Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Venta de Piqueras, Puerto de Piqueras y Cabezo de Piqueras, 17-12-2011  (Leído 1930 veces)

Desconectado ventrosa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 205
Entre la Sierra de Cebollera y la Sierra de Monte Real, el Puerto de Piqueras (1710 m.) conecta Soria con La Rioja. De reciente construcción un túnel ha sustituido al puerto, acortando el trayecto y facilitando el tránsito en invierno.
A los pies del puerto en el lado riojano está la Venta de Piqueras y la Ermita de La Luz (1350 m.) donde iniciamos y terminamos el paseo de hoy.
El antiguo puerto ha permanecido cerrado al tráfico por el hielo.

Entrada al túnel a casi 1500 m.

La subida al puerto es  zigzagueante y transcurre entre pinos silvestres, abedules y hayedos, brezales y pequeños escobonales.

La nevada ha sido insignificante aunque a ratos han caído chubascos moderados. No ha sido un día especialmente frío ni ventoso.

La cima Cabezo de Piqueras  (1929 m)

La quebrada carretera

Llegando al puerto..



Hace muchos años (tantos que yo no me acuerdo) nada más pasar el puerto, en el lado soriano funcionó un telearrastre de esquí y un edificio, me imagino a modo de oficina-bar.
Desde la subida al Cabezo de Piqueras el lado riojano a la izda. Al fondo la Sierra de Monte Real (<1800 m.)

Y el lado soriano con la Sierra de Montes Claros, sobre los pueblos de La Póveda, Barrio Martín, Almarza, etc…

En el centro de la imagen entrada al túnel y primeras rampas del antiguo puerto.

Hacia el sureste, en el centro de la imagen, el Moncayo; también con una ligerísima nevada.

Cabezo de Piqueras (1929 m)

Castillo de La Rolliza (1917 m)

La Sierra de Cebollera. (Circos de La Chopera, La Gamella…)

Pinos silvestres y fantásticos abedules en la línea de cumbres a unos 1800 m.



Tejos ramoneados

Trampas para escolítidos (insectos que perforan troncos, tallan galerías bajo la corteza y pueden llegar a secar los pinos)

Dentro de la trampa se coloca una pastilla de feromona (hormonas sexuales) que atraen a los insectos, estos  entra por las ranuras y caen dentro de la trampa. Se utiliza principalmente para realización de seguimiento de plagas.

Herbazales no aprovechados



Y para finalizar unas fotos de la Ermita de Nuestra Señora de La Luz, Venta de Piqueras y Centro de La Trashumancia (1350 m.)



Un saludo a todos.

Desconectado µbio

  • Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.335
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
Re:Venta de Piqueras, Puerto de Piqueras y Cabezo de Piqueras, 17-12-2011
« Respuesta #1 en: Diciembre 18, 2011, 10:29:54 am »
Muy interesante el reportaje con fotos invernales y para terminar con nevada incluida.  :D1

Desconectado Montaraz

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 93
Re:Venta de Piqueras, Puerto de Piqueras y Cabezo de Piqueras, 17-12-2011
« Respuesta #2 en: Diciembre 18, 2011, 22:06:56 pm »
Buena ruta invernal. Ya veo que no te libraste de la nevda eh!. hail. Si voy por el norte, me la apunto.  ;) :)
Lo del control de plagas de insectos es la primera vez que lo escucho.

Desconectado Tian Shan

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.844
  • Meteocentinela en Málaga ciudad
Re:Venta de Piqueras, Puerto de Piqueras y Cabezo de Piqueras, 17-12-2011
« Respuesta #3 en: Diciembre 18, 2011, 23:04:35 pm »
Estupendo reportaje, muy completo, con paisajes, tipos de árboles e historia de la zona. Ese puerto, recuerdo que siempre estaba cerrado o con cadenas cuando escuchaba el tiempo cuando era pequeño, jejejee :D1 :D1 :D1
Desde el túnel ha perdido publicidad invernal ???
Localización: Málaga ciudad, 20 metros sobre el nivel del Mediterráneo
Estación meteorológica: OREGON SCIENTIFIC BAR388HG
Blog: http://valledenubra.blogspot.com/
Datos meteorológicos Campus de Teatinos (Universidad de Málaga) facilitados por el Departamento de Biología Vegetal:
http://www.biolveg.uma.es/aero/weather/Current_Vantage.htm
Apoyo a Sierra Bermeja Parque Nacional: https://www.facebook.com/sierrabermejaPN/?fref=ts
Curriculum Científico en Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Andres_V_Latorre

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Venta de Piqueras, Puerto de Piqueras y Cabezo de Piqueras, 17-12-2011
« Respuesta #4 en: Diciembre 19, 2011, 10:42:46 am »
¡Me suena la zona!.... por cierto, amigo Ventrosa, te libraste de la nieve por los pelos; ayer ya tapó todo el monte sobre los 900 msnm. Abajo pongo una foto de la parte baja de la cuenca del río Piqueras, al fondo está el Puerto...


Unas pequeñas apreciaciones, si no te molestan:

 - El monte que llamas Castillo de la Rolliza, aquí se llama Cabezo de la Hoyanda. Es uno de los dos Cabezos de Piqueras, ambos de más de 1.900 msnm. La imagen que muestras se corresponde con el denominado "sombrío del pueblo".

 - Si miras a Cebollera desde Piqueras ojo que no ves el valle de La Chopera (queda al sur, tras el monte)... lo que se ve son los circos de La Aranzana y La Gamella, además del alto del Berrocal. Éstas son, posiblemente, las zonas que más aguantan la nieve de todo el Sistema Ibérico.

 - El remonte de Piqueras y el refugio adjuntos funcionaron hasta los años 70... épocas con más nieve que las actuales. Mi madre trabajó allí en los inviernos. También hubo otro refugio de esquiadores más abajo, a unos 1.400 msnm., en el sombrío del Cabezo en dirección al pueblo (aún se conserva parte del edificio).


 Por cierto, la Venta de Piqueras y su entorno es una zona muy interesante desde muchos puntos de vista: climático, paisajístico, gastronómico, naturalístico,  cinegético, etc... De las más valiosas que yo conozco en España.

 Un saludo.

« Última modificación: Diciembre 19, 2011, 10:45:38 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado ventrosa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 205
Re:Venta de Piqueras, Puerto de Piqueras y Cabezo de Piqueras, 17-12-2011
« Respuesta #5 en: Diciembre 26, 2011, 19:20:49 pm »
Gracias por tus indicaciones, Lapoveda.

¡Me suena la zona!.... por cierto, amigo Ventrosa, te libraste de la nieve por los pelos; ayer ya tapó todo el monte sobre los 900 msnm. Abajo pongo una foto de la parte baja de la cuenca del río Piqueras, al fondo está el Puerto...


Unas pequeñas apreciaciones, si no te molestan:

 - El monte que llamas Castillo de la Rolliza, aquí se llama Cabezo de la Hoyanda. Es uno de los dos Cabezos de Piqueras, ambos de más de 1.900 msnm. La imagen que muestras se corresponde con el denominado "sombrío del pueblo".

 - Si miras a Cebollera desde Piqueras ojo que no ves el valle de La Chopera (queda al sur, tras el monte)... lo que se ve son los circos de La Aranzana y La Gamella, además del alto del Berrocal. Éstas son, posiblemente, las zonas que más aguantan la nieve de todo el Sistema Ibérico.

 - El remonte de Piqueras y el refugio adjuntos funcionaron hasta los años 70... épocas con más nieve que las actuales. Mi madre trabajó allí en los inviernos. También hubo otro refugio de esquiadores más abajo, a unos 1.400 msnm., en el sombrío del Cabezo en dirección al pueblo (aún se conserva parte del edificio).


 Por cierto, la Venta de Piqueras y su entorno es una zona muy interesante desde muchos puntos de vista: climático, paisajístico, gastronómico, naturalístico,  cinegético, etc... De las más valiosas que yo conozco en España.

 Un saludo.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador