Foro de Meteorología, Naturaleza y Senderismo
Agosto 01, 2010, 09:27:23 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Norma del foro: Cuida la ortografía y no uses lenguaje SMS en las respuestas, esto no es un chat.

Inicio   Ayuda Buscar cazatormentas.net senderismo Radar de Rayos mapa de foreros/as Calendario Ingresar Registrarse  

Búsqueda personalizada
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Compartir este tema en FacebookCompartir este tema en MySpaceCompartir este tema en Del.icio.usCompartir este tema en DiggCompartir este tema en RedditCompartir este tema en TwitterCompartir este tema en TechnoratiCompartir este tema en GoogleCompartir este tema en Yahoo
Autor Tema: Subida al Pico de La Concha desde Istán (24-10-09). Vistas a la costa africana  (Leído 2809 veces)
jota
Coordinador de Moderadores
Tornado F5 (Dedo de Dios)
Desconectado Desconectado

:Enero 09, 2003, 22:51:33 pm

Chilches-Costa (Málaga) 5 msnm

« : Octubre 28, 2009, 16:08:59 pm »

El pasado sábado día 24 de octubre subimos Dani y yo al Alto de La Concha, entre Marbella y Ojén, desde la localidad de Istán. Esta imagen de la montaña está tomada desde Marbella. El ascenso lo realizamos por la ladera Noroeste, es decir, detrás y a la izquierda de la imagen.

Antes de pasar a ver este reportaje, podéis visitar la otra subida posible, desde El Juanar.

Salvamos un desnivel de 988 metros (desde los 287 m de Istán hasta los 1.275 m de Lastonar, un alto que atravesamos antes de llegar a La Concha con 1.215 m) en una distancia en ruta de 5,79 Km. Si a esto le sumamos que hicimos casi toda la subida y posterior bajada por el sol, el viento era casi nulo y la temperatura alcanzaba en algunas zonas los 30 ºC o algo más, debido al efecto de la roca recalentada pues nos encontramos ante una de las rutas más duras que hemos hecho juntos. Nos deshidratamos en la bajada y se nos hicieron larguísimos los dos últimos kilómetros de ruta.

La ruta la iniciamos en este punto situado a escasos 100 m del núcleo de Istán. Es el sendero PR-A 135, que nos llamó la atención por estar perfectamente señalizado y limpio en casi toda la ascensión.

Ganamos altura y vamos dejando atrás Istán. El paisaje, castigado por los incendios forestales, nos deja ver la roca, a menudo ofreciendo interesantes vetas de cuarzo. También se observaban otras rocas con un curioso tono rojizo.

En las primeras lomas de Istán, encontramos algunos ejemplares de palmito bastante altos. Por debajo se observa el pantano de la Concepción de Río Verde, en un buen estado pese a no recibir lluvias en el largo período estival. Al fondo Alborán y las costas africanas, que como luego veremos, se observaban con una nitidez asombrosa.

En los primeros kilómetros apenas vemos la cima de La Concha. Vamos salvando lomas y picachos intermedios, algunas rampas suaves intercaladas con otras con un fortísimo desnivel. Algunos excursionistas por delante nuestra a los que daríamos 'caza'.

Por fin empezamos a ver la cumbre de Lastonar y La Concha en el horizonte. Atrás vemos algunos tramos de la senda que vamos dejando.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   jota@cazatormentas.net
jota

« Respuesta #1 : Octubre 28, 2009, 16:09:20 pm »

Coronamos Lastonar y ya caminamos por la cuerda de Sierra Blanca, que transcurre desde la Cruz del Juanar a La Concha por un bonito desfiladero de precipicios al borde del mar:

Y con este panorama nos sentamos a comer y tomar fuerzas para la vuelta. Con Marbella a nuestros pies y en el horizonte el Estrecho de Gibraltar y las cosas de África que se dejaban ver casi hasta Melilla...

Al Noroeste, pequeñito, asoma Istán desde donde partimos:

Hacia el Noreste, en el horizonte las Sierras de Tejeda y Almijara. Más lejos Sierra Nevada casi pelada de nieve:

Por el SE la costa Este de Marbella y Fuengirola:

El Estrecho de Gibraltar:

Y un barrido de la costa africana de Oeste a Este. La línea de cosa más lejana se encontraba a la altura de la costa oriental malagueña, casi por Melilla. Una visibilidad excelente. Inmejorable casi.

"Escápate de tu tiempo
Pon tu mirada por
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

jota

« Respuesta #2 : Octubre 28, 2009, 16:11:31 pm »

Remato el reportaje con dos vídeos desde la cima. Hago una panorámica de 180 º y otra más detallada de la costa africana.

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=BBilR94Jg48" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=BBilR94Jg48</a>

Los 180 º recorren la Sierra de las Nieves, Los Reales, Gibraltar, la costa africana casi hasta Melilla, las sierras Alhaurinas, Sierra Nevada, Sierra Tejeda y Almijara, Sierra Blanca y Canucha, Sierras Prieta y Cabrilla y la Sierra de las Nieves. A los pies el Pantano de la Concepción, Marbella, Fuengirola, Manilva...

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=UrSkjYI-Uqo" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=UrSkjYI-Uqo</a>

"Escápate de tu tiempo
Pon tu mirada por
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

unasenderista
Desde Fuengirola con amor
Piernas de Acero
Tornado F1

:Octubre 15, 2007, 13:26:56 pm

« Respuesta #3 : Octubre 29, 2009, 15:56:27 pm »

Vaya, alucinante las fotos de la costa africana, desde el Lucero, que yo subí el domingo, también se veían, pero mi cámara no lo captaba.

microbio
Piernas de Acero
Tornado F1

:Enero 17, 2007, 22:32:54 pm

Estepona

« Respuesta #4 : Octubre 29, 2009, 19:31:31 pm »

Vaya solana que os pilló calor, pero bien que mereció la pena el esfuerzo, habéis tenido una visibilidad excelente.
La costa africana parece que está al lado.

jota

« Respuesta #5 : Octubre 30, 2009, 11:25:13 am »

Así es Diego, no recordaba una jornada con mejor visibilidad haciendo senderismo; quizás una que ascendí a Sierra Prieta, pero en esta ocasión, al estar tan cerca de la costa y poder ver todo aquel perfil de la costa africana  Lips Sealed

Eso sí, para subir hay que estar en un estado de forma bueno... si no se está acostumbrado a los esfuerzos no es muy recomendable esta ruta, mejor subir desde El Juanar.

"Escápate de tu tiempo
Pon tu mirada por
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

Mistral
The lord of the wind
Piernas de Acero
Tornado F1

:Noviembre 02, 2008, 12:02:47 pm

Ruge mistral, mezcla el mundo y mezclanos con él.

« Respuesta #6 : Octubre 31, 2009, 13:39:19 pm »

Vaya dia mas bueno que tuvisteis. Grin Grin Grin Grin Grin Grin Grin Grin

Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da tiempo para más.

Sin amo y sin dios,sin credo religioso ni politico,simplemente yo,simplemente libre.
Dani jp
Tornado F1
*

:Octubre 08, 2009, 23:45:09 pm

« Respuesta #7 : Octubre 31, 2009, 20:45:00 pm »

¿la ruta se corresponde con esta?

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=578098

Si es esa, segun he visto la subida es de un 18 o 20% de media durante toda la subida, los 5 o 6 km. Sí que es durilla.
jota

« Respuesta #8 : Noviembre 01, 2009, 11:21:50 am »

¿la ruta se corresponde con esta?

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=578098

Si es esa, segun he visto la subida es de un 18 o 20% de media durante toda la subida, los 5 o 6 km. Sí que es durilla.

Exactamente, esa es la ruta.

"Escápate de tu tiempo
Pon tu mirada por
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

alexbokeron
Tornado F1
*

:Febrero 04, 2008, 00:14:01 am

« Respuesta #9 : Noviembre 01, 2009, 15:47:54 pm »

Pedazos de panorámicas que habeis podido disfrutar in situ. La Concha es una de las cimas que mejor sabor de boca te deja, al estar tan cerca del mar y dejarte ver todo lo que tiene a sus alrededores.
Calima
Cuando hay una tormenta los pajaritos se esconden, pero las águilas vuelan más alto.
Cazatormentas
Tornado F2

:Noviembre 29, 2005, 22:04:48 pm

Cártama 109msnm. Valle del Guadalhorce

« Respuesta #10 : Noviembre 01, 2009, 16:23:38 pm »

Shocked Que pedazo de visibilidad, es raro en esta época con el mar tan templado. Yo recuerdo dias de mucha visibilidad en invierno con viento fuerte del norte. Estupendas imágenes

17ºC y 550 mm de media anual. ¿Cuándo arreglarán el radar de Málaga?
seal
Webmaster - Admin

:Enero 10, 2003, 00:19:57 am

Alhaurin el Grande (Málaga) 263 msnm

« Respuesta #11 : Noviembre 01, 2009, 18:07:39 pm »

Durilla fue la ruta eh jose  Lips Sealed  sobre todo el calor y el testero que nos dio durante toda la bajada, nos resecó por completo, se hizo la ruta una de las mas duras que he hecho, pero principalmente por el calor.

Las vistas fueron inmejorables.

tonyy coin
loco por la meteo
Cazatormentas
Tornado F1

:Marzo 03, 2007, 09:58:53 am

www.cazatormentas.net

« Respuesta #12 : Noviembre 02, 2009, 08:01:57 am »

enhorabuena por la ruta Dani, llevabas mucho tiempo con ganas de realizar la, y lo mismo te digo jota ,
si dicen que es dura es ! durisima! casi 1000 metros de desnivel y 30ºc,

ahora que cuando llegas arriba y vas caminando por el filo de la sierra , todo el esfuerzo merece la pena ,

saludos 

Coin 250msnm tu corazón es libre , ten el valor de hacerle caso,
[/img]http://meteoclimatic.com/banner/ESAND2900000029100A."/"[/img]
MESOVORTICE
Visitante
« Respuesta #13 : Noviembre 02, 2009, 21:15:23 pm »

Peazo desnivel y menuda vistas. Shocked
Enhorabuena por el repor José!! Cheesy
jota

« Respuesta #14 : Noviembre 02, 2009, 21:58:41 pm »

Gracias  Wink

Sobre el desnivel, comentar que pese a estar en un muy buen estado de forma, corro grandes distancias con frecuencia, el sábado me dejó tocada una pierna, una sobrecarga de la que aún no me he repuesto. Así que ya sabéis, si alguien quiere repetir la ruta, que vaya preparado. Lo mejor es tomárselo con calma y realizar el camino de forma suave.

"Escápate de tu tiempo
Pon tu mirada por
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Búsqueda personalizada
Free counter and web stats Página creada en 0.186 segundos con 20 consultas. (Pretty URLs adds 0.035s, 2q)