Autor Tema: Temporada de huracanes en el Atlántico - Previsiones 2013  (Leído 15621 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 50832
  • Age: 36
  • Ubicación: Salobreña - Playa, Costa Tropical, (Granada).
  • Fortis fortuna adiuvat
    • Cazatormentas.Net
Temporada de huracanes en el Atlántico - Previsiones 2013
« en: Febrero 03, 2013, 12:35:15 pm »
Como es costumbre, abrimos el hilo de previsiones para la temporada atlántica de huracanes de este 2013, y comenzamos con la previsión tradicional que a primeros de diciembre lanza el equipo de la Universidad del Estado de Colorado.

http://hurricane.atmos.colostate.edu/forecasts/2012/dec2012/dec2012.pdf

En esta primera previsión, muy temprana, del 7 de diciembre de 2012, este equipo indica que la principal dificultad en la previsión para este 2013 radica en saber si en el Pacífico se producirán finalmente condiciones de El Niño, Neutro o La Niña.

Pero en base a las últimas predicciones en aquellas fechas, el equipo concluye que:

Citar
1. THC circulation becomes unusually strong in 2013 and no El Niño event occurs (resulting in a seasonal average net tropical cyclone (NTC) activity of ~ 180) – 20% chance.

2. THC continues in the above-average condition it has been in since 1995 and no El Niño develops (NTC ~ 140) – 40% chance.

3. THC continues in above-average condition it has been in since 1995 with the development of a significant El Niño (NTC ~ 75) – 35% chance.

4. THC becomes weaker and there is the development of a significant El Niño (NTC ~ 40) – 5% chance.

Citar
Typically, seasons with the above-listed NTC values have TC activity as follows:
180 NTC – 14-17 named storms, 9-11 hurricanes, 4-5 major hurricanes
140 NTC – 12-15 named storms, 7-9 hurricanes, 3-4 major hurricanes
75 NTC – 8-11 named storms, 3-5 hurricanes, 1-2 major hurricanes
40 NTC – 5-7 named storms, 2-3 hurricanes, 0-1 major hurricanes

Por lo cual, esta predicción inicial se decanta por una continuidad de una actividad ciclónico tropical por encima de la media.



Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA . Altitud : 12 mts s/ nivel mar. A 5 km de la costa. Meridin. 0º, latitud 39º 04´N ,Parale.38º, Lg 0º,16´W.
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1857
  • Age: 51
  • Ubicación: Tavernes de la Valldigna - Valencia
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Temporada de huracanes en el Atlántico - Previsiones 2013
« Respuesta #1 en: Febrero 26, 2013, 15:27:19 pm »
En las últimas salidas del ENSO , estaba con -3 en Enero 2013 , neutro tirando a negativo ...
con lo cual creo que se basan en esto.... y supongo que verán posibilidades de NIÑA ...

Y como la Oscilación de Madden Julian está fuerte, esta regula la temporada ciclónica en el Indico ,  también es un factor más para pensar en Niña , pero Ojo , 
Esta OMJ , suele estar muy fuerte 5 ó 6 meses antes de que se instale NIÑO  en el Pacífico ...

Con lo cual no hay que perderla de vista ...
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Fox Cane

  • Madrid, zona urbana. 742 m.
  • Hurricane Hunters - Cazahuracanes
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2233
  • Age: 41
  • Ubicación: Madrid centro
  • Eye of the storm
    • Follow Me!
Re:Temporada de huracanes en el Atlántico - Previsiones 2013
« Respuesta #2 en: Marzo 22, 2013, 13:42:40 pm »
Estamos ya en un buen momento para comenzar a analizar la próxima temporada de huracanes 2013. Es en esta época y durante las siguientes semanas cuando la atmósfera comienza a sentar las bases y dar pistas de cómo se posicionarán algunos de los más importantes factores que pueden decidir si será una temporada activa, o tranquila.
Hasta ahora hemos seguido en la línea de los dos años precedentes, con pistas tanto a favor como en contra de una temporada activa, lo cual hace que los pronósticos prematuros tengan una fiabilidad dudosa.
Sin embargo, durante las últimas semanas han comenzado a vislumbrarse señales que creo pueden decidir el destino de la temporada que se avecina con un mayor grado de fiabilidad que en 2012 y 2011. Así pues, vayamos por partes analizando los principales factores que determinan el grado de actividad de la temporada atlántica.

Comenzando por las conocidas anomalías de SST (Sea Surface Temperatures), echemos un vistazo al mapa global que siempre aporta una gran cantidad de valiosa información.


Fig.1 Anomalías de SST a 21 de marzo de 2013

En el Pacífico, seguimos en la tónica del año pasado, con un ENSO (El Niño Southern Oscillation) neutral, con SSTs cercanas a la media en la línea del Pacífico ecuatorial, como se puede ver en el mapa inferior correspondiente al mes de febrero. Dicha tendencia se está manteniendo en lo que llevamos de marzo.


Fig.2 Anomalías de SST en el Pacífico durante febrero de 2013.

Asimismo, las previsiones de los modelos apuntan a una permanencia de este ENSO neutral durante la temporada de huracanes 2013. No obstante, las predicciones veraniegas de ENSO realizadas en primavera tienen un grado de fiabilidad limitado y habrá que ver la evolución durante los meses clave de abril y mayo.

 
Fig.3 Previsiones de ENSO, consenso modelos (izquierda) y EUROSIP (derecha)

Las condiciones de ENSO neutral pueden tener un efecto positivo en la formación de ciclones tropicales atlánticos, si bien esta relación no está tan clara como en el caso de un ENSO negativo (La Niña), los números de los últimos años apoyan esta hipótesis.


Fig.4 Comparativa de actividad según ENSO

Por otro lado observamos en el primer mapa de anomalías SST que éstas son negativas desde Hawaii y alo largo de la costa W de EEUU, indicando la presencia de un PDO (Pacific Decadal Oscillation) negativo. Un PDO negativo favorece la presencia de altas presiones sobre el Pacífico norte, lo que en cierta medida favorece la convergencia de aire en capas bajas en el Atlántico Tropical, favoreciendo así la convección y formación de tormentas.
Así pues, las condiciones en el Pacífico son similares a las del año pasado; pero no lo son en el Atlántico.
En 2012, las anomalías de SST negativas (aguas más frías que la media) se extendían por casi todo el Atlántico tropical, mientras que en latitudes medias esta anomalía se tornaba positiva (aguas más cálidas que la media).
Este año sucede todo lo contrario, con anomalías de +0,5° en la MDR, y anomalías negativas en latitudes medias, mientras que en aguas árticas reaparecen las anomalías positivas. Este patrón es conocido como el “Atlantic tripole”, y desde febrero se está acentuando poco a poco gracias a la presencia de una fase negativa del NAO (North Atlantic Oscillation) caracterizado como estamos viendo estos días por un bloqueo ártico y bajas presiones circulando por latitudes medias. Esto reduce la fuerza de los vientos alisios en el trópico, reduciendo el enfriamiento de las SST por evaporación y permitiendo que las aguas en la MDR se calienten.


Fig.5 NAO observado y previsión

Aguas cálidas en la MDR favorecen la convección, y aguas frías al norte favorece a su vez la convergencia de aire hacia el trópico, realimentando esa convección en la MDR y aumentando la inestabilidad vertical, que poco a poco recupera valores cercanos a la media climatológica.


Fig.6 Inestabilidad vertical en el Atlántico tropical

Este patrón de “Atlantic tripole” + PDO negativo + ENSO neutral  garantiza (casi) una temporada activa en el Atlántico.
Otro dato que me ha llamado la atención es el brusco cambio en las previsiones estacionales del ECMWF para este verano, con un inesperado giro entre la previsión de febrero y la última de marzo.
Si observamos la previsión que el EMWF arrojó en febrero para los meses de Junio-Julio-Agosto (JJA) vemos una previsión de presiones a nivel del mar muy por encima de la media para el Atlántico tropical. Sin embargo, la previsión arrojada en marzo pega un cambio significativo y pronostica presiones cercanas a la media. Este giro en la previsión es la primera vez que lo observo en los últimos años, y probablemente se deba al cambio en el patrón atlántico que se ha producido durante el último mes y medio y que el modelo no supo reflejar en sus previsiones anteriores.



Fig.7 Previsiones de Febrero (arriba) y Marzo (abajo) del ECMWF para anomalías de MSLP en el periodo JJA

Por último, bservando el modelo CFSv2, el Sahel durante Agosto estará muy húmedo por lo que se darán condiciones propicias para “fabricar” ondas tropicales activas y unos niveles de SAL moderados. Esto hay que cogerlo con pinzas,  ya que de todas las previsiones estacionales esta es sin duda la menos fiable de todas año tras año, pero aun así lo incorporo al análisis aunque sea como mera curiosidad.

Fig.8 Previsión de precipitaciones del CFSv2 para Agosto.

Como años análogos, escogería 1952, 1966, 1996, y 2005, ya que el patrón Pacífico-Atlántico era similar, y siempre teniendo en cuenta que 2005 fue una anomalía que raramente volverá a repetirse en términos de número de tormentas. Se observa en dichos años ciertas similitudes en la trayectoria de las tormentas, con varios huracanes potentes haciendo el recorrido desde el Atlántico SW hacia el Caribe NE.
Mi previsión pues es que veremos una temporada más activa que la media, más que en número de tormentas, en términos de ACE. El año pasado por ejemplo tuvimos 19 tormentas nombradas, pero muchas de ellas fueron débiles y de corta duración, con unos pobre niveles de ACE. Este año 2013 probablemente no lleguemos a esa cifra, pero espero unas tormentas significativamente más intensas y con más recorrido hacia el Caribe NW que en años anteriores.

Mi apuesta sería 17 tormentas, 7 huracanes y 4 majors.
Respecto al año pasado, menor riesgo de impactos en la costa E de EEUU y mucho mayor riesgo en el Caribe oriental, Bahamas y Florida. También se incrementa el riesgo de majors en el GOM.
Al zorro chavales.

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA . Altitud : 12 mts s/ nivel mar. A 5 km de la costa. Meridin. 0º, latitud 39º 04´N ,Parale.38º, Lg 0º,16´W.
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1857
  • Age: 51
  • Ubicación: Tavernes de la Valldigna - Valencia
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Temporada de huracanes en el Atlántico - Previsiones 2013
« Respuesta #3 en: Marzo 22, 2013, 15:24:06 pm »
Excelente trabajo Fox   :D1   

Pero otra premisa muy importante la QBO , que de momento está en fase Oeste , puede condimentar más tu pronóstico , porque como en verano cambie a QBO fase Este ....incrementará
la fuerza de los alísios .....

Para ver estos cambios en la QBO  lo más fácil es verlo a 30 hPa , máximo 10º latitud Norte o 10º  latitud Sur , en el Atlántico Central   , si el índice es negativo tienes
QBO ESTE  y si es positivo QBO OESTE .

Has dado una muy buena explicación compañero.  ;)
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Fox Cane

  • Madrid, zona urbana. 742 m.
  • Hurricane Hunters - Cazahuracanes
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2233
  • Age: 41
  • Ubicación: Madrid centro
  • Eye of the storm
    • Follow Me!
Re:Temporada de huracanes en el Atlántico - Previsiones 2013
« Respuesta #4 en: Marzo 22, 2013, 16:22:16 pm »
Excelente trabajo Fox   :D1   

Pero otra premisa muy importante la QBO , que de momento está en fase Oeste , puede condimentar más tu pronóstico , porque como en verano cambie a QBO fase Este ....incrementará
la fuerza de los alísios .....

Para ver estos cambios en la QBO  lo más fácil es verlo a 30 hPa , máximo 10º latitud Norte o 10º  latitud Sur , en el Atlántico Central   , si el índice es negativo tienes
QBO W  y si es positivo QBO E .

Has dado una muy buena explicación compañero.  ;)

Estoy pez en esto de la QBO. ¿Podrías profundizar un poco más en ello? ¿Cómo afecta a los alisios? Sin duda es un factor muy importante, cuántos sistemas habremos visto sucumbir en la MDR estos dos últimos años ante la fuerza de los vientos del Este en superficie, sistemas desacoplados que sólo eran capaces de rehacerse ya en el Caribe occidental sin apenas tiempo de reacción.

Al zorro chavales.

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA . Altitud : 12 mts s/ nivel mar. A 5 km de la costa. Meridin. 0º, latitud 39º 04´N ,Parale.38º, Lg 0º,16´W.
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1857
  • Age: 51
  • Ubicación: Tavernes de la Valldigna - Valencia
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Temporada de huracanes en el Atlántico - Previsiones 2013
« Respuesta #5 en: Marzo 22, 2013, 17:24:58 pm »
Hola Fox !

 intentaré explicarte un poco la QBO , es una oscilacion cuasibienal de los vientos en la baja estratosfera , con cambios de Este a Oeste en un ciclo de dos años.  Basicamente son vientos zonales estratosféricos que se dan a 10 º Latitud Norte y 10º latitud Sur , y se observan bien a 30 hPa , en las franjas ecuatoriales .

Cuando son  del Oeste se produce un incremento de forma general en la actividad ciclogenética y cuando son del Este , esta decrece.

Esta fase OESTE del viento estratosférico ecuatorial se da a altuas de 21 a 24 km siendo un buen condicionantes para la actividad ciclónica de la temporada.
Cuando se presentan valores cálidos en la temperatura del mar en gran parte de la franja tropical del Atlántico Norte durante el periodo enero-marzo , esto indica que esta QBO en fase Oeste favorecerá la actividad ciclónica .

Siendo la fase Este una deshinibidora   de la actividad ciclónica.

En la estructura de campo de vientos en  200 hPa , la presencia en este nivel de fuertes anticiclones , tambien favorecen el desarrollo y fortalecimiento de estos eventos tropicales , ya que proporciona el punto efectivo de salida .  Es como la mecha que enciende la pólvora ,,, jejee

Además otro punto observacional importante , la aparicion de fuertes lluvias en zonas saharianas , durante la primavera , si observas fuertes lluvias en el Suroeste africano, esta humedad será arrastrada por los vientos desde el continente hasta el océano , lo cual aportará gran concentración de humedad, la cual a llegar a las zonas más cálidas , tambien favoreceran la actividad convectiva , dando origen a fueres y profundas ondas tropicales, de las cuales, con frecuencia se originan los ciclones tropicales.

De esto podría estar un rato largo hablando , pero te aconsejo que bucees en internet  , hay artículos muy buenos e interesantes , con explicaciones extensas de como se forma la QBO  realmente  ( la insolacion solar tiene mucho que  ver )  y como interactua con la ZICT y el ENSO .

espero haberte orientado un poco compañero.
 
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 50832
  • Age: 36
  • Ubicación: Salobreña - Playa, Costa Tropical, (Granada).
  • Fortis fortuna adiuvat
    • Cazatormentas.Net
Re:Temporada de huracanes en el Atlántico - Previsiones 2013
« Respuesta #6 en: Marzo 22, 2013, 21:52:21 pm »
Excelente trabajo Fox   :D1   

Pero otra premisa muy importante la QBO , que de momento está en fase Oeste , puede condimentar más tu pronóstico , porque como en verano cambie a QBO fase Este ....incrementará
la fuerza de los alísios .....

Para ver estos cambios en la QBO  lo más fácil es verlo a 30 hPa , máximo 10º latitud Norte o 10º  latitud Sur , en el Atlántico Central   , si el índice es negativo tienes
QBO W  y si es positivo QBO E .

Has dado una muy buena explicación compañero.  ;)

Estoy pez en esto de la QBO. ¿Podrías profundizar un poco más en ello? ¿Cómo afecta a los alisios? Sin duda es un factor muy importante, cuántos sistemas habremos visto sucumbir en la MDR estos dos últimos años ante la fuerza de los vientos del Este en superficie, sistemas desacoplados que sólo eran capaces de rehacerse ya en el Caribe occidental sin apenas tiempo de reacción.

Yo estoy igual, jejeje :P

Y tras felicitarte por tus explicaciones y pronóstico, preguntar a nuestra Empar si dispone de datos sobre cómo se encontrará la QBO durante la temporada de huracanes :D

En la pasada, me llamó mucho la antención, la relativamente intensa actividad que se dió en la zona central del mismo, más allá de las aguas subtropicales... Recordemos que en mayo ya hubo un serio intento de formación cercano a Azores, y que sigo pensando que debería de haber sido mejor y más considerado ¿lo recordáis?

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA . Altitud : 12 mts s/ nivel mar. A 5 km de la costa. Meridin. 0º, latitud 39º 04´N ,Parale.38º, Lg 0º,16´W.
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1857
  • Age: 51
  • Ubicación: Tavernes de la Valldigna - Valencia
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Temporada de huracanes en el Atlántico - Previsiones 2013
« Respuesta #7 en: Marzo 23, 2013, 17:45:33 pm »
hola Pedro !          MODIFICADO  25-03-2013

si tengo datos del pasado mes de Mayo 2012 :   QBO E ,la fase que NO  favorece la formación de ciclones tropicales ,sobre todo cuando el debilitamiento de la QBO W  ocurre en los meses de agosto  y septiembre .   La causa es que la conveccion central en los conglomerados nubosos no es desplazada hacia el Oeste.

Con lo cual , cuando se tiene viento débil del Este en la estratosfera baja, las condiciones de cortante vertical favorecen la conveccion y por consiguiente la formacion de huracanes .

LLevamos desde septiembre del 2011 con QBO E  hasta ahora marzo del 2013 , yo los periodos más largos que he visto de esta fase E han sido de 14 ó 15 meses ,  llevamos 18 meses de QBO E  , contando este marzo del 2013 .

Con lo cual no sé si nos durará esta fase E hasta el próximo  junio ó julio , con lo que creo que si entramos en fase W  puede AUMENTAR  la frecuencia de ciclones tropicales en el Atlantico central.

Estos vientos zonales en la estratosfera tropical, tienen un periodo aproximado de 27 a 30 meses , entre los 10 hPa y 100 hPa
 .  Pero dentro de este periodos , se pueden presentar dos fases que duran entre 12 y 15 meses en los que estos vientos de la QBO suelen cambiar su sentido  de Oeste- Este y viceversa .


La QBO se desarrolla como el resultado de los disturbios u ondas de la troposfera tropical que se propagan verticalmente dentro de la baja estratosfera.

La QBO no solo cambia la circulacion en los tr´picos, sino tambien indirectamente causa cambios en latitudes medias y altas.
Ya que las ondas que causan la inversión de los vientos tropicales ejercen un arrastre en  de flujo .

Así durante una de las fases de la QBO , este arrastre induce una circulacion a traves de la estratosfera. Y esta circulacion entra en la baja estratosfera del tropico y sale  por la media estratosfera extratopical .

http://www.geo.fu-berlin.de/met/ag/strat/produkte/qbo/qbo.dat

mirar a 30hPa N para emperzar , los números POSITIVOS  son QBO W y los NEGATIVOS son QBO E .

Otra cosa importante los vientos del W duran más que los del Este en niveles superiores ( de altura me refiero claro)

Espero que esto os aclare algo .... Porque hay mucha más información , pero no quiero aburrir ..... ;)


La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA . Altitud : 12 mts s/ nivel mar. A 5 km de la costa. Meridin. 0º, latitud 39º 04´N ,Parale.38º, Lg 0º,16´W.
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1857
  • Age: 51
  • Ubicación: Tavernes de la Valldigna - Valencia
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Temporada de huracanes en el Atlántico - Previsiones 2013
« Respuesta #8 en: Marzo 23, 2013, 18:13:18 pm »
Hola Fox !

sobre lo que comentas de la PDO negativa  y ENSO neutro pueda garantizar una época de huracanes , hay que cogerlo un poco con pinzas , por ahora estamos teníendo un ENSO tirando a negativo , y sabiendo que la PDO ( Oscilación Decadal del Pacífico ) en fase fría o negativa es cuando las aguas centrales son frescas y las periféricas son cálidas , por encima de los 20º N y 20º S las corrientes superficales marinas son más cálidas , estos periodos negativos de la PDO  suelen coincidir con La NiÑA . Por ahí sí
me decantaría más , o que las condiciones NEUTRAS tirando a negativas prevalecieran ....

Porque si son neutras  00 hay que ir mirando otras variables , porque la PDO por sí sola si no se ocopla con el ENSO  no transmite bien la teleconexioón,,,,   a mi entender ... eh   !   no soy muy experta en los acoples de estos patrones atmosféricos relacionados con los huracanes ...   yo siempre me he decantado más por la estratosfera polar ...  ( cada loco con su tema, jejeeje ) , así que lo que digo son opiniones  , Pedro y tú sabeís más de huracanes que yo...

Con lo cual esta PDO crea un cambio en las corrientes oceánicas, afectando no solo a la temperatura del agua, sino también a las corrientes del aire.   De ahí la importancia de los cambios zonales de viento de la  QBO .

saludos
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 50832
  • Age: 36
  • Ubicación: Salobreña - Playa, Costa Tropical, (Granada).
  • Fortis fortuna adiuvat
    • Cazatormentas.Net
Re:Temporada de huracanes en el Atlántico - Previsiones 2013
« Respuesta #9 en: Marzo 23, 2013, 19:48:39 pm »
Esto de los huracanes tiene mucha chicha. Es una pena que no interese a más gente, de modo que estuviésemos aquí por lo menos 10 personas opinando sobre el tema...

Quizá meter tantas variables complique en exceso el tema.

Esta temporada pasada se salvó de ser una histórica como la del 2005, bajo mi punto de vista, por algo principal: inestabilidad, en general en todo el Atlántico Tropical y Subtropical por debajo de la media, según los mapas del NOAA: http://www.ssd.noaa.gov/PS/TROP/TCFP/atlantic.html

Hubo numerosos focos de actividad, incluso casos con origen no-tropical, para mí los más llamativos 8) Sin embargo, tuvieron dificultades para desarrollarse, por la presencia de SAL y por la presencia de cizalladura vertical del viento.

Estas dos variables fueron determinantes a mi entender. Si no, hubiéramos tenido tormentas más intensas, y más numerosas; seguro.

Especialmente importante sería este año el hecho de que el SAL estuviese bajo control, si otros ingredientes, como los apuntados por Santi, son positivos...

Quizá sea más importante una baja cizalladura del viento, con una inestabilidad media por encima de la media, aunque las SSTs no sean desorbitadamente altas... para tener una temporada realmente interesante ;)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 50832
  • Age: 36
  • Ubicación: Salobreña - Playa, Costa Tropical, (Granada).
  • Fortis fortuna adiuvat
    • Cazatormentas.Net
Re:Temporada de huracanes en el Atlántico - Previsiones 2013
« Respuesta #10 en: Marzo 23, 2013, 19:52:47 pm »
Por cierto, según Reynolds, las SSTs en el Atlántico Tropical están algo por encima de la media, y en patrón ascendente... Si bien es cierto que en el subtropical ocurre todo lo contrario, seguramente por la intensidad de los alisios y por la gran circulación de borrascas a latitudes más bajas de lo normal...

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA . Altitud : 12 mts s/ nivel mar. A 5 km de la costa. Meridin. 0º, latitud 39º 04´N ,Parale.38º, Lg 0º,16´W.
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1857
  • Age: 51
  • Ubicación: Tavernes de la Valldigna - Valencia
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Temporada de huracanes en el Atlántico - Previsiones 2013
« Respuesta #11 en: Marzo 24, 2013, 18:57:03 pm »
                    MODIFICADO  25-03-2013

Pues mira por donde Pedro , el  2005  teníamos QBO ESTE  a 30 hPA   y en el Pacífico Central pululaba un ENSO NEUTRO  ....

como ahora ... pero la PDO estaba en fase positiva  , y  los vientos zonales habían cambiado a ESTE e sobre marzo y abril ...   2005  .

El año 2004 si que tuvimos vientos zonales del Oeste , que favorecen la  formacion de huracanes y ciclones. 

Y ahora sería algo anómalo  que esta QBO  del ESTE  que tenemos desde setptiembre del 2011  se alargara hasta septiembre de este año ... que sea anómalo no quiere decir que no sea posible  , en la circulación general  atmosférica  influyen tantas variables
que realmente es dificilísmo apostar por algo .... yo al menos en este campo huracanado sé poco .

Sobre lo que comentas que las SST  subtropicales estén más frescas  que la tropical , eso puede influir en que decaiga el número de huracanes o ciclones   ????? 
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Fox Cane

  • Madrid, zona urbana. 742 m.
  • Hurricane Hunters - Cazahuracanes
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2233
  • Age: 41
  • Ubicación: Madrid centro
  • Eye of the storm
    • Follow Me!
Re:Temporada de huracanes en el Atlántico - Previsiones 2013
« Respuesta #12 en: Marzo 24, 2013, 21:15:52 pm »
Hola Fox !

sobre lo que comentas de la PDO negativa  y ENSO neutro pueda garantizar una época de huracanes , hay que cogerlo un poco con pinzas , por ahora estamos teníendo un ENSO tirando a negativo , y sabiendo que la PDO ( Oscilación Decadal del Pacífico ) en fase fría o negativa es cuando las aguas centrales son frescas y las periféricas son cálidas , por encima de los 20º N y 20º S las corrientes superficales marinas son más cálidas , estos periodos negativos de la PDO  suelen coincidir con La NiÑA .

Bueno yo en mi análisis digo que lo que puede garantizar una temporada activa es PDO negativo + ENSO neutro + Tripolo Atlántico
Me has quitado el último factor que es casi el más importante  ;)

En cuanto al PDO frío, son aguas frías por encima de 20º N, con una duración interdecadal, independientemente del ENSO que exista en cada momento.
La relación entre PDO y ENSO no está clara, aunque algunos autores señalan que durante fases de PDO frías Los Niños tiende a ser más suaves y cortos, y Las Niñas más intensas y duraderas, que es o que comentas.

Mis amigos del IPCC sugieren también que debido al calentamiento global, la concurrencia de fases entre PDO y ENSO (es decir, PDO frío coincide con Niñas, PDO cálido con Niños) es más frecuente que antaño, reforzándose la influencia en el clima tanto de Niñas como de Niños.
Al zorro chavales.

Desconectado Fox Cane

  • Madrid, zona urbana. 742 m.
  • Hurricane Hunters - Cazahuracanes
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2233
  • Age: 41
  • Ubicación: Madrid centro
  • Eye of the storm
    • Follow Me!
Re:Temporada de huracanes en el Atlántico - Previsiones 2013
« Respuesta #13 en: Marzo 24, 2013, 21:46:59 pm »
Por cierto, según Reynolds, las SSTs en el Atlántico Tropical están algo por encima de la media, y en patrón ascendente... Si bien es cierto que en el subtropical ocurre todo lo contrario, seguramente por la intensidad de los alisios y por la gran circulación de borrascas a latitudes más bajas de lo normal...

Pero eso es cojonudo para una temporada activa Pedro, es lo que comentaba del "tripolo" Atlántico (trópico cálido, subtrópico frío, ártico cálido), esa configuración fuerza un incremento de aire convergente hacia la MDR.
Por supuesto hay decenas de factores más, como el SAL que comentas... por eso nunca tendremos certeza de lo que puede ocurrir, hay tantas variables en juego y muchas aún se desconocen.
Al zorro chavales.

Desconectado Fox Cane

  • Madrid, zona urbana. 742 m.
  • Hurricane Hunters - Cazahuracanes
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2233
  • Age: 41
  • Ubicación: Madrid centro
  • Eye of the storm
    • Follow Me!
Re:Temporada de huracanes en el Atlántico - Previsiones 2013
« Respuesta #14 en: Marzo 25, 2013, 12:55:19 pm »
He encontrado esta tabla que muestra muy bien la relación entre la fase QBO y la actividad ciclónica que nos comentaba Halo 46



Citar
Table 2. Comparison of average seasonal hurricane activity in the 15 yr when the 10-month extrapolated sum of the September 50-mb QBO zonal wind near 10°N plus absolute values of the zonal wind shear to 30 mb was the lowest (westerly QBO phase) versus those 15 yr when this sum was the highest (easterly QBO phase) for the years 1950-1990.
http://www.aoml.noaa.gov/hrd/Landsea/6-11mo/Tables.html
Al zorro chavales.

Desconectado Fox Cane

  • Madrid, zona urbana. 742 m.
  • Hurricane Hunters - Cazahuracanes
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2233
  • Age: 41
  • Ubicación: Madrid centro
  • Eye of the storm
    • Follow Me!
Re:Temporada de huracanes en el Atlántico - Previsiones 2013
« Respuesta #15 en: Marzo 25, 2013, 15:51:35 pm »
Otro factor a tener en cuenta, aunque éste hay que cogerlas con muchas pinzas, y que no había mencionado en el análisis anterior, es las anomalías de SST del Indico.
Cuando el IOD (Indian Ocean Dipole) es negativo, las SST del océano Indico se sitúan por debajo de la media. Estas aguas más frías no interrumpen la circulación monzónica en Africa occidental, lo cual ayuda a mantener el tren de ondas tropicales en marcha sin interrupción.

Según el ABM, se prevé un IOD ligeramente negativo para esta temporada atlántica.

Al zorro chavales.

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA . Altitud : 12 mts s/ nivel mar. A 5 km de la costa. Meridin. 0º, latitud 39º 04´N ,Parale.38º, Lg 0º,16´W.
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1857
  • Age: 51
  • Ubicación: Tavernes de la Valldigna - Valencia
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Temporada de huracanes en el Atlántico - Previsiones 2013
« Respuesta #16 en: Marzo 25, 2013, 21:26:00 pm »
Hola Pedro y Fox !

he modificado algunas puntualizaciones de los posts anteriores,  lo siento me equivoqué interpretando datos, ( las prisas nunca han sido  buenas .... >:(  , lo siento , estaba liada con otras cosas .....  ) por eso los he rectificado , perdón.....

importante cuando veaís los datos  QBO E  son datos negativos

                                     los datos  QBO W  son datos positivos . 


La señal a 10 hPa cerca del ecuador se muestra más intensamente y a nivel 100 hPa es más débil.

A  20 hPa se da la máxima amplitud 40 a 50 mts s-1 ya que la amplitudd de la onda disminuye con la altura .

La transicion entre el regimen del viento zonal del Oeste al régimen del viento zonal del Este se retrasa entre el nivel 30 y 50 hPa  ( yo para temas de calentamientos estratosféricos  suelo cojer estos , fijandome sobre todo en el nivel 45 hPa ).

Se ha relacionado la fase y la magnitud de la QBO con la frecuencia de los ciclones tropicales en el Atlantico Norte .
Siendo estos más frecuentes cuando los vientos a 30 hPa soplan del Oeste  - con índices de numeros positivos-
por lo comentado en post anteriores ya que durante esta fase disminuye la cizalladura vertical del viento en la alta troposfera y en la estratosfera inferior disminuye. .

Siendo además , interesante observar que si bien la actividad de ciclones tropicales en el Atlántico aumentan cuando la anomalia de viento zonal de la QBO  en el Atlántico Norte o en el Pacífico Noroccidental está en fase Oeste ( positiva ) y una curiosidad que os puede interesar es que : en el océano Indico Norte , se observan más ciclones tropicales durante la fase ESTE ( negativa ) .

La explicación que dan los expertos para esto , es que  la diferencia en la respuesta de los ciclones tropicales a la QBO  en las distintas  cuencas oceánicas es que ésta no afecta   a los ciclones de forma directa, pero en cada cuenca la cizalladura del viento zonal cerca de la tropopausa es reducida durante la fase de actividad ciclónica tropical de la QBO  W .

La menor cizalladura del viento zonal en altura aumenta la convección profunda en la región creando condiciones más favorables para la formación de ciclones tropicales.

Y se utilizan las variaciones en las precipitaciones del Sahel para demostrar la existencia de este  vínculo entre la QBO y la actividad de ciclones tropicales en el  Atlántico. 

De ahí la importancia de los gráficos que  has encontrado Fox ,  pues hay datos del Sahel,  pero yo de momento no sabría como interpretarlos ... 

Lo suyo sería comparar años con QBO W y fuerte actividad ciclónica y ver el porcentaje de lluvia caida en el Sahel ...  , pienso yo .........    :o     

Hay un link en internet muy bueno sobre la QBO  , de ahí he sacado toda esta información que os doy :

http://www.meted.ucar.edu/tropical/textbook_2nd_edition_es/print_4.htm

pag 149  .

de nuevo os pido disculpas por los errores cometidos.....  errare humanun est  >-<
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Fox Cane

  • Madrid, zona urbana. 742 m.
  • Hurricane Hunters - Cazahuracanes
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2233
  • Age: 41
  • Ubicación: Madrid centro
  • Eye of the storm
    • Follow Me!
Re:Temporada de huracanes en el Atlántico - Previsiones 2013
« Respuesta #17 en: Marzo 27, 2013, 23:16:33 pm »
Subidón muy importante de las SST en el Atlántico tropical durante los últimos 7 días.



Al zorro chavales.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 50832
  • Age: 36
  • Ubicación: Salobreña - Playa, Costa Tropical, (Granada).
  • Fortis fortuna adiuvat
    • Cazatormentas.Net
Re:Temporada de huracanes en el Atlántico - Previsiones 2013
« Respuesta #18 en: Marzo 28, 2013, 11:29:58 am »
Muy interesante, Santi :O*

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 50832
  • Age: 36
  • Ubicación: Salobreña - Playa, Costa Tropical, (Granada).
  • Fortis fortuna adiuvat
    • Cazatormentas.Net
Re:Temporada de huracanes en el Atlántico - Previsiones 2013
« Respuesta #19 en: Marzo 28, 2013, 11:35:19 am »
Realmente llamativa la anomalía de SLP en los trópicos en e último mes, en el Atlántico se entiende... :-X Normalmente, un calentamiento se debería de dar por persistencia de las calmas dadas por un anticiclón... Quizás porque el azoriano ha estado muy retirado al sur, esas aguas se hayan calentado más de lo normal... ::) ???