Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Jornada inestable en Mallorca: Mammatus, cumulonimbus y tormenta eléctrica 21/7  (Leído 802 veces)

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Ayer tuvimos bastante movimiento meteorológico tras muchas semanas de estabilidad y pocas novedades. Hacia mucho que no disfrutaba de un espectáculo eléctrico como el de ayer noche. Desde primeras horas de la mañana se fueron formando nubes medias de tipo altocúmulos floccus y castellanus, indicios claros de la inestabilidad presente en capas medias y altas de la troposfera. En esta ocasión la observación directa del cielo me fue de una gran utilidad puesto que la AEMET no contempló la posibilidad de tormentas en la jornada de ayer en ningún momento. 

Los altocúmulos fueron los protagonistas en el día de ayer, estos son al mediodía



A primera hora de la tarde nos cruzaron algunas nubes de evolución una de las cuales oscureció rápidamente el cielo acompañada de un aumento de intensidad de la brisa del SW



El cumulonimbo tenía una base muy alta (como suele courrir en verano) y la mayor parte de la precipitación se debió evaporar antes de llegar al suelo dándose el fenómeno de virga. Es posible que en estos casos el radar muestre más precipitación de la que cae en realidad. Bajo el yunque se formaron unos espectaculares mammatus







Una imágen de otro cb ya en fase de disipación



Durante la tarde el cielo quedó completamente despejado pero hacia las cinco empezaron a aparecer nuevas formaciones de ac. castellanus de forma generalizada y continuada.





Las proyecciones de las sombras de los altocúmulos y los rayos crepusculares me dejaron una preciosa puesta de sol. El cielo con su particular lenguaje ya estaba mostrándome que las tormentas no tardarían en aparecer.





Entonces al oeste aparecieron dos cumulonimbos incus, los reyes del cielo. Uno estaba en fase de disipación con el yunque deshilachado y el otro en la etapa madura.



Uno de los cumulonimbos se fué haciendo más grande



La cosa se empezó a animar. Al NW sobre la sierra de Na Burguesa empezaron a crcer nubes de evolución. En su base unas preciosas cortinas/ virgas de precipitación iluminadas por el sol del atardecer



Al caer la noche empezó el espectáculo eléctrico  ;D Pude distinguir dos tormentas diferentes: El núcleo del NW que dejaba rayos nube-nube muy luminosos y espectaculares y el del oeste que generaba relámpagos algo más pequeños pero con una frecuencia elevada ( en torno a 5-6 descargas/minuto). La actividad eléctrica fué predominantemente nube-nube y nube-aire y cesó dos horas despues (sobre las 11 de la noche) momento en el cual cayó un breve chubasco intermitente (gotas gordas). Posteriormente cayeron otros chubascos de corta duración. Tras la tormenta la AEMET activó un aviso amarillo que finalizó a las 2:00 de la madrugada del día de hoy.

Este es mi favorito  :D1







Espero que os haya gustado, yo disfruté como un niño  ;)

Un saludo
« Última modificación: Julio 22, 2013, 22:44:37 pm por meteomallorca »
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado Josemy

  • Los sueños se logran creyendeselos
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.781
  • @Todo lo imposible
    • La parada del Stormchaser
Buen repor, enhorabuena por el curro y por lo bien que te lo pasastes. Esta es mi favorita también, un muy buen rayo nube-nube cazado.
Rumiando inestabilidad......<br />  

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Yo también coincido con el rayo. También es mi favorito... Buen reportaje... Yo el miércoles estaré en menorca

Enviado desde mi teléfono móvil.
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Gracias por los comentarios compañeros  ;) :D1
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.579
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
¡Perfecto! De todo un poco. Mammatus, rayos crepusculares, rayos eléctricos... Qué bueno para ser verano.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
¡Perfecto! De todo un poco. Mammatus, rayos crepusculares, rayos eléctricos... Qué bueno para ser verano.

Gracias Jose  ;)

La verdad es que no me esperaba nada... pues si no está nada mal para un mes de julio
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador