Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Ruta reconocimiento a Ballibierna y Culebras, vértigo a más de 3000 mts ...  (Leído 2534 veces)

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • Tornado F4
  • ****
  • Mensajes: 10.577
    • Galería Panoramio
Hola a todos ...

Deberéis tener paciencia ... este reportaje está compuesto por 86 fotos ... :)

Segarró y un servidor, realizamos ayer miércoles, un ascenso a Ballibierna y Culebras. La razón principal era, echar un vistazo a como nos encontraremos el asunto, cuando vayamos juntos en la kdd, dentro de unos días.

Os puedo asegurar ... que el asunto promete, y a la vez ... está muy bien !!

No es una montaña de vacas ... requiere cierto estado físico y quizás lo principal ... no tener vértigo. Los pasos aéreos ... son seguros al 100% ... para nada los pasos son complicados ni son de roca descompuesta. Los pasos son muy fáciles, pero eso si, son vertiginosos a tope ... yo ayer, flipé en colores ...

Bueno ... vamos con las fotos y alguna que otra explicación ...

Ayer miércoles a las 08:30 horas de la mañana ... Estany de Llauset (2200 msnm) con la mole del Ballibierna al fondo ...











Empezamos a caminar ... por un camino rompepiernas que bordea el Estany ... en la foto lo podemos ver a la derecha ...











En pocos minutos ... vamos avanzando y si nos giramos, vemos un contraluz de la zona donde hemos dejado el coche ...











Nos estamos acercando al final del Estany ...











Desde esta parte, vemos perfectamente el Coll de Llauset y el camino que baja por la Vall de Llauset ... justo por donde descenderemos luego ...











En este punto giramos a la derecha (hacia el norte) y después de una intensa, pero corta subida, llegamos al Estany de Botornàs a 2338 msnm ... lugar ... donde haremos el vivac ...











Desde este punto, vemos el 1er nevero de la jornada ... joder, van caros de ver este año ...

En la foto, tb vemos a segarró ...











Y tb desde este punto ... vemos formarse, la 1a nube de la jornada ...











Entre enormes bloques ... continuamos el ascenso dirección a otro lago ...

La subida es durilla ... pero tb de nuevo, es corta ...











Si nos giramos, vemos a contraluz ... el Pic de Solana d´Anglos (2812 mts) con el Estany del Cap de Llauset a sus pies ...











Despues de encontrarnos con dos pequeños lagos completamente secos ... llegamos al tercer Estany del ascenso ... este situado a 2595 msnm ...











Puedo asegurar ... que sus aguas eran completamente transparentes ...











Contraluz ...











Seguimos caminado y en seguida llegamos al cuarto Estany ... situado a 2610 msnm ...











Y aquí lo vemos desde una cierta altura ...











A partir de aquí, el camino se empina considerablemente hasta el pico ... aquí vemos a segarró ... en medio de un pedregal ...











Vista de la cresca del Ballibierna ... se sube por el medio ... ;D











Y desde esta posición ... ya tenemos una espectacular vista a la Maladeta ... con el Aneto (3404 mts) a la izquierda de la fotografía ...











Vamos subiendo y ganando rapidamente altura ...

En la foto vemos el Estany Glaçat, situado 2750 msnm ... lo vemos, pero no pasamos junto a él ...











Como podéis ver ... este tramo hasta el pico ... es durillo ...











Y si nos vamos girando ... vamos disfrutando de unas espectaculares vistas hacia la Maladeta ...











Y tb ... de la cresta del Ballibierna ... que cada vez la tenemos más a los pies ...











Sube que subirás ... y los gemelos te dejarás ...











Fijaros como en nada ... cada vez estamos más altos.

En esta foto se aprecian dos puntos ... son dos personas que tb subían ...











Aquí los vemos tirando de zoom ...

Era una pareja (muy mayor) que se iniciaba a la montaña en este pico ... :o

Luego nos enteramos, que al llegar a Ballibierna, no se atrevieron a pasar el Paso de Caballo y dieron media vuelta ... :-\











Segarró se estaba quedando sin gemelos ... ;D











Aquí la altura era tal (casi 3000 mts) que ya se empezaba a ver al fondo ... el Estany de Llauset ... punto de partida de la excursión ...











Y llegamos a la cresta ... :-X :-X :-X ... que vistas coño ... y que cresta más aérea ...

En esta foto vemos la Vall de Llauset ... por donde después bajaríamos ...











Y una vista de la aérea cresta ... segarró parado para beber agua ... y al fondo dos excursionistas en la cumbre de Ballibierna ...











Más vistas ... je, je ... aquí se observa bien el tobogán que hay hacia abajo ... hacia el lado de Llauset ...











Y la vista si miramos hacia atrás ...











Al fondo la Tuca de Culebras, más hacia aquí la Tuca de Ballibierna, y en primer término ... segarró ...











Aquí tenemos el precipicio hacia el otro lado ... hacia el Valle de Ballibierna con la Maladeta de fondo ...











Otras dos nuevas imágenes de la caída hacia el lado de Llauset ...





















Y tirando de zoom ... vemos por primera vez el Paso de Caballo ... con dos excursionistas cruzándolo ...











Tuca de Culebres, Paso de Caballo y en primer término la Tuca de Ballibierna ...











Inmejorable vista de la convección que empezaba a haber, justo encima de la Maladeta ... esas nubes crecieron lo suficiente, como para dar una buena tormenta por la tarde, que llegó a Vielha ...











Y por fin ... segarró en la cumbre de la Tuca de Ballibierna ... 3056 mts !!











Y este soy yo ... je, je, je ... la cumbre es tan estrecha ... que casi no se cabe ...











Vista del Paso de Caballo desde la cumbre de Ballibierna ...












Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • Tornado F4
  • ****
  • Mensajes: 10.577
    • Galería Panoramio
Y este es mi pie ... puesto de referencia para dar idea de la pedazo caída que hay en el Paso de Caballo ... aquí hacia el lado de Llauset ...











Hacia el lado de Ballibierna ...











Segarró pasándolo ...































Nos pusimos de pie, espatarrados, de lado, de cara, de culo ...... este paso, no tiene ninguna dificultad para hacerlo, lo mejor es montarlo a caballo ...

Para los que no quieran ... hay una alternativa, tb un poco aérea, más larga, pero eso si, menos expuesta ...











Bueno ... después de hacer el Paso de Caballo ... se llega a la Tuca de Culebres ... 3051 mts ...











Aquí estoy yo señalando el Aneto ...





















Y a partir de aquí, la vista es orgásmica ...

Empezamos a descender hacia el Coll de Llauset ...

No hay apenas desgrimpada ... se pasa todo el rato por un camino marcado entre las rocas ... eso si, nosotros por equivocación, hicimos un paso un poco chungo, pero muy divertido ... ;D











Que vistas ...











Valle de Ballibierna ... je, je ... se puede apreciar un poco, el refugio de Pescadors ... punto de partida para ir a hacer el Aneto por Coronas ...











Aquí vemos a segarró ... descendiendo hacia el Coll de Llauset ... tb en la imagen ...











Que barbaridad de paisaje !!











Y llegamos al Coll de Llauset ... 2865 msnm ...











Aquí parece que estés en otro planeta ... los colores son muy variados ... los contrastes espectaculares y la sensación es increible ...

En la foto vemos toda la Vall de Llauset con el Estany al final ... punto de partida de la excursión ...





















Hacia el otro lado (al W) ... el paisaje parece marciano ...











Otra vez hacia el lado de Llauset ...











Y empezamos a bajar ...

El descenso por esta tartera ... es muy guapo ... se tiene que ir bastante rápido y por la piedra pequeña que hay por todas partes ... así esquías y bajas muy rápido ... es muy divertido ...































Al bajar ... tienes una sensación bestial de amplitud ... todo eso es para ti ... no hay nadie más ...































Iros fijando el la gran cantidad de bloques que bajan desde arriba ...











Miramos hacia atrás ... y nos damos cuenta que en pocos minutos, hemos dejado muy lejos ya ... el Coll de Llauset ...











Y en nada ... lo tenemos aún más lejos ...











Volviendo al tema de los bloques ... este de la foto, era grande como una casa ... los que vengáis a la kdd ... lo podréis comprobar ...











Nos vamos acercando al Estany de Llauset ...











Y el Coll ... queda ya muy lejos ...











Foto chula ...











Otra del Estany ...











Je, je ... desde hacia rato, la brisa de valle soplaba con mucha fuerza ...











Incluso provocaba oleaje en el Estany ...





















Aquí vemos bien el camino que bordea el Estany ... por donde tb de bajada, hemos de pasar ...











Y una vez en el coche ... después de poco más de 5 horas ... tenemos esta espectacular vista del conjunto Ballibierna - Culebres ...











Y tres fotos muy curiosas ... suerte que segarró se dió cuenta ... esto es un "dimoniet" o tolvadera ... dentro de las aguas del Estany ...































Y para ir acabando ... otra espectacular vista de lo que subimos ayer miércoles ...











Y lo mismo ... pero visto desde la enorme pared del embalse que agranda el Estany ...











Y vista hacia abajo ...











Se acabó !!

Lo dicho ... nos lo vamos a pasar genial dentro de unos días ... espero que nos haga buen tiempo.

El desnivel total de esta excursión, es cercano a los 1000 mts ... y todos los nombres y alturas que he utilizado en este mapa ... son sacados del Alpina de la zona.

Saludos a todos, desde Collbató.

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Pasón de reportaje, que flipada de fotos, que bestialidad, es de lo más guapo que he visto en el Foro! Enhorabuena.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

storm2002

  • Visitante
Bueno!!! He necesitado 2 tandas para ver las fotos, puesto que ni mi ordenador ha podido cargarlas toda de una vez, pero ha merecido la pena, menuda bestialidad de paisajes y la verdad es que me he cansado desde aqui en !! Una ruta dura :-X
Muchas felcidades por haberla completado y por las fotos que son magnificas :o

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Brutal Jordi, en la conexión de la oficina y en dos tandas como David, me he podido ver el reportaje completo. Una de las mejores rutas de senderismo que podemos encontrar por el foro.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • Tornado F4
  • ****
  • Mensajes: 10.577
    • Galería Panoramio
Celebro que os haya gustado el repor ...

Lo quería colgar en varios mensajes para que no fuera tan dificultoso abrirlo ... pero es que al colgarlo en 3 foros ... no hubiera acabado nunca ... ;D

Si queréis, y os apetecer hacer la ruta ... el 6 y 7 de agosto vamos a hacerlo con una kdd ... ya somos 17 personas

:)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Celebro que os haya gustado el repor ...

Lo quería colgar en varios mensajes para que no fuera tan dificultoso abrirlo ... pero es que al colgarlo en 3 foros ... no hubiera acabado nunca ... ;D

Si queréis, y os apetecer hacer la ruta ... el 6 y 7 de agosto vamos a hacerlo con una kdd ... ya somos 17 personas

:)

Esta vez me llevo el pepino, cueste lo que me cueste.................... evil Esos paisajes deben quedar retratados como merecen...

Santo Pitar

  • Visitante
Pues resulta que unos amigos catalanes, me han hablado del Ballibierna y como ya voy programando lo de Junio, entro en Internet, cuelgo el nombre, y ¿con qué o quienes me encuentro? Grata sorpresa, muy grata.

Vaya día que debisteis pasar. Muy envidiable. Si podéis, mandad información precisa sobre la ruta, lugares de acceso, poblaciones cercanas. Una pasada. ¡Que fotos!  En vivo ha de ser bestial.

Saludos cordiales a los dos.  :O* :O* :O*  :D1 :D1 :D1

Ángel

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Con quiénes te ibas a encontrar si no? :DDD :DDD Qué buenos recuerdos me trae este hilo...................... 8) No recordaba que fui el último en postear en él... Y al final y efectivamente, me llevé la mochila con el pepino, y menuda odisea ;D

Desconectado p@bLo

  • p@bL€te, "Hurricane Hunters"Cazatormentas Granadino...Cicl¡$m0...
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.032
  • i want to spend my lifetime loving you, p@bL0
    • Foro de meteorologia,naturaleza y viajes.


              Que bestialidad....menudas imágenes, que paisajes, que agua....en fin Que maravilla  :o

 
 Pásate por aqui,espero que te guste:

 http://pyr.forogratis.es/index.php



Coyote

  • Visitante
Re: Ruta reconocimiento a Ballibierna y Culebras, vértigo a más de 3000 mts ...
« Respuesta #10 en: Marzo 17, 2007, 20:53:09 pm »
 :o :o :o ¡¡¡¡¡¡ La leche !!!!  :o :o :o  ¡¡¡¡ Menuda pateada más guapa que os habéis dado, Meteocoll y Segarró  :D1 :D1 :D1

El paisaje es realmente impresionante. Alucino por todos los senseros qu epuedes recorrer y picos que subir de aquella zona. Es increible.
Muy buen reportaje, y las 80 y tantas fotos no se hacen pesadas; al contrario, parecen pocas... ;D

El Paso del Caballo  :</O :</O

Saludos
Coyote  :)

Desconectado segarró

  • Cervera - La Segarra - Lleida - Depresión Ibèrica
  • Piernas de Acero
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.403
  • A 550 metros sobre el mar
Re: Ruta reconocimiento a Ballibierna y Culebras, vértigo a más de 3000 mts ...
« Respuesta #11 en: Marzo 19, 2007, 11:34:01 am »
Pues resulta que unos amigos catalanes, me han hablado del Ballibierna y como ya voy programando lo de Junio, entro en Internet, cuelgo el nombre, y ¿con qué o quienes me encuentro? Grata sorpresa, muy grata.

Vaya día que debisteis pasar. Muy envidiable. Si podéis, mandad información precisa sobre la ruta, lugares de acceso, poblaciones cercanas. Una pasada. ¡Que fotos! En vivo ha de ser bestial.

Saludos cordiales a los dos. :O* :O* :O* :D1 :D1 :D1

Ángel


Es el 3.000 que he subido con menos desnivel (el único por debajo de 1.000 metros) aunque curiosamente no ha sido el que he subido más rápido (cosas de la forma física en cada momento).

Acceso a la ruta más simple:
N-230 de Lleida al Valle de Arán. Si vienes desde Madrid-Zaragoza, no hace falta llegar a Lleida. De Zaragoza  a Huesca por autovía. De Huesca a Barbastro por la N-240 (dirección Lleida). De Barbastro a Benabarre. A partir de Benabarre, N-230 dirección Valle de Arán. Las últimas localidades importantes que pasarás (con comercios para adquirir víveres) son El Pont de Suert y Vilaller.
Unos 10 km más arriba de Vilaller, llegarás a un cruce que va a Senet y Aneto (además de la cumbre del Pirineo, existe un pueblo con este nombre). Tu debes dirigirte a Aneto (está a 1 km del cruce de la N-230). Allí te puedes hospedar en un hostal rural (Casa Moliné) .... soy cliente habitual!!!! Impresionante trato, estado de las habitaciones ... y manjares caseros.
Desde Aneto, y siguiendo la misma carretera que sube desde la N-230, tras una docena de km te plantarás en el Ibón (hoy presa) de Llauset. Asegúrate que el túnel de acceso esté abierto (en Aneto lo sabrán), puesto que es una instalación que se construyó para la central hidroeléctrica, y como hoy está automatizada, á veces permanece cerrado.

Una vez en Llauset, debes coger la senda que bordea el lago desde el aparcamiento, cruzando un pequeño túnel primero, pasando ante una pequeña cueva (fue mi refugio en un granizada). Aunque te verás obligado a subir, volverás a bajar casi a nivel del agua. En la cola del embalse,  tras cruzar por un puente metálico un arroyo que baja de un lateral, pronto deberás abandonar el camino que remonta el valle natural y desviarte a la derecha, precisamente buscando el origen del arroyo citado. Es una ascensión relativamente corta pero que sirve para poner las pilas. Además creo que está indicada con señales de GR. Cuando termina la subida, hay un pequeño refugio de pastores a mano derecha (cabaña de Botornás), y a tus pies a mano izquierda quedará el lago de Botornás. En la pequeña pradera que queda a la cola de este lago hicimos un vivac una vez (incluso venía Gale).

A partir de aquí hay que seguir remontando el arroyo por sendero señalizado. Pronto se halla un cruce de caminos. Aquí debes virar a la izquierda y subir otro repecho corto pero exigente. Hay que ir pasando lagos intermitentes (en función del periodo de deshielo), con algún que otro repecho breve, hasta llegar a uno en el que tras cruzar un pedregal se inicia la ascensión final hacia la izquierda.

Una vez en la cresta, ya por encima de los 3.000 metros, se accede fácil a la primera cumbre, aunque a mano izquierda hay un patio de narices hasta el lago de Llauset, y a mano derecha una buena caída y unas vistas excelentes hacia el macizo de la Maladeta (coronado por el Aneto por supuesto). Entre el Vallhiverna y el Culebras está el paso de caballo. Impone bastante a quien no esté acostumbrado a la alta montaña, y es desaconsejable para quien padece vértigo. El paso no es excesivamente complicado, aunque es preferible asegurarse pasándolo a caballo, si bien con una pequeña dosis de sangre fría no llega a ser necesario. Una vez en el otro lado, se hace la segunda cumbre y se desciende hacia el collado de Llauset (ojo con los resbalones en esta bajada), y ya desde ahí, y siempre con el lago de Llauset a la vista, se llega al coche. El inicio de la bajada desde el collado de Llauset es ideal para los amantes de brincar sobre canchales de piedras medianas-pequeñas: con cada brinco das 4 pasos.

Si alguien no lo ve claro, o no se atreve, con el paso de caballo, existe una alternativa descendiendo con cuidado por la vertiente de Llauset y pasando por debajo (se pierde algo de tiempo). Si tampoco se ve clara esta alternativa, siempre se puede volver por donde se ha subido, que no presentará ninguna complicación. Recomendable andar con cuidado en el tramo de la cresta. Aunque hay espacio suficiente para andar, un traspiés aquí puede acarrear problemas, y especialmente hay que andar con cuidado en caso de soplar viento fuerte.

Avísame si subes y te pasaré un mapa con detalles.
Cervera
Medias anuales 14'04º y 449,8 mm

Santo Pitar

  • Visitante
Re: Ruta reconocimiento a Ballibierna y Culebras, vértigo a más de 3000 mts ...
« Respuesta #12 en: Marzo 19, 2007, 11:52:15 am »
Toni. Muchas gracias por las indicaciones, serán de gran ayuda. He visto las imágenes y se me han metido en vena. No dudes que cuando suba, no dejaré de visitaros.

Por cierto. ¿Supongo que en Junio, las temperaturas aún no serán muy altas en el Pirineo?

Un abrazo.

Ángel

Desconectado toll

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 209
  • El Midi d'Ossau desde el Anayet (agosto 2004)
Re: Ruta reconocimiento a Ballibierna y Culebras, vértigo a más de 3000 mts ...
« Respuesta #13 en: Marzo 19, 2007, 13:08:57 pm »
Yo me hice esta excursión con mis sobrinitos hace siete años, precisamente en junio. Había nieve: este año no habrá. Se sube y se baja por la vertiente sur del macizo. La temperatura agradable: no calurosa en extremo, y un poco fresca al amanecer. Si quieres dormir por allí, habrá que abrigarse convenientemente.

Tiene gracia eso de recuperar antoguos topics   ;)
Saludos,

Toll

Desconectado Sergio-Alfarnate

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 481
Re: Ruta reconocimiento a Ballibierna y Culebras, vértigo a más de 3000 mts ...
« Respuesta #14 en: Marzo 19, 2007, 23:27:39 pm »
madre mia q reportaje meteocoll,q maravilla esos cortado q envidia espero conocer pronto el norte,pero antes me gustaria ir a sierra nevada a una integral para ir cojiendo fondo,q me recomendais con dureza? un saludo a todos..

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador