Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Vereda de la Estrella. Noche en el refugio de la Cucaracha. 21-22 sep 2012  (Leído 3827 veces)

Desconectado µbio

  • Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.335
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
Con las últimas horas de luz llegamos al aparcamiento de barranco de San Juan, inicio de la Vereda de la Estrella.
Ya con los frontales encendidos comenzamos la marcha.



Pasamos por el castaño Abuelo, un gran árbol, pero que no impresiona tanto a los que conocemos el Castaño Santo de Istán.


A unos 4,5 KM abandonamos la Vereda de la Estrella y nos desviamos por un sendero que baja al río Genil, lo cruzamos por el puente del Burro para afrontar la dura subida de la cuesta de los presidiarios.
Dicen que en esta zona estaba el refugio del Vadillo, buscando por la red he dado con varias páginas donde hablan de él con algunas fotografías.





Tres kilómetros de interminable subida y cuando por fin la pendiente se suaviza nos topamos con el refugio de la Cucaracha, donde reponemos fuerzas y pasamos la noche.


Reunido el grupo saltamos la valla y pasamos a la zona del refugio.


Bajo este nogal disfrutamos de una buena cena y posterior sobremesa hasta altas horas de la madrugada.  ;D beer :O*


Hay que dormir un poco, que nos esperaba a la mañana una dura jornada. Algunos preferimos pasar la noche al raso.  ;D la temperatura no bajaba de los 14ºC y no hacía viento.


Ya con la mañana bien entrada nos salimos de los sacos  ::)
El entorno del refugio es espectacular, rodeado de viejos árboles y de fondo los tresmiles de Sierra Nevada. A la derecha el Veleta y cerro de los Machos, a la izquierda el Mulhacén y más a la izquierda la Alcazaba.


Con mucho zoom vemos que todavía se conservan algunos neveros en la cara norte del Veleta, esos serían los que nos ha mostrado Montaraz en su reportaje.


Continuamos la marcha, el Mulhacén y la Alcazaba nos vigilarán en casi todo el recorrido que nos queda.


Veleta y barranco del río Guarnón, alucinante.


Con zoom a tope, abajo el puente sobre el río Guarnón, lo cruzaremos unas horas más tarde.




Llegando al pequeño refugio del Aceral.




Con algo de calor y casi sin agua continuamos, una de las chorreras prevista para repostar estaba seca.


Mulhacén y Alcazaba cada vez más cerca.


Otra vez zoom a tope, una cascada con bastante agua muy a lo lejos.


Enormes escaramujos por esta zona.


Dicen que es comestible su fruto, yo no lo he probado nunca.  ???


Tras una buena bajada llegamos a río Real, parte alta del Genil, aquí corría bastante agua y llenamos las cantimploras (:P) que venían en reserva. Por precaución le echamos pastillas potabilizadoras.
El puente a desaparecido, sus restos de madera están un poco más abajo.


Desde aquí podíamos haber seguido hasta cueva Secreta, 1 KM más arriba, pero preferimos otra alternativa, unos se refrescaron los pies mientras otros nos echamos una buena siesta  ;D escuchando el agua correr. Es lo que tiene trasnochar   evil
Con el sol cayendo tomamos el sendero de vuelta, la Vereda de la Estrella. 11 KM nos esperaban hasta los coches.


Alcazaba y Mulhacén ahora muy bien iluminados con la posición que va cogiendo el Sol, en el centro la Luna.


Puente sobre el río Guarnón.


Buenos chorros de agua a pesar de la escasez de nieve.


Mina de la Estrella.




Aquí nos hicimos la foto de grupo.


Mina de la Probadora.








Es inevitable volver la vista atrás a cada rato.


Y nada más, termino con una foto del recorrido en Google Earth, una gráfica de altimetría y el track en wikiloc.





http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3386278

Saludos.  beer






« Última modificación: Septiembre 25, 2012, 22:38:46 pm por µbio »

Desconectado Marqués de Calamorro

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 114
Re:Vereda de la Estrella. Noche en el refugio de la Cucaracha. 21-22 sep 2012
« Respuesta #1 en: Septiembre 26, 2012, 12:13:12 pm »
Que buen reportaje te ha quedado para recoger casi todos los momentos vividos en esos dos días, la subida nocturna por la cuesta de los Presidiarios, la cena, la sobremesa, el dormir al raso (es curioso eso de dormir al raso y en la tierra, a mí personalmente me descansa más que el dormir en cama), el despertar en ese paraje tan especial,  la serpiente atacando a la trucha en el Río Real, el regreso por la Vereda de la Estrella … toda una gigantesca ruta para guardar en el baúl de los recuerdos (anda que, vaya alusión a Karina me ha salido :), eso sí que hera música :) ).

Dejo una foto del 2.007 del desaparecido Refugio Vadillo:
« Última modificación: Septiembre 26, 2012, 12:14:59 pm por Marqués de Calamorro »

Desconectado tonyy coin

  • loco por la meteo
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.535
  • Coin 255 msnm
Re:Vereda de la Estrella. Noche en el refugio de la Cucaracha. 21-22 sep 2012
« Respuesta #2 en: Septiembre 26, 2012, 16:37:00 pm »
Que ruta mas guapa, eso de dormir al raso tiene que ser una pasada como dice Marqués de Calamorro,
a ver si algún día me escapo a sierra nevada y realizo alguna ruta por hay,
saludos

Desconectado Montaraz

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 93
Re:Vereda de la Estrella. Noche en el refugio de la Cucaracha. 21-22 sep 2012
« Respuesta #3 en: Septiembre 27, 2012, 20:55:47 pm »
Buena ruta. :D :D. La clásica vereda de la Estrella es magnífica, inclulso de noche, trasnochando, sesteando... ;D ;D ;D
Efectivamente, los neveros bajo el Veleta son por lo que pasé en mi ruta al Cerro de los Machos.
Saludos

Conectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.846
Re:Vereda de la Estrella. Noche en el refugio de la Cucaracha. 21-22 sep 2012
« Respuesta #4 en: Septiembre 27, 2012, 21:02:51 pm »
Otra de las rutas (son tantas) que tengo pendiente.
Genial reportaje como siempre, Diego. Espectacular el vídeo de la serpiente cazando al pez, bueno, realmente espectacular todo. La alta montaña es diferente y a pesar de la sequía sigue habiendo agua, incluso los pequeños neveros del Veleta aguantan.

Un saludo.
Málaga

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:Vereda de la Estrella. Noche en el refugio de la Cucaracha. 21-22 sep 2012
« Respuesta #5 en: Septiembre 30, 2012, 18:17:16 pm »
Magnifica ruta Diego !!!  avya currada os disteis y en un lugar precioso, la vereda de la estrella es fantastica, estupendo reportaje !
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado RIBERANO

  • ZARAGOZA,ARAGON,200 y pocos...msnm....
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.202
Re:Vereda de la Estrella. Noche en el refugio de la Cucaracha. 21-22 sep 2012
« Respuesta #6 en: Septiembre 30, 2012, 22:46:24 pm »
Entretenido repor¡¡¡,yo antes con los colegas si que iba de refugios,y dormia al raso alguna que otra vez,ahora ya mas "finolis" para eso me he vuelto,pero viendo este repor me han entrado ganas otra vez¡¡¡..buenas vistas habia,desde luego¡¡¡

Desconectado µbio

  • Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.335
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
Re:Vereda de la Estrella. Noche en el refugio de la Cucaracha. 21-22 sep 2012
« Respuesta #7 en: Septiembre 30, 2012, 22:58:53 pm »
Entretenido repor¡¡¡,yo antes con los colegas si que iba de refugios,y dormia al raso alguna que otra vez,ahora ya mas "finolis" para eso me he vuelto,pero viendo este repor me han entrado ganas otra vez¡¡¡..buenas vistas habia,desde luego¡¡¡

Yo también me había vuelto "finolis" o más bien "quejica" con eso de que ando chungo con la espalda, pero el Marqués de Calamorro me animó a meterme otra vez en el saco, llevaba unos 15 años sin dormir al raso-tienda-saco... ahora hasta disfruto más que antes.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador