Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Posible supercélula cazada esta tarde en La Rioja (01.07.09) REPORTAJE COMPLETO.  (Leído 1885 veces)

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Hola.
Como le prometía a Pedro ayer, voy a colocar unas fotos que, pese a la calidad mediocre de ellas, (espero me disculpéis) creo que definen más o menos la situación de  la jornada de ayer.
El caso es que por estos lares estamos acostumbrados  a que nos visiten las tormentas, pero últimamente, nos estamos acostumbrando a que las visitas sean "de lujo", valga la metáfora.
En cosa de un mes, hemos "padecido" los 107.6mm de la tormenta del 24 de mayo, muchos de ellos en forma de granizo, los 66.5mm del pasado 25 de junio, y ayer, parece ser que, como dicen en mi pueblo, "éramos pocos y parió la abuela".... ;D ;D
Pues nada, que en la tarde de ayer se formó una presunta supercélula  (yo la daría por segura) prácticamente encima de nuestras cabezas, en la vertical de Préjano y Arnedillo. Como a posteriori se ha visto, hubo unas cuantas merodeando por la zona de La Rioja y El País Vasco. El caso es que el ambiente preconvectivo era similar al de jornadas precedentes, aunque creo que el hecho diferencial era la más acusada cizalladura direccional del viento lo que permite inducir un plus de helicidad a la corriente ascendente, aunque bueno, son cábalas.
La tormenta no se caracterizó por precipitación escandalosa, aunque sí lo hizo en su fase inicial puntualmente.
Pues bien: a priori, yo lo que observaba era una tormenta más o menos convencional, con algo de severidad en la zona de Préjano y sus corrientes ascendentes y descendentes bien desacopladas







Fijaros en la parte delantera de la corriente descendente el pequeño vórtice que forma la precipitación al impactar contra el suelo, que además, está iluminado por el sol.... :D



Poco a poco la precipitación va extendiéndose hacia el N-NNE... me resultaba un poco "rara" la situación, porque el flujo rector era más bien de WSW, pero bueno: no imaginaba la razón todavía....



El caso es que se parecía intuir una base algo circular y tal, pero bueno: no le di en principio tanta importancia....



Se puso a llover con algo de intensidad y gotas muy gordas, pero nada del otro mundo, así que tuve que cobijarme. Unos 15 minutos después, me asomo a ver qué tal y empiezo a sospechar algo.... :-X :-X Fijaros en la potentísima corriente ascendente que coincidía con uno de los bordes de la célula dejando entrever el sol....



Como la base me parecía un tanto sospechosa, seguí fotografiando, pese a que llovía y se me mojó el objetivo... :'( :'(
 A partir de este momento, la célula adquirió una trayectoria bastante al margen del resto de la convección que existía en nuestra vertical, lo que ya me empezó a "oler" bastante... (perdón por la escasa calidad)



Se observa ya claramente el mesociclón.... :-X :-X










Sigue....
« Última modificación: Julio 02, 2009, 11:54:30 am por febrero 1956 »
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Posible supercélula cazada esta tarde (01.07.09) por Febrero1956 - FOTOS.
« Respuesta #1 en: Julio 02, 2009, 11:39:19 am »
Bien.... ;D
Nuestra querida "presunta" ya se iba "a su pedo" dirección tierras navarras; así que cogí el coche con el objetivo de ubicarme en otra de mis atalayas privilegiadas para la toma de fotos.
La estructura seguía, pero ya algo más desdibujada y pequeña.... aunque se pueden observar bastante bien varios de sus elementos, e incluso alguna cortina de granizo









Poco a poco, se fue alejando, estrechando y desdibujando, para morir al rato.... sic transit gloria mundi  small low precipitation supercell; i,m very proud of you... see you soon ;)






Espero que os haya gustado.
Un saludo
« Última modificación: Julio 02, 2009, 11:47:06 am por febrero 1956 »
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Posible supercélula cazada esta tarde (01.07.09) por Febrero1956 - FOTOS.
« Respuesta #2 en: Julio 02, 2009, 11:44:17 am »
Qué pedazo de reportaje, David :o :o :o :o :o :o Ayer disfruté muchísimo compartiendo opiniones contigo y el resto de foreros que estaban participando en el seguimiento. Ayer guardé los mapas de CAPE, flujos de vientos, helicidad relativa, etc......... Así que tengo mucho trabajo para subirlos en este hilo, y comentarlos contigo y el resto de foreros que quieran participar en el debate. Esta tarde curro, así que no podré poner mapas hasta mañana................ :-\ De momento, ya tienes una portada asegurada :D1 :D1 :D1 :D1

Muchas gracias, Deivid!!!!!!!!!!!!!!!! ;) ;) ;)

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Brutal.La foto 8 y 9...UNA SUPERCELULA! ;D
Hola Gale, siento no poder estar como vosotros de ciber caza...o de caza autentica, ya que desde Burgos se veía la tormenta de Vitoria.Eso me han contado.Una pena lo de Asturias ...no hay cazas, apenas. No es como mi querida Nebrasca,generadora de tormentas.
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Al loro con "El Tiempo" esta tarde de Antena3, que Roberto Brasero tiene intención de sacar alguna de estas fotos, si David tiene a bien que sea así :D1

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Corrijo mi anterior intervención:

Ayer hubo al menos 5 Supercélulas en la zona Pais Vasco-La Rioja-Navarra-Aragón:

1- Este de Burgos-NW de La Rioja, entre las 13:00Z y 14:30Z
2- NW de La Rioja, entre las 14:10Z y las 15:00 Z
3- Álava, entre las 14:30Z y 15:30Z
4- La Rioja-Navarra, entre las 18:00Z y 19:30Z (Anticiclónica)
5- Zaragoza-norte, entre las 18:00Z y 22:00Z



Saludos

Casi na......................... :D1

Desconectado Ribera-Met

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 178
Que barbaridad, como gusta ver ahora desde otra posición el mismo sistema.. no tengo palabras (sigo en estado de flotabilidad  :)).
Añadiré aquí mas fotos si se considera de interés ;)

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Que barbaridad, como gusta ver ahora desde otra posición el mismo sistema.. no tengo palabras (sigo en estado de flotabilidad  :)).
Añadiré aquí mas fotos si se considera de interés ;)
De interés, no: de sumo interés..... :D :D
Sí, yo te lo pido como favor personal, puesto que puede quedar algo fabuloso.
Gracias ;)
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.010
  • Cañete la Real - 780 m
Una pequeña joya. :o
Qué gustazo merodear cerca de semejante belleza. ::)
Sin duda, un reportaje de 10 a mayor gloria de este foro.
Gracias por el posteo, amigo. Salu2.
 :D1  :D1 :D1
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado stormchase

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 7
Hi everyone ! sorry for speak english  :-\ It's a very beautiful supercell of course ;)

soloestratos

  • Visitante
Tremendo reportaje, vaya caza de supercélula  :o :o Que gran nivel hay ultimamente por el foro, así es que da gusto. ;)

Desconectado c@rristorm

  • Carrion de Calatrava (Ciudad Real) 625 msnm
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.976
  • Feliz Glaciacion
Si señor vaya caza todo un lujo ver esta cosa y mas en las fechas que estamos, un placer ver semejante bicharraco
  <br />Tierra de contrastes....Cuna de la Orden de Calatrava

PANORÁMICA DESDE AEROGENERADOR

Desconectado BlackCloud

  • Vega de Granada (618 msnm)
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.261
  • Al buen tiempo...Mala cara.
ufff,guauuuu,arhggg, se acaban los comentarios...es broma
Que pedazo de caza compañero, caza mayor y de 10.
Estupendas fotografias y reportaje espectacular.
Un saludo desde la seca, abrasadora y aburrida vega granadina... (:P) (:P) (:P)
<br /><br /> Vega de Granada a 618 msnm           Estación meteorológica: PCE-FWS 20

Desconectado kixmi

  • San Sebastián (Guipúzcoa) 258 msm.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 960
  • Aralar...
 :o :o :o

Pues menos mal que las fotos eran mediocres!!!! Si llegan a ser buenas lo que hubiese sido....De mediocres nada, peazo de fotos. Enhorabuena por el report, qué gozada poder pillar un bicharraco de ésos.


Un saludo!!!
Ke lo sepais modositos, en San Sebastián ando, hoygan.........;D

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Posible supercélula cazada esta tarde en La Rioja (01.07.09) REPORTAJE COMPL
« Respuesta #14 en: Julio 02, 2009, 23:20:32 pm »
Que barbaridad, como gusta ver ahora desde otra posición el mismo sistema.. no tengo palabras (sigo en estado de flotabilidad  :)).
Añadiré aquí mas fotos si se considera de interés ;)

Ponlas, ponlas!!!! Pensaba que ya estaban puestas, porque son la repera! ::) ::) ::) ::) :o :o :o :o :o :o :o

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador