Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Octubre de 1982: gota fría y diluvio  (Leído 30731 veces)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.319
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Octubre de 1982: gota fría y diluvio
« Respuesta #45 en: Abril 11, 2006, 02:43:05 am »
Rain, aprovecho y te felicito por el report... ayer lo lei por decima vez por lo menos y no veas, es alucinante... :o :o :o :o
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Rain

  • Bailando la danza de la lluvia
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.002
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: Octubre de 1982: gota fría y diluvio
« Respuesta #46 en: Abril 12, 2006, 00:32:17 am »
Muchas gracias Vigorro  ;) De verdad que me alegra que te guste, la situación sin duda fue de las más extremas que se recuerdan....ay, aquellos años 80  ::)
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.319
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Octubre de 1982: gota fría y diluvio
« Respuesta #47 en: Abril 12, 2006, 01:24:59 am »
Muchas gracias Vigorro  ;) De verdad que me alegra que te guste, la situación sin duda fue de las más extremas que se recuerdan....ay, aquellos años 80  ::)

Un dato: en la kdd de Otos, hablando de esto, Nimbus comento que fue el primer sistema mesoescalar detectado en toda Europa... una bestialidad, vamos... :o :o
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Rain

  • Bailando la danza de la lluvia
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.002
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: Octubre de 1982: gota fría y diluvio
« Respuesta #48 en: Abril 12, 2006, 01:28:49 am »
Muchas gracias Vigorro  ;) De verdad que me alegra que te guste, la situación sin duda fue de las más extremas que se recuerdan....ay, aquellos años 80  ::)

Un dato: en la kdd de Otos, hablando de esto, Nimbus comento que fue el primer sistema mesoescalar detectado en toda Europa... una bestialidad, vamos... :o :o

Lo que daría yo por hablar de este episodio con Nimbus...Ese dato que comentas también lo tengo yo en alguna de mis fuentes y además se dice que se trató de un complejo convectivo de mesoescala y no de un sistema convectivo de mesoescala (que es más habitual)
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.319
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Octubre de 1982: gota fría y diluvio
« Respuesta #49 en: Abril 12, 2006, 01:35:20 am »
Tienes razon, la definicion es complejo convectivo de mesoescala...

pd: me he pillado un intermedio... ;D
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Octubre de 1982: gota fría y diluvio
« Respuesta #50 en: Abril 12, 2006, 19:04:09 pm »
Muchas gracias Vigorro  ;) De verdad que me alegra que te guste, la situación sin duda fue de las más extremas que se recuerdan....ay, aquellos años 80  ::)

Un dato: en la kdd de Otos, hablando de esto, Nimbus comento que fue el primer sistema mesoescalar detectado en toda Europa... una bestialidad, vamos... :o :o

Ein??  ??? ??? En todo caso, que sería la primera vez que se aplicaba la definición de MCC (Mesoescale Convective Complex) de Maddox en Europa, con las adaptaciones pertinentes para el caso de los sistemas que se forman en esta zona del hemisferio N.....................

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.319
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Octubre de 1982: gota fría y diluvio
« Respuesta #51 en: Abril 12, 2006, 19:11:02 pm »
Muchas gracias Vigorro  ;) De verdad que me alegra que te guste, la situación sin duda fue de las más extremas que se recuerdan....ay, aquellos años 80  ::)

Un dato: en la kdd de Otos, hablando de esto, Nimbus comento que fue el primer sistema mesoescalar detectado en toda Europa... una bestialidad, vamos... :o :o

Ein??  ??? ??? En todo caso, que sería la primera vez que se aplicaba la definición de MCC (Mesoescale Convective Complex) de Maddox en Europa, con las adaptaciones pertinentes para el caso de los sistemas que se forman en esta zona del hemisferio N.....................

Pues seria el vino de la cena pero yo creo que dijo eso, casi seguro, vamos, que fue el primero en detectarse en Europa... claro, ahora me pones en duda... ???
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Rain

  • Bailando la danza de la lluvia
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.002
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: Octubre de 1982: gota fría y diluvio
« Respuesta #52 en: Abril 12, 2006, 19:40:46 pm »
Yo ayer le comenté a Vigorro que en las fuentes en las que me había basado para hacer este trabajo había leido también algo de eso....pues bien, esto es lo que he encontrado en mis archivos:

..."La utilización de imágenes de satélite permitió estudiar con detalle y por vez primera una situación de lluvias torrenciales como la acaecida en octubre de 1982 en la Comunidad Valenciana. El análisis detallado de las mismas (Rivera y Martínez, 1984) reveló que las precipitaciones más importantes estaban provocadas por la presencia de un sistema muy compacto a escala meso-a de nubosidad en buena parte convectiva, desarrollado durante la madrugada y que se mantuvo durante la misma zona geográfica más de diez horas con cantidades de precipitación muy elevadas y máximas del orden de 400 mm. (fig. 3). Estudios posteriores (Rivera y Riosalido, 1986), (Riosalido et al., 1988) permitieron identificar esta estructura como un complejo convectivo mesoscálico (Maadox, 1980)"...

..."Era la primera vez que se documentaba en Europa la formación y evolución de una estructura mesoscálica de esta categoría."...

El texto corresponde a Ángel Rivera, jefe del área de predicción del INM, y pertenece al trabajo titulado "Las situaciones de lluvias torrenciales en el área mediterránea española y el Plan PREVIMET (I)" que se puede consultar en el número 6 de la RAM.

En definitiva, viene a decir que gracias a las imágenes de satélite esta fue la primera vez que un fenómeno así quedaba documentado en Europa, es decir, antes por supuesto que se habrían formado otros, pero digamos que esta fue la primera vez que quedó documentado y registrado de acuerdo a las definiciones de Maadox de 1980



Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Desconectado meteorocarla

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Octubre de 1982: gota fría y diluvio
« Respuesta #53 en: Junio 13, 2006, 10:28:46 am »
Hola! he estado leyendo tu reportaje, y es genial. Yo soy de Beneixida, uno de los pueblos mas afectados por la pantanà de Tous. Tengo que hacer una exposición sobre el tema en mi pueblo, y tu reportaje me vendria genial para cojer datos y fotos. si pudieses mandarmelo por correo seria genial, pq seleccionandolo no lo guarda bien.
Muchas gracias!! Carla.  carletalabruixeta@hotmail.com

Desconectado Rain

  • Bailando la danza de la lluvia
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.002
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: Octubre de 1982: gota fría y diluvio
« Respuesta #54 en: Junio 15, 2006, 22:37:24 pm »
Hola meteorocarla, bienvenida al foro!!  ;)

Pues hay un pequeño problema, porque yo no lo tengo en formato .doc ni nada por el estilo, sino que lo escribí directamente aquí  :-\ Así que me temo que si hay algo que te interese tendrás que cogerlo directamente de aquí, lo siento.

De todas formas si se me ocurre algo te lo digo, vale? Un saludo!!
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Desconectado kOnvektiOn

  • Valencia City
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 436
  • www.quetiempohace.es
    • www.quetiempohace.es
Re: Octubre de 1982: gota fría y diluvio
« Respuesta #55 en: Julio 15, 2006, 23:21:27 pm »
 :o IMPRESIONANTE RAIN FELICIDADES!!  ;)

Desconectado plamagado

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 41
  • Desde massalaves cazando tormentas para el mundo
Re: Octubre de 1982: gota fría y diluvio
« Respuesta #56 en: Septiembre 01, 2006, 17:12:25 pm »
Yo vivo en la Ribera concretamente en masalaves, donde nos quedamos al borde de la inundación, según me han contado porque aún n habia nacido, las lluvias en la zona de la ribera no fueron fuertes, como bien señala el repotaje, las lluvas fuertes fueron por arriba, destacando en el caso de los Charcos de Quesa (un paraje fluvial con hoyas y cascadas de pequeña envergadura) una rocas de mas de 5   metros de altura por otros tantos de anco fue arrastrada por el agua, según cuentan los lugareños, adem, la presa de tous no reventó mas bien se erosiono, es decir el agua paso por encima i al ser una presa de tierra, se la comio por decirlo de alguna manera, por lo que nunca llego una ola, si hubiera existido tal ola, muchas casas hubieran quedado arrancadas de cuajo y no solo inundadas como quedaron, como dato indicativo, en Sumacarcer el primer pueblo tras la presa por el que pasa el Jucar, el nivel llego a 9 metros sobre el nivel habitual, en  el pueblo viejo de Gavarda, por donde va la carretera un camion quedaria totalemente sumergido como muestran las marcas que aún perduran en algunos edificios.
Desde masalaves el mirado de la ribera, cazando tormentas para el mundo

Desconectado anblanco

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Octubre de 1982: gota fría y diluvio
« Respuesta #57 en: Octubre 17, 2007, 23:46:33 pm »
Hola a todos.
Este es mi primer mensaje en este foro.

El próximo dia 20 de octubre se cumplen 25 años de la "pantanà", con ese motivo me he puesto a bucear por la Red y he encontrado este foro y más concretamente este reportaje y se me han puesto los pelos de punta.

Soy uno de esos soldados que aparecen en una de las fotos, estaba yo haciendo la mili en el RACA17 de Paterna (Valencia) cuando nos movilizaron y nos llevaron a Alzira. Esa foto corresponde al cuarto o quinto día de los 17 que pasé en Alzira limpiando calles, granjas de vacuno y almacenes de cítricos y se puede apreciar la desorganización de los primeros días, antes de que llegaran la maquinaria pesada los camiones se llenaban de la manera que se ve en la foto: una fila de soldados en cada lado del camión y palada va palada viene, la mitad del fango caía encima nuestro.

La primera noche nos llevaron a una granja de vacas a sacar a los animales, todas muertas por supuesto, y allí la escena era dantesca: había varias vacas colgando a varios metros del suelo ya que se habían quedado enganchadas por los cuernos entre las vigas de la estructura del techo de las naves y las placas de uralita del techo al quedar los animales flotando tras la inundación, las delcolgamos "a mano" quiero decir a tirones, alguna reventó al tocar el suelo.

En 17 días nos dejaron duchar y cambiar de ropa una sola vez y las botas de agua llegaron al cuarto día cuando toda la tropa tenía los pies llagados por caminar siempre con los pies mojados durante cuatro días seguidos.
Dormíamos en un instituto en el suelo, encima de la manta, y los que limpiamos las granjas al raso, para no contaminar al resto del personal con nuestro olor a muerte.

Pese a todo no se puede comparar nuestra situación con la que padeció la población de la zona que en algunos casos lo perdieron absolutamente todo, algunos incluso la vida.

Ya se que esto se sale del tema estrictamente meteorológico pero al ver el estupendo reportaje me ha parecido que tenía que explicar mi vivencia personal.
Esta semana cuando he visto lo de Calpe no he podido menos que recordar y acordarme de los momentos vividos.

Perdonen el rollo de esta batallita del "abuelo".
Saludos.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Octubre de 1982: gota fría y diluvio
« Respuesta #58 en: Octubre 18, 2007, 08:24:07 am »
Testimonios como este siempre serán acogidos con los brazos abiertos. Narran de primera mano cómo se vivió un temporal desastroso como aquél, y para nada es un rollo de abuelo. Muchas gracias por explicárnoslo. Es un testimonio terrible que pone los pelos de punta.

Desconectado leiva

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.077
  • la meteo,lo mejor que hay
Re: Octubre de 1982: gota fría y diluvio
« Respuesta #59 en: Octubre 18, 2007, 15:15:45 pm »
muchas gracias por explicar tu testimonio en primera persona,por un momento me he imaginado en que situacion tan lamentable estabais


saludos"!!!!!!!

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador