Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Ayuda please  (Leído 1166 veces)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Ayuda please
« en: Enero 17, 2006, 19:09:13 pm »
Explico el tema: por parte de mi madre, la familia de mi abuela viene de hace mucho tiempo de Berja (Ameria), pero por parte de mi abuelo viene de Malaga, concretamente de Yunquera. Mi abuelo se llamaba Jose Montes Ruiz (creo que Montes es comun por alli), de hecho, tenia dos hermanos y una hermano, que ya fallecieron, pero algunos de los sobrinos de mi abuelo, primos hermanos de mi madre, siguen viviendo en Yunquera.

Bueno, el tema es que a mi me gusta mucho indagar en mis antepasados, y me acabo de enterar que la madre de mi abuelo, que se llamaba Ana Maria Ruiz, murio en Yunquera por una riada. se que murio sobre 1920 o 1925, mas o menos, igual un poco antes o un poco despues, no se exactamente, pero mas o menos. Por debajo de una de las calles del pueblo habia un cauce subterraneo que los vecinos desconocian, y en una gran tormenta que hubo revento y se llevo varias casas y a los que habia dentro, entre estas personas estaba mi bisabuela, a la cual encontraron varios dias despues 4 o 5 kilometros alejada del pueblo, no se si en algun rio en el que desembocaba el cauce subterraneo en cuestion o en algun rio o barranco donde desmbocara este.

Queria saber si alguno teneis constancia de este suceso, o si podriais indicarme algun sitio (periodicos de la epoca, etc.) donde pudiera encontrar informacion.

Lo he planteado aqui porque se que muchos sois de Malaga e igual teneis algun dato de esta tormenta, si consigo precisar la fecha os lo dire, merci.
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: Ayuda please
« Respuesta #1 en: Enero 17, 2006, 21:33:54 pm »
COÑO me dejas de piedra y eso que yo viví en Yunquera, me has pillado en bragas ahora mismo, buscaré info.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Calima

  • Cuando hay una tormenta los pajaritos se esconden, pero las águilas vuelan más alto.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 815
  • Cártama 109msnm. Valle del Guadalhorce
Re: Ayuda please
« Respuesta #2 en: Enero 17, 2006, 21:49:36 pm »
Yo en lo familiar no puedo hacer nada, pero te paso unos datos para que te imagines lo que hay debajo de estas montañas
La cueva mas profunda del mundo es la Jean Bernard en Francia, con 1602 m. de desnivel total. En España el sistema del trave en Asturias con 1441 m.En Andalucía, la sima GESM en la sierra de la Nieves (Málaga) con 1.098 m es la tercera más profunda del mundo.
El entorno de la Serrania de Ronda y Sierra de las Nieves es una zona kárstica de roca caliza donde el agua ha generado un impresionante mundo subterráneo.
Cártama 17ºC y 550 mm de media anual.

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: Ayuda please
« Respuesta #3 en: Enero 17, 2006, 22:13:55 pm »
Yo en lo familiar no puedo hacer nada, pero te paso unos datos para que te imagines lo que hay debajo de estas montañas
La cueva mas profunda del mundo es la Jean Bernard en Francia, con 1602 m. de desnivel total. En España el sistema del trave en Asturias con 1441 m.En Andalucía, la sima GESM en la sierra de la Nieves (Málaga) con 1.098 m es la tercera más profunda del mundo.
El entorno de la Serrania de Ronda y Sierra de las Nieves es una zona kárstica de roca caliza donde el agua ha generado un impresionante mundo subterráneo.

Eso si es verdad a cuevecitas, boquetes y bujeros varios no hay quien le gane a aquellas montañas y barrancos.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Ayuda please
« Respuesta #4 en: Enero 17, 2006, 22:27:02 pm »
Yo en lo familiar no puedo hacer nada, pero te paso unos datos para que te imagines lo que hay debajo de estas montañas
La cueva mas profunda del mundo es la Jean Bernard en Francia, con 1602 m. de desnivel total. En España el sistema del trave en Asturias con 1441 m.En Andalucía, la sima GESM en la sierra de la Nieves (Málaga) con 1.098 m es la tercera más profunda del mundo.
El entorno de la Serrania de Ronda y Sierra de las Nieves es una zona kárstica de roca caliza donde el agua ha generado un impresionante mundo subterráneo.

Eso si es verdad a cuevecitas, boquetes y bujeros varios no hay quien le gane a aquellas montañas y barrancos.
Bueno, entonces lo del cauce subterraneo me lo puedo explicar, jejeje, la verdad es que gustaria poder encontrar algo de informacion sobre el tema...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: Ayuda please
« Respuesta #5 en: Enero 17, 2006, 22:29:20 pm »
Chungo lo veo en cuanto a testimonios gráficos, ha sido una zona bastante aislada historicamente (y en tiempos no muy lejanos), todavía me acuerdo cuando se tardaban más de hora y media en llegar a Málaga ciudad y hoy en día en 45 haces el mismo trayecto.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Ayuda please
« Respuesta #6 en: Enero 17, 2006, 22:29:50 pm »
COÑO me dejas de piedra y eso que yo viví en Yunquera, me has pillado en bragas ahora mismo, buscaré info.
Coño, a ver si sonos familia, jajaja ;D
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Ayuda please
« Respuesta #7 en: Enero 17, 2006, 22:31:10 pm »
Chungo lo veo en cuanto a testimonios gráficos, ha sido una zona bastante aislada historicamente (y en tiempos no muy lejanos), todavía me acuerdo cuando se tardaban más de hora y media en llegar a Málaga ciudad y hoy en día en 45 haces el mismo trayecto.
Ya, imagino, mas que nada era saber si algun periodico de Malaga capital reflejo el suceso, lo que pasa es que sin saber la fecha fija... ???
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: Ayuda please
« Respuesta #8 en: Enero 17, 2006, 22:33:00 pm »
Asi es, ahora tienen buena carretera y en media hora estaba yo al pié del pinsapar para echar a andar  :D

Sobre lo uqe pregunta vigorro es dificil dar con ese tema de la inundacion, lo que si conozco es a gente de allí y con apellido montes, ademas de guardas forestales con ese apellido pero ya en otras zonas  ;)

Sobre lo del mundo subterraneo en la sierra de las nieves, no se si conoceis la cueva del gato, es superprofunda, no se si es la que hace referencia calima, puede ser.
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: Ayuda please
« Respuesta #9 en: Enero 17, 2006, 22:36:38 pm »
COÑO me dejas de piedra y eso que yo viví en Yunquera, me has pillado en bragas ahora mismo, buscaré info.
Coño, a ver si sonos familia, jajaja ;D

Jejeje, que va, viví por cuestiones laborales de la family. Grandes recuerdos los de ese gran pueblo y sus gentes.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: Ayuda please
« Respuesta #10 en: Enero 17, 2006, 22:39:54 pm »
Asi es, ahora tienen buena carretera y en media hora estaba yo al pié del pinsapar para echar a andar  :D

Sobre lo uqe pregunta vigorro es dificil dar con ese tema de la inundacion, lo que si conozco es a gente de allí y con apellido montes, ademas de guardas forestales con ese apellido pero ya en otras zonas  ;)

Sobre lo del mundo subterraneo en la sierra de las nieves, no se si conoceis la cueva del gato, es superprofunda, no se si es la que hace referencia calima, puede ser.

¿Pero la Cueva del Gato no es la que está en la carretera Ronda - Benaoján?
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: Ayuda please
« Respuesta #11 en: Enero 17, 2006, 22:41:44 pm »
Asi es, ahora tienen buena carretera y en media hora estaba yo al pié del pinsapar para echar a andar  :D

Sobre lo uqe pregunta vigorro es dificil dar con ese tema de la inundacion, lo que si conozco es a gente de allí y con apellido montes, ademas de guardas forestales con ese apellido pero ya en otras zonas  ;)

Sobre lo del mundo subterraneo en la sierra de las nieves, no se si conoceis la cueva del gato, es superprofunda, no se si es la que hace referencia calima, puede ser.

¿Pero la Cueva del Gato no es la que está en la carretera Ronda - Benaoján?

jeje, es verdad...aunque esta en la serrania de ronda, pero no en la sierra de las nieves, tienes razon. He oido hablar de la cima que dices, creo que era en la sierra de las nieves, pero no lo tengo claro del todo ::)
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Calima

  • Cuando hay una tormenta los pajaritos se esconden, pero las águilas vuelan más alto.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 815
  • Cártama 109msnm. Valle del Guadalhorce
Re: Ayuda please
« Respuesta #12 en: Enero 17, 2006, 22:41:57 pm »
La fundación Unicaja tiene un archivo fotográfico de la historia de Málaga, por aquí conseguí la foto de la Plaza de la Merced nevada, la foto era de 1954. Me parece que vas ha usar el buscador como un condenado, suerte!!. Periodicos digitales (Sur y Diario Málaga son los periodicos con más solera)
http://www.cazatormentas.net/foro/index.php?topic=5545.msg89142#msg89142
Cártama 17ºC y 550 mm de media anual.

Desconectado Calima

  • Cuando hay una tormenta los pajaritos se esconden, pero las águilas vuelan más alto.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 815
  • Cártama 109msnm. Valle del Guadalhorce
Re: Ayuda please
« Respuesta #13 en: Enero 17, 2006, 22:50:57 pm »
La sima GESM, llamada así por quienes la descubrieron en 1971, el Grupo de Exploraciones Subterráneas de Málaga, es una cavidad vertical que se adentra más de un kilómetro en el interior de la Sierra de las Nieves. Sus descubridores malagueños sólo pudieron atisbar unos pocos cientos de metros de oscuridad. Localización de la sima GESM, en los Hoyos del Pilar situado en la cima de la Sierra de las Nieves de Tolox (Málaga).
Cártama 17ºC y 550 mm de media anual.

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: Ayuda please
« Respuesta #14 en: Enero 17, 2006, 22:53:15 pm »
Asi es, ahora tienen buena carretera y en media hora estaba yo al pié del pinsapar para echar a andar  :D

Sobre lo uqe pregunta vigorro es dificil dar con ese tema de la inundacion, lo que si conozco es a gente de allí y con apellido montes, ademas de guardas forestales con ese apellido pero ya en otras zonas  ;)

Sobre lo del mundo subterraneo en la sierra de las nieves, no se si conoceis la cueva del gato, es superprofunda, no se si es la que hace referencia calima, puede ser.

¿Pero la Cueva del Gato no es la que está en la carretera Ronda - Benaoján?

jeje, es verdad...aunque esta en la serrania de ronda, pero no en la sierra de las nieves, tienes razon. He oido hablar de la cima que dices, creo que era en la sierra de las nieves, pero no lo tengo claro del todo ::)

Subiendo desde San Pedro a Ronda, a la altura de Parauta creo, pero hacia la derecha, adentrándose en la Sierra de las Nieves.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador