Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Supercell made in Cuenca, 8-7-2005.  (Leído 2435 veces)

Desconectado Cumulogenitus

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.222
Supercell made in Cuenca, 8-7-2005.
« en: Julio 22, 2005, 00:41:46 am »
Realmente, casi sería mas apropiado bautizar todo este proceso tormentoso como "made in Ciudad Real", ya que fué allí donde se originó el germen de la historia que viene a continuación, aunque el "plato fuerte" ciertamente arranca en la provincia de Cuenca:


17:46 hora local. Alcázar de San Juan (Ciudad Real) se vé ensombrecida por un colosal yunque tormentoso, un chaparrón de grandes gotas golpea los suelos resecos de la abrasada llanura con temperaturas por encima de los 35 ºC y fuertes truenos retumban todo el ambiente. A esta hora todo listo y en posición "de combate" para la posible cazería de esa tarde...




Apenas tres cuartos de hora antes, el satélite polar de NOAA (fuente: DLR) evidencia claramente como se estaba formando esta misma tormenta por las sierras mas orientales de Montes de Toledo, en la provincia de Ciudad Real (circunferencia), y que poco después con leve movimiento noreste alcanzó Alcázar de San Juan, localidad adjunta a estas sierras. Otro detalle a tener en cuenta es la abundante nubosidad de estancamiento que aparece por la vertiente mediterránea próxima a la costa, denotando un flujo marcado de levante húmedo.




A la vez que sigue su desplazamiento hacia el noreste, se intensifica en forma de multicélula según el radar de precipitaciones, aquí regando el término de Campo de Criptana, aún todavía en Ciudad Real.




Aparentemente sigue ganando fuerza y con su imparable ruta hacia el noreste, cruza a la provincia de Cuenca, y las bases nubosas adoptan formas bastante llamativas. Atención no perder de vista esta estructura nubosa de la foto, apareciendo por las cercanías de la población de Santa María de los LLanos, poco después evolucionaría... y de que forma...




Varios kilómetros mas hacia el noreste, poco tiempo después, la evolución de la situación se tornaba rapidísima, y muy cerca del pueblo de Belmonte (Cuenca), no podía dar crédito  :o, ante mis ojos tenía un mesociclón rotatorio formándose, al fondo unas cortinas de precipitación impresionantes iluminadas por el sol y enormes truenos, todo esto como telón de fondo... aquí estaba, una escurridiza supercélula en fase inicial.




¡Tempestad de movimientos! Sin demasiadas reflexiones, el primer impulso fué de meterme justito debajo de esta maravilla, y de hecho mi trayectoria directamente era esa, además la posibilidad de aparición de un tornado era muy excitante, esta imagen muy cerca de mi "objetivo". Mi reloj marcaba las siete de la tarde...




... Y precisamente a las siete de la tarde, el satélite Meteosat ofrecía esta imagen por el canal visible, donde se vé claramente un prominente Overshooting top sobresaliendo por encima de la extensa nubosidad del yunque (Anvil), muy revelador, elemento típico de una supercélula, aunque tambien se puede presentar en células tormentosas no supercelulares.




Siguiendo la trayectoria marcada, casi debajo prácticamente, cada vez mas oscuro, de repente una impresionante y torrencial tromba de agua acompañada de fuertes rachas de viento se abate sobre mí, gotas de tamaño descomunal bombardean mi coche y toda la superficie, visibilidad casi nula, no me queda mas remedio que continuar por la carretera como buenamente puedo, entre las localidades de Belmonte y Villaescusa de Haro, incluso llega un momento que yó y el resto de vehículos que por allí nos encontrábamos tenemos que parar en el arcén con las luces de emergencia porque conducir en esas condiciones resultaba temerario; totalmente inerme y a merced de los elementos, sin capacidad de reacción, si llega a hacer acto de presencia piedra de grandes dimensiones (que no lo hizo) hubiera golpeado a gusto y con total impunidad, pudiendo causarme daños al vehículo, repito sin capacidad de reacción, impedido para circular. Una situación embarazosa que hay que evitar en lo posible si es que apreciamos nuestro vehículo...





Los campos se estaban inundando rapidísimamente, algo lógico ante tan desproporcionado chaparrón  :o




Contrastes impresionantes, el cerrado ambiente torrencial abrazando los dorados rastrojos recién recolectados...




Pasado este "delicado" momento, consigo llegar a una gasolinera junto a Villalgordo del Marquesado, y descubro que pese a seguir todo el tiempo trayectoria noreste, no solo no he alcanzado el mesociclón, sino que el cielo se clarea mostrándome toda la estructura nubosa principal un tanto desplazada hacia el sureste ¿Que está ocurriendo? Muy sencillo...:


Volviendo al momento previo a mi aproximación al mesociclón, la situación del radar INM de Murcia a las siete menos diez de la tarde, ofrece una apariencia de tormenta multicelular por la zona, y con una flecha señalo mi posición en esos momentos, aún antes de llegar a Santa María de los LLanos.




Apenas media hora mas tarde, la imagen del radar (a las siete y veinte) evidencia un cambio de situación chocante, se ha individualizado una estructura supercelular con característica forma de pequeño "gancho" que se desprende de la circulación general del resto de células, desviándose hacia el sureste, maniobra que es típica de muchas supercélulas con mesovórtice de movimiento ciclónico, como es el caso. Es en ese lapso de media hora cuando fotografío el mesociclón y la supercélula en formación inicia su deriva hacia el sureste, como mas adelante veremos mas claramente, desviándose del rumbo que yo buenamente seguía, y por tanto el mesociclón que tanto ansiaba...




Desde Villalgordo del Marquesado, y aprovechando la ocasión de contemplar una espectacular formación convectiva desde cierta distancia, me deleito visual y fotográficamente con la supercélula:


Detalles del Flanking line, zona de crecimiento de la supercell:










La zona de precipitación del granizo:




Y una composición panorámica de varias fotos:





Desconectado Cumulogenitus

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.222
Re: Supercell made in Cuenca, 8-7-2005.
« Respuesta #1 en: Julio 22, 2005, 00:45:53 am »
Percatado de la nueva situación, en la que en vez de seguir paralelo a la carretera N-420, la supercell ha virado al sureste, me pongo manos a la obra en la persecución y poco mas adelante conecto con la A-3 en dirección Valencia-Albacete, que ahora parece que es el "nuevo corredor paralelo". A pesar de la celeridad que me doy, la velocidad de desplazamiento de la supercélula es elevada y tengo dificultades para acercarme a ella, poco a poco parece mas al alcanze. Aquí cerca de Castillo de Garcimuñoz (Cuenca) mostrando un yunque "que quita el hipo"...




Me encamino hacia El Cañavate (Cuenca), y a la vez que admiro este fenomenal yunque con Mammatus almenados  :-X (escucho de fondo estruendosos truenos)...




... y me topo con campos cultivados inundados, prueba inequívoca de su anterior paso.




Dentro de la población de El Cañavate, calles transformadas en lagunas...




... y este respetable árbol por los suelos obstruyendo un pequeño puente. Según los vecinos a los que consulté, visiblemente sorprendidos, cuentan que "vino un remolino de aire que lo tumbó", tampoco me supieron dar mas detalles ¿Que sería?. Igualmente me contó uno de ellos que según un pluviómetro que tenía, habían caido unos 25 mm. "en muy poco tiempo"...




Pero sin duda, algunas de las imágenes mas espectaculares de la tarde estaban aún por llegar...
Apenas unos pocos kilómetros hacia el este, a punto de retomar la A-3, muy cerca de la localidad de Cañada Juncosa, me sorprende una auténtica riada cruzando la carretera, inundando campos de cultivo. Desde luego estos girasoles mas bien pudieran confundirse con nenúfares sumergidos  :-X...




Aquí, debajo de estas aguas desbocadas, existe una carretera...






Aquí al culpable de tanta alteración, al fondo... Y las aguas seguían corriendo bravamente aún después de una hora aproximadamente de su paso...




Me dispongo a cruzar las "aguas bravas" repletas de fango con mucha precaución percibiendo la fuerza de la corriente...




Poco antes de retomar la autovía en Cañada Juncosa, me quedo ensimismado de nuevo con este descomunal fenómeno de la naturaleza, absolutamente de dimensiones megalómanas, a pesar de la relativa lejanía. Son las nueve de la tarde...




De nuevo a la máxima velocidad por la A-3, cerca de la localidad conquense de Sisante, como viene siendo la tónica, campos inundados...




... y este espectacular Flanking line de la supercell, con una disposición nubosa majestuosa. Son las nueve y veinte, prácticamente en el límite con la provincia de Albacete, que es donde se había internado nuestra amiga prosiguiendo su rumbo sureste...




El radar de Madrid a esa hora (nueve y veinte), muestra la severidad y conformación que tomaba, con reflectividades máximas por encima de los 60 dbz, amenazando abiertamente a la ciudad de Albacete... Una flecha blanca marca la trayectoria seguida desde su inicio hasta ese momento.




Circulando dentro de Albacete provincia, desde las proximidades de La Roda, ya no podía admirar mayor belleza, el sol con sus rayos muy bajos en el horizonte alumbraba y de que manera los fríos topes nubosos del gran cumulonimbo, en unión todo ello conformaba unos colores que definían una naturaleza salvaje y misteriosa...










Pero Albacete city se salvó... poquísimo antes de alcanzarla, disminuyó bastante su bravura, y es muy posible que en ese punto dejara de ser supercélula, dado el aspecto y estructura mostrado por la imagen del radar INM de Murcia a las diez y veinte de la noche.




A esa hora aproximadamente pude captar estas instantáneas nocturnas de la tormenta que se alejaba en dirección este desde la periferia de Albacete ciudad.








Unas últimas consideraciones;
el mapa de rayos INM de aquella tarde-noche, donde destaco basándome en los intervalos de tiempo que registran descargas eléctricas nube-tierra, la trayectoria general de las células tormentosas a media tarde desde Montes de Toledo hasta Teruel con  flecha blanca, en dirección noreste. La trayectoria de la supercélula hacia el sureste con flecha roja. Igualmente rodeo con línea oscura la trayectoria de la misma registrando las descargas a tierra, llamativamente con mucha mayor proporción de rayos positivos, constituyendo una anomalía en este caso muy interesante, en oposición a lo que suele ser habitual, es decir bastante mayor proporción de rayos negativos. En este particular caso parece intuirse como un elemento diferencial muy revelador. Igualmente el número absoluto de rayos a tierra disminuye claramente, rasgo propio de las supercélulas, donde predominan por norma general las descargas nube-nube. A la vez coincide este descenso brusco de los rayos positivos a las puertas de Albacete, con la hora de las diez aproximadamente, anteriormente señalada, y con el cambio de dirección que ahora pasa a ser hacia el este-noreste, guiado aparentemente por la circulación general atmosférica. Todas estas circunstancias unidas parecen insinuar el final de la fase supercelular a esa hora mas o menos.




La altura de los topes nubosos, que según esta imagen Meteosat de la Universidad de Ulm, superaron los 12 kilómetros de altitud  :-X.




La tremenda concentración de vapor de agua movilizada, como muestra el Meteosat a las nueve de la noche, hecho que se constata por el tono muy blanquecino, además del contraste existente con otras áreas vecinas. Pienso que el flujo constante húmedo de levante toda la tarde que pude corroborar, ayudó enormemente en la creación del "monstruo", aparte de otros factores, como la cizalladura del viento existente a diferentes altitudes.




Finalmente, a modo orientativo, el análisis mostrado por Bernhard Oker del sondeo relativamente próximo de Madrid a las 00 Z del día 9, el mas cercano encontrado, ya que el de las 12 Z del día 8 no se encuentra disponible, pone de relieve la posibilidad de supercélulas.





Espero haya sido interesante y entretenido el resumen de una vibrante jornada, saludus  ;)






Desconectado Rimen

  • Don Penalti
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.009
Re: Supercell made in Cuenca, 8-7-2005.
« Respuesta #2 en: Julio 22, 2005, 08:31:02 am »
¡¡¡¡¡¡BRUTAL!!!!!! :o :o :o :o :o :o :o :o

 tormentoso tormentoso tormentoso tormentoso tormentoso tormentoso
Almería, 230 mm anuales :-\\

storm2002

  • Visitante
Re: Supercell made in Cuenca, 8-7-2005.
« Respuesta #3 en: Julio 22, 2005, 08:37:12 am »
De lo mas brutal que he visto por los foros....  :o Que nubes, que cielos.. una  :o Antonio.. lo has bordado tio :o Pedazo supercelula :o

Te doy un 11 por no darte mas :o Portada cazatormentas ya, a reportajes extremos tambien :o

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: Supercell made in Cuenca, 8-7-2005.
« Respuesta #4 en: Julio 22, 2005, 09:05:34 am »
Bueno, que decir a este reportaje, que se va notando en cada uno la experiencia del sin duda mejor cazatormentas que tenemos en el terreno español, no lo digo por peloteo, lo digo porque reportajes atras, cada vez se supera con los nuevos y este se sale, una caza mayor en toda regla, por supuesto para meteo extrema, donde Antonio va copando de reportajes estratosfericos  :P :P

vemos en el reportaje causa y efecto, en fin, arboles arrancados, charcos, corrientes, aguaceros y como no la tremenda nube tormentosa con su mesociclon rotando, tuvo que ser una vision celestial  :D

Esta para mi, de una belleza extrema:

El rayo, la nube y el cielo de estrellas....flipante, la de la primera vision del mesociclon, brutal  :P Enhorabuena CAZATORMENTAS. ;)
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

storm2002

  • Visitante
Re: Supercell made in Cuenca, 8-7-2005.
« Respuesta #5 en: Julio 22, 2005, 10:02:54 am »
He visto el report bastantes veces en lo que llevo de mañana.. no me canso de verlo :o

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Supercell made in Cuenca, 8-7-2005.
« Respuesta #6 en: Julio 22, 2005, 10:36:23 am »
A ver si desde Arcos puedo verlo completo.........  :o :o :o

Desconectado Imanol Zuaznabar

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.793
  • Barakaldo (Bizkaia)
Re: Supercell made in Cuenca, 8-7-2005.
« Respuesta #7 en: Julio 22, 2005, 11:40:39 am »
Faltan adjetivos para calificar tus reportajes Antonio . Tanto los comentarios , como la organización , el contenido.....
Eres un verdadero genio en esta materia .
Tu plasmas en las fotos cosas que  los demás por mucho que estemos ahí , no lo conseguiríamos.
Tu afán por superarte día a día es impresionante.
Mi más sincera enhorabuena ;)
Un saludo
IX ENAM- 5-8 Diciembre  2009
Tras la cámara, Tras las tormenta.....

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Supercell made in Cuenca, 8-7-2005.
« Respuesta #8 en: Julio 22, 2005, 16:39:10 pm »
Por fin he podido ver el reportaje al completo, desde un cyber en donde estoy ahora mismo... Acojonante. De las mejores cazas (si no la mejor) que he visto en los foros desde que participo en ellos.

Me quito el sombrero, maestro :o :o :o :o

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.579
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Supercell made in Cuenca, 8-7-2005.
« Respuesta #9 en: Julio 22, 2005, 17:06:47 pm »
Con Antonio se nos acaban los adjetivos a todos  ;D. Este reportaje es propio para poner este icono, reservado a grandes cazas:  tormentoso  tormentoso  :P.

En la quedada del otro día le preguntaba a Dani por el tiempo que hacía que Cumulogenitus no aparecía por el foro y vaya forma de volver: esto va al foro de reportajes extremos y públicamente, Antonio, ya sabes el procedimiento para colocar una foto y texto en portada de la web  ;D ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Deily

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.457
  • Torremolinos (Málaga)
Re: Supercell made in Cuenca, 8-7-2005.
« Respuesta #10 en: Julio 22, 2005, 19:27:52 pm »
Vaya maravilla de Caza :o Antonio te has superado nuevamente y me ha gustado todo, desde el mesociclón hasta los girasoles-nenúfares  ;D eso se llama un reportaje completo y lo demas es tontería...
Las fotos del  Flanking line de la Supercélula son impresionantes...
Se te echaba de menos por aquí y vaya si ha merecido la espera  ;)
"Málaga siempre ha ido a su aire, porque ella va a sus cuatro vientos, más un quinto que es el terral"

Desconectado Rain

  • Bailando la danza de la lluvia
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.002
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: Supercell made in Cuenca, 8-7-2005.
« Respuesta #11 en: Julio 22, 2005, 20:45:44 pm »
Me quito el sombrero y lo que haga falta ante este prodigioso cazatormentas que tenemos!!! Sin duda y como ya han dicho otros, de lo mejor si no lo mejor que he visto en foros  :o :o :o El primer mesociclón que veo y que no es de por ahí lejos. Gracias Antonio por traernos estas maravillas y por tu entusiasmo, con tus reportajes consigo casi vivir las situaciones, como trasmites!! Sencillamente GENIAL  tormentoso tormentoso
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Desconectado ENNRIX

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 0
  • Tampoco fue en 2008 ... a ver si en 2009...
Re: Supercell made in Cuenca, 8-7-2005.
« Respuesta #12 en: Julio 25, 2005, 19:09:54 pm »
No he podido ver el reportaje completo hasta ahora, pero

ES TREMENDO !!!  :o :o :o :o

Vaya piezas que había por la llanura  :o :o

Muchas gracias por esta maravilla y por tener un espíritu incansable como pocos tienen para seguir todo esto.  ;)
Córdoba, 325.452 h. (INE-2008).
Clima mediterráneo semicontinentalizado de influencia atlántica.
Estación de Córdoba - Vistalegre, a 112 m./
Período 1994-2008: 18,68º - 793,60 mm anuales.
63,7 días de precipitación - 9,81 días de tormenta - 19,40 días de niebla - 0,20 días de nieve - 3,47 días de helada.
Máxima absoluta: 45,1º (23 jul 1995). Mínima absoluta: -6,2º (28 ene 2.005). Máxima nevada: 29 ene 2006, 5 cm.

Desconectado Cumulogenitus

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.222
Re: Supercell made in Cuenca, 8-7-2005.
« Respuesta #13 en: Julio 25, 2005, 22:40:10 pm »
Me alegro compañer@s, gracias, intentaré también buscar información que pudiera hallarse en los periódicos regionales de esos días, la semana que viene espero sacar tiempo para ello, aunque me temo que este tipo de cosas cada vez las consideran menos "noticiables", mas si cabe en zonas poco habitadas como esta, con pequeñas poblaciones dispersas...

Lástima que se moviera tan rápido, no pude hacer más para seguirla al máximo detalle en algunos momentos cruciales, casi siempre conduciendo, si hubo un tornado, me lo perdí...  :-[. Otro detalle, en el límite entre Albacete y Cuenca, me dí cuenta que existía un fuerte olor a ajo que no era normal en el ambiente, es una zona de cultivo tradicional del mismo, posiblemente, es una opinión, granizo de gran tamaño pudo "machacar" algunas plantaciones, liberando este aroma...

Es que esto no se puede dejar escapar... ¿Acaso la hubiérais dejado escapar vosotros?  ::) 8)





Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.579
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Supercell made in Cuenca, 8-7-2005.
« Respuesta #14 en: Julio 25, 2005, 22:53:29 pm »

Es que esto no se puede dejar escapar... ¿Acaso la hubiérais dejado escapar vosotros? ::) 8)


Pues hiciste bien Antonio, envidio tu espíritu 'aventurero'. Pero nada, intentaré aprender de él  8)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador