Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: DÍAS 1 y 2 - GR243-Sierra de Las Nieves (Málaga); Ronda-El Burgo-Los Sauces.  (Leído 2760 veces)

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.888
Buenas.

A finales del mes de Abril, y durante cinco jornadas, recorrimos el sendero de gran recorrido GR-243 Sierra de Las Nieves (Málaga), que bordea este espacio natural, y que desde Ronda llega hasta Ojén e Istán, aunque nosotros acabamos en Monda. Días de mucho calor, pero recompensados por el bellísimo espectáculo paisajístico de este futuro Parque Nacional andaluz.

En total, 120km recorridos así:
- Primer día: Ronda - El Burgo - Los Sauces: 34km.
- Segundo día: Día de descanso en Los Sauces.
- Tercer día: Los Sauces - Yunquera - Tolox: 23km.
- Cuarto día: Tolox - Guaro - Monda - Juanar (Mirador del Macho Montés): 36,5km.
- Quinto día: Juanar (Mirador del Macho Montés) - Istán - Monda: 26,5km.

El primer día partimos desde Ronda a las 09:30 horas, junto al parking del Hipermercado Supersol, con destino hacia El Burgo.


Los primeros kilómetros transcurren por los fértiles Llanos de Aguaya.






Comenzamos a subir hacia el Puerto de Lifa, y echando la vista atrás tenemos una espléndida vista con la Sierra del Oreganal a la izquierda, seguida de la Dorsal Castillejos-Espartina y al fondo el macizo de Líbar y la Sierra de Grazalema.


Llegamos al Puerto de Lifa, con algunos manantiales junto al camino.






Una vez pasado el puerto entramos en una zona de dolinas que nos lleva en bajada hasta el Cortijo de Lifa.








Atalaya medieval de Lifa con el valle y el cornicabral del mismo nombre a sus pies.




El Arroyo del Sabinar, aún con algo de agua.


Lirio.


Aspecto del Río de El Burgo en el vado del GR243. Pocos metros aguas arriba y hacia abajo el agua fluye, pero aquí ni una gota.




Curso medio del Río de El Burgo, con varios meandros, azudes y zonas más encajonadas.






Llegamos a El Burgo y tomamos la desviación hacia Los Sauces.


El primer kilómetro es de subida continua, lo que nos deja esta preciosa vista de El Burgo.


Tras este primer kilómetro llegamos al Puerto de Los Lobos, divisoria de aguas, con vistas hacia el sur: Valle del Arroyo de La Fuensanta, y con el Pinsapar de Cubero al fondo.





Y hacia el norte-oeste: El Burgo, Valle del Turón y sierras de Cabrilla y Alcaparaín.


El sendero que ahora recorremos trascurre por la loma que sirve de divisoria entre el Río de El Burgo y el de La Fuensanta, a través de un espeso pinar que antaño fuera zona de cultivos, como así lo acreditan los numerosos bancales y las pitas que se suceden en el camino.






Llegamos al Puerto de La Mujer sobre las 20 horas, y de aquí hasta Los Sauces a paso ligero, que la noche se echaba encima, aunque antes pasamos por la Chorrera de Los Perdigones, aún con agua a pesar del nefasto año hidrológico que llevamos en la zona. (La mala calidad de la foto es porque era ya prácticamente de noche).




Al llegar a Los Sauces.... un par de buenas lasañas para reponer fuerzas, y a dormir.



El segundo día lo pasamos de relax en Los Sauces, disfrutando de la naturaleza y del cielo, aunque también tuvimos alguna visita inesperada.






« Última modificación: Mayo 21, 2014, 18:39:48 pm por Gatolox »
Málaga

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Que wapo tio ¡ vaya paliza para empezar no ?  aunque esos paisajes y cielo estrellado de la noche, lo pagó con creces ;)

Estupenda actividad la de hacer el GR.
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado µbio

  • Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.335
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
Vaya kilometraje, la zona de Lifa sigue tan espectacular como hace poco que pasé por ahí. Muy buenas panorámicas.
Y menuda escolopendra  :</O  procuraré que mi mujer no vea el final del reportaje, que se me retira de las rutas nocturnas  ;D

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.888
Que wapo tio ¡ vaya paliza para empezar no ?  aunque esos paisajes y cielo estrellado de la noche, lo pagó con creces ;)

Estupenda actividad la de hacer el GR.

Llevaba ya varios años con la idea del GR en la cabeza, pero entre unas cosas y otras había sido imposible hasta ahora, y la verdad que no defrauda, aunque el tramo Guaro-Monda, con calor, es jodido.

Yo hubiera hecho un trazado diferente en esta zona, y habría ampliado el GR hasta Ronda por la cara sur de la Sierra, pero bueno, lo que hay está bien.

Vaya kilometraje, la zona de Lifa sigue tan espectacular como hace poco que pasé por ahí. Muy buenas panorámicas.
Y menuda escolopendra  :</O  procuraré que mi mujer no vea el final del reportaje, que se me retira de las rutas nocturnas  ;D

Jajaja, pues entonces no le digas que estaba encima de la mesa, cerca de la comida, jajaja


A ver si puedo subir pronto las fotos de los demás días.
Málaga

Desconectado µbio

  • Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.335
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
Bueno, el viernes noche en el Juanar tuvimos un desfile de bichos nocturnos mientras cenábamos ;D también pasó una escolopendra pequeñita, estoy preparando el vídeo.

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.888
Bueno, el viernes noche en el Juanar tuvimos un desfile de bichos nocturnos mientras cenábamos ;D también pasó una escolopendra pequeñita, estoy preparando el vídeo.

Luego vas al monte y piensas en ver los jabalís (Que por allí también abundan), las cabras montesas, ciervos, etc... y no veas todo el bicherío que hay en el suelo, jaja
Málaga

Desconectado tonyy coin

  • loco por la meteo
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.535
  • Coin 255 msnm
valla ruton para el primer día, pero merece la pena, valla parajes ,

saludos


 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador