Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Lenticulares y otras nubes vistas desde Sierra Nevada (19-20-21-Febrero-2011).  (Leído 2531 veces)

Desconectado rayo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 63
Tenía "pendiente" desde el pasado Diciembre una visita a la Alpujarra granadina para comprobar in-situ si es verdad que se puede ver el Estrecho de Gibraltar (situado a unos 220 Km. de distancia) desde las inmediaciones del Barranco de Poqueira (a unos 300-400 metros por encima de Bubión-Capileira), justo en el momento de la puesta de sol. El Google-Earth dice que sí, como se puede ver en las figuras del principio, y yo quería verlo.

Este pasado fin de semana he estado por allí y aunque no he podido ver ni el Estrecho (el sol ya se pone bastante más a la derecha), ni África, ya que los días no han sido demasiado claros, si que he tenido la suerte de ver los efectos del viento norte sobre las cumbres de 3000 metros, unas preciosas irisaciones y unos lenticularis "mediocris", del episodio de onda de montaña que afectó el lunes-21 a la península.

Curiosamente, esos lenticulares fueron también fotografiados por la madre de Gale en este tópic:

http://www.cazatormentas.net/foro/reportajes-meteorolgicos/otra-tarde-de-altocumulos-lenticulares-sobre-sierra-nevada-y-aledanos-21-02-11/



Así se debería ver la puesta de sol todos los 14 de diciembre sobre las inmediaciones de Bubión-Capileira, desde la pista que sube hacia el Veleta. Justo debajo del Sol está el Estrecho de Gibraltar, a la izquierda África.



La misma situación pero a 7 Km. de altura para apreciar mejor la geografía.



Idem, a 12 Km. de altura, sobre la vertical del Mulhacen.


Y estos son mis intentos fallidos desde el Mirador Tajos de Ángel durante los tres días:











Obsérvense las sombras de los dos lenticulares sobre el mar.




La Sierra de Lújar cubierta por Sc.


El fuerte viento norte levantaba ventisca sobre las cumbres y formaba continuos fractus de retorcidas formas a sotavento de Sierra Nevada:










Desde el sábado 19 se preveía un episodio de lenticulares para el lunes 21. Aunque los "ovnis" no fueron espectaculares, el entorno de las montañas nevadas y los continuos rotores que se formaban debajo, junto a la puesta de sol, compensaron la falta de dimensión vertical y quedó una tarde preciosa:

Primero pongo esta foto del mediodía, donde ya se apuntaban "buenas maneras". Este lenticular formado por la Sierra de de la Almijara "soltaba" unos Ci y Cc "humeantes" que se adentraban en el Mar de Alborán y llegaban casi hasta Melilla:





Aquí una fantástica imagen del MODIS de la misma hora donde se ve claramente lo que digo:
http://rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov/subsets/?subset=Europe_3_01.2011052.terra.500m


Y ahora las fotos del atardecer del día 21; las iridiscencias se formaban sobre los lenticulares y también sobre los "velum" y "pileus" que cubrían las cimas de la convección de los rotores:








































Por último el Veleta dominando todo el espectáculo.
Espero que os gusten.


Saludos  ;)
« Última modificación: Febrero 25, 2011, 22:35:48 pm por rayo »

Desconectado ampalma

  • Ronda (Málaga) 750 msnm
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.531
  • Ronda (Málaga)
Re: Lenticulares y otras nubes vistas desde Sierra Nevada (19-20-21-Febrero-2011).
« Respuesta #1 en: Febrero 24, 2011, 08:12:48 am »
Vaya lujazo de reportaje. Me ha encantado.


Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.564
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Lenticulares y otras nubes vistas desde Sierra Nevada (19-20-21-Febrero-2011).
« Respuesta #2 en: Febrero 24, 2011, 09:31:51 am »
Fotos para ver una y otra vez. Preciosas. Magníficas. Bellísimas.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado IRISF4

  • Patiño (Murcia), 43 msnm. Jenny
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.190
  • Afotando bichos
Re: Lenticulares y otras nubes vistas desde Sierra Nevada (19-20-21-Febrero-2011).
« Respuesta #3 en: Febrero 24, 2011, 09:33:54 am »
Espectaculares nubes rayo, tus fotos rebosan calidad. ;)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Lenticulares y otras nubes vistas desde Sierra Nevada (19-20-21-Febrero-2011).
« Respuesta #4 en: Febrero 24, 2011, 11:00:42 am »
Unas fotografías maravillosas, Jose ;) ;) ;) El problema que tuviste en esa jornada para realizar el avistamiento, es la gran cantidad de bruma que había. Pienso que para intentar hacer esa vista, tendrías que estar en esa misma localización tras el paso de un frente frío activo. Siempre que esto ocurre, la visibilidad que queda en esta zona, es magnífica.

Por otra parte, desde esa localización, se observa de forma perfecta la distribución orográfica que protege a toda la Costa Tropical granadina, y cómo los vientos de norte y noroeste tienen una auténtica atopista descendente para enfilar hacia abajo a toda velocidad, comprimiéndose y recalentándose, dando como fruto los vendavales que hemos sufrido en las últimas jornadas por aquí abajo. Los chorros de viento de noroeste, se perturban a pasar sobre Sierra Nevada, haciendo que alcancen la Costa Tropical en forma de vientos racheados, que tan pronto pasan de los 20 km/h a los 80 8)

Desconectado Bachi

  • De Madrid al cielo...
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.280
  • Lijando cunetas...
Re: Lenticulares y otras nubes vistas desde Sierra Nevada (19-20-21-Febrero-2011).
« Respuesta #5 en: Febrero 24, 2011, 11:09:27 am »
Espectacular reportaje!! Las fotos son increibles y el atardecer, de libro!
Loco por la meteo y el asfalto!

Desconectado Tormentones

  • Huelva, 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.674
Re: Lenticulares y otras nubes vistas desde Sierra Nevada (19-20-21-Febrero-2011).
« Respuesta #6 en: Febrero 25, 2011, 18:21:21 pm »
Pero que reportaje mas bello :o :o :o :o Me han encantado las iridiscencias y el ``cacho´´de lenticular :D1 :D1 :D1 :D1
Huelva. Provincia descubridora del nuevo mundo

Desconectado rayo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 63
Re: Lenticulares y otras nubes vistas desde Sierra Nevada (19-20-21-Febrero-2011).
« Respuesta #7 en: Febrero 25, 2011, 19:49:30 pm »
Unas fotografías maravillosas, Jose ;) ;) ;) El problema que tuviste en esa jornada para realizar el avistamiento, es la gran cantidad de bruma que había. Pienso que para intentar hacer esa vista, tendrías que estar en esa misma localización tras el paso de un frente frío activo. Siempre que esto ocurre, la visibilidad que queda en esta zona, es magnífica.


Si, Pedro, tienes razón, de todas maneras la única vez que vislumbré Africa el pasado fin de semana fue desde la terraza de la casa rural en Bubión, el domingo por la mañana, fueron unos 20 minutos, pero se vio. También pienso que en situaciones anticiclónicas con una inversión muy marcada se podrían ver las montañas africanas perfectamente, por encima del nivel de inversión a unos 850 mb hay muy buena visibilidad; algo parecido a esto que pongo a continuación en que se ven los Montes de Toledo desde el Puerto de Navacerrada, la distancia es unos 150 Km. Africa está un poco más lejos de Sierra Nevada, pero se ve perfectamente también en días claros:


Un abrazo  ;)

Mesovortice

  • Visitante
Re: Lenticulares y otras nubes vistas desde Sierra Nevada (19-20-21-Febrero-2011).
« Respuesta #8 en: Febrero 25, 2011, 21:51:41 pm »
Unas pasadas de escenas...todo un lujo de fotografías!!!
Hermosas, felicidades!!

Desconectado µbio

  • Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.335
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
Re: Lenticulares y otras nubes vistas desde Sierra Nevada (19-20-21-Febrero-2011).
« Respuesta #9 en: Febrero 25, 2011, 22:18:24 pm »
Alucinanando me he quedado!!  :o :o
Esos paisajes nevados, los lenticulares iluminados por los últimos rayos de sol...
Y las iridiscencias son para tirarse un buen rato mirando las fotos.
Un lujo de reportaje.

Desconectado Ladesa deso

  • y to eso
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 427
  • Sol agujereado, tejado remojado.
Re: Lenticulares y otras nubes vistas desde Sierra Nevada (19-20-21-Febrero-2011).
« Respuesta #10 en: Febrero 28, 2011, 12:50:11 pm »
Creo que tengo que plastificar el teclado para que no se rompa con las babas ;)
Salvemos la perífrasis verbal A VER. No se escribe "haber si llueve", sino "a ver si llueve".

En Peligros (Granada) a 700 msnm. A veces en Beas de Granada, Alfanevada (sierras del norte de Sierra Nevada) a 1.080 mnsm y 630 mm de media.

Desconectado BlackCloud

  • Vega de Granada (618 msnm)
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.261
  • Al buen tiempo...Mala cara.
Re: Lenticulares y otras nubes vistas desde Sierra Nevada (19-20-21-Febrero-2011).
« Respuesta #11 en: Febrero 28, 2011, 14:25:10 pm »
Un lujazo de reportaje y de fotos, y qué decir del entorno, una maravilla.
Yo teniendo "tan cerquita" las Alpujarras y nunca voy a hacer fotos, prometo hacerlo pronto.

Enhorabuena por el reportaje compañero... :D1 :D1 :D1
<br /><br /> Vega de Granada a 618 msnm           Estación meteorológica: PCE-FWS 20

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.564
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Bibi

  • Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 856
Re: Lenticulares y otras nubes vistas desde Sierra Nevada (19-20-21-Febrero-2011).
« Respuesta #13 en: Febrero 28, 2011, 16:54:55 pm »
Unas fotos espectaculares y variadas. Con decirte que las he visto tres veces...jejeje Felicidades!!

*Las de las iridiscencias son de concurso (jamás había visto algo así)
 

Desconectado Monchu

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 697
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
Re: Lenticulares y otras nubes vistas desde Sierra Nevada (19-20-21-Febrero-2011).
« Respuesta #14 en: Febrero 28, 2011, 17:05:53 pm »
 :-X :-X :-X :-X

Bellisimas. No paro de mirarlas.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador