Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronostico y modelos meteorológicos Canarias OCTUBRE 2016  (Leído 94956 veces)

Desconectado mortadelo70

  • Escaleritas, Las Palmas de Gran Canaria
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 349
  • Simplemente un aficionado
Re:Pronostico y modelos meteorológicos Canarias OCTUBRE 2016
« Respuesta #105 en: Octubre 14, 2016, 21:43:33 pm »
un muy sorprendente chubasco moderado sorprendio a vecindario hace cosa de 5 minutos :o :o :o :o

edito,vuelve a llover de manera bastante intensa,practicamente fuerte
Ves, hay que tener fe

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk


Desconectado gran canaria4

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 266
Re:Pronostico y modelos meteorológicos Canarias OCTUBRE 2016
« Respuesta #106 en: Octubre 14, 2016, 21:45:25 pm »
pienso que si ;D

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronostico y modelos meteorológicos Canarias OCTUBRE 2016
« Respuesta #107 en: Octubre 14, 2016, 22:02:41 pm »
No tiene mucha importancia actualmente, pero resulta interesante que existan algunas probabilidades de que la amplia baja al oeste de Canarias pueda tomar rasgos subtropicales....


Desconectado antoniom

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 20
Re:Pronostico y modelos meteorológicos Canarias OCTUBRE 2016
« Respuesta #108 en: Octubre 14, 2016, 23:17:46 pm »
Hola buenas noches.

Primero que nada la incertidumbre ya es menor que en las horas anteriores, aunque con este tipo de sistemas siempre la habrá. Ya el Europeo ha ido tendiendo hacia algo parecido a GFS aunque sigue siendo algo conservador pero bueno. No es de extrañar que le den opciones de desarrollo tropical ya que GFS sigue mostrando su posible transición hacia un núcleo cálido entre lo simétrico y lo asimétrico en superficie.

Voy a intentar detallar algunos aspectos de la salida de GFS de las 12z que me parecen interesantes.Una pena que no me deje subir archivos adjuntos que aunque les reduzco el tamaño no me deja la verdad. Sería mas fácil de ver. Como he detallado el núcleo en superficie se moverá entre lo simétrico y asimétrico según GFS, por lo que no es esperable quizás un sistema con un frente totalmente definido sino más bien como se observa ahora el sistema con una línea con varias zonas de fuerte convección. Otro aspecto, si atendemos a los campos de viento pronosticados por GFS en las 12z se observa una zona al sw de las islas, mientras se acerca esa posible zona frontal (que pienso que no será el típico frente),con una anomalía de presión y fuertes vientos acercándose a las islas y que además corresponde con los campos de precipitación más fuertes al atravesar las islas. Pienso que esa zona puede llevar un elevado potencial convectivo, generando fuertes vientos en la cola de de ese posible sistema frontal y que además atraviesa con mucha precipitación las islas, que incluso el relieve puede potenciar. Por lo tanto sería hasta peligroso sin alarmar a nadie porque generaría fuertes lluvias y fuertes vientos del suroeste. Veremos que pasa pero me parecieron cosas interesantes a mencionar si finalmente llega como pronostica este modelo. Un aspecto un poco negativo es el pronóstico de CAPE, ya que es bastante pero lleva un pequeñísimo desfase con la humedad, pero bueno el relieve puede potenciar los ascensos y también la vorticidad.

Otra cosa llamativa de esta noche es el WRF Caliope como han puesto, muestra buenos acumulados en las occidentales.

Bueno ya solo quedan dos días prácticamente, poco más nos van a decir los modelos y siempre quedará una gran incertidumbre. Las islas por su relieve y con esa llegada de aire tropical pueden provocar muchas sorpresas como he dicho sobre todo las islas con mayor relieve. Bueno ya queda ver que pronostican mañana los modelos y mirar el sat aunque ya iremos viendo. haber si también la AEMET se empieza a mojar un poco.

Un saludo.

Antonio.
« Última modificación: Octubre 14, 2016, 23:21:26 pm por antoniom »

Desconectado maquina80

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 775
Re:Pronostico y modelos meteorológicos Canarias OCTUBRE 2016
« Respuesta #109 en: Octubre 14, 2016, 23:35:15 pm »
Hola buenas noches.

Primero que nada la incertidumbre ya es menor que en las horas anteriores, aunque con este tipo de sistemas siempre la habrá. Ya el Europeo ha ido tendiendo hacia algo parecido a GFS aunque sigue siendo algo conservador pero bueno. No es de extrañar que le den opciones de desarrollo tropical ya que GFS sigue mostrando su posible transición hacia un núcleo cálido entre lo simétrico y lo asimétrico en superficie.

Voy a intentar detallar algunos aspectos de la salida de GFS de las 12z que me parecen interesantes.Una pena que no me deje subir archivos adjuntos que aunque les reduzco el tamaño no me deja la verdad. Sería mas fácil de ver. Como he detallado el núcleo en superficie se moverá entre lo simétrico y asimétrico según GFS, por lo que no es esperable quizás un sistema con un frente totalmente definido sino más bien como se observa ahora el sistema con una línea con varias zonas de fuerte convección. Otro aspecto, si atendemos a los campos de viento pronosticados por GFS en las 12z se observa una zona al sw de las islas, mientras se acerca esa posible zona frontal (que pienso que no será el típico frente),con una anomalía de presión y fuertes vientos acercándose a las islas y que además corresponde con los campos de precipitación más fuertes al atravesar las islas. Pienso que esa zona puede llevar un elevado potencial convectivo, generando fuertes vientos en la cola de de ese posible sistema frontal y que además atraviesa con mucha precipitación las islas, que incluso el relieve puede potenciar. Por lo tanto sería hasta peligroso sin alarmar a nadie porque generaría fuertes lluvias y fuertes vientos del suroeste. Veremos que pasa pero me parecieron cosas interesantes a mencionar si finalmente llega como pronostica este modelo. Un aspecto un poco negativo es el pronóstico de CAPE, ya que es bastante pero lleva un pequeñísimo desfase con la humedad, pero bueno el relieve puede potenciar los ascensos y también la vorticidad.

Otra cosa llamativa de esta noche es el WRF Caliope como han puesto, muestra buenos acumulados en las occidentales.

Bueno ya solo quedan dos días prácticamente, poco más nos van a decir los modelos y siempre quedará una gran incertidumbre. Las islas por su relieve y con esa llegada de aire tropical pueden provocar muchas sorpresas como he dicho sobre todo las islas con mayor relieve. Bueno ya queda ver que pronostican mañana los modelos y mirar el sat aunque ya iremos viendo. haber si también la AEMET se empieza a mojar un poco.

Un saludo.

Antonio.

Gran análisis, sería conveniente que Aemet dado que el modelo Europeo se aviene al pronóstico del GFS, en parte..., pues que deje caer algún aviso meteorológico, para la activación de medios de protección civil.

Desconectado antoniom

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 20
Re:Pronostico y modelos meteorológicos Canarias OCTUBRE 2016
« Respuesta #110 en: Octubre 14, 2016, 23:45:32 pm »
Hola buenas noches.

Primero que nada la incertidumbre ya es menor que en las horas anteriores, aunque con este tipo de sistemas siempre la habrá. Ya el Europeo ha ido tendiendo hacia algo parecido a GFS aunque sigue siendo algo conservador pero bueno. No es de extrañar que le den opciones de desarrollo tropical ya que GFS sigue mostrando su posible transición hacia un núcleo cálido entre lo simétrico y lo asimétrico en superficie.

Voy a intentar detallar algunos aspectos de la salida de GFS de las 12z que me parecen interesantes.Una pena que no me deje subir archivos adjuntos que aunque les reduzco el tamaño no me deja la verdad. Sería mas fácil de ver. Como he detallado el núcleo en superficie se moverá entre lo simétrico y asimétrico según GFS, por lo que no es esperable quizás un sistema con un frente totalmente definido sino más bien como se observa ahora el sistema con una línea con varias zonas de fuerte convección. Otro aspecto, si atendemos a los campos de viento pronosticados por GFS en las 12z se observa una zona al sw de las islas, mientras se acerca esa posible zona frontal (que pienso que no será el típico frente),con una anomalía de presión y fuertes vientos acercándose a las islas y que además corresponde con los campos de precipitación más fuertes al atravesar las islas. Pienso que esa zona puede llevar un elevado potencial convectivo, generando fuertes vientos en la cola de de ese posible sistema frontal y que además atraviesa con mucha precipitación las islas, que incluso el relieve puede potenciar. Por lo tanto sería hasta peligroso sin alarmar a nadie porque generaría fuertes lluvias y fuertes vientos del suroeste. Veremos que pasa pero me parecieron cosas interesantes a mencionar si finalmente llega como pronostica este modelo. Un aspecto un poco negativo es el pronóstico de CAPE, ya que es bastante pero lleva un pequeñísimo desfase con la humedad, pero bueno el relieve puede potenciar los ascensos y también la vorticidad.

Otra cosa llamativa de esta noche es el WRF Caliope como han puesto, muestra buenos acumulados en las occidentales.

Bueno ya solo quedan dos días prácticamente, poco más nos van a decir los modelos y siempre quedará una gran incertidumbre. Las islas por su relieve y con esa llegada de aire tropical pueden provocar muchas sorpresas como he dicho sobre todo las islas con mayor relieve. Bueno ya queda ver que pronostican mañana los modelos y mirar el sat aunque ya iremos viendo. haber si también la AEMET se empieza a mojar un poco.

Un saludo.

Antonio.

Gran análisis, sería conveniente que Aemet dado que el modelo Europeo se aviene al pronóstico del GFS, en parte..., pues que deje caer algún aviso meteorológico, para la activación de medios de protección civil.

Eso esta claro yo pertenezco a protección civil y es lo lógico pero bueno están esperando a mañana o pasado para definir bien porque es tan impredecible. Pero bueno a ver que pasa.

Desconectado gran canaria4

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 266
Re:Pronostico y modelos meteorológicos Canarias OCTUBRE 2016
« Respuesta #111 en: Octubre 14, 2016, 23:50:44 pm »
la salida de las 12 de la noche se seba mas con tenerife y la palma,tambien gran canaria ;D ;D

dejo un enlace http://www.tropicaltidbits.com/analysis/models/?model=gfs&region=atl&pkg=mslp_pcpn&runtime=2016101418&fh=54&xpos=0&ypos=0&xpos=0&ypos=0

Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.883
Re:Pronostico y modelos meteorológicos Canarias OCTUBRE 2016
« Respuesta #112 en: Octubre 15, 2016, 02:51:05 am »
 - Modelo NAVGEM salida de las 18Z.
Uno de los que mas apuestan, con la Baja afectando a todo el Archipielago  :-X




Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.883
Re:Pronostico y modelos meteorológicos Canarias OCTUBRE 2016
« Respuesta #113 en: Octubre 15, 2016, 03:40:09 am »
Modelo GFS . Salida de las 12Z
 - Abre aun mas el abanico, y al igual que NAVGEM, la perturbacion alcanza a todo el Archipielago.

Atencion Tenerife, La Palma y el Relieve, que no debe desaprovechar la ocasion, y la ocasion, puede derivar en precipitaciones directamente torrenciales - ojala me equivoque.-  :-X

El tiempo/ su posible duracion, otra clave mas a añadir... . En este caso, seis horas - largas.- mas tarde, y persisten/ practicamente anclados, trazas de precipitacion muy importantes, y lejos de descontar, esta agencia avisa e insiste- insiste y avisa... . Madrugada del Domingo al Lunes, la situacion deberia notarse algo mas en Gran Canaria. La Baja se fortifica algo mas de lo esperado, y la Dorsal, en un oceano de dudas  8).

La situacion avanza hacia las Orientales, mientras la Dorsal, parece firmar su dimision  ???

 - Salida de las 18Z


Constata la mayor capacidad de la Baja, ampliando su radio de accion, e incluso colandose en alguna que otra zona de la Iberica  :P


 - Mas adelante, sigue con la venda puesta, en cuanto a la situacion, que este mismo modelo puso en liza, y que sigue a estas horas, como apuesta firme de su competidor, el modelo europeo . Ello no le exime, para que a largo plazo, vuelva a mostrar inestabilidad merodeando el Archipielago






Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.883
Re:Pronostico y modelos meteorológicos Canarias OCTUBRE 2016
« Respuesta #114 en: Octubre 15, 2016, 04:22:19 am »
Dejando un poco de lado la situación que se nos viene encima . Veíamos hasta ayer mismo  lo que podia pasar posterior a esto habría por decirlo así otra baja que prometía ser más profunda . Pero parece que en las salidas de hoy ha desaparecido por completo de una manera radical. Pero la aemet me sorprende porque en su último pronóstico para España en los días del 20 al 23 dice bastante más claro que otras veces que se podrían dar precipitaciones localmente fuente en las islas. Y me extraña porque en los últimos modelos no se ve absolutamente nada importante. Y me resulta curioso que una agencia tan conservadora que espera hasta último instante para dar un pronóstico acertado. Se haya adelantado tanto este vez siendo más rotundo y directo su pronóstico. Cuando es esta vez la que no se ve nada por ahora.

 - Fue citado por encima, en algun posteo anterior... . GFS de momento congela la situacion, y en cambio, es el modelo europeo, el que hace las veces de su maximo competidor, apostando en alguna de sus salidas por la situacion, que era llevada en solitario por el modelo GFS jornadas atras... .

 - Lo vemos en esta salida de las 12Z

Modelo europeo ECMWF

Azoriano abierto al oeste.  Altas Presiones extendiendose por el norte, y el este de Europa, en el centro y a la derecha de la imagen, asoma otra insigne bestia parda, la Alta de Siberia  :-X

Fruto de ello, es la apertura de un gran pasillo, que conecta la Fabrica de Borrascas de Terranova -a la izquierda y en la parte superior de la captura- con las estribaciones de la Iberica... . Altas Presiones alli, desviaran la hipotetica Baja hacia las Islas Canarias, como intenta modelizar la captura que viene a continuacion.



 - Mas claro aun, si acudimos a los mapas de anomalias, publicados por este mismo modelo europeo.

Lo interesante en el centro de la imagen, uniendo continente y continente.


Provisionalmente, se cumple una de las ideas que comaprtia con vosotros esta mañana... . El Azoriano mas que avanzar hacia el este, tratara de envolver a la posible borrasca, para romper el pasillo/ la autovia, antes de que pudiera ser aprovechado por alguna Baja mas... . Esa maniobra, puede dar origen, a que la Baja que vemos en la captura, quede aislada de la Circulacion General.



- Mas cerca, ya relacionado, con la borrasca que esta al caer, este mapa de altura  - 850 Hectopascales - , ofrece velocidades cercanas a los 90 - 100 Kilometros Hora  :-X












Desconectado gran canaria4

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 266
Re:Pronostico y modelos meteorológicos Canarias OCTUBRE 2016
« Respuesta #115 en: Octubre 15, 2016, 11:32:07 am »
dejo un enlace de la salida de las 12 del modelo gfs,carga poco a poco,termina de cargar a las 12 ;)

http://www.tropicaltidbits.com/analysis/models/?model=gfs&region=atl&pkg=mslp_pcpn&runtime=2016101506&fh=6&xpos=0&ypos=114&xpos=0&ypos=114

Desconectado Moisexy

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 70
Re:Pronostico y modelos meteorológicos Canarias OCTUBRE 2016
« Respuesta #116 en: Octubre 15, 2016, 12:29:20 pm »
AEMET se deja caer con un primer aviso por viento en cumbre de La Palma. A ver si es el primer aviso de otros que estarán por venir



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Desconectado Edgar Alonso

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 124
    • Canarias Meteo
Re:Pronostico y modelos meteorológicos Canarias OCTUBRE 2016
« Respuesta #117 en: Octubre 15, 2016, 12:35:53 pm »
AEMET se deja caer con un primer aviso por viento en cumbre de La Palma. A ver si es el primer aviso de otros que estarán por venir



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Vayamos migrando al post de Seguimiento mejor, para tener un foro más ordenado :P

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.701
Re:Pronostico y modelos meteorológicos Canarias OCTUBRE 2016
« Respuesta #118 en: Octubre 16, 2016, 11:53:14 am »
Fuente: @AEMET_Esp

Precipitaciones para próximos días





Desconectado gran canaria4

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 266
Re:Pronostico y modelos meteorológicos Canarias OCTUBRE 2016
« Respuesta #119 en: Octubre 16, 2016, 12:29:25 pm »
la salida de las 12 del gfs es literalmente una mierda,siento el insulto,pero la situacion lo meritaba  >:(

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador