Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Por la Baja Axarquía y la Comarca de Ronda: blancas y verdes.  (Leído 839 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.582
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Os dejo mi visión de la nevada del domingo por las tierras malagueñas. Hice una pequeño tour por la provincia en cuanto la luz del sol empezó a aclarar el día. Sobre las 8:30 h tomé el camino de la Axarquía, hacia La Viñuela. Por el camino ya veía los montes que rodean pueblos tan bajos como Cajiz, Benamargosa, Sayalonga nevados.

En las inmediaciones de La Viñuela la vista hacia Sierra Tejeda, con la Maroma nevada y a sus pies el fértil valle del río Vélez. Pueblos como Alcaucín o Canillas de Aceituno a sus faldas bajo la nieve, por esta zona de no mucho espesor:





Hacia el NE, Periana también con su manto nivoso:





Estos montes al SO, muy cerca del mar, no superan los 400/500 metros



O si no estos al SE, encimita justo de Vélez-Málaga con un manto más importante, seguramente porque el efecto del mar aumentó la precipitación en esta zona a escasos 8 Km en línea recta de la playa:



Estas casas junto al embalse de la Viñuela. Cuántas veces he venido a almorzar por aquí y no había pensado verlas nunca blancas¡¡



Viendo la nevada decidí subir algo más, sabiendo que debía volver para ir luego a Ronda, pero ya puestos... esta carretera conduce a la Axarquía Alta, pero aún a unos 500/600 m la nevada lo cubre todo. Mirara a cualquier punto cardinal todo blanco:





Este cruce es ilustrativo de por donde me movía. Todos estos pueblos, por fotos que he visto en prensa amanecieron por supuesto nevados. Ninguno supera una altura de 550 m.







Este almendro aún no tenía ninguna flor cuajada, seguramente porque es una zona algo más afectada por el frío:





Los mandarinos...



Al regreso La Maroma iba despejando:



Parte 2. Es sobre as 12:30 h camino de Ronda por Campillos. Campos de Teba, al fondo la Sierra de Alcapairín, el Alto del Grajo (http://www.cazatormentas.net/foro/index.php?topic=4866.0):



Serrato:



Llegando a Ronda, zona de encinares, por las proximidades de Cuevas del Becerro. Meseta rondeña:





Y por fin la bella ciudad del Tajo, ayer más bonita si cabe. Tanto al Oeste, Sur, Norte o Este nieve, nieve y más nieve:















Pese a que había pasado el mediodía y la temperatura subía, el espesor fue lo suficiente como para conservarse durante la tarde. Mientras llovía de las tejas el agua de nieve derretida mientras los chavales y menos chavales jugábamos con las bolas, algunas bien gordas:

















La vuelta fue por El Burgo. Atravesando el Puerto del Viento y camino de Yunquera por el Puerto de Las Abejas. Por supuesto más nieve y más gente disfrutando del domingo.



La Sierra de las Nieves impecable con el pinsapar de Yunquera recibiendo la tercera nevada importante del año, lo cual es la mejor medicina para el abeto endémico de la Península Ibérica que se da por estas comarcas:



Estos cumulos y estratocumulos seguramente dejando algún chubasco de nieve sobre Sierra Cabrilla y Sierra Prieta (http://www.cazatormentas.net/foro/index.php?topic=5799.0), bajo las nubes. A unos 700 m estábamos sobre las 17:30 h a 1,5 ºC:



Y una vista de la Sierra de las Nieves desde la entrada a Yunquera, con el verde y blanco de tapiz:



Nada más; fue un estupendo día, con un impresionante paisaje y una mejor compañía  :)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Calima

  • Cuando hay una tormenta los pajaritos se esconden, pero las águilas vuelan más alto.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 815
  • Cártama 109msnm. Valle del Guadalhorce
Re: Por la Baja Axarquía y la Comarca de Ronda: blancas y verdes.
« Respuesta #1 en: Enero 31, 2006, 00:15:25 am »
Como estoy disfrutando con todos los reportajes, en este la parte alta de la Axarquia y al igual que Nosferatu el camino de Ronda. Que coraje si hubiera estado en Málaga yo hubiera ido a la zona del nacimiento del Rio Genal y carretera Ronda- San Pedro Alcantara para completar el mapa blanco. Enorabuena jota y gracias por las fotos, con tu permiso me guardo algunas  ;)
Cártama 17ºC y 550 mm de media anual.

Desconectado taklamakan

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.296
  • 6º 37' N, 6º 21' O
Re: Por la Baja Axarquía y la Comarca de Ronda: blancas y verdes.
« Respuesta #2 en: Enero 31, 2006, 00:43:00 am »
Digo igual que Calima estoy disfrutando tela con los reportajes , joe vaya como esta todo de nieve y yo sin catarla  :'( :'( :'(  , ronda y alrededores es precioso sin nieve, con nieve es la caña !! que estampas ........

de arte jota el report  ;)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Por la Baja Axarquía y la Comarca de Ronda: blancas y verdes.
« Respuesta #3 en: Enero 31, 2006, 01:44:35 am »
¡¡Espectacular recorrido Jota, lo pasaste como un enano!!, enhorabuena!!
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.582
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Por la Baja Axarquía y la Comarca de Ronda: blancas y verdes.
« Respuesta #4 en: Enero 31, 2006, 07:07:02 am »
Como estoy disfrutando con todos los reportajes, en este la parte alta de la Axarquia y al igual que Nosferatu el camino de Ronda. Que coraje si hubiera estado en Málaga yo hubiera ido a la zona del nacimiento del Rio Genal y carretera Ronda- San Pedro Alcantara para completar el mapa blanco. Enorabuena jota y gracias por las fotos, con tu permiso me guardo algunas  ;)

El Genal debería estar espectacular, lástima que sólo hubiera un domingo para ir a tantos lados  ;D
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

storm2002

  • Visitante
Re: Por la Baja Axarquía y la Comarca de Ronda: blancas y verdes.
« Respuesta #5 en: Enero 31, 2006, 10:43:29 am »
Pedazo de reportaje... Ronda bellisima! :o :o Esta ciudad me encanta pero con la nieve mucho mas! :o :o Vaya reportajes mas guapos que nos hemos sacado de este temporal! :o

Desconectado Veleño

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 24
Re: Por la Baja Axarquía y la Comarca de Ronda: blancas y verdes.
« Respuesta #6 en: Enero 31, 2006, 11:55:02 am »
Buen reportaje jota! Desde las 8 aprox andaba yo por la zona de la Viñuela también, lo mismo nos cruzamos por ahí y to  ;)
desde Vélez-Málaga a 40 m.s.n.m

Desconectado Deily

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.457
  • Torremolinos (Málaga)
Re: Por la Baja Axarquía y la Comarca de Ronda: blancas y verdes.
« Respuesta #7 en: Enero 31, 2006, 12:20:54 pm »


El Genal debería estar espectacular, lástima que sólo hubiera un domingo para ir a tantos lados  ;D

Esplendida visión de la nevada por estas tierras Jose, ayer estuve yo y ademas de Ronda tiré hacia el Valle del Genal, pero a la altura del cruce con Jimera de Líbar estaba la carretera cortada por desprendimientos y no pude seguir hacia Benhalauría, Genalguacil,etc...pero de todas formas ya vereis otra visión diferente  ;)
"Málaga siempre ha ido a su aire, porque ella va a sus cuatro vientos, más un quinto que es el terral"

Desconectado Pyrene

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 670
  • Tarragona - Nàstic
Re: Por la Baja Axarquía y la Comarca de Ronda: blancas y verdes.
« Respuesta #8 en: Enero 31, 2006, 13:00:26 pm »
Que pedazo reportaje, muchas gracias por ponerlo.

No conozco esta zona salvo Ronda, hay fotos realmente bonitas, y los lugares también.
Además no sé que tiene la nieve....que lo hace todo bonito. :D :D



Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.001
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Por la Baja Axarquía y la Comarca de Ronda: blancas y verdes.
« Respuesta #9 en: Enero 31, 2006, 13:07:28 pm »
Un buen paseo y un estupendo reportaje del nevazo.  :o Enhorabuena.  ::)
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado coliflower

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 406
Re: Por la Baja Axarquía y la Comarca de Ronda: blancas y verdes.
« Respuesta #10 en: Enero 31, 2006, 15:17:45 pm »
A la rica nieve, como veo tambien disfrutastes de lo lindo de las nevadas, me alegro que muchos de nosotros del foro , hayamos podido disfrutar de esos paisajes nevados del regalo que hemos tenido en este 2006. Saludos.
Javier Romero Díaz

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Por la Baja Axarquía y la Comarca de Ronda: blancas y verdes.
« Respuesta #11 en: Enero 31, 2006, 15:43:09 pm »
Qué maravilla, Jota... Uno se va quedando ya sin palabras, aunque se sienta la misma satisfacción y alegría que en el primer momento :o :o :o

Desconectado Rain

  • Bailando la danza de la lluvia
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.002
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: Por la Baja Axarquía y la Comarca de Ronda: blancas y verdes.
« Respuesta #12 en: Enero 31, 2006, 20:28:04 pm »
Sensacional jota!!! Otro reportaje para guardar como oro en paño en el baúl de la historia...No me extraña que disfrutases como un enano, que gozada de imágenes para el recuerdo, a cada cual más bonita. Enhorabuena compañero!!  ;)
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.582
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Por la Baja Axarquía y la Comarca de Ronda: blancas y verdes.
« Respuesta #13 en: Febrero 01, 2006, 23:54:00 pm »
Gracias amigos  ;)

Pues hoy sigue la Sierra de las Nieves con abundante manto, hasta bastante bajo y brillando mucho, debe haber un gran espesor arriba... hasta en la cara Norte de la Sierra Blanca se ve la nieve... cuando derrita todo unos buenos litros irán a nuestros pantanos y mientras el campo cada vez más verde¡¡¡
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador