Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Dos mini-Supercélulas atraviesan de S-N la provincia de Madrid (11-Oct-2014).  (Leído 1284 veces)

Desconectado rayo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 63
Esta tarde dos presuntas mini-supercélulas ciclónicas se han formado en la vanguardia de un Sistema Convectivo Mesoescalar (tipo Línea de Turbonada o "Squall-Line") y han atravesado de sur a norte la provincia de Madrid por su parte más occidental. La más cercana a la ciudad de Madrid ha pasado a tan solo a unos 15-20 km al oeste del casco urbano y es la que he podido fotografiar. Parece que esta misma célula ha pasado por la ciudad de Toledo sobre las 18:30 horas locales.

La segunda, moviéndose en paralelo a la anterior, quedaba más al oeste y tapada por la que he fotografiado. Estás dos tormentas se han formado sobre las 18h locales en los Montes de Toledo, se han movido de sur a norte y han muerto en la Sierra de Guadarrama sobre las 21h locales, es decir que han tenido un ciclo de vida de unas 3 horas.

La verdad es que si no llega a ser por mi compadre Chimpun, que me mandaba un whatsapp preguntándome si salía esta tarde de kaza, ni me entero, ya que andaba en casa más pendiente de programar un sintetizador analógico que de mirar al cielo, y aunque consultaba de vez en cuando el radar, y veía que se acercaba un gran sistema convectivo, no podía ni imaginar que se formaran supercélulas delante de él.

Nada más avisarme Chimpun, a las 19:13 h, he salido a la terraza y ya he visto que por el sur se acercaba algo sospechoso, además mostrando mammatus por delante de a tormenta, característica que nunca defrauda. Me he vestido, he cogido los bártulos y he salido corriendo para el coche. Como la cosa ya la tenía encima, me he conformado con subir tan solo a las "Tetas de Vallecas" (Cerro del Tío Pío), desde donde se divisa todo el horizonte SW-NW con total visibilidad. En menos de 30' ya estaba con el trípode montado y haciendo fotos.

Viento en calma, nada de lluvia y 20ºC se aliaban para darme un homenaje que ya nos merecíamos los madrileños. Hoy la zona Centro no ha defraudado; por fin hemos podido disfrutar una tormenta en condiciones, aunque haya sido al final de la temporada y tras una primavera y un verano de "sequía" total. Era curioso ver como la tormenta y los rayos eran fotografiados por otras 10 personas más a mi alrededor; se ve que la afición a la metro crece y las "tetas" es un mirador de lo más pedagógico para observar estas tormentas. Eso sí, algunos con compactas y tirando de flash ….

Podría hacer un timelapse, tengo casi 300 fotos tomadas sin mover el trípode nada más que cuatro veces, pero me llevará bastante tiempo. Pasando las fotos a toda leche en el display de la cámara se aprecia claramente el giro ciclónico. En el hilo de seguimiento de Madrid (entre las páginas 15 y 21) podéis ver más fotos de esta SP tomadas desde distintos puntos por Pannus (desde Aluche, subida por Alcosanse), Cazatornados (desde Ontígola), Punsuly (desde Villaverde) y Fobitos (desde Toledo). Pablo-Cumulonimbus creo que también la kazó desde Alcorcón, a ver si sube alguna foto pues es en la que mejor se ve el mesociclón de todas las que he visto.

Éstas son las fotos y la info correspondiente:


Superficie a 18Z


850 mb a 18Z


500 mb a 18Z


300 mb a 18Z


Mi posición hoy (asterisco rojo) respecto a a supercélula.

Imágenes radar correspondientes a la hora de las fotos (no pongo el resto para no agobiar), encuadro en rojo la supercélula que he fotografiado, al suroeste de ella la otra:








Con permiso de PEDROTEÑO pongo esta animación que él ha hecho:




En todas las fotos se ve un pequeño meso (base libre de precipitación) y a su derecha una intensa FFD. No aprecio RFD. El wall-cloud se divisa casi todo el tiempo y de vez en cuando se generaba una pequeña tail-cloud. No tenían apenas desvío. No tengo muy claro si se ha tratado de una clásica o de una mini, creo que más bien mini. Me ha parecido que los echotops no superaban los 10 km, pero no he guardado las imágenes.


19:40 horas locales


19:46 horas locales


19:48 horas locales


19:51 horas locales


19:53 horas locales


19:54 horas locales


Detrás de la sp-1 se puede ver la base de la sp-2


Detalle de la imagen radar de las dos SPs.


19:57 horas locales


20:00 horas locales


20:03 horas locales


20:06 horas locales


20:10 horas locales


20:14 horas locales


20:18 horas locales

EDITO: 12-OCT-14 a las 14:50 locales. Añado salidas de herramientas convección de © AEMET.


Campos conectivos previstos para 18Z panel 1 - Hirlam © AEMET


Campos conectivos previstos para 18Z panel 2 - Hirlam © AEMET


Campo entornos favorables a Supercélulas a las 15Z Hirlam © AEMET


Campo entornos favorables a Supercélulas a las 15Z ECMWF © AEMET

Visto esto, parece que si que había bastantes papeletas para la generación de supercélulas en la provincia de Toledo, tormentas que una vez formadas terminaron llegando hasta Madrid.


Que tarde más buena !!!
Saludos, 
« Última modificación: Octubre 12, 2014, 19:08:24 pm por rayo »

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.597
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Dos mini-Supercélulas atraviesan de S-N la provincia de Madrid (11-Oct-2014).
« Respuesta #1 en: Octubre 12, 2014, 13:39:03 pm »
¡Qué bueno leerte por aquí de nuevo! Como siempre, con tus reportajes, las palabras se quedan cortas antes las imágenes (por ello, me las ahorro) y la información con que nos ilustras.

¡Un abrazo!
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re:Dos mini-Supercélulas atraviesan de S-N la provincia de Madrid (11-Oct-2014).
« Respuesta #2 en: Octubre 12, 2014, 13:43:09 pm »
Excelente reportaje muy bien documentado, reconozco que eso de la documentación es un trabajo extra, que yo este año tengo abandonado por falta de tiempo y de recopilación, y valoro un montón, y que para una persona que está dentro de AEMET, puede resultar imprescindible para el estudio de los fenómenos fotografiados.

Valoro enormemente tus trabajos y tus aportes. No solo por la excelente calidad que siempre muestras y pones un listón que muy difícilmente la mayoría de los aficionados podremos aportar con la maestría que siempre aportas.

Un lujazo como siempre disfrutar de reporajes como este, hoy pondré un enlace en http://www.cazatormentas.net/foro/reportajes-meteorolgicos/nuestra-coleccion-de-rayos-los-mejores-relampagos/new/#new , que hoy estoy de zafarrancho de moderación , y aun no había metido en ese post aportes como este y merecedores de tener un link ahí.



P.D. Ya me parecía que ...Chimpun el otro día en Madrid .......huy...jejejeje....me imaginaba algo, ahora veo que....hubo caza mayor.
« Última modificación: Octubre 12, 2014, 14:34:43 pm por Miliokos »
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Dos mini-Supercélulas atraviesan de S-N la provincia de Madrid (11-Oct-2014).
« Respuesta #3 en: Octubre 12, 2014, 13:53:14 pm »
Me lo ha dicho el Adri esta mañana... JO-DER :o :o :o :o :o

Desconectado rayo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 63
Re:Dos mini-Supercélulas atraviesan de S-N la provincia de Madrid (11-Oct-2014).
« Respuesta #4 en: Octubre 12, 2014, 19:13:16 pm »
Gracias, compis !!!
acabo de actualizar el reportaje con la última info que poseo disponible de AEMET y que aporta los campos de diagnóstico conectivo supercelular para el episodio.
Saludos!  :D

Desconectado Kelvin-Helmholtz

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.285
  • Físico y gran admirador del cielo
Re:Dos mini-Supercélulas atraviesan de S-N la provincia de Madrid (11-Oct-2014).
« Respuesta #5 en: Octubre 12, 2014, 20:26:36 pm »
Qué suerte poder ver algo así, enhorabuena por la kaza!!

Un saludo

Desconectado Alberto Lunas

  • Maestro Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.208
Re:Dos mini-Supercélulas atraviesan de S-N la provincia de Madrid (11-Oct-2014).
« Respuesta #6 en: Octubre 12, 2014, 21:00:14 pm »

Pd: Siempre que se va Alberto de Madrid hay movida jajaja


Con éstas de ayer y desde el 2011 ya salen a 1 supercelulas o algo así por año, que por supuesto, me las perdí. :DDD

¡Cazatormentas, ya sabeis!, en dias de previsión de tormentas por el centro preguntarme si ese dia salgo fuera de la comunidad de Madrid, no valla a ser que se forme otra supercelula! jaja 

Pablo cumulonimbus, es verdad, tus fotos son muy buenas al menos las que hiciestes con el movil y, como dice rayo, son las que mejor se aprecia la estructura.

A rayo ya no le digo ná, sobran las palabras  ;)

Tesla

  • Visitante
Re:Dos mini-Supercélulas atraviesan de S-N la provincia de Madrid (11-Oct-2014).
« Respuesta #7 en: Octubre 12, 2014, 23:32:42 pm »
Alucino con la exquisitez de análisis y fotos. Cuánto me queda por aprender...
Por lo que comentas, una cobertura digna de las mejores llanuras americanas. Varios cazatormentas desde diversos ángulos, la expectación que había en tu posición... Envidia máxima. Qué maravilla!!
Enhorabuena!!

Saludos

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador