Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: ODISEA en el Mulhacén ! Los Cazatormentas, cazados ! EXTREMO !!!  (Leído 9359 veces)

Desconectado cazatormentas.net

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 217
  • Cazatormentas.Net
    • Cazatormentas
La de hoy ha sido, sin ningún género de dudas, la aventura de nuestras vidas, para Dani (Seal), Jose (Jota-Coriolis), Simón (amigo de Jota) y yo, Pedro (Gale).

De momento sólo os diré que hemos tenido muchísima suerte, y que la experiencia no es nada bonita ni agradable, aunque ahora que ya todo ha pasado, miras atrás en el tiempo y, a parte de ser conscientes de que hemos podido tener peor suerte y haber muerto, sentimos que hemos vivido una experiencia increíble, que muchos otros han vivido y que lamentablemente no han podido contar como podremos hacerlo nosotros.

La experiencia que hemos vivido es la formación de una tormenta bastante potente sobre nuestras cabezas en el mismísimo pico del Mulhacén, a casi 3.500 metros de altitud. Una cadena de cumulonimbos, como podréis apreciar vosotros mismos con las fotos que hemos hecho, con una envergadura vertical brutal... BRUTAL!!. Ver cómo se forman cortinas de granizo en la cara norte y empezar a pensar... Coño! Da la impresión de que todo el mogollón se acerca hacia el S... Vaya si se acercaba. Lo que estaba siendo un gozar brutal, porque imaginaros lo que es comerse un bocadillo de jamón de Trevélez, en el pico del Mulhacén que es el pico de la Península y el más alto de la Europa continental por detrás de los picos más altos de Los Alpes, disfrutando de un bestial espectáculo convectivo... Casi se convierte en tragedia.

Observamos que los cumulonimbos se nos echan encima... Empezamos a preocuparnos todos los que estábamos allí arriba (hemos conocido un grupo de murcianos simpatiquísimo con el que hemos congeniado de p??a madre) porque la tormenta era inminente y había que empezar a pensar en largarse.

Joder.... No nos ha dado tiempo! Comienzan a caer gotas; el viento sopla con rachas moderadas de dirección variable y vemos que llegan estratos del S. Dice Dani "esto no me gusta nada. Estos estratos son señal clara de que el meneo es cojonudo"... Empezamos a recoger y joder, empieza el chou... Pero menudo chou... Jota toca a Dani y ¡plas!, salta un tremendo chispazo de estática entre ellos; Jota le pide la cámara a Simón y ¡plas! le salta otro chispazo que he oído estando a 15 metros de ellos, gritándoles que saliéramos volando de allí! Simón se pone a andar para recoger su mochila y ¡plas! ¡plas! las descargas eléctricas le suben por los piés. Yo gritando que hay que salir de allí volando, que nos va a caer un rayo!!! y entonces, ya casi me cago en los pantalones: he notado que el pelo de la cabeza se me empezaba a erizar de forma evidente. :-X :-X :-X :-X Hemos salido de allí cagando ostias... Pero cagando ostias !!! Y al poco, lo que nos temíamos................... petardazo! un truenaco de la leche... Nos hemos cagado encima. Bajando por la ladera del Mulhacén como verdaderos locos a ver dónde coño nos metíamos porque no había ni un puto árbol ni nada de nada! Joder........ Ha empezado a caer una granizada descomunal y hemos resuelto refugiarnos en unos roquedos. Yo estaba acojonado porque sabía que no era buena idea, pero al final ha resultado ser lo mejor.

Nos han pasado por encima 4 chubascos de granizo, el último brutal, con un granizo que me ha provocado un pequeño chichón en la cabeza... Pero lo peor los compañeros murcianos; uno iba completamente abollado por la lapidación provocada por la granizada.

Nosotros refugiados en el roquedo, y los rayos cayendo alrededor, afortunadamente no demasiado cerca, pero los truenos eran acojonantes. Y viendo a una pareja bajando a toda leche y completamente desprotegida en medio de una llanura. No he querido mirar porque no quería ser testigo de cómo un rayo fulminaba a dos personas. Menos mal que eso no ha llegado a pasar...............

Y paro ya porque estoy nervioso nervioso... Iremos poniendo las fotos poco a poco. Yo intentaré poner las mías esta misma noche. Vamos a dividir el reportaje en la parte meteo, ésta, y en la parte naturista y senderista, en el subforo de medioambiente y naturaleza.

Somos perfectamente conscientes de que hoy se ha mascado la tragedia y que ha habido algo, llamémoslo suerte, llamémoslo providencia divina, no ha ocurrido nada más que un susto y una aventura que no olvidaremos ninguno en nuestras vidas. Os lo juro por la Virgen.

Pondremos las fotos en respuestas en este mismo topic ;)
« Última modificación: Agosto 26, 2006, 20:47:02 pm por Gale »
Cazatormentas.Net: www.cazatormentas.net

Desconectado kOnvektiOn

  • Valencia City
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 436
  • www.quetiempohace.es
    • www.quetiempohace.es
Re: ODISEA en el Mulhacén ! Los Cazatormentas, cazados ! EXTREMO !!! (avance).
« Respuesta #1 en: Julio 15, 2006, 22:27:20 pm »
Hola,menudo acojone teneis que haber pasado allí arriba con la  :<<O!!,lo importante que todos estais bien,bueno espero ansioso el resto del reportaje,un saludo!

Desconectado _00_

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.191
  • Motril.GR.Spain.
Re: ODISEA en el Mulhacén ! Los Cazatormentas, cazados ! EXTREMO !!! (avance).
« Respuesta #2 en: Julio 15, 2006, 23:08:09 pm »
Me alegro que todo haya ido bien,

¡ los cazatormentas cazados !

 :-X
Alter Mater

Desconectado Terral

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.554
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
Re: ODISEA en el Mulhacén ! Los Cazatormentas, cazados ! EXTREMO !!! (avance).
« Respuesta #3 en: Julio 15, 2006, 23:14:27 pm »
 :-Xme alegro mucho de que esteis todos bien amigos ,os llame por el movil  al mediodia tanto a jota como a gale para avisaros que me daba mala pinta ,en malaga empezo a soplar el levante y en el radar se veia como en la provincia de almeria  se desarrollaban buenas tormentas . gracias por la foto via movil que me mandateis  de la ermita .un abrazo a todos

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.579
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: ODISEA en el Mulhacén ! Los Cazatormentas, cazados ! EXTREMO !!! (avance).
« Respuesta #4 en: Julio 15, 2006, 23:40:13 pm »
Vaya aventura. Para no olvidar, cuanto más lo pienso más me doy cuenta del peligro real que hemos pasado. A ver si mañana ya más fresco subo mis fotos.

Un saludo Jose¡¡ ví tu llamada perdida pero casi no tenía ni cobertura ni batería así que decidí mandarte la foto de la coronación en le ermita.  ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: ODISEA en el Mulhacén ! Los Cazatormentas, cazados ! EXTREMO !!! (avance).
« Respuesta #5 en: Julio 16, 2006, 00:20:06 am »
A pesar de estar completamente reventado, más por la experiencia vivida que por la dureza de la ruta (que bajo mi punto de vista es baja), voy a poner mis fotos, en orden cronológico, para que se pueda ver cómo el cielo ha ido evolucionando desde más de las 12 del mediodía cuando hemos empezado la ascensión, hasta justo el momento en que decidíamos bajar, cuando han empezado los chispazos de estática...

Ayer avisé sobre el gran riesgo de que se formara tormenta hoy y al final se cumplió lo previsto :-\

Cuando he llegado a Capileira, punto en donde hemos cogido el bus, el cielo estaba despejado. Pero pronto han empezado a aparecer Ac y Cu, mala señal en cuanto a estabilidad. Llegamos al punto de partida de la ruta:



Vamos subiendo y vaya evolución que cogen las coliflores. Dani divisa yunques de tormentas perfectamente formadas mirando hacia el E y NE. Llamamos a David a ver qué estaba pasando, y el meneo ya había empezando en Murcia :-X :-X









Seguimos subiendo y las nubes hacían lo propio. Veíamos que se quedaban en la cara N y nos las prometíamos felices pensando en que no nos alcanzarían y que podríamos presenciar un espectáculo convectivo-tormentoso seguro desde lo alto del Mulhacén ::)









Llegamos al primer punto geodésico, ya bastante cerca del Mulhacén y superando ampliamente la barrera de los 3000 m. de altitud, y ya teníamos delante al primer cumulonimbo que al final sería, junto con otros creciendo a ambos de sus lados, los que nos darían el gran susto de nuestras vidas:







Estábamos contentos por el brutal espectáculo, y encima comiendo un bocata de jamón de Trevélez :-X :-X Pero las nubes se estaban poniendo muy feas y fue el momento en que notamos que se nos echaban encima... uy uy uy...







A partir de aquí la cosa empieza a ponerse fea. Mucho viento y un frío acojonantes.









Buf, buf, buf...... Ya, cuando empezamos a darnos cuenta de que están formándose cortinas de granizo completamente evidentes por la enorme blancura de estas, es cuando recogemos todos los bártulos y cuando sucede lo de las chispas y descargas entre Dani, Jota y Simón, y cuando se me eriza el pelo a mí. Menos mal que no he sentido ninguna descarga excepto el erizamiento del pelo... Dios... Qué experiencia...







En esta última foto viendo a Jota haciendo lo propio con su Nikon... Estábamos completamente ajenos a lo que se nos avecinaba.

Y bueno, yo durante la pelotera he sido incapaz de hacer ni una foto, entre el canguelo y el miedo a que se me mojase la cámara por falta de cobijo. David nos ha guiado con sus indicaciones vía móvil (ya sé que ha sido una locura usarlo en medio del percal) de la evolución radar de la tormenta... Y en fin... todo lo demás ya lo he contado.

Es necesario esperar a los puntos de vista de Jota y Dani, y Simón si se apunta, y a sus fotos, que no tienen desperdicio en medio del percal, mucho mejores que las que he puesto yo en este repor.

Y como final de este documento, esta última foto, esperando al bus ya a salvo y con calor nuevamente... nuestra pasión por las tormentas, que aunque una nos ha dado el susto de nuestras vistas, por nuestras venas corre la pasión por ella y no podemos dejar de fotografiarlas y perseguirlas. Quizás las nubes que nos han atormentado eran conscientes de nuestra pasión, y es por ello que nos han respetado.



Un saludo a todos, y un enorme abrazo a mis compañeros de aventura.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: ODISEA en el Mulhacén ! Los Cazatormentas, cazados ! EXTREMO !!! (avance).
« Respuesta #6 en: Julio 16, 2006, 00:31:17 am »
Leo esto y se me pone la piel de gallina... De lo cerca que hemos estado :-X :-X :-X :-X

http://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,239818,239818

Jota, Dani, Simón... Leeros esto, porfa... Hemos estado muy cerca. Más que cerca...

Desconectado kOnvektiOn

  • Valencia City
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 436
  • www.quetiempohace.es
    • www.quetiempohace.es
Re: ODISEA en el Mulhacén ! Los Cazatormentas, cazados ! EXTREMO !!! (avance).
« Respuesta #7 en: Julio 16, 2006, 00:51:25 am »
La verdad es que si,habeis tenido mucha suerte!!  O)

Fuego de San Telmo

Frecuentemente, la descarga eléctrica es precedida por la llamada "descarga silenciosa". Se trata de un efluvio sobre objetos o personas, del elevado gradiente de potencial a que se ve sometido el aire. Este efluvio resulta perceptible de diversas formas:
- A través de un crepitar o zumbido sordo. Con luz diurna débil, se observa incluso un resplandor azulado en objetos punzantes y metálicos. Es el caso de los Piolets, crampones, guijarros graníticos puntiagudos, etc... , que se conoce como Fuego de San Telmo.
- También por un crepitar semejante al anterior, aunque algo menos intenso, de los pelos de la cabeza, que se erizan al igual que los del resto del cuerpo, pudiendo verse rodeados por un Fuego de San Telmo algo más débil.

Este tipo de fenómenos suelen indicar riesgo de caída de un rayo, por tanto, lo mejor es tomarse este fenómeno como una advertencia del riesgo de caída de rayos.

Desconectado Davis

  • El Guardián de las Palabras
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.726
  • Málaga Tornado Alley
Re: ODISEA en el Mulhacén ! Los Cazatormentas, cazados ! EXTREMO !!! (avance).
« Respuesta #8 en: Julio 16, 2006, 01:43:52 am »
Leyendolo todo, no se alegrarme o cabrearme por no haber podido ir  ???

Desde luego, que con las primeras descargas y el erizamiento de pelos yo hubiera bajado de alli cagando leches, rodando si hiciera falta  :</O
Menos mal que todos estais bien :)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: ODISEA en el Mulhacén ! Los Cazatormentas, cazados ! EXTREMO !!! (avance).
« Respuesta #9 en: Julio 16, 2006, 09:38:32 am »
Es increíble que al amigo de Jota, incluso llevando las botas camperas puestas y con el suelo seco, notase las descargas desde los pies al suelo según daba los pasos sobre él. Pero no menos acojonador es notar cómo el pelo se te eriza como cuando acercas la cabeza a la tele :-X :-X :-X Es indescriptible... Aterrador. Porque sabes que estás en el punto de mira del rayo y lo peor es que estábamos arriba del todo!! a casi 3.500 metros! Cuando nos pasó aquello estábamos en la punta del Mulhacén, en el cilindro de hormigón y ermita que delimitan la máxima cota y el pico del Mulhacén. En el punto más cercano entre la base del cumulonimbo y la tierra... y todas las cargas inducidas por la polaridad de la base de la nube estaban fluyendo hacia donde estábamos nosotros, y de ahí a la base de la nube. Quizá fue suerte que la diferencia de potencial no fuera mayor y, así, no haber saltado el rayo al menos cuando estábamos allí y nos pasó aquello. Si no, hoy estaríamos muertos.

Lo peor es que, hiciésemos lo que hiciésemos, a esa altitud y con la tormenta encima, no teníamos ningún sitio donde guarecernos. Yo me olí la tormenta y eché un buen chubasquero en la mochila, y hice uso de él, aunque hubiera necesitado un casco también :-X :-X :-X Hicimos mal de meternos en un nicho de piedra, bajo una cresta, ya que igualmente podíamos haber sido alcanzados por un rayo, pero al menos no acabamos llenos de chichones por culpa del granizo, no demasiado grande pero que caía con enorme violencia (ya veréis una muestra de los chichones que sufrió el compañero murciano).

Ayer se me olvidó contar que desde el nicho de rocas, vimos un rebaño de al menos 40 cabezas de cabras monteses, que se reunieron formando un círculo apretado alrededor de un risco sobre el cual se subió un ejemplar. Era increíble ver los rayos cayendo al valle posterior, detrás del rebaño. Incluso pensamos que seríamos testigos de la muerte de todas ellas pero también se salvaron...

Tuvimos suerte de que la tormenta no fue una tormenta eléctrica de las de verdad... Entonces sí que hoy estaríamos hablando de desgracia porque fueron muchos los montañeros atrapados por la tormenta. Hubo muchísima suerte.

Desconectado -Llevant-

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 575
  • Marratxí / Mallorca
Re: ODISEA en el Mulhacén ! Los Cazatormentas, cazados ! EXTREMO !!! (avance).
« Respuesta #10 en: Julio 16, 2006, 10:07:17 am »
bufff Gale me has dejado con los pelos de punta  :o :o :o joder a mi me encantan los rayos pero nunca desearía tener esa experiencia, eso es muy fuerte  :o :o Menos mal que estais bien, pero creo que habeis tenido mucha suerte, las llanuras montañosas es el peor sitio del mundo para contemplar rayos, madre mía que locura, lo que hace la pasión por las tormentas  ;D ;D   Tal vez os deberíais haber dispersado, porque aun entre las rocas, 4 personas juntas son también un verdadero reclamo para los rayos......... Bueno, lo importante es que estais bien. Pero tengo una duda, ¿las descargas estaticas esas os dejaron quemaduras en la piel?¿?

saludosss
Tormentas como forma de vida

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: ODISEA en el Mulhacén ! Los Cazatormentas, cazados ! EXTREMO !!! (avance).
« Respuesta #11 en: Julio 16, 2006, 10:14:18 am »
   Tal vez os deberíais haber dispersado, porque aun entre las rocas, 4 personas juntas son también un verdadero reclamo para los rayos......... Bueno, lo importante es que estais bien. Pero tengo una duda, ¿las descargas estaticas esas os dejaron quemaduras en la piel?¿?

saludosss

Cierto, pero la unión hizo la fuerza moral del grupo :-X Estábamos cagados, y al menos pudimos ponernos de acuerdo en las decisiones a tomar. Lo de ayer fue pura supervivencia. Para vernos corriendo ladera abajo, como locos, y agacharnos de vez en cuando con cuerpo a tierra para reunirnos y tomar decisiones sobre qué hacer y dónde refugiarnos... Es difícil contar todo con pelos y señales.

Yo no noté ninguna descarga. A ver qué nos cuentan Jota y Dani cuando se conecten, si les ha quedado alguna marca. Te puedo decir que los chasquidos que pegaban eran tremendos :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-[ Y el amigo de Jota, Simón, no sé si llevará alguna marca en los pies ???

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: ODISEA en el Mulhacén ! Los Cazatormentas, cazados ! EXTREMO !!! (avance).
« Respuesta #12 en: Julio 16, 2006, 10:35:11 am »
Bueno ........... vaya dia el de ayer, llegúe reventao a las 23:30 y una ducha y un poco de comida hicieron el resto, a dormir...

Lo de ayer en el mulhacen, ya ha contado pedro, una pasada de cabo a rabo, un pasote total....en unos minutos todo cambió, las condiciones meteorologicas se precipitaron y en 2-3 minutos nos vimos metidos en un buen lio, las descargas electricas entre nosotros, como se cargó el ambiente, fueron el pistoletazo de salida, a salir cagando hostias de lo alto del mulhacen a casi 3.500 m. ya que la tormenta estaba a punto de tocarnos y de echo con esas descargas creo que nos tanteó.
A salir corriendo a 3.500 m. en fin, que os voy a decir, los pulmones a reventar a esa altura, a veces paramos y cuerpo a tierra, cuando trono fuerte sobre nuestras cabezas, a buscar algo de refugio y ya empezó el fieston, granizada una tras otra hasta 4 si no cuento mal, la ultima con granizos que hacian daño, el ruido de la granizada allí que casi solo habia piedras era la bomba, las cortinas de granizo cayendo sobre el grupo de 40 cabras monteses, buafffffff, rayos que tronaban a los 3 segundos... :P :<<O
En fin, las pasamos canutas a 3.000 metros esperando que pasara Thor y no se vengara de nosotros, que somos sus capturadores  ;)

Sobre las quemaduras, tengo una en la entrepierna, me di cuenta anoche al ducharme....no es grande, es como un pequeño circulito...

Ahora pongo algunas fotos que completen las de pedro :)  Ayer fué un día de supervivencia, ya se que es la alta montaña al menos en lo meteorologico, fuí el que menos ropa y preparos llevó  :</O
Si alguien me dice que un 15 de julio iba a pasar ese frio, me estoy riendo 3 dias de el...
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado -Llevant-

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 575
  • Marratxí / Mallorca
Re: ODISEA en el Mulhacén ! Los Cazatormentas, cazados ! EXTREMO !!! (avance).
« Respuesta #13 en: Julio 16, 2006, 10:39:01 am »
Increibles relatos  :o :o :o
Tormentas como forma de vida

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: ODISEA en el Mulhacén ! Los Cazatormentas, cazados ! EXTREMO !!! (avance).
« Respuesta #14 en: Julio 16, 2006, 11:21:28 am »
Vamos con las fotos de la situacion de ayer en el mulhacen, como digo, pelin complicada  :<<O

Empieza la cronica fotografica a los 3.000 por mi reloj, como veis, el mulhacen ya tenia un pileus..

Ahi lo acercamos.

Tenemos un hermoso congestus dandonos avisos esto a 3.200

Ya estamos a 3.485 en el mulhacen....sobre pedro crece quin nos daría luego el susto.

El personal haciendose fotos sin saber lo que se nos venia encima, ahi con sol aun..


Hmmmmm que bases de nubes....

El problema se va acercando sigilosamente, aun parecia que iba al Este y nos rozaria solo...

Hmmmm rozarnos parece que no...se estaba poniendo oscurillo.

Cortinas en las lomas cercanas.

Aqui empiezan los problemas, tras hacer estas fotos empiezan los chasquidos de electricidad entre nosotros al darnos las camaras para hacernos fotos, rapidamente subieron desde el suroeste unos strato cumulos muy veloces y en lo que nos dio tiempo de recoger las cosas y salir pitando la atmosfera nos hizo la encerrona, a salir corriendo de allí.


Empiezan los primeros granizos y cruje las primeras veces sobre nosotros, paramos para ver que hacemos... :<<O

Despues de correr un ratillo la cosa se complica mas, graniza con fuerza y los truenos eran demasiado fuertes sobre nosotros, paramos en unas piedras para meternos debajo  :-X pedro poniendose el chubasquero y siendo lapidado.

jarreando granizo y crujiendo lqa tormenta fuerte, cangúelo absoluto.



Arreando granizo y gordo.


Sigue la otra tanda de fotos....
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador