Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Octubre de 1982: gota fría y diluvio  (Leído 30917 veces)

Coyote

  • Visitante
Re: Octubre de 1982: gota fría y diluvio
« Respuesta #60 en: Octubre 19, 2007, 13:43:26 pm »
¡¡¡qué recuerdos!!!!

Yo tenía seis años cuando pasó todo. En mi pueblo, Algemesi, por la noche recuerdo que sonarosn vaias veces las sirenas y las campanas. Mis padres no pudieron dormir. Pese a viir cerca del rio, estábamos en la parte alta del pueblo, en el parque. Allí aparcaron muchos coches, encima de las aceras, dentro del parque.... Ya apenas recuerdo algo más, tan sólo que a familiares mios se les llenó todo el primer piso de agua, con una altura de dos metros. Aún se les salta alguna lágrima cuando lo recuerdan.  :'(
 Años más tarde, en el 87, si no me equivoco, el magro también se salio del cauce e inundó otra vez la parte baja del pueblo. Desde que arreglaron el cauce (el magro desembocaba en el Júcar a contracorriente  :</O ) ya no han habido más desastres.

Desconectado Almansa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.644
  • Almansa (E. Albacete) - 700m s.n.m. y 385 mm año
    • El Tiempo en Almansa
Re: Octubre de 1982: gota fría y diluvio
« Respuesta #61 en: Octubre 20, 2007, 21:41:50 pm »
Hoy se cumplen 25 años de aquel desastre , esperemos que nunca más se repita  :'( :'( :'(
Quien olvida los errores del pasado está condenado a repetirlos

Desconectado Rain

  • Bailando la danza de la lluvia
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.002
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: Octubre de 1982: gota fría y diluvio
« Respuesta #62 en: Octubre 22, 2007, 10:02:42 am »
Te agradezco mucho tu testimonio anblanco, se le ponen a uno los pelos de punta solo de leerlo. Desde luego que aquello fue una tragedia en mayúsculas y marcó muchas vidas. Terribles las condiciones en las que tuvisteis que trabajar, sin duda algo durísimo y que no se sabe bien como es si no se vive en primera persona....
Aun así vuestra ayuda sirvió de mucho y reconfortó en parte a tantas y tantas personas que se vieron sin nada y sin nadie.
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Desconectado Bayón

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.371
Re: Octubre de 1982: gota fría y diluvio
« Respuesta #63 en: Octubre 22, 2007, 18:56:56 pm »
Interesantisimo report que yo no había tenido ocasión de leer. Muy bien documentado por cierto. En muchos libros de meteorología viene la situación que se relata como ejemplo de gota fría. Interesantes también las aportaciones de vivencias personales.
CEUTA a 26msnm

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: Octubre de 1982: gota fría y diluvio
« Respuesta #64 en: Octubre 22, 2007, 23:43:49 pm »

Perdonen el rollo de esta batallita del "abuelo".
Saludos.



Gran aporte amigo, gran aporte a este topic sin duda, sin fotos, pero se estremece uno al leerlo.

Tuvo que ser muy duro. :(
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Coyote

  • Visitante
Re: Octubre de 1982: gota fría y diluvio
« Respuesta #65 en: Octubre 29, 2007, 22:42:52 pm »
Hola a todos.
Este es mi primer mensaje en este foro.

El próximo dia 20 de octubre se cumplen 25 años de la "pantanà", con ese motivo me he puesto a bucear por la Red y he encontrado este foro y más concretamente este reportaje y se me han puesto los pelos de punta.

Soy uno de esos soldados que aparecen en una de las fotos, estaba yo haciendo la mili en el RACA17 de Paterna (Valencia) cuando nos movilizaron y nos llevaron a Alzira. Esa foto corresponde al cuarto o quinto día de los 17 que pasé en Alzira limpiando calles, granjas de vacuno y almacenes de cítricos y se puede apreciar la desorganización de los primeros días, antes de que llegaran la maquinaria pesada los camiones se llenaban de la manera que se ve en la foto: una fila de soldados en cada lado del camión y palada va palada viene, la mitad del fango caía encima nuestro.

La primera noche nos llevaron a una granja de vacas a sacar a los animales, todas muertas por supuesto, y allí la escena era dantesca: había varias vacas colgando a varios metros del suelo ya que se habían quedado enganchadas por los cuernos entre las vigas de la estructura del techo de las naves y las placas de uralita del techo al quedar los animales flotando tras la inundación, las delcolgamos "a mano" quiero decir a tirones, alguna reventó al tocar el suelo.

En 17 días nos dejaron duchar y cambiar de ropa una sola vez y las botas de agua llegaron al cuarto día cuando toda la tropa tenía los pies llagados por caminar siempre con los pies mojados durante cuatro días seguidos.
Dormíamos en un instituto en el suelo, encima de la manta, y los que limpiamos las granjas al raso, para no contaminar al resto del personal con nuestro olor a muerte.

Pese a todo no se puede comparar nuestra situación con la que padeció la población de la zona que en algunos casos lo perdieron absolutamente todo, algunos incluso la vida.

Ya se que esto se sale del tema estrictamente meteorológico pero al ver el estupendo reportaje me ha parecido que tenía que explicar mi vivencia personal.
Esta semana cuando he visto lo de Calpe no he podido menos que recordar y acordarme de los momentos vividos.

Perdonen el rollo de esta batallita del "abuelo".
Saludos.


Pues mira por donde, justamente conozco a un capitán del ejército que también lo mandaron a Alzira con sus soldados en la "pantaná"  ;D ;D

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: Octubre de 1982: gota fría y diluvio
« Respuesta #66 en: Julio 29, 2008, 17:49:40 pm »
He tenido la suerte de pasar unos días por tierras valencianas, y más concretamente en Cárcer, unos de los pueblos que sufrieron la "pantaná". He estado en todos esos pueblos (Alzira, Cárcer, Sumacárcer, Antella, Gavarda...) que se abandonaron para ser reconstruidos en lugares elevados y he podido hablar con lugareños como el Teniente de Alcalde de Sumacárcer el cual me explicó su historia personal en 1ª persona. La piel de gallina se me ponía al observar los signos que aún hoy, 25 años después, perduran y las vivencias de aquellas personas que una tarde de octubre recibieron la noticia de que o tiraban al monte o su vida corría peligro mientras más arriba de forma desesperada intentaban llevar un nuevo generador eléctrico o volar la presa.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado carlosz22

  • San Fernando de Henares (Madrid) 598 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 368
    • De la A a la CETA
Re: Octubre de 1982: gota fría y diluvio
« Respuesta #67 en: Noviembre 03, 2008, 21:14:13 pm »
Un reportaje de primera categoría y la experiencia en primera persona de anblanco es estremecedora  :</O :</O

Yo no viví ese episodio, mas que nada porque aun no había nacido...

Hace no mucho estuve en un pueblecito de Albacete, El Molinar y allí se pueden ver aun los destrozos que provocó la riada, desde el río hasta las marcas más altas que dejó la riada había una diferencia de altura de 10 metros  :o

Parte de las montañas de la zona se desplomaron y la central hidroeléctrica reventó por la presión del agua. Aun hay tierra del río dentro, y eso que el río pasa a unos cientos de metros de allí  :-X
Mi web personal
Cielo de Madrid en tiempo real (nocturna)
Apodo en Skype: carlosz22
Apodo en Twitter: carlosceta22

Desconectado Rain

  • Bailando la danza de la lluvia
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.002
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: Octubre de 1982: gota fría y diluvio
« Respuesta #68 en: Agosto 28, 2009, 19:24:52 pm »
Hace ya 4 años que publiqué este reportaje y aun sigo encontrando más fotografías, más vídeos, más testimonios...Pero a pesar del tiempo pasado y de lo que ya he visto y leido, sigo emocionándome con todo aquello. Aun hoy me parece algo prácticamente imposible que un 20 de Octubre de 1982 pudiese llover de la manera que aquel día lo hizo, pero más aun cuesta de asimilar que unas calles normales y corrientes, con sus casas, sus tiendas, sus gentes, quedasen bajo varios metros de agua.
A veces trato de imaginar la situación de vivir en una primera o segunda planta de un edificio, mirar por la ventana y solo ver agua turbia delante de ti, como si estuvieses mirando a través de la cristalera de un inmenso acuario. ¿Podéis imaginarlo?  :'(

Como digo, últimamente he seguido encontrando material sobre todo aquello y me gustaría compartirlo con vosotros  ;)

En primer lugar añadir algunas fotografías que he obtenido a través de la página del Diario Levante, con motivo del Especial 25 Aniversario de la Pantanada. Todas las fotografías que aparecen en dicha página han sido enviadas por multitud de personas que vivieron aquella situación:

http://www.levante-emv.com/servicios/riadas/riadas.jsp

Fotos de Algemesí, de Vicent Santos:















Fotos de Alzira, de Fotos Redó:



Fotos de Alzira, de Vicent Santos (tremenda la altura que alcanzó el agua):



Fotos de Alzira (anónimo):





Fotos de Alzira, de Sagrario Tortosa:







Fotos de Alzira, de Sergio Magallón:



Fotos de Carcaixent, de Carme Olcina Moscardó:



Unos minutos después de la anterior:



Fotos de Carcaixent (anónimo)



Fotos de Carcaixent, de Teresesa Benito:



En la misma página del Diario Levante podéis ver testimonios de gente que lo vivió en primera persona, y os aseguro que son escalofriantes  :-X

Sobre testimonios de aquello os recomiendo que leais tranquilamente este, realmente sobrecogedor y muy gráfico de lo que fue aquello:

http://www.lamaneta.net/oxidao/PANTANADA.html

Y otro documento que cada vez que lo escucho me pone los pelos de punta es este vídeo, concretamente el principio del mismo, en el que figura la grabación del aviso de emergencia que se emitió por muchas emisoras de radio (no se si todas). Imaginad que estáis en vuestra casa, pendientes de la radio porque hace horas que llueve torrencialmente y de repente cortan la emisión para dar un aviso de urgencia en el que se dice que los habitantes de los pueblos próximos al embalse de Tous deben abandonar sus casas rápidamente, sin utilizar vehículos, hacia las zonas más altas de las proximidades, evitando incluso refugiarse en los edificios más altos  :-X Tremendo y más propio de películas de catástrofes...



En fin, espero que os haya resultado interesante  ;)

Un saludo


« Última modificación: Agosto 28, 2009, 19:26:37 pm por Rain »
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.479
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re: Octubre de 1982: gota fría y diluvio
« Respuesta #69 en: Agosto 28, 2009, 20:58:46 pm »
Cualquiera se conmueve con las fotografías y el video. Yo todavía recuerdo ese llamamiento a la evacuación que se hacía cada hora en los informativos de RNE.

Eran mis primeros años de afición a esto y no me despegaba de la radio, y de la televisión en las pocas horas que todavía había de emisión.
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado Josemy

  • Los sueños se logran creyendeselos
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.781
  • @Todo lo imposible
    • La parada del Stormchaser
Re: Octubre de 1982: gota fría y diluvio
« Respuesta #70 en: Agosto 29, 2009, 15:22:19 pm »
Que bestialidad de reportaje, y de trabajo de recopilación, Rain,  :o


PD:
Cualquiera se conmueve con las fotografías y el video. Yo todavía recuerdo ese llamamiento a la evacuación que se hacía cada hora en los informativos de RNE.

Eran mis primeros años de afición a esto y no me despegaba de la radio, y de la televisión en las pocas horas que todavía había de emisión.
que gozada tenerte por estos lares, con esos años de experiencia acumulados en la meteo, y montones de datos.
Yo siempre me acuerdo de dos situaciones de gota fria que tuvimos en Almeria provincia... La primera;no recuerdo mi edad, pero creo que serian sobre los 12 años o asi (es que no me acuerdo)creo que coincidio con la avenida que se llevo las infraestructuras en el nacimiento del rio andarax (laujar)....el andarax se desbordo por la zona de terque (o estuvo a punto), las alcubillas (por la estacion de tren de Gergal-nacimiento) casi desaparecen, por la crecida de la rambla (creo que coinciden en el pueblo dos ramblas venidas de sierra de gador), por Rioja falto casi nada para que el andarax se saliera de madre y se llevara los naranjos....
La segunda gran gota fria que recuerdo; era mas pequeño y nunca he visto llover tanto y tantas horas fuertes seguidas y con tormenta en Almeria provincia. Calleron unos 200 litros de media en la provincia de Almeria (creo recordar que contaba la radio o la tv), fue impresionante. Yo estaba en el municipio de Gergal ese dia y no he vuelto a ver salir las ramblas de Gergal, Tabernas y el Rollo, entre otras, como aquel dia.
saludos.
Rumiando inestabilidad......<br />  

Desconectado juanlu

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Octubre de 1982: gota fría y diluvio
« Respuesta #71 en: Septiembre 30, 2009, 20:53:14 pm »
hola a todos.soy nuevo por aquí y me habeis hecho recordar todo lo que pasamos aquellos días.yo lo tengo en mi memoria y no se borrará jamás.con 8 años viví el desastre de la pantanà.yo vivía en alzira,en el barrio de venecia(curioso nombre)en un primer piso.el agua se lo llevó todo.lo perdimos todo,excepto las lámparas del techo.quien iba a pensar que el agua subiría tanto.un metro y medio dentro del piso.mi padre nunca volvió a ser el mismo.empezó con hemorragias nasales sin más,con dolores en el pecho,con ansiedad...y eso mientras intentaba poco después volver a arreglar el piso junto con mi tío...cuando llegaba a casa,entonces mis tíos nos prestaron una casa en sueca,después del día de trabajo,mi madre lo tapaba con una manta delante de la chimenea,por que venía tiritando de la humedad que aguantaba...esa imagen no se me olvidará jamás...
y con el esfuerzo de mis padres y mi familia pudimos volver a salir adelante.
estoy superorgullosos de mis padres,unos luchadores natos desde siempre y que gracias a ellos hoy soy lo que soy, y tengo lo que tengo aunque sea poco.espero que mi padre,desde el cielo,me siga transmitiendo esa fuerza delante de cualquier dificultad.
os seguire leyendo y os seguiré contando.
por cierto,impresionante y magnífico el trabajo realizado.ahora,a toro pasado,ya sabemos cómo ocurrió...y lo que quisieron ocultar.

saludos a todos

soloestratos

  • Visitante
Re: Octubre de 1982: gota fría y diluvio
« Respuesta #72 en: Septiembre 30, 2009, 22:27:22 pm »
hola a todos.soy nuevo por aquí y me habeis hecho recordar todo lo que pasamos aquellos días.yo lo tengo en mi memoria y no se borrará jamás.con 8 años viví el desastre de la pantanà.yo vivía en alzira,en el barrio de venecia(curioso nombre)en un primer piso.el agua se lo llevó todo.lo perdimos todo,excepto las lámparas del techo.quien iba a pensar que el agua subiría tanto.un metro y medio dentro del piso.mi padre nunca volvió a ser el mismo.empezó con hemorragias nasales sin más,con dolores en el pecho,con ansiedad...y eso mientras intentaba poco después volver a arreglar el piso junto con mi tío...cuando llegaba a casa,entonces mis tíos nos prestaron una casa en sueca,después del día de trabajo,mi madre lo tapaba con una manta delante de la chimenea,por que venía tiritando de la humedad que aguantaba...esa imagen no se me olvidará jamás...
y con el esfuerzo de mis padres y mi familia pudimos volver a salir adelante.
estoy superorgullosos de mis padres,unos luchadores natos desde siempre y que gracias a ellos hoy soy lo que soy, y tengo lo que tengo aunque sea poco.espero que mi padre,desde el cielo,me siga transmitiendo esa fuerza delante de cualquier dificultad.
os seguire leyendo y os seguiré contando.
por cierto,impresionante y magnífico el trabajo realizado.ahora,a toro pasado,ya sabemos cómo ocurrió...y lo que quisieron ocultar.

saludos a todos

Gran y emotivo  testimonio Juanlu, siento que tuvierais que pasar por semejante desgracia. Desde luego, entereza a tu familia no le faltó. Pasar por algo tan desagradable y empezar de cero debe ser muy angustioso. Este es el lado "oscuro" de la meteo, cuando las desgracias se ceban con la gente.
Un abrazo y bienvenido al foro! ;)

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: Octubre de 1982: gota fría y diluvio
« Respuesta #73 en: Octubre 04, 2009, 17:24:50 pm »
Emotivo testimonio Juanlu, gracias por compartirlo, estas desgracias, siempre tienen miles de "grandes" historias de cada uno de los que allí estaban.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Mistral

  • SOS,aqui planeta Tierra
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.479
  • Ruge mistral, mezcla el mundo y mezclanos con él.
Re: Octubre de 1982: gota fría y diluvio
« Respuesta #74 en: Octubre 04, 2009, 17:37:02 pm »
Buenisimo reportaje fotografico e increible la catastrofe que organizo el agua.
Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da tiempo para más.
Mi Blog de fotografia  http://mdato.wordpress.com/

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador