Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Octubre de 1982: gota fría y diluvio  (Leído 30746 veces)

Desconectado Rain

  • Bailando la danza de la lluvia
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.002
  • Desde la ciudad de las palmeras
Octubre de 1982: gota fría y diluvio
« en: Julio 28, 2005, 16:28:05 pm »
Hola a todos!!
Por fin he conseguido tiempo para terminar este reportaje y poder compartirlo con todos vosotros.
Como podéis ver en el título, he querido hacer un trabajo recopilatorio sobre la gota fría de Octubre de 1982, que tuvo como consecuencia más destacada la tristemente famosa rotura de la presa de Tous. De ahí que con el tiempo a este episodio se le conozca popularmente como “la pantanada”.
Antes de empezar me gustaría aclarar que no voy a entrar con mucha profundidad en aspectos teóricos a nivel meteorológico a la hora de analizar aquella situación, ya que carezco de muchos conocimientos y seguramente cometería muchísimos errores. Si alguien puede aportar más información respecto a esa parte del reportaje se lo agradecería. Dicho esto comienzo con el trabajo:

La gota fría de los días 19 y 20 de Octubre de 1982 fue de una violencia y magnitud difíciles de asimilar, realmente cuando ya hace algún tiempo tuve  ocasión de conocer datos concretos y de ver imágenes de aquellos días me sentí desbordado. 19 y 20 de Octubre de 1982, esos días han quedado en la memoria de todos los valencianos, imposible borrar unas imágenes que vuelven con temor cada vez que se produce otra gota fría.

¿Pero cómo se produjo aquella situación? Para entenderlo mejor lo primero que hay que hacer es observar algunos mapas de aquellos días. A continuación se muestran los mapas a 500 hPa y 850 hPa de los días antes, durante y después del fenómeno:

Comenzamos por el día 15 de Octubre de 1982, donde se observa toda una circulación de potentes borrascas por el Atlántico norte, que penetran en el continente europeo a la altura de las Islas Británicas, mientras que la Península Ibérica se ve afectada por una cuña anticiclónica que penetra por el suroeste.



El día 16 la borrasca atlántica que se acercaba a las Islas Británicas se profundiza notablemente hasta alcanzar en su seno 970 mb, sin embargo la Península queda momentáneamente en tierra de nadie, al producirse una ligera retirada del anticiclón hacia el suroeste.



El día 17 la borrasca permanece casi estacionaria, tan sólo se ha movido ligeramente hacia el este, pero sigue igual de fuerte. Todo parece indicar que será la típica borrasca atlántica que afectará a la Península con sus cadenas frontales más o menos activas, pero hay que fijarse en una cosa,  el anticiclón ahora se ha retirado de forma más decidida hacia el oeste....



El día 18 al anticiclón de las Azores se mueve un poco hacia el norte, mientras que una cuña de aire cálido en altura penetra desde el Mediterráneo central hacia la zona de Alemania, Polonia y sur de los Países Escandinavos, produciendo una severa ondulación de la corriente en chorro, que comienza a generar una vaguada sobre la Península Ibérica.



El día 19 comienzan las lluvias sobre la vertiente mediterránea. Una profundísima vaguada se instala sobre la Península, afectando su parte más activa (la parte delantera) a las costas mediterráneas. La vaguada está casi estrangulada. Además por fin se interrumpe el flujo de vientos del oeste y comienza a formarse un área depresionaria en el Mediterráneo occidental.





El día 20 la situación es impresionante y dantesca para muchas zonas de la Comunidad Valenciana. El anticiclón se extiende por el norte de la Península hacia el interior de Europa, quedando una profundísima depresión aislada en niveles altos (DANA) en la zona del estrecho que lleva asociada una baja en superficie en el norte de África. Entre el anticiclón y la borrasca se crea un flujo bien marcado de vientos de levante en superficie, con vientos secos y cálidos del norte de África a 850 hPa. La situación es explosiva!!





El día 21 la situación es parecida, la DANA se desplaza ligeramente al este y el anticiclón se divide en dos: uno al noroeste de Azores y otro en centro Europa. A la Comunidad Valenciana siguen llegando vientos húmedos del este-sureste, pero las lluvias ya no son tan intensas.



El día 22 la posición de la baja sobre el noreste peninsular impulsa vientos de poniente sobre la Comunidad Valenciana, lo cual corta el aporte de humedad del Mediterráneo y además la DANA comienza su fase de reabsorción por la corriente en chorro, pero el cielo ya se había desplomado un par de días antes...



Ya hemos visto como se formó la terrible DANA (de libro) y donde se situó, además de cómo los vientos de levante en superficie y de sur a 850 hPa contribuyeron a generar las importantes lluvias que se registraron en el levante. ¿Pero en que otra cosa merece la pena fijarse también? Efectivamente, la temperatura de la superficie del Mediterráneo esos días, que llegaba hasta unos 22 ºC en algunas zonas, toda una fábrica de humedad que se disparó con el elevado contraste de temperaturas que había en las capas altas:



A continuación podéis ver algunas imágenes de satélite, tanto visibles como infrarrojas, del día 20 de Octubre de 1982:

Visible a las 13:30 (supongo que es horario UTC)



Visible a las 15:11



Infrarrojo a las 03:36



Infrarrojo a las 13:30



Infrarrojo a las 15:11



Imagen coloreada del complejo convectivo de mesoescala pasada su fase más violenta:



Continúa ahora mismo..... ;)
« Última modificación: Enero 21, 2006, 13:57:56 pm por Rain »
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Desconectado Rain

  • Bailando la danza de la lluvia
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.002
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: Octubre de 1982: gota fría y diluvio
« Respuesta #1 en: Julio 28, 2005, 16:41:20 pm »
Estos y otros factores trajeron como consecuencia intensísimas lluvias sobre extensas zonas de la Comunidad Valenciana y algunas provincias adyacentes como Albacete. El día 19 ya se produjeron algunas lluvias intensas aunque localizadas, pero fue el día 20 el del diluvio. Ya por la mañana los ríos de la cuenca del Júcar bajaban llenos de agua y comenzaban los problemas: algunos pueblos de la comarca de La Ribera en Valencia quedaban inundados y la gente huía hacia zonas elevadas cercanas, se empezaban a producir rescates de personas que se habían quedado aisladas en las terrazas de sus casas y el primer gran drama, el autobús que transportaba a los trabajadores de la central nuclear de Cofrentes era arrastrado y caía al río. La situación fue empeorando, llovía con rabia en buena parte de la Comunidad Valenciana, se había formado un complejo convectivo de mesoescala que descargaba litros y litros no solo en las comarcas litorales y centrales, sino también y especialmente en las zonas del interior, en la cabecera de los ríos. Hasta que a las 19:15 del 20 de Octubre de 1982 se producía el desastre, el pantano de Tous reventaba. En un magnífico reportaje sobre este episodio que tengo gravado en video de Canal 9 con motivo del 20 aniversario, se escucha como un locutor de radio de la época (creo que de radio nacional) da la noticia con estas palabras: “...de la agencia EFE nos llega un flash de urgencia, breve, que dice lo siguiente: La presa de Tous ha reventado.” Lo he escuchado varias veces y siempre se me ponen los pelos de punta cuando lo oigo.

Por una serie de fallos e imprevisiones las compuertas del pantano no pudieron abrirse, por lo que fue llenándose hasta que ya no pudo más. La riada que llegaba al pantano de Tous era de 9000 m3/s y la capacidad de evacuación de las compuertas era de 7000 m3/s, aunque como ya he dicho, estas no llegaron ni a poder abrirse. En total antes de la rotura de la presa precipitaron sobre la cuenca de recepción del embalse unos 1000 Hm3 y después de la rotura cayeron otros 1500 Hm3 más!! Unas cifras sin duda impresionantes. Además hay que decir que la mayor parte de las precipitaciones de esos días se registraron en unas 7 horas tan sólo!!
A continuación se puede ver un mapa de isoyetas muy elocuente, fijaros en las amplias zonas con precipitaciones importantes (Elche incluida):



Según estudios realizados, se ha llegado a la conclusión de que en la zona de la Muela de Cortes debieron caer unos 1100 mm en unas 15 horas, un dato que se escapa de lo concebible, yo al menos no soy capaz de imaginar que es eso.

Aquí pongo otros mapas y datos sobre las precipitaciones de esos dos días que he encontrado en la página de internet de la comisión fallera y asociación cultural Falla Plaça Malva de Alzira, os recomiendo que los veáis con atención, no tienen desperdicio:

















Fijaros en el pluviómetro de la estación de Casa del Barón  :o :o



Continúa...
« Última modificación: Enero 21, 2006, 19:37:40 pm por Rain »
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Desconectado Rain

  • Bailando la danza de la lluvia
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.002
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: Octubre de 1982: gota fría y diluvio
« Respuesta #2 en: Julio 28, 2005, 16:49:52 pm »
Hay que destacar que la ola de agua procedente de Tous afectó a zonas que ya estaban en gran parte inundadas como consecuencia de las propias lluvias, así que os podéis imaginar los efectos. Todos los pueblos de la Ribera se iban quedando sin luz, sin agua, sin teléfono, sólo algunos radioaficionados conseguían transmitir y comunicarse con el exterior. La gente escapaba como podía hacia las montañas, en Alzira la población huyó hacia la Montanyeta del Salvador, que se llenó enseguida de coches.

Otro momento del reportaje de Canal 9 que me pone los pelos de punta es cuando, el mismo día 20 por la noche, unas horas después de la pantanada, el Gobernador José Fernández del Río dice estas palabras con el rostro desencajado a los medios de comunicación desde el Palau del Temple (sede del gobierno civil): “Señores, yo no me atrevería a ustedes a hablarles de esperanza porque créanme, estoy viviendo el peor momento de mi vida.”

Al día siguiente, con la luz del día, la imagen era dantesca, todo inundado, pueblos arrasados, muchísima gente aislada en las terrazas de los edificios y un ir y venir continuo de helicópteros y barcas. Impresionantes los niveles que alcanzó el agua!!!

Según los datos que tengo, la gota fría dejó un total de 12 víctimas mortales, aunque este dato varía de unas fuentes a otras...en todo caso una tragedia sin duda.

Yo tenía un año y medio y lógicamente no me acuerdo de nada, pero mis padres me han contado varias veces que en Elche se fue la luz durante mucho tiempo, las velas se agotaban en las tiendas y ellos estaban todo el tiempo escuchando las noticias en la radio de cómo iban evacuando pueblos. Hay que decir que la situación en Elche no fue comparable en absoluto a la vivida en las comarcas centrales valencianas.

A continuación podéis ver una resumen de fotos de aquellos días en las zonas más afectadas.
Todas las fotos que pongo a continuación las he obtenido nuevamente a través de la página de internet de la comisión fallera y asociación cultural Falla Plaça Malva de Alzira (www.fallamalva.com) y se mostraron en una exposición que realizó esta asociación cultural con motivo del 20 aniversario de la pantanada. Los nombres de las personas y entidades que aportaron estas fotografías son los siguientes:

Juan Carlos Benedito
Enrique Revert Sanz
Liberto Camarasa
José Manuel Rubio
Alfonso Rovira Marín
Foto-Cine González
Fotos Valls
Paco Santamaría
Carmen Peris
Miguel Ángel Matínez
Paco Alfonso
Cristina Llorens
Toni Moll
Lluís Dalmau
Vicent Pastor
Pepe Palau
Museu Municipal d'Alzira


Aclarado esto aquí van las fotos, sobran los comentarios porque son realmente increíbles. En algunas he señalado con una flecha el nivel alcanzado por el agua, aunque se ve claramente. De nuevo os recomiendo que las veáis con atención porque son un documento único:

Alzira





























Continúa...

« Última modificación: Enero 21, 2006, 20:22:33 pm por Rain »
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Desconectado Rain

  • Bailando la danza de la lluvia
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.002
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: Octubre de 1982: gota fría y diluvio
« Respuesta #3 en: Julio 28, 2005, 16:53:58 pm »
Sigo con fotos de Alzira:































Continúa...
« Última modificación: Enero 23, 2006, 23:10:41 pm por Rain »
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Desconectado Rain

  • Bailando la danza de la lluvia
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.002
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: Octubre de 1982: gota fría y diluvio
« Respuesta #4 en: Julio 28, 2005, 17:00:09 pm »
Algemesí

El rio Magre




Beneixida








Carcaixent





















Continúa...
« Última modificación: Febrero 04, 2006, 14:04:40 pm por Rain »
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Desconectado Rain

  • Bailando la danza de la lluvia
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.002
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: Octubre de 1982: gota fría y diluvio
« Respuesta #5 en: Julio 28, 2005, 17:10:56 pm »
Para terminar (de momento) con las fotografías he querido poner 3 fotos de una secuencia del video que tengo de Canal 9, las fotos no son de calidad ya que las he tenido que hacer con la cámara enfocando a la pantalla del televisor. Os aseguro que la secuencia es escalofriante...









Y como colofón unos datos que no necesitan comentarios  :-X :-X:





Pues de momento finalizo aquí este reportaje a falta de intentar sacar alguna foto más del video y de que se me haya escapado algo, que es posible.

Decir que las fuentes que he usado han sido varias, destacando la página de la comisión fallera y asociación culturarl Falla Plaça Malva de Alzira, el documental de Canal 9 en el 20 aniversario de la pantanada y el reportaje publicado en la RAM titulado "UNA IMPLICACIÓN JURÍDICA DE UNA PREDICCIÓN METEOROLÓGICA SOBRE LLUVIAS CATASTRÓFICAS" de Jaime Miró-Granada Gelabert.

Se que requiere bastante tiempo ver todo lo que he puesto, pero espero que hayáis disfrutado viendo el reportaje tanto como yo haciéndolo. Un saludo!!
« Última modificación: Febrero 04, 2006, 14:07:41 pm por Rain »
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

storm2002

  • Visitante
Re: Octubre de 1982: gota fría y diluvio
« Respuesta #6 en: Julio 28, 2005, 17:15:23 pm »
IM - PRESIONANTE

Tas pasado 3 pueblos macho.. menuda currada... que episodio más salvaje!!! :o

Desconectado Rain

  • Bailando la danza de la lluvia
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.002
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: Octubre de 1982: gota fría y diluvio
« Respuesta #7 en: Julio 28, 2005, 17:32:31 pm »
IM - PRESIONANTE

Tas pasado 3 pueblos macho.. menuda currada... que episodio más salvaje!!! :o

La verdad es que sí, ya llevaba tiempo queriendo hacer un reportaje sobre este episodio porque siempre me ha impactado sobremanera. Al final he ido acumulando información y ahora he tenido tiempo de darle forma, aun asi todo es poco para este episodio. Espero que lo disfrutéis y aunque se que puede resultar pesado os recomiendo que lo leáis todo, porque hay datos y fotos increibles  ;)
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

storm2002

  • Visitante
Re: Octubre de 1982: gota fría y diluvio
« Respuesta #8 en: Julio 28, 2005, 17:45:51 pm »
Acojonante esos mas de 1000 mm que cayeron, o la altura de las aguas en algunas ciudades, de hasta 8 m! :o :-X
Sin palabras... en el libro "Riesgos Climaticos de la peninsula Ibérica" creo que viene algo mas, si puedo miraré haber si te puedo aportar mas datos...
Muchas gracias por este pedazo de reportaje Rain ;)

Desconectado kanhoo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.295
Re: Octubre de 1982: gota fría y diluvio
« Respuesta #9 en: Julio 28, 2005, 18:39:01 pm »
ES PEC TA CULARRRR!!!! gracias por compartirlo colega,ha quedado increible.
Felicidades
did all and more,u know where i am,bye indefinido...o 4ever

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: Octubre de 1982: gota fría y diluvio
« Respuesta #10 en: Julio 28, 2005, 18:46:21 pm »
Bestial el reportaje Rain menuda currada te has dado, me lo he leido entero y visto cada imagen, menudo desastre fué, yo lo recuerdo, tenia 9 años y mi padre me decia "dani ven a ver esto, mira cuanto  ha llovido en Valencia" y yo pues me quedaba  :o :o
Con los datos de lluvia que das, pues bueno, 1.120 litros en 15 horas pues eso es mucho mas que lo que un huracan a veces  puede "soltar" y es que cuando la gota fria y en este caso un SCM se pone de mala leche, puede ser de lo "peor".
Esos 8 metros de altura de el agua y la foto donde se ve el nivel, increibles, un reportaje y una recopilacoin de aupa, enhorabuena  :)
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Rain

  • Bailando la danza de la lluvia
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.002
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: Octubre de 1982: gota fría y diluvio
« Respuesta #11 en: Julio 28, 2005, 19:02:48 pm »
Muchas gracias amigos!!  :D Me alegro que os guste y que os haya impactado tanto como a mi. Así da gusto hacer reportajes!! :D
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: Octubre de 1982: gota fría y diluvio
« Respuesta #12 en: Julio 28, 2005, 19:05:04 pm »
Lo movemos a reportajes de meteorologia extrema para que no se pierda con otros reportajes  :) y porque el reportaje lo merece, no creeis?  :o y lo dejamos como tema pinchado   :)
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Imanol Zuaznabar

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.793
  • Barakaldo (Bizkaia)
Re: Octubre de 1982: gota fría y diluvio
« Respuesta #13 en: Julio 28, 2005, 19:41:29 pm »
PLAS PLAS PLAS!!!!!
ALUCINANTE !!!!!!!!
Enhorabuena , es fantástico!!!!!!!!!!! :o :o :o :o
IX ENAM- 5-8 Diciembre  2009
Tras la cámara, Tras las tormenta.....

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Octubre de 1982: gota fría y diluvio
« Respuesta #14 en: Julio 29, 2005, 00:02:00 am »
Gracias y enhorabuena.

Lo primero por dejar en este foro un documento de análisis y recopilación de información tan bueno como este. Es de lo mejor que podemos encontrar por el foro. Enhorabuena¡¡ el resultado un 10 sobre 10¡¡
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador