Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Dudas sobre tormentas  (Leído 698 veces)

Desconectado Gerard

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 151
Dudas sobre tormentas
« en: Junio 16, 2015, 11:38:57 am »
Hola compañeros. Como este foro está dedicado sobretodo al estudio de las tormentas, creo que me podéis ayudar.  Os haré algunas preguntas. Muchas gracias por las respuestas.

Si la reflectividad del CAPPI supera los 35 dBZ se puede considerar tormenta? Hay algun otro umbral, o condición (gradiente de reflectividad)?

Si la tormenta se mueve en dirección SW-NE pero la estructura es perpendicular a su movimiento que significa? El movimiento de una tormenta es translación y el otro, ahora no lo recuerdo.

El sotavento de una ciudad que se puede considerar en relación al movimiento de las tormentas, en función del  viento en superfície o del movimiento de la estructura convectiva (de como se mueve a la tormenta).

El movimiento de las tormentas no creo que esté relacionado con el viento en superfície, pero estoy seguro que influye, çómo?

Parece que el movimiento de las tormentas está influído por el viento que hace en la troposfera media,  si tengo datos de viento mirando mapas históricos de geopotencial a 500 hPa, me va bien, o tengo que ir más abajo, a 700 o 850 hPa, donde puedo encontrar estos mapas?

Los valores positivos de CAPE de los últimos días según el modelo GFS de Wetterzentrale no me concuerdan con la localización de las tormentas, como se puede explicar esta anomalía?

Hay algun software libre en internet para analizar las tormentas, su movimiento, su centroide, etc.

Sé que AEMET hizo un libro sobre tormentas, donde las analiza con el programa McAidas, no hay algún otro software similar en la red?

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Dudas sobre tormentas
« Respuesta #1 en: Junio 16, 2015, 13:01:42 pm »
Citar
Si la reflectividad del CAPPI supera los 35 dBZ se puede considerar tormenta? Hay algun otro umbral, o condición (gradiente de reflectividad)?

Hasta que no hay descargas eléctricas, no hay tormenta.

Citar
Si la tormenta se mueve en dirección SW-NE pero la estructura es perpendicular a su movimiento que significa? El movimiento de una tormenta es translación y el otro, ahora no lo recuerdo.

Puede ser una supercélula generada a partir de un storm-splitting, y ser la left-mover...

Citar
El sotavento de una ciudad que se puede considerar en relación al movimiento de las tormentas, en función del  viento en superfície o del movimiento de la estructura convectiva (de como se mueve a la tormenta).

 ???

Citar
El movimiento de las tormentas no creo que esté relacionado con el viento en superfície, pero estoy seguro que influye, çómo?

Influye en su alimentación.

Citar
Parece que el movimiento de las tormentas está influído por el viento que hace en la troposfera media,  si tengo datos de viento mirando mapas históricos de geopotencial a 500 hPa, me va bien, o tengo que ir más abajo, a 700 o 850 hPa, donde puedo encontrar estos mapas?

Esto responde a tu pregunta anterior. Puedes consultar productos relacionados en Wetterzentrale.

Citar
Los valores positivos de CAPE de los últimos días según el modelo GFS de Wetterzentrale no me concuerdan con la localización de las tormentas, como se puede explicar esta anomalía?

El CAPE/LI por sí solo, sirve de poco. Tienes que asociarlo a inestabilidad efectiva, comparando con campos de precipitación previstos por el modelo.

Citar
Hay algun software libre en internet para analizar las tormentas, su movimiento, su centroide, etc.

Ni idea...

Citar
Sé que AEMET hizo un libro sobre tormentas, donde las analiza con el programa McAidas, no hay algún otro software similar en la red?

Ni idea...

Desconectado Gerard

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 151
Re:Dudas sobre tormentas
« Respuesta #2 en: Junio 16, 2015, 19:08:15 pm »
Citar
Si la reflectividad del CAPPI supera los 35 dBZ se puede considerar tormenta? Hay algun otro umbral, o condición (gradiente de reflectividad)?

Hasta que no hay descargas eléctricas, no hay tormenta.

Citar
Si la tormenta se mueve en dirección SW-NE pero la estructura es perpendicular a su movimiento que significa? El movimiento de una tormenta es translación y el otro, ahora no lo recuerdo.

Puede ser una supercélula generada a partir de un storm-splitting, y ser la left-mover...

Citar
El sotavento de una ciudad que se puede considerar en relación al movimiento de las tormentas, en función del  viento en superfície o del movimiento de la estructura convectiva (de como se mueve a la tormenta).

 ???

Citar
El movimiento de las tormentas no creo que esté relacionado con el viento en superfície, pero estoy seguro que influye, çómo?

Influye en su alimentación.

Citar
Parece que el movimiento de las tormentas está influído por el viento que hace en la troposfera media,  si tengo datos de viento mirando mapas históricos de geopotencial a 500 hPa, me va bien, o tengo que ir más abajo, a 700 o 850 hPa, donde puedo encontrar estos mapas?

Esto responde a tu pregunta anterior. Puedes consultar productos relacionados en Wetterzentrale.

Citar
Los valores positivos de CAPE de los últimos días según el modelo GFS de Wetterzentrale no me concuerdan con la localización de las tormentas, como se puede explicar esta anomalía?

El CAPE/LI por sí solo, sirve de poco. Tienes que asociarlo a inestabilidad efectiva, comparando con campos de precipitación previstos por el modelo.

Citar
Hay algun software libre en internet para analizar las tormentas, su movimiento, su centroide, etc.

Ni idea...

Citar
Sé que AEMET hizo un libro sobre tormentas, donde las analiza con el programa McAidas, no hay algún otro software similar en la red?

Ni idea...
Muchas gracias, Pedro!  :D

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Dudas sobre tormentas
« Respuesta #3 en: Junio 16, 2015, 21:07:44 pm »
De nada, aunque no sé qué Gerard eres ??? ;D

Desconectado Gerard

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 151
Re:Dudas sobre tormentas
« Respuesta #4 en: Junio 16, 2015, 22:05:47 pm »
De nada, aunque no sé qué Gerard eres ??? ;D
Gerard Taulé.  ;D

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.579
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Dudas sobre tormentas
« Respuesta #5 en: Junio 17, 2015, 10:00:17 am »
Hola Gerard.

Probablemente conozcas estos documentos, pero te dejo el enlace por si te sirven para aclarar algunos conceptos ;)

http://www.aemet.es/documentos/es/conocermas/publicaciones/Caracteristicas_supercelulas/Caracteristicas_supercelulas.pdf

http://www.divulgameteo.es/uploads/Superc%C3%A9lulas.pdf
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gerard

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 151
Re:Dudas sobre tormentas
« Respuesta #6 en: Junio 17, 2015, 11:19:03 am »

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Dudas sobre tormentas
« Respuesta #7 en: Junio 17, 2015, 12:41:16 pm »
De nada, aunque no sé qué Gerard eres ??? ;D
Gerard Taulé.  ;D

Hombre, Gerard! Pues entonces no te voy a decir nada que ya no sepas... :D

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador