Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Temporada de huracanes en el Atlántico - Previsiones 2013  (Leído 12334 veces)

Desconectado Fox Cane

  • Madrid, zona urbana. 742 m.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.202
  • Eye of the storm
    • Follow Me!
Re:Temporada de huracanes en el Atlántico - Previsiones 2013
« Respuesta #15 en: Marzo 25, 2013, 15:51:35 pm »
Otro factor a tener en cuenta, aunque éste hay que cogerlas con muchas pinzas, y que no había mencionado en el análisis anterior, es las anomalías de SST del Indico.
Cuando el IOD (Indian Ocean Dipole) es negativo, las SST del océano Indico se sitúan por debajo de la media. Estas aguas más frías no interrumpen la circulación monzónica en Africa occidental, lo cual ayuda a mantener el tren de ondas tropicales en marcha sin interrupción.

Según el ABM, se prevé un IOD ligeramente negativo para esta temporada atlántica.

« Última modificación: Marzo 25, 2013, 15:58:50 pm por Fox »
Al zorro chavales.

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Temporada de huracanes en el Atlántico - Previsiones 2013
« Respuesta #16 en: Marzo 25, 2013, 21:26:00 pm »
Hola Pedro y Fox !

he modificado algunas puntualizaciones de los posts anteriores,  lo siento me equivoqué interpretando datos, ( las prisas nunca han sido  buenas .... >:(  , lo siento , estaba liada con otras cosas .....  ) por eso los he rectificado , perdón.....

importante cuando veaís los datos  QBO E  son datos negativos

                                     los datos  QBO W  son datos positivos . 


La señal a 10 hPa cerca del ecuador se muestra más intensamente y a nivel 100 hPa es más débil.

A  20 hPa se da la máxima amplitud 40 a 50 mts s-1 ya que la amplitudd de la onda disminuye con la altura .

La transicion entre el regimen del viento zonal del Oeste al régimen del viento zonal del Este se retrasa entre el nivel 30 y 50 hPa  ( yo para temas de calentamientos estratosféricos  suelo cojer estos , fijandome sobre todo en el nivel 45 hPa ).

Se ha relacionado la fase y la magnitud de la QBO con la frecuencia de los ciclones tropicales en el Atlantico Norte .
Siendo estos más frecuentes cuando los vientos a 30 hPa soplan del Oeste  - con índices de numeros positivos-
por lo comentado en post anteriores ya que durante esta fase disminuye la cizalladura vertical del viento en la alta troposfera y en la estratosfera inferior disminuye. .

Siendo además , interesante observar que si bien la actividad de ciclones tropicales en el Atlántico aumentan cuando la anomalia de viento zonal de la QBO  en el Atlántico Norte o en el Pacífico Noroccidental está en fase Oeste ( positiva ) y una curiosidad que os puede interesar es que : en el océano Indico Norte , se observan más ciclones tropicales durante la fase ESTE ( negativa ) .

La explicación que dan los expertos para esto , es que  la diferencia en la respuesta de los ciclones tropicales a la QBO  en las distintas  cuencas oceánicas es que ésta no afecta   a los ciclones de forma directa, pero en cada cuenca la cizalladura del viento zonal cerca de la tropopausa es reducida durante la fase de actividad ciclónica tropical de la QBO  W .

La menor cizalladura del viento zonal en altura aumenta la convección profunda en la región creando condiciones más favorables para la formación de ciclones tropicales.

Y se utilizan las variaciones en las precipitaciones del Sahel para demostrar la existencia de este  vínculo entre la QBO y la actividad de ciclones tropicales en el  Atlántico. 

De ahí la importancia de los gráficos que  has encontrado Fox ,  pues hay datos del Sahel,  pero yo de momento no sabría como interpretarlos ... 

Lo suyo sería comparar años con QBO W y fuerte actividad ciclónica y ver el porcentaje de lluvia caida en el Sahel ...  , pienso yo .........    :o     

Hay un link en internet muy bueno sobre la QBO  , de ahí he sacado toda esta información que os doy :

http://www.meted.ucar.edu/tropical/textbook_2nd_edition_es/print_4.htm

pag 149  .

de nuevo os pido disculpas por los errores cometidos.....  errare humanun est  >-<
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Fox Cane

  • Madrid, zona urbana. 742 m.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.202
  • Eye of the storm
    • Follow Me!
Re:Temporada de huracanes en el Atlántico - Previsiones 2013
« Respuesta #17 en: Marzo 27, 2013, 23:16:33 pm »
Subidón muy importante de las SST en el Atlántico tropical durante los últimos 7 días.



« Última modificación: Marzo 27, 2013, 23:18:19 pm por Fox »
Al zorro chavales.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Temporada de huracanes en el Atlántico - Previsiones 2013
« Respuesta #18 en: Marzo 28, 2013, 11:29:58 am »
Muy interesante, Santi :O*

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Temporada de huracanes en el Atlántico - Previsiones 2013
« Respuesta #19 en: Marzo 28, 2013, 11:35:19 am »
Realmente llamativa la anomalía de SLP en los trópicos en e último mes, en el Atlántico se entiende... :-X Normalmente, un calentamiento se debería de dar por persistencia de las calmas dadas por un anticiclón... Quizás porque el azoriano ha estado muy retirado al sur, esas aguas se hayan calentado más de lo normal... ::) ???
« Última modificación: Marzo 28, 2013, 11:37:52 am por Gale »

Desconectado Fox Cane

  • Madrid, zona urbana. 742 m.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.202
  • Eye of the storm
    • Follow Me!
Re:Temporada de huracanes en el Atlántico - Previsiones 2013
« Respuesta #20 en: Marzo 28, 2013, 13:00:43 pm »
Realmente llamativa la anomalía de SLP en los trópicos en e último mes, en el Atlántico se entiende... :-X Normalmente, un calentamiento se debería de dar por persistencia de las calmas dadas por un anticiclón... Quizás porque el azoriano ha estado muy retirado al sur, esas aguas se hayan calentado más de lo normal... ::) ???

El calentamiento se da por el debilitamiento del azoriano.
Un azoriano desplazado al sur pero potente provocaría unos alisios intensos y enfriamiento de las SST por evaporación.
Un azoriano débil provoca alisios débiles, calma chicha, y las SST se disparan.

Creo que es así, muy resumidamente, seguro que se me escapan muchos detalles. Me pregunto si es el azoriano débil el que hace aumentar las SST, o es al contrario, las SST elevadas debilitan el azoriano...  ???
Al zorro chavales.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Temporada de huracanes en el Atlántico - Previsiones 2013
« Respuesta #21 en: Marzo 28, 2013, 13:12:25 pm »
Recuerdo que en febrero de 2010, tras el invierno histórico con anomalías a nivel hemisférico como las de este último mes, pero más pronunciadas, el Atlántico presentaba anomalías de SST muy importantes en aguas del cuadrante del archipiélago canario... Por lo tanto, tus conclusiones deben ir en esa línea :D

Además, a principios de aquel mes tuvimos esa depresión subtropical, CANDELARIA, rondando el archipiélago, y luego encarando la Península desde el Golfo de Cádiz :-X

http://www.cazatormentas.net/index.php/meteo-didica-topmenu-39/112-ciclones-tropicales-e-hibridos/1847-caso-de-estudio-1-al-3-de-febrero-de-2010-islas-canarias-peninsula-iberica-posible-ciclon-tropical.html

Desconectado Fox Cane

  • Madrid, zona urbana. 742 m.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.202
  • Eye of the storm
    • Follow Me!
Re:Temporada de huracanes en el Atlántico - Previsiones 2013
« Respuesta #22 en: Marzo 28, 2013, 15:22:41 pm »
Efectivamente las anomalías de SST en 2010 por estas fechas batieron récords.

« Última modificación: Marzo 28, 2013, 15:24:21 pm por Fox »
Al zorro chavales.

Desconectado Fox Cane

  • Madrid, zona urbana. 742 m.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.202
  • Eye of the storm
    • Follow Me!
Re:Temporada de huracanes en el Atlántico - Previsiones 2013
« Respuesta #23 en: Abril 05, 2013, 11:06:47 am »
A partir del 1 de junio de 2013, el servicio nacional meteorológico de EEUU (NWS) adoptará dos imoprtantes cambios en la forma de lidiar con ciclones post-tropicales (es decir, ciclones que comenzaron siendo tropicales y que han finalizado su transición extratropical).
Estos cambios vienen motivados por la experiencia con el huracán Sandy de 2012, ya que el NHC dejó de emitir avisos de huracán al norte de North Carolina debido a la transición extratropical que experimentó Sandy. La primera propuesta en este sentido se produjo durante el Congreso de Huracanes de la NOAA el pasado noviembre, y desde entonces ha sido objeto de un acalorado debate en círculos meteorológicos y de servicios de evacuación de EEUU, en foros tales como la "American Meteorological Society Annual Meeting" de enero y la "National Hurricane Conference" de marzo.

Así pues, se emitirán alertas/avisos de huracán y/o Tormenta Tropical para ciclones post-tropicales si el NHC lo considera oportuno.
Sería curioso comprobar si el NHC consideraría oportuno emitir avisos y/o alertas para un ciclón post-tropical que afectara a Canarias o la Península Ibérica. Personalmente lo dudo mucho, y creo que esta práctica se limitará a la costa E de EEUU.

Podéis leer los detalles del anuncio del NWS en el siguiente enlace:
http://www.nhc.noaa.gov/news/20130404_hsu_postTropicalChanges.php




Al zorro chavales.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Temporada de huracanes en el Atlántico - Previsiones 2013
« Respuesta #24 en: Abril 05, 2013, 11:22:43 am »
He pensado automáticamente lo mismo que tú ::)

Enviado desde mi GT-N7100 usando Tapatalk 2


Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Temporada de huracanes en el Atlántico - Previsiones 2013
« Respuesta #25 en: Abril 05, 2013, 12:00:45 pm »
He pensado automáticamente lo mismo que tú ::)

Enviado desde mi GT-N7100 usando Tapatalk 2



Opino igual , con la salvedad de como  " los alemanes " están muy al tanto de ciclones post-tropicales , hayan decidido que estos se encarguen de esta latitud más septentrional ......

La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Fox Cane

  • Madrid, zona urbana. 742 m.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.202
  • Eye of the storm
    • Follow Me!
Re:Temporada de huracanes en el Atlántico - Previsiones 2013
« Respuesta #26 en: Abril 05, 2013, 22:44:35 pm »
Más cambios esta temporada 2013 en el NHC.

1.- Se extiende el periodo de cobertura del Tropical Weather Outlook (TWO) de 24 horas a 5 días.
Recordemos que el TWO es un texto, acompañado de un gráfico, donde el NHC describe las áreas donde se observan perturbaciones con potencial para desarrollarse en un ciclón tropical, marcando dichas áreas con un sombreado amarillo, naranja o rojo según las probabilidades de desarrollo de dicha área.
El NHC complementará dicho mapa con otro gráfico para las previsiones a 5 días.

2.- El cono de trayectoria prevista para un ciclón tropical se reduce, gracias a los avances en las previsiones de trayectoria de los últimos años.

Para otras novedades y detalles, consultar el boletín con las novedades:
http://www.nhc.noaa.gov/news/20130405_pa_2013productChanges.pdf
Al zorro chavales.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Temporada de huracanes en el Atlántico - Previsiones 2013
« Respuesta #27 en: Abril 05, 2013, 23:44:08 pm »
Será interesante ver todos esos cambios en la práctica... Como siempre, para ciclones dudosos, sobre todo si aparecen lejos de sus costas o zona de influencia, pasará lo de siempre... O faltará persistencia de la convección, o se encontrará una banda nubosa que asignarán como frontal... ;D

Desconectado Eyestorm_Eric

  • Hurricane Hunters - Cazahuracanes
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.081
  • En el ojo de la tormenta esta la calma absoluta
    • Foro de Meteorología de Venezuela
Re:Temporada de huracanes en el Atlántico - Previsiones 2013
« Respuesta #28 en: Abril 10, 2013, 19:19:57 pm »
Caracas 12:50pm

1ª predicción cuantitativa de la Univ de Colorado para la venidera temporada de huracanes Atlántico 2013, donde anticipan una temporada muy activa.

Lo mas resaltante en el documento

http://www.forometeovzla.org/1/Temporada%20de%20huracanes%202013.pdf

Saludos desde Venezuela
Caracas, Venezuela

@meteovenezuela
@climavzla

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Temporada de huracanes en el Atlántico - Previsiones 2013
« Respuesta #29 en: Abril 10, 2013, 19:37:15 pm »
El Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Colorado en EEUU acaba de actualizar hoy sus pronósticos, y son MUY AGRESIVOS!

Previsiones sobre la temporada atlántica de huracanes 2013

¿Lo debatimos, compadres? ;)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador