Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: De caza por Badajoz 7 Julio  (Leído 2943 veces)

Desconectado angelus

  • Siempre con la meteo
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 849
De caza por Badajoz 7 Julio
« en: Julio 09, 2016, 02:46:20 am »
Buenas, cuelgo un reportaje de todo lo que dio de sí una tarde muy buena y entretenida por la provincia de Badajoz, aprovechando una situación que indicaban los modelos globales días atrás con la configuración de baja térmica en la Península y la entrada por el W-SW de algo de aire frío procedente de una pequeña vaguada. Las salidas mesoescalares ofrecían algunos vaivenes en las zonas geográficas con mayor probabilidad de tormentas, aunque más o menos iban perfilando una zona concreta entre el S de Badajoz, N de Córdoba y SW de Ciudad Real. Los mapas de helicidad, humedad relativa, CAPE, punto de rocío, etc.... eran buenos para esa zona a partir de las 5 de la tarde. Estofex indicaba nivel 1 en prácticamente todo el país.  Así que tirando de las últimas salidas mesoescalares, (principal y fundamentalmente del Arome) mapas de Lightning Wizard y de radar, me fui a la aventura después de salir de trabajar.

Sobre las 3-4 de la tarde la convección empezaba a darse ya en zonas extremeñas, aunque los primeros núcleos pillaban muy al N del Embalse de la Serena, a la par que había otros muy lejos por la zona de Mérida.




Mientras me adentraba en esta zona de La Serena y con la calma provisional, pude disfrutar de pueblos pacenses como este de Capilla, interesantísimo para otear tormentas desde su posición con la vista inconmensurable del embalse


Aparecían desarrollos por esta zona por la que estaba transitando ahora, a la altura de Helechal, Carretera de Cabeza del Buey a Castuera


Benquerencia de la Serena, otro pueblo colgado de la ladera de un cerro con unas vistas de escándalo y sitio estratégico


El radar seguía incrementando la inestabilidad tormentosa al S-SW de la provincia de Badajoz, por lo que tocaba decidir entre quedarme por esta zona del SE pacense y esperar, o, cosa que finalmente hice, recorrer más kilómetros para intentar acercarme a ese foco severo de inestabilidad que parecía iba regenerando a su W, a la par que estaba tomando la forma prevista de un SCM, aun sabiendo que partía con retraso por la hora de salida del trabajo y que estaba todavía a bastante distancia.



Cogí la carretera de Castuera en dirección Llerena. Aquí en la foto, salida de Higuera de la Serena, con un buen tren convectivo asomando.


Antes de llegar a Campillo de Llerena ya se apreciaba claramente la oscuridad que me brindaba el cielo desde un altiplano.












Desde aquí, en Retamal de Llerena, ya se escuchaban truenos y aparecía algún que otro rayo nube-tierra pero de forma aislada, había píxeles rojos cercanos según Rain Alarm.










Desde las afueras de Retamal de Llerena observaba cómo las cortinas de fuerte precipitación empezaban a afectar a la localidad
















Todo el Sistema Convectivo que mostraba el radar en el S de Badajoz parecía perder algo de fuelle excepto en su flanco W donde me encontraba, a la par que iban apareciendo núcleos tormentosos con gran rapidez y muy potentes por la zona de Castuera y Cabeza del Buey, por lo que me apresuré a regresar a aquella zona y tomar luego otra carretera para intentar atajarlos más o menos de frente. Me pilló un buen diluvio al salir de Retamal de Llerena, todo agua, nada de granizo.


Desde la entrada de Castuera se veía toda la nubosidad y precipitación que iba dejando atrás y que estaban afectando ahora a la zona de Zalamea de la Serena.






Carretera de Castuera dirección Embalse del Zújar y Puebla de Alcocer, sentido N-NE.


Las bases oscuras que empezaban a aparecer imponían con aquellas formas que iban adquiriendo. El contraste con el terreno de pasto seco era muy llamativo y fotogénico.












Embalse del Zújar




Estructuras muy interesantes, iba cogiendo forma.






Era una brutalidad la pinta que iba tomando el cielo, se estaba formando una SP










Apreciaba cierto giro rotatorio, la adrenalina a flor de piel, una barbaridad el bicho que iba creciendo.






Y el arcus que se estaba formando al otro lado del Embalse del Zújar con ese tono verdoso era espectacular, no daba crédito a lo que veía, con abundante aparato eléctrico, bastante intranube y algunos nube-tierra. He de decir que durante buena parte de la tarde estuve en contacto con el compañero de caza malagueño David Mancebo, quien también se desplazó hasta esta zona y pillaba buena actividad eléctrica desde lo más alto de Puebla de Alcocer, desde su castillo, a pocos kilómetros de donde me encontraba.












Puff...sin palabras!! 8) 8), además eran incesantes los truenos y relámpagos




Ahí se ve la zona del embalse a punto de ser engullida por ese gancho.


Después de echar innumerables fotos, tuve que huir evitando la posible granizada, aún así me pilló durante unos minutos una buena tromba de agua y algo de granizo, no se veía la carretera. Le negrura de lo que dejaba atrás era total.


El arco iris también aparecía como invitado de honor en la fiesta.


Mientras, por el W se iba deshaciendo un poco la nubosidad o quedando más dispersos los chubascos


El arco iris en el Embalse de Orellana.


La bolsa de aire frío se iba moviendo hacia el Centro, por lo que la precipitación principal se iba quedando restringida a la provincia de Ciudad Real. La regeneración de tormentas iba a menos por toda la provincia de Badajoz. Aun así, el ocaso ofrecía algunas cortinas residuales, incluso con algún rayo suelto, desde Acedera, en las vegas del Guadiana.




Para rematar la faena, y en compañía del malagueño David arañamos hasta los últimos minutos de la intensa jornada intentando sacar algunos relámpagos, desde Acedera, de un cumulonimbus aislado que aún sobrevivía en la lejanía por Navalmoral de la Mata (Cáceres) y que parecía querer ir a más.


Espero que os haya gustado  ;).
Saludos.





« Última modificación: Julio 09, 2016, 03:19:53 am por angelus »
Compartiendo información desde Ciudad Real y Carrión de Calatrava, digna y orgullosa tierra manchega, 625 msnm

Desconectado Gabiense

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.418
  • Aficionado a la meteorología
Re:De caza por Badajoz 7 Julio
« Respuesta #1 en: Julio 09, 2016, 10:34:48 am »
:o :o ¡Impresionantes fotos Ángel!.

Enviado desde el móvil.

Las Gabias (20.703 hab.), centro-SO de la Vega de Granada. A una altitud cercana a los 700 msnm.

Media precipitación año: 352 mm. (Datos BA. de Armilla-Period. 1981-2010).





Estaciones --> Sierra de Las Nieves (ACAMET)  -  Macizo de Líbar (ACAMET)

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.985
  • Cañete la Real - 780 m
Re:De caza por Badajoz 7 Julio
« Respuesta #2 en: Julio 09, 2016, 10:50:26 am »
Precioso reportaje.
Así da gusto echarle una buena kilometrada.
Enhorabuena por la caza.
 ::)
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.555
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:De caza por Badajoz 7 Julio
« Respuesta #3 en: Julio 09, 2016, 11:12:59 am »
¡Estupendo reportaje! Me alegro de que hayas podido disfrutar cazando unos cielos así. ¡¡Interesantísimos!! Muy buenas fotografías ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado angelus

  • Siempre con la meteo
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 849
Re:De caza por Badajoz 7 Julio
« Respuesta #4 en: Julio 09, 2016, 12:16:46 pm »
Muchas gracias, compañeros !!! ;) Pude disfrutar de lo lindo.

Os pongo 2 más que me había dejado en el tintero, con esa bestia encima.


Compartiendo información desde Ciudad Real y Carrión de Calatrava, digna y orgullosa tierra manchega, 625 msnm

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:De caza por Badajoz 7 Julio
« Respuesta #5 en: Julio 09, 2016, 13:21:27 pm »
Buaf...!!! La parte de oro de la caza tiene unas fotos brutales, compañero! Gracias por compartirlas con nosotros, porque el bicho ese que se formó fue la leche! :o :o :o Comparto en RRSS.

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:De caza por Badajoz 7 Julio
« Respuesta #6 en: Julio 09, 2016, 20:48:29 pm »
ESPECTACULAR  :o :o

menuda cazecería  , gracias por mostrarnos estas imágenes tan impactantes,,, lo pasarías a lo grande... como bien dices los subidones de adrenalina serían tremendos...

brutal , me ha encantado Angelus.
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re:De caza por Badajoz 7 Julio
« Respuesta #7 en: Julio 10, 2016, 02:31:24 am »
Rebrutal el reportaje, negruras y severidad en estado puro,me alegro un montón,y bien, me ha gustado ver mis pantallazos de las 2 aplicaciones q tengo.

Que la racha no decaiga,jejeje

Enviado desde mi H60-L02 mediante Tapatalk

............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado angelus

  • Siempre con la meteo
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 849
Re:De caza por Badajoz 7 Julio
« Respuesta #8 en: Julio 10, 2016, 11:13:38 am »
Muchas gracias por vuestros últimos comentarios, me alegro que os haya gustado. Un placer compartirlo aquí con vosotros.  ;)

Ojalá continúe la racha, sí.
Compartiendo información desde Ciudad Real y Carrión de Calatrava, digna y orgullosa tierra manchega, 625 msnm

Desconectado AlbertXP

  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.011
Re:De caza por Badajoz 7 Julio
« Respuesta #9 en: Julio 12, 2016, 01:40:31 am »
Espectacular reportaje compañero.
No des por muerto a quien veas agonizando, se levantará con más fuerza con la que tú lo derribaste.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador