Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Explosión de tormentas en Mallorca (23/9/2016)  (Leído 2014 veces)

Desconectado Kelvin-Helmholtz

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.285
  • Físico y gran admirador del cielo
Explosión de tormentas en Mallorca (23/9/2016)
« en: Septiembre 25, 2016, 12:06:01 pm »
De nuevo a la carga con el otoño astronómico y meteorológico, vuelven a la carga las típicas tormentas otoñales en la isla. Esta vez la situación ha dado que hablar, ya que el día 23 prácticamente toda la isla fue regada de intensos aguaceros y tormentas que han paliado parcialmente la sequía que estamos sufriendo.

Esta vez la situación atmosférica venía marcada por una irrupción de aire frío en altura. Aunque la situación en superficie fuera totalmente anticiclónica, la interacción de una vaguada unida al forzamiento dinámico y a la inestabilidad termodinámica, hizo que, junto a la convergencia de brisas, este mismo efecto de convergencia disparara la convección en prácticamente toda la isla, desarrollándose tormentas en donde no es normal que se desarrollen en situaciones de convergencia de brisas.

La interacción vaguada+aire frío+inestabilidad termodinámica+convergencia de brisas es perfecta para ver buenos aguaceros y tormentas fuertes. Esta vez el viento a niveles medios era prácticamente inexistente lo que hizo que todas las células tormentosas tuvieran movimiento muy lento, acumulándose así una gran cantidad de litros.

En la zona donde yo vivo, no es común ver tormentas por convergencia de brisas, pero esta vez la situación sí era muy propicia para ver buenos rayos. Os dejo la evolución en una serie de vídeos de la tormenta que afectó Palma y alrededores, dejando en mi ubicación unos 42.3 mm:









A la noche de ese mismo día, se esperaba que la vaguada nos cruzara de pleno. Con lo que eso conlleva, esperábamos una nueva racha de tormentas en las islas, empezando por las Pitiusas. Pero al llegar al poniente de Mallorca, el sistema de tormentas que se formó en medio del mar se deshizo por completo. Tuve que hacer de búho para poder grabar unos cuantos destellos. Fue bastante divertida la espera ya que pude hablar con todos mis amigos meteolocos. Esto fue lo que pude grabar:



Al día siguiente la situación también fue generosa, y aunque no hubo tormenta como tal, hubo chubascos convectivos que dejaron otros 22 mm en mi ubicación. ¡Bienvenido sea el otoño!

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.553
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Explosión de tormentas en Mallorca (23/9/2016)
« Respuesta #1 en: Septiembre 27, 2016, 22:50:33 pm »
Buena caza ¡¡qué bien lo tuviste que pasar!! A seguir 'pescando'.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Kelvin-Helmholtz

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.285
  • Físico y gran admirador del cielo
Re:Explosión de tormentas en Mallorca (23/9/2016)
« Respuesta #2 en: Septiembre 28, 2016, 14:36:00 pm »
Buena caza ¡¡qué bien lo tuviste que pasar!! A seguir 'pescando'.

Muchas gracias Jose!! Sí, hacía mucho tiempo que no me lo pasaba tan bien. De momento toca esperar hasta otra buena situación. Al menos hemos tenido una buena inyección de felicidad.

Desconectado Tornadic Supercell

  • @ArchidonaMeteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.286
  • No hay nada mejor que una noche de tormenta.
    • Mi estación meteorológica
Re:Explosión de tormentas en Mallorca (23/9/2016)
« Respuesta #3 en: Octubre 21, 2016, 19:44:04 pm »
¡Muy buena caza compañero! A ver si cuando cuelgue los reportajes atrasados que tengo, subo también el del día 10 del mes pasado, que por esas fechas estuve en Mallorca y hubo bastante meneo ese día ::)

Saludos ;)
Archidona (Málaga) - 722 m.s.n.m. Visítame en: Twitter  Instagram  YouTube

Estación meteorológica: Froggit HP1000 SE + DP1500 + PCE FWS-20 (termohigrómetro y pluviómetro).


Desconectado Kelvin-Helmholtz

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.285
  • Físico y gran admirador del cielo
Re:Explosión de tormentas en Mallorca (23/9/2016)
« Respuesta #4 en: Noviembre 04, 2016, 14:52:59 pm »
¡Muy buena caza compañero! A ver si cuando cuelgue los reportajes atrasados que tengo, subo también el del día 10 del mes pasado, que por esas fechas estuve en Mallorca y hubo bastante meneo ese día ::)

Saludos ;)

¡Muchas gracias! La meteorología mediterránea en otoño es de lo más emocionante bajo mi punto de vista

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador