Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Temporada de huracanes en el Atlántico - Previsiones 2010  (Leído 28019 veces)

Desconectado Fox Cane

  • Madrid, zona urbana. 742 m.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.202
  • Eye of the storm
    • Follow Me!
Temporada de huracanes en el Atlántico - Previsiones 2010
« en: Diciembre 13, 2009, 17:39:43 pm »
Abro este tema para hacer un seguimiento de aquí a Junio de las previsiones para la temporada ciclónica en la cuenca atlántica.
Informes publicados, seguimientos de SST, seguimiento y previsiones del ENSO... Si los moderadores no lo creen oportuno, muévanlo a donde proceda.

Como todos los años por estas fechas ya está disponible la previsión para la temporada de huracanes 2010.
Las previsiones de los dos principales organismos que publican información de previsiones a largo plazo (CSU y TSR) coinciden en afirmar que en 2010 tendremos una  temporada bastante activa, algo bastante previsible de cualquier forma.
Hay que puntualizar que la fiabilidad de las previsiones a largo plazo publicadas en diciembre es muy baja, por lo que estos pronósticos tempraneros hay que cogerlos con pinzas. Sin ir más lejos, en diciembre de 2008 también se pronosticó una temporada 2009 activa, y finalmente el 2009 ha resultado ser el año menos activo de los últimos 12 años.


FIG. 1B: Fiabilidad de los pronósticos del CSU y el TSR. Un nivel mayor de 25 (MSSS) se considera fiable. Dicho nivel sólo se alcanza a comienzos del mes de Mayo


Sin embargo, el pronóstico para el año 2010 se presenta mucho más fiable y menos incierto que el del año pasado, debido a dos factores:
1.- En los últimos 15 años, a un año poco activo le ha seguido uno más activo.
2.- El año 2009 ha sido un año de Niño (fenómeno que inhibe la formación de ciclones tropicales). Es extremadamente raro que un Niño perdure dos temporadas consecutivas, por lo que es de esperar que el año 2010 sea como poco Neutro y por tanto, favorable para la formación de ciclones tropicales.



Los números del CSU son:
- De 11 a 16 ciclones tropicales (tormentas tropicales o huracanes)
- De 6 a 8 huracanes
- De 3 a 5 huracanes intensos (de categoría 3 o mayor)

Los números del TSR son:
- 13,9 Tormentas Tropicales
- 7,4 huracanes
- 3,4 huracanes intensos (de categoría 3 o mayor)

La próxima publicación de pronósticos para la temporada 2010 se realizará en Abril, tanto por parte del CSU como del TSR.

Un saludo y felices fiestas a todos.
Al zorro chavales.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Temporada de huracanes en el Atlántico - Previsiones 2010
« Respuesta #1 en: Enero 27, 2010, 10:22:37 am »
Muy interesante todo lo comentado por aquí, Fox. A ver qué nos traen las actualizaciones de estas previsiones...

Desconectado Fox Cane

  • Madrid, zona urbana. 742 m.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.202
  • Eye of the storm
    • Follow Me!
Re: Temporada de huracanes en el Atlántico - Previsiones 2010
« Respuesta #2 en: Febrero 25, 2010, 00:47:28 am »
Dejo el link a un excelente análisis con el que me he topado accidentalmente hoy. Es obra de un forero del blog de Jeff Masters.
La cosa pinta bien, lástima que aún quede tanto, esperaremos con impaciencia.

http://www.wunderground.com/blog/Levi32/comment.html?entrynum=263

Saludos a todos.

« Última modificación: Febrero 25, 2010, 00:50:18 am por Fox »
Al zorro chavales.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Temporada de huracanes en el Atlántico - Previsiones 2010
« Respuesta #3 en: Febrero 25, 2010, 09:37:30 am »
Me ha gustado mucho ese análisis. La verdad es que es bueno que haya gente como tú manteniendo la vista en estos asuntejos evil Si se mantuviese esa tendencia a una alta presión de Azores debilitada durante la temporada de huracanes de junio a noviembre, veríamos si no habría similitudes con la de 2005, aunque sólo sea en términos de cizalladura, si el Atlántico se mantiene fresco y nunca tan cálido como en 2005.

Desconectado Fox Cane

  • Madrid, zona urbana. 742 m.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.202
  • Eye of the storm
    • Follow Me!
Re: Temporada de huracanes en el Atlántico - Previsiones 2010
« Respuesta #4 en: Febrero 27, 2010, 00:04:34 am »
Gracias Gale, ha sido pura casualidad, entré en el foro de JM por el tema de la "tormenta perfecta"  :DDD

En fin la cosa pinta muy bien para los amantes de los huracanes, aunque habrá que ver si las condiciones actuales aguantan esta primavera. Además hay factores importantes que son imposibles de predecir a largo plazo -incluso a medio plazo- como los niveles de polvo sahariano (SAL).
Lo que parece claro es que este año será bastante más interesante que el 2009. Por aquí andaremos para comentarlo.  :P
Al zorro chavales.

Desconectado AngelAldair94

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.052
  • Temporada 2020
Re: Temporada de huracanes en el Atlántico - Previsiones 2010
« Respuesta #5 en: Febrero 28, 2010, 05:50:51 am »
No sé que toman en cuenta para elaborar pronósticos, pero viendo la imágen de la temperatura del oceano, se nota que esta muy fría para la zona del GOM. Normalmente el oceano no se enfría tanto en esa parte :-\

Desconectado Fox Cane

  • Madrid, zona urbana. 742 m.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.202
  • Eye of the storm
    • Follow Me!
Re: Temporada de huracanes en el Atlántico - Previsiones 2010
« Respuesta #6 en: Marzo 01, 2010, 00:23:16 am »
No sé que toman en cuenta para elaborar pronósticos, pero viendo la imágen de la temperatura del oceano, se nota que esta muy fría para la zona del GOM. Normalmente el oceano no se enfría tanto en esa parte :-\
Se debe a las entradas frías que han sufrido en EEUU este invierno, afectando incluso al GOM. De todas formas esa zona se recuperará rápido  8)
Al zorro chavales.

Desconectado Fox Cane

  • Madrid, zona urbana. 742 m.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.202
  • Eye of the storm
    • Follow Me!
Re: Temporada de huracanes en el Atlántico - Previsiones 2010
« Respuesta #7 en: Marzo 01, 2010, 19:00:20 pm »
Comparativa de TCHP a 28 de febrero de 2010, 2009 y 2005. Interesante...  :O*





Al zorro chavales.

Desconectado Hurricanemex

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 11
  • Meteomexico.foroactivo.net Entren y regístrense
    • Meteomexico
Re: Temporada de huracanes en el Atlántico - Previsiones 2010
« Respuesta #8 en: Marzo 03, 2010, 01:59:11 am »
Pués las aguas del atlántico cada vez estan más altas, incluso son un poco más altas a las del 2005 del mes de febrero  ::)
pués espero que esta temporada sea muy activa porqué la pasada no me gustó  :-X

Meteomexico.foroactivo.net<br /><br />Entren y regístrense Se  hablan temas sobre ciclones tropicales,frentes frios y sismos

Desconectado Fox Cane

  • Madrid, zona urbana. 742 m.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.202
  • Eye of the storm
    • Follow Me!
Re: Temporada de huracanes en el Atlántico - Previsiones 2010
« Respuesta #9 en: Marzo 07, 2010, 16:27:07 pm »
Me llama la atención las elevadas cantidades de SAL en la cuenca Atlántica durante todo este invierno. ¿Se mantendrá esta dinámica en verano? ¿Será un factor determinante para inhibir la formación de huracanes?  ???



Al zorro chavales.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Temporada de huracanes en el Atlántico - Previsiones 2010
« Respuesta #10 en: Marzo 07, 2010, 21:57:37 pm »
De todas maneras yo creo que el SAL tiene mucho que ver con la posición de la ZCIT que, si te fijas, está en el quinto c.................. :-X :-X :-X No creo haberla visto antes tan al sur.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Temporada de huracanes en el Atlántico - Previsiones 2010
« Respuesta #11 en: Marzo 10, 2010, 13:42:43 pm »
Se han batido récords de temperatura de la superficie del océano Atlántico en la RDP este mes de febrero... Sin embargo Jeff opina que esto no implica que tengamos una temporada más activa. Claro, de aquí a junio las cosas pueden cambiar...

http://www.wunderground.com/blog/JeffMasters/comment.html?entrynum=1444

Desconectado Fox Cane

  • Madrid, zona urbana. 742 m.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.202
  • Eye of the storm
    • Follow Me!
Re: Temporada de huracanes en el Atlántico - Previsiones 2010
« Respuesta #12 en: Marzo 10, 2010, 15:12:30 pm »
Hombre no creo que de aquí a verano el Atlántico se enfríe mucho, por mucho que el eje Azores-Bermudas se fortalezca. Otra cosa es ver hasta cuándo aguantará el Niño, para mi es el aspecto fundamental porque la anomalía positiva de SST la tenemos garantizada.
Al zorro chavales.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Temporada de huracanes en el Atlántico - Previsiones 2010
« Respuesta #13 en: Marzo 10, 2010, 15:18:02 pm »
Hombre no creo que de aquí a verano el Atlántico se enfríe mucho, por mucho que el eje Azores-Bermudas se fortalezca. Otra cosa es ver hasta cuándo aguantará el Niño, para mi es el aspecto fundamental porque la anomalía positiva de SST la tenemos garantizada.

No me he explicado bien... Estaba pensando más en la cizalladura por un aumento de velocidad de los chorros en capas altas, que en la SST. De momento, la cosa pinta activa este año.

Desconectado Fox Cane

  • Madrid, zona urbana. 742 m.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.202
  • Eye of the storm
    • Follow Me!
Re: Temporada de huracanes en el Atlántico - Previsiones 2010
« Respuesta #14 en: Marzo 21, 2010, 20:53:19 pm »
Las SST del Caribe me tienen alucinado  :o :o :o

¡Se alcanzan los 30 grados por encima de los 20º y estamos en Marzo! Como el Niño decaiga rápidamente en Abril/Mayo como algunos modelos predicen, se puede liar una buena. De momento con estas SST la temporada de lluvias de Mayo-Junio en el Caribe va a ser movidita; según diversos estudios, los años con un Niño en recesión y con SST por encima de la media suelen derivar en una activa temporada de lluvias en Mayo/Junio/Julio en el Caribe.
http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:6hKBfXtk1UkJ:ams.confex.com/ams/pdfpapers/30865.pdf+link+enso+caribbean+rainfall&hl=es&gl=es&pid=bl&srcid=ADGEEShG4bNTGkOuUhgy3LNE7pPnnjY4QUejvuMlY8Ar1xkW-rsHSezxLR8Ozrr-CkbFGQblBNi6jLJF6cA-yQQFB5dZ9pIft1ZZlDtQHw65jq_f9UD-6eGumZeqbBrARucRLvW_uTIv&sig=AHIEtbSkJvu6AZtIxsyIXM3hwJGgqQSHkQ


« Última modificación: Marzo 21, 2010, 20:58:31 pm por Fox »
Al zorro chavales.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador