
  • Lijando cunetas...
Muy curioso...
Loco por la meteo y el asfalto!

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.511
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Curioso el relato.

Yo jamás he visto un viento sur fuerte en Almería, imagino que tendrá alguna explicación. Aprieta mucho el suroeste, y el sureste menos.

De hecho, los agricultores de la vega cuando hacían cañizos, el del sur apenas lo reforzaban.

« Última modificación: Octubre 21, 2008, 11:49:23 am por andhis »
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: 446 años del hundimiento de 25 galeras de la Armada Española en La Herradura
« Respuesta #3 en: Octubre 21, 2008, 10:36:57 am »
Curioso el relato.

Yo jamás he visto un viento sur fuerte en Almería, imagino que tendrá alguna explicación. Aprieta mucho el suroeste, y el sureste menos.

De hecho, los agricultores de la vega cuando hacían cañizos, el del sur apenas lo reforzaban.

La explicacion es la siguiente: cuando el viento del sur sopla con fuerza, digamos que todo el viento que choca contra la Sierra de Gador es desviado hacia el este, con lo que es casi imposible que las corrientes que entran directas hacia la bahia mantengan su sentido sur-norte... suele pasar en el entorno de altos macizos montañosos, que los vientos en su alrededor soplan "de donde no debian"...

Otro ejemplo claro son los grandes temporales de poniente de la capital... no suelen darse con borrascones centrados en Lisboa, por ejemplo, que envian poniente puro a esta zona, sino con una borrasca pequeña en cuanto a radio pero profunda (gran gradiente barico) centrada en el Golfo de Leon, y el anticiclon de Azores achuchando hacia el este... esto da lugar a que se vean en los mapas muchas isobaras dispuestas norte-sur, con lo que cabria esperar viento del norte por estas tierras, y sin embargo sopla del oeste, ya que todos los macizos granadinos y almerienses hacen de las suyas (corrientes ascendentes, descendentes, desvios, etc.) y como resultado el viento acaba entrando de poniente aqui...



Curiosa historia la de Gale... yo un dia pense en bucear de desastres historicos asociados a la Meteorologia, pero deje la cosa a medias... a ver si la retomo...
« Última modificación: Octubre 21, 2008, 11:49:47 am por andhis »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.511
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re: 446 años del hundimiento de 25 galeras de la Armada Española en La Herradura
« Respuesta #4 en: Octubre 21, 2008, 13:31:27 pm »
Curioso el relato.

Yo jamás he visto un viento sur fuerte en Almería, imagino que tendrá alguna explicación. Aprieta mucho el suroeste, y el sureste menos.

De hecho, los agricultores de la vega cuando hacían cañizos, el del sur apenas lo reforzaban.

La explicacion es la siguiente: cuando el viento del sur sopla con fuerza, digamos que todo el viento que choca contra la Sierra de Gador es desviado hacia el este, con lo que es casi imposible que las corrientes que entran directas hacia la bahia mantengan su sentido sur-norte... suele pasar en el entorno de altos macizos montañosos, que los vientos en su alrededor soplan "de donde no debian"...

Otro ejemplo claro son los grandes temporales de poniente de la capital... no suelen darse con borrascones centrados en Lisboa, por ejemplo, que envian poniente puro a esta zona, sino con una borrasca pequeña en cuanto a radio pero profunda (gran gradiente barico) centrada en el Golfo de Leon, y el anticiclon de Azores achuchando hacia el este... esto da lugar a que se vean en los mapas muchas isobaras dispuestas norte-sur, con lo que cabria esperar viento del norte por estas tierras, y sin embargo sopla del oeste, ya que todos los macizos granadinos y almerienses hacen de las suyas (corrientes ascendentes, descendentes, desvios, etc.) y como resultado el viento acaba entrando de poniente aqui...



Curiosa historia la de Gale... yo un dia pense en bucear de desastres historicos asociados a la Meteorologia, pero deje la cosa a medias... a ver si la retomo...

Gracias Vigo por la explicación. Qué diferente sería este clima si no estuviésemos rodeados por esas moles.
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.998
  • Cañete la Real - 780 m
Mmm interesantes artículo de Pedro, y las apreciaciones meteorológicas del topic.

5.000 muertos en este suceso y 25 galeras de la Armada hundidas. Con los maderos provenientes del naufragio se construyó en el pueblo la ermita de Nuestra Señora de la Antigua.

Por un amigo buzo conocía de hace bastante años que existían una hilada de buques de la época hundidos en el fondo del puerto natural que es La Herradura, y cercanías. Los pecios creo que andan a una profundidad notable (tal vez unos 80 metros).

Siguiendo el hilo de naufragios en nuestro Mediterráneo por la meteorología tenemos en Málaga, por ejemplo, el caso de la fragata alemana Gneiseau, esta por un temporal de levante.

En las postrimerías del otoño de 1907 la fragata de guerra Gneisenau de 2843 toneladas, 470 tripulantes y 14 cañones, mandada por el comandante Kretschmann, se encontraba anclada en las afueras del puerto de Málaga en espera de recoger al embajador alemán, de misión en Marruecos. Ya el día 15 se había presentado desapacible en la ciudad y al amanecer del día siguiente un fuerte temporal de Levante aconsejó a las autoridades de Marina recomendar al comandante alemán que fondease la nave en el interior del puerto, Kretschmann, en un gesto de confianza excesiva, desantendió el consejo y a las once y media de la mañana, rotas las amarras que la unían a sus anclas, quedó la fragata a merced del temporal, hundiéndose al poco tiempo.

Murieron ahogados un número indeterminado de marineros, entre ellos el comandante. Doce malagueños murieron en las tareas de auxilio. La reina María Cristina, en nombre de su hijo el rey Alfonso XIII, concedió a la ciudad de Málaga el título de “Muy Hospitalaria”, que desde entonces campea en su escudo. La colonia alemana en Málaga, recogiendo el deseo de sus compatriotas de mostrar de alguna forma su agradecimiento al pueblo de Málaga por su solidaridad con la catástrofe de la Gneisenau ocurrida siete años antes, abrió una suscripción que encabezó el propio emperador Guillermo II. Los fondos recaudados se destinaron a la construcción de un puente, el actualmente llamado puente de Santo Domingo.


Hay bastante información del suceso acaecido el 15 de diciembre de 1907.

Esta, por ejemplo, http://www.culturalmalaga.org/gneisenau.htm



« Última modificación: Octubre 21, 2008, 13:47:46 pm por chaparrón »
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.567
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Otro bonito topic. Este lo podríamos titular 'Historias para el recuerdo' :-).

La historia que comenta Paco es muy conocida en la ciudad y nos llena de orgullo cuando la oímos, por el arrojo y la valentía de nuestros paisanos de entonces. Allí sigue el Puente de Hierro, como se conoce coloquialmente, testigo de aquella hazaña.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador