Cazatormentas
Foro de Meteorología => Seguimiento de huracanes, tifones y ciclones => Mensaje iniciado por: Gale en Junio 18, 2008, 15:34:08 pm
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Este sistema lleva varios días en seguimiento, pero desde ayer su aspecto ha mejorado de forma sensible en cuanto a organización. El JTWC dice lo siguiente respecto del mismo:
THE AREA OF CONVECTION PREVIOUSLY LOCATED NEAR 8.2N 134.3E
IS NOW LOCATED NEAR 9.0N 133.0E, APPROXIMATELY 130 NM NORTHWEST OF
PALAU. ANIMATED MULTISPECTRAL SATELLITE IMAGERY DEPICTS A BROAD,
CONSOLIDATING LOW-LEVEL CIRCULATION CENTER (LLCC) WITH FORMATIVE
CONVECTIVE BANDING OVER THE OUTER PERIPHERY OF THE CIRCULATION. A
180035Z AMSU IMAGE ALSO INDICATES AN ELONGATED LLCC WITH CONVECTIVE
BANDING OVER THE WESTERN AND EASTERN QUADRANTS. UPPER AIR SOUNDINGS
FROM KOROR AND A RESEARCH VESSEL NEAR 12N 135E INDICATE 15-20 KNOT
LOW-LEVEL WINDS AND SLP NEAR 1006MB. THE OVERALL ENVIRONMENT REMAINS
FAVORABLE WITH WEAK VERTICAL WIND SHEAR AND FAIR EQUATORWARD OUTFLOW
AS WELL AS HIGH SST AND OCEAN HEAT CONTENT. POLEWARD OUTFLOW IS
RESTRICTED DUE TO UPPER-LEVEL TROUGHING NORTH OF THE DISTURBANCE.
MAXIMUM SUSTAINED SURFACE WINDS ARE ESTIMATED AT 18 TO 22 KNOTS.
MINIMUM SEA LEVEL PRESSURE IS ESTIMATED TO BE NEAR 1005 MB. THE
POTENTIAL FOR DEVELOPMENT OF A SIGNIFICANT TROPICAL CYCLONE WITHIN
THE NEXT 24 HOURS REMAINS GOOD.
Parece que de aquí podría surgir un nuevo tifón.................. Veremos a ver :O*
(http://img151.imageshack.us/img151/6444/ir4lso6.jpg)
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Este sistema lleva varios días en seguimiento, pero desde ayer su aspecto ha mejorado de forma sensible en cuanto a organización. El JTWC dice lo siguiente respecto del mismo:
THE AREA OF CONVECTION PREVIOUSLY LOCATED NEAR 8.2N 134.3E
IS NOW LOCATED NEAR 9.0N 133.0E, APPROXIMATELY 130 NM NORTHWEST OF
PALAU. ANIMATED MULTISPECTRAL SATELLITE IMAGERY DEPICTS A BROAD,
CONSOLIDATING LOW-LEVEL CIRCULATION CENTER (LLCC) WITH FORMATIVE
CONVECTIVE BANDING OVER THE OUTER PERIPHERY OF THE CIRCULATION. A
180035Z AMSU IMAGE ALSO INDICATES AN ELONGATED LLCC WITH CONVECTIVE
BANDING OVER THE WESTERN AND EASTERN QUADRANTS. UPPER AIR SOUNDINGS
FROM KOROR AND A RESEARCH VESSEL NEAR 12N 135E INDICATE 15-20 KNOT
LOW-LEVEL WINDS AND SLP NEAR 1006MB. THE OVERALL ENVIRONMENT REMAINS
FAVORABLE WITH WEAK VERTICAL WIND SHEAR AND FAIR EQUATORWARD OUTFLOW
AS WELL AS HIGH SST AND OCEAN HEAT CONTENT. POLEWARD OUTFLOW IS
RESTRICTED DUE TO UPPER-LEVEL TROUGHING NORTH OF THE DISTURBANCE.
MAXIMUM SUSTAINED SURFACE WINDS ARE ESTIMATED AT 18 TO 22 KNOTS.
MINIMUM SEA LEVEL PRESSURE IS ESTIMATED TO BE NEAR 1005 MB. THE
POTENTIAL FOR DEVELOPMENT OF A SIGNIFICANT TROPICAL CYCLONE WITHIN
THE NEXT 24 HOURS REMAINS GOOD.
Parece que de aquí podría surgir un nuevo tifón.................. Veremos a ver :O*
(http://img151.imageshack.us/img151/6444/ir4lso6.jpg)
Pues andamos bien retrasados
ya es tormenta tropical!
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Sí............. Va subiendo de potencia!
DATE/TIME LAT LON CLASSIFICATION STORM
19/0230 UTC 9.8N 130.5E T3.0/3.0 FENGSHEN -- West Pacific Ocean
18/2030 UTC 9.7N 131.8E T3.0/3.0 07W -- West Pacific Ocean
18/1430 UTC 9.5N 132.9E T2.0/2.0 07W -- West Pacific Ocean
Se encuentra en una zona con elevado OHC, que durante las próximas 24 horas será incluso aún mayor, con valores por encima de 150 kJ/cm2. La cizalladura según el CIMSS es varible sobre el sistema, variando entre 5 KT en la parte central, hasta los 20 KT que hay bordeando el semicírculo periférico sur.............. :O*
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Ahi va creciendo poco a poco :)
Tracking Info For Tropical Storm Fengshen
Time Lat Lon Wind(mph) Storm type
-------------------------------------------------------------
12 GMT 06/18/08 9.4N 132.9E 30 Tropical Depression
18 GMT 06/18/08 9.7N 131.9E 40 Tropical Storm
18 GMT 06/19/08 9.7N 131.9E 40 Tropical Storm
00 GMT 06/19/08 9.8N 131.1E 50 Tropical Storm
06 GMT 06/19/08 10.2N 130.0E 50 Tropical Storm
12 GMT 06/19/08 10.4N 128.7E 60 Tropical Storm
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:O*
65kts - 974mb
sería cat 1
(http://fotos.vivito.net/fotosend-1105422220.jpg) (http://fotos.vivito.net/pic-1105422220.html)
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Se ve muy bien este tifon y tiene un largo camino por recorrer. Espero que no toque tierra en Filipinas!
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:O* se esta arrimando a la costa
(http://fotos.vivito.net/fotosend-1773054702.jpg) (http://fotos.vivito.net/pic-1773054702.html)
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:O* se esta arrimando a la costa
(http://fotos.vivito.net/fotosend-1773054702.jpg) (http://fotos.vivito.net/pic-1773054702.html)
Pues si. Para mi ya seria categoria 2 por lo menos
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Este ciclón ha subido como la espuma, y no me extraña por el OHC (Ocean Heat Content) que hay en la zona donde se ha desarrollado y organizado.
DATE/TIME LAT LON CLASSIFICATION STORM
20/0230 UTC 11.1N 126.0E T4.5/4.5 FENGSHEN -- West Pacific Ocean
19/2030 UTC 11.0N 126.7E T4.5/4.5 FENGSHEN -- West Pacific Ocean
19/1430 UTC 10.5N 128.4E T3.5/3.5 FENGSHEN -- West Pacific Ocean
19/0830 UTC 10.0N 129.7E T3.0/3.0 FENGSHEN -- West Pacific Ocean
19/0230 UTC 9.8N 130.5E T3.0/3.0 FENGSHEN -- West Pacific Ocean
Según ese número DVORAK, FENGSHEN tendría todavía la categoría 1. En consonancia con el dato, la NRL le otorga 70 KT de vientos sostenidos en media minutal. El JTWC le augura un pico de 105 KT y categoría 2.
(http://i197.photobucket.com/albums/aa194/pepito23_2007/temporada%20pacfico%20sin%20neo/animafeng.gif)
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El ciclón sigue afectando la zona oriental de las Filipinas y ello está incidiendo en su grado de organización, ya que ha perdido el ojo y también algo de fuerza, aunque su circulación es muy extensa y las tormentas se están repartiendo por casi todas las islas. A pesar de esto el NRL le otorga 75 KT de vientos sostenidos en media minutal, aunque el DVORAK sigue inamovible.
DATE/TIME LAT LON CLASSIFICATION STORM
20/0830 UTC 11.8N 124.7E T4.5/4.5 FENGSHEN -- West Pacific Ocean
20/0230 UTC 11.1N 126.0E T4.5/4.5 FENGSHEN -- West Pacific Ocean
19/2030 UTC 11.0N 126.7E T4.5/4.5 FENGSHEN -- West Pacific Ocean
19/1430 UTC 10.5N 128.4E T3.5/3.5 FENGSHEN -- West Pacific Ocean
19/0830 UTC 10.0N 129.7E T3.0/3.0 FENGSHEN -- West Pacific Ocean
Categoría 1, por tanto, con vientos sostenidos de 139 km/h en media minutal. El servicio coreano de meteo le da estos datos: 970hPa, 35 m/s (126km/h).
(http://img255.imageshack.us/img255/7015/fengvispf0.gif)
Trayectoria prevista por el NRL:
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WDPN31 PGTW 201500
MSGID/GENADMIN/NAVMARFCSTCEN PEARL HARBOR HI/JTWC//
SUBJ/PROGNOSTIC REASONING FOR TYPHOON 07W WARNING NR 09//
RMKS/
1. FOR METEOROLOGISTS.
2. 12 HOUR SUMMARY AND ANALYSIS.
A. OVER THE PAST 12 HOURS, TY 07W HAS INTENSIFIED SLIGHTLY
WHILE TRACKING STEADILY WEST-NORTHWESTWARD ALONG THE EQUATOR-
WARD PERIPHERY OF A SUBTROPICAL STEERING RIDGE TO THE NORTH.
METSAT DATA INDICATE THAT THE SYSTEM CENTER IS MOVING ACROSS
THE VISAYAN SEA, AMONG THE CENTRAL PHILIPPINE ISLANDS. THE
TYPHOON HAS MAINTAINED A SYMMETRIC STRUCTURE AND DISPLAYS A
RAGID EYE FEATURE DESPITE INCREASING NORTHERLY VERTICAL WIND
SHEAR AND LAND INTERACTION.
B. THE CURRENT STORM POSITION IS BASED ON SATELLITE FIXES
FROM PGTW AND RJTD. THE CURRENT INTENSITY ESTIMATE IS CONSIS-
TENT WITH DVORAK T-NUMBERS OF 4.5 AND 5.0 ASSOCIATED WITH THE
PGTW AND RJTD FIXES, RESPECTIVELY. EXTENSIVE, WELL-DEVELOPED
DEEP CONVECTIVE BANDING EXTENDING ACROSS VERY WARM WATER AND
GOOD EQUATORWARD AND WESTWARD OUTFLOW ALOFT ARE ALLOWING TY 07W
TO MAINTAIN BOTH STRUCTURE AND INTENSITY. THE LOW TERRAIN OF
THE CENTRAL PHILIPPINE ISLANDS HAS PROVIDED LITTLE DISRUPTION
VIGOROUS LOW LEVEL INFLOW. ADDITIONALLY, WELL-ESTABLISHED
CENTRAL CONVECTION IS APPARENTLY REDUCING THE IMPACT OF INCREAS-
ING UPPER LEVEL NORTHERLY FLOW ASSOCIATED WITH UPPER LEVEL
RIDGING TO THE NORTH OF THE TYPHOON. THE SUBTROPICAL RIDGE TO
THE NORTH OF TY 07W REMAINS AS THE PRIMARY STEERING INFLUENCE.
HOWEVER, ENHANCED LOW LEVEL SOUTHWESTERLY WINDS TO THE SOUTHEAST
OF THE TYPHOON, INDICATED BY A 202118Z QUIKSCAT PASS, AND RECENT
DEEP-LAYER WIND ANALYSIS SUGGEST THAT NEAR-EQUATORIAL RIDGING TO
THE SOUTHEAST HAS STRENGTHENED, AND MAY SOON PROVIDE A COMPETING
STEERING INFLUENCE.
3. FORECAST REASONING
A. THE FORECAST REASONING HAS CHANGED SIGNIFICANTLY SINCE THE
PREVIOUS ISSUANCE OF THE PROGNOSTIC REASONING MESSAGE. THE FORE-
CAST TRACK HAS BEEN SHIFTED TO THE WEST IN RESPONSE TO A STRONGER
THAN PREVIOUSLY EXPECTED STEERING RIDGE TO THE NORTH. ADDITIONALLY,
FORECAST INTENSITIES HAVE BEEN REDUCED DUE TO THE ANTICIPATION OF
INCREASED LAND INTERACTION AND INCREASED NORTHERLY VERTICAL WIND
SHEAR INDUCED BY UPPER LEVEL RIDGING TO THE NORTH.
B. TY 07W IS EXPECTED TO CONTINUE TRACKING GENERALLY WESTWARD
TO NORTHWESTWARD OVER THE NEXT 24 HOURS UNDER THE STEERING INFLU-
ENCE OF THE SUBTROPICAL STEERING RIDGE TO THE NORTH. HOWEVER, THIS
RIDGE IS EXPECTED TO RETREAT WESTWARD OVER TIME, ALLOWING A DEVEL-
OPING NEAR-EQUATORIAL RIDGE TO THE SOUTHEAST OF THE TYPHOON TO
EXERT AN INCREASING INFLUENCE ON STORM MOTION. AS THIS NEAR-EQUA-
TORIAL RIDGE BUILDS, TY 07W WILL TURN POLEWARD. THIS POLEWARD TURN
IS NOW EXPECTED TO OCCUR TO THE WEST OF THE MERIDIONALLY-ORIENTED,
MOUNTAINOUS TERRAIN OF CENTRAL LUZON. TY 07W WILL MAINTAIN INTEN-
SITY OR INTENSIFY SLIGHLTY OVER THE NEXT 24 HOURS BEFORE MAKING
LANDFALL IN SOUTHERN LUZON. PASSAGE OVER VERY WARM WATER AND
STRONG WESTWARD AND EQUATORWARD OUTFLOW WILL SUPPORT THIS SLIGHT
INTENSIFICATION. AFTER LANDFALL AROUND TAU 24, THE TYPHOON WILL
STEADILY WEAKEN TO TROPICAL STORM STRENGTH AS IT TRACKS ALONG
MOUTAINOUS CENTRAL LUZON. TY 07W WILL LIKELY ENTER A COMPETING
STEERING ENVIRONMENT BETWEEN THE SUBTROPICAL RIDGE TO THE NORTH
AND THE DEVELOPING NEAR-EQUATORIAL RIDGE TO THE SOUTHEAST AS IT
CROSSES LUZON. THUS, THE STORM IS LIKELY TO SLOW AND TURN
GRADUALLY POLEWARD AND PERHAPS EVEN NORTHEASTWARD BY TAU 72. THIS
ANTICIPATED TRACK WOULD LEAVE THE SYSTEM OVER LUZON FOR A
SIGNIFICANT PERIOD OF TIME. BECAUSE THE NUMERICAL MODELS DEPICT
A WEAKER SUBTROPICAL STEERING RIDGE TO THE NORTH AND STRONGER
NEAR-EQUATORIAL RIDGE TO THE SOUTHEAST THAN CURRENTLY ANALYZED,
THE FORECAST TRACK FORECAST HAS BEEN PLACED WELL TO THE WEST OF
THE NUMERICAL MODEL CONSENSUS.
C. THE WEAKENED TS 07W IS EXPECTED TO INTENSIFY SLIGHTLY AS IT
REEMERGES OVER WATER TO THE NORTH OF LUZON IN THE EXTENDED FORE-
CAST PERIOD. IMPROVING POLEWARD OUTFLOW AND MODERATE OCEAN HEAT
CONTENT WILL SUPPORT THIS REINTENSIFICATION. HOWEVER, THE TROPICAL
SYSTEM WILL LIKELY CONTEND WITH INCREASING NORTHWESTERLY VERTICAL
WIND SHEAR AHEAD OF A DEVELOPING MID-LATITUDE TROUGH BY TAU 120,
WHICH SHOULD HALT THE INTENSIFICATION TREND.
FORECAST TEAM: ALPHA//
NNNN
Está claro que este ciclón está suponiendo todo un reto para los Meteorólogos responsables de su seguimiento y pronósticos... El mapa de trayectoria ha sido corregido ya un montón de veces pues el tifón se empeña en seguir desviándose hacia el oeste y, además, a pesar de que estar moviéndose sobre las Filipinas, se ha reintensificado en las últimas horas, a tenor del aspecto que ofrece en las últimas imágenes satelitales. De este modo, tras perder el ojo como comentaba en el mensaje anterior al mediodía, ahora vuelve a tomar forma, lo que sugiere una reorganización del tifón a pesar de interaccionar con tierra y un valor de cizalladura creciente. Puede que unas aguas muy cálidas estén siendo las responsables de la "dureza" de FENGSHEN :<<O Este fortalecimiento aparece en un aumento repentino del número DVORAK, que sube a 5.5:
5.5 102 KTS 117 MPH 960 mb 941 mb 3 (97-113 KTS)
DATE/TIME LAT LON CLASSIFICATION STORM
20/2030 UTC 11.8N 123.0E T5.5/5.5 FENGSHEN
(http://img138.imageshack.us/img138/5624/fengshebml3.gif)
(http://img138.imageshack.us/img138/4367/fengshenbwud2.jpg)
(http://img138.imageshack.us/img138/9277/heatfengshengi1.gif)
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Si sigue asi capaz y se nos cuela por vietnam!
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(http://img385.imageshack.us/img385/6096/fengmodisfa1.jpg)
DATE/TIME LAT LON CLASSIFICATION STORM
21/0230 UTC 11.9N 122.4E T6.0/6.0 FENGSHEN -- West Pacific Ocean
20/2030 UTC 11.8N 123.0E T5.5/5.5 FENGSHEN -- West Pacific Ocean
20/1430 UTC 11.8N 123.7E T4.5/4.5 FENGSHEN -- West Pacific Ocean
20/0830 UTC 11.8N 124.7E T4.5/4.5 FENGSHEN -- West Pacific Ocean
20/0230 UTC 11.1N 126.0E T4.5/4.5 FENGSHEN -- West Pacific Ocean
Según el DVORAK, FENGSHEN sería todo un categoría 4 con vientos sostenidos de 115 KT en media minutal (213 km/h) pero sin embargo, tanto JTWC como NRL le dan 95 KT de vientos sostenidos en media minutal (176 km/h) y categoría 2.
Sigue aumentando de intensidad a pesar de la cizalladura que según CIMSS presenta valores de 20 KT sobre el ciclón, lo cual llama la atención. Sin embargo, está estudiado que sobre determinados ciclones muy potentes, altos valores de cizalladura no lo debilitan, como fue el caso del WILMA en el Golfo de México, y recogido en el tutorial sobre cizalladura del Dr. Jeff Masters. En este caso se observa que el anillo convectivo entorno al ojo visible está muy consolidado. Y además, el OHC de la zona sobre la que se está moviendo es muy elevado por lo que, ni la cizalladura ni la interacción con tierra son capaces de minar al ciclón. Es más, los pronósticos de pico de intensidad lo llevan a alcanzar los 115 KT y alacanzar la categoría 4 en la escala de Saffir Simpson.
Los meteorólogos lo siguen teniendo difícil pues siguen teniendo que hacer correcciones en su trayectoria e intensidades en el camino. Ahora esperan que impacte en las costas del SE de China, a 112 km al NE de Hong Kong:
(http://img440.imageshack.us/img440/4742/wp07200808062100pm1.gif)
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Es impresionante. Ha mantenido la fuerzsobre tierra. Pero tambien hay que decir que no se ha debilitado porque primero toca tierra, pero despues sale al mar. Y pues se mantiene alli por la temperatura del agua por esa zona.
Atencion, porque ya empieza a salir de las filipinas ::) ::) ::)
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DATE/TIME LAT LON CLASSIFICATION STORM
21/0830 UTC 12.6N 122.1E T5.5/6.0 FENGSHEN -- West Pacific Ocean
21/0230 UTC 11.9N 122.4E T6.0/6.0 FENGSHEN -- West Pacific Ocean
20/2030 UTC 11.8N 123.0E T5.5/5.5 FENGSHEN -- West Pacific Ocean
20/1430 UTC 11.8N 123.7E T4.5/4.5 FENGSHEN -- West Pacific Ocean
20/0830 UTC 11.8N 124.7E T4.5/4.5 FENGSHEN -- West Pacific Ocean
Por fin el ciclón ha tenido que ceder a la presión de la cizalladura y de la interacción con tierra, sufriendo un importante varapalo en su organización estructural............. Parece que este bajón aún no ha sido anunciado por las agencias, pero es muy evidente viendo las imágenes del satélite... Ya se apreciaba esta mañana por la falta de regeneración de convección en el anillo principal... Ahora habrá que esperar a que salga a aguas abiertas para que recupere potencia gracias a un océano tan caliente :<<O
Por cierto, ya hay constancia en algunos medios digitales de los efectos destructivos del ciclón sobre Filipinas:
ABC: "El tifón Fengshen provoca en Filipinas al menos 17 muertos y varios miles de aislados sobre sus tejados (http://www.abc.es/20080621/internacional-internacional/tifon-provoca-menos-muertos_200806211326.html)"
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Asi es. Ya se ha debilitado. Mantiene vientos sostenidos de 85 kts. Pero ya esta saliendo de Filipinas y no dudemos que en cualquier momento pueda volver a intensificarse.
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Menos mal que la mayor parte del agua asociada al tifón, está cayendo sobre el mar de China ::)
(http://i197.photobucket.com/albums/aa194/pepito23_2007/temporada%20pacfico%20sin%20neo/trmmfengshen.gif)
El JTWC en su parte de las 21h, rebaja las pretensiones de FENGSHEN a lo comentado, Cat. 1. Además, definitivamente entra en Luzón, isla donde se encuentra Manila. Entra por el SE de la isla:
(http://i197.photobucket.com/albums/aa194/pepito23_2007/temporada%20pacfico%20sin%20neo/nonefengshen.jpg)
(http://i197.photobucket.com/albums/aa194/pepito23_2007/temporada%20pacfico%20sin%20neo/colorfengshen.jpg)
Definitivamente atravesará Luzón. Lo comentan en el JTWC, donde tambien dicen que continua influenciado principalmente por la cuña anticiclónica cerca del ecuador, en niveles medios, situada al E y SE del tifón. Por el N del sistema, corrientes de dirección de componente W. Remarcan lo incierto de las predicciones más allá de 48 horas, en base al poco acuerdo entre los modelos
(http://i197.photobucket.com/albums/aa194/pepito23_2007/temporada%20pacfico%20sin%20neo/fengjtwc.gif)
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Va a tocar tierra segun la predicciones en Manila. Ya se ha debilitado a 80 kts. Y posiblemente esa fuerza mantendra durante la mayor parte de su vida. Ojala y no cuase tanto daño como otros Tifones. Y su estructura esta debilitada. No tiene ojo.
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Catástofre en Filipinas a causa del Fengshen:
Los servicios de rescate no hallan rastro de los 740 ocupantes del ferry hundido en Filipinas
EFE
MANILA.- Los servicios de rescate han podido llegar al ferry que naufragó en la región central de Filipinas a causa del ciclón 'Fengshen', pero no han hallado rastro alguno de sus 740 ocupantes desaparecidos, según ha informado un portavoz de la Guardia costera.
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/06/22/internacional/1214097429.html
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Catástofre en Filipinas a causa del Fengshen:
Los servicios de rescate no hallan rastro de los 740 ocupantes del ferry hundido en Filipinas
EFE
MANILA.- Los servicios de rescate han podido llegar al ferry que naufragó en la región central de Filipinas a causa del ciclón 'Fengshen', pero no han hallado rastro alguno de sus 740 ocupantes desaparecidos, según ha informado un portavoz de la Guardia costera.
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/06/22/internacional/1214097429.html
Van de desastre en desastre este año, veremos como es la temporada de huracanes en el atlantico.
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Y han tenido relativamente algo de suerte, porque si no fuera por la cizalladura, este tifón se hubiera convertido en un auténtico monstruo, dado el OHC tan elevado que hay en toda la región :<<O :<<O
(http://img295.imageshack.us/img295/151/wgmsshtra3.gif)
Vida del tifón en el archivo Wunderground:
Time Lat Lon Wind(mph) Storm type
-------------------------------------------------------------
12 GMT 06/18/08 9.4N 132.9E 30 Tropical Depression
18 GMT 06/18/08 9.7N 131.9E 40 Tropical Storm
18 GMT 06/19/08 9.7N 131.9E 40 Tropical Storm
00 GMT 06/19/08 9.8N 131.1E 50 Tropical Storm
06 GMT 06/19/08 10.2N 130.0E 50 Tropical Storm
12 GMT 06/19/08 10.4N 128.7E 60 Tropical Storm
18 GMT 06/19/08 10.7N 127.6E 75 Category 1
18 GMT 06/20/08 10.7N 127.6E 75 Category 1
00 GMT 06/20/08 11.1N 126.5E 80 Category 1
12 GMT 06/20/08 11.9N 124.1E 90 Category 1
999999 GMT 06/20/08 0 0 105 Category 2
999999 GMT 06/21/08 0 0 105 Category 2
00 GMT 06/21/08 11.8N 122.3E 110 Category 2
12 GMT 06/21/08 13.0N 121.9E 100 Category 2
00 GMT 06/22/08 14.8N 120.9E 80 Category 1
06 GMT 06/22/08 15.4N 120.4E 75 Category 1
Viendo las imágenes del satélite yo diría que ni siquiera es tifón. Le daría a lo sumo 55 KT de vientos sostenidos. No obstante, la convección que lleva asociada sigue siendo potentísima.
(http://img295.imageshack.us/img295/455/fengshearmx8.jpg)
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FENGSHEN está siendo sacudido por la cizalladura a base de bien ! Tiene campos de 30 KT encima de él por lo que sus posibilidades de reintensificación son nulas...... Tengo incluso serias dudas en que siga el rumbo previsto por el NRL y yo pienso que entrará por una zona pronosticada anteriormente por esta misma agencia.
(http://img112.imageshack.us/img112/3087/wgmsshtvm5.gif)
(c) CIMSS.
El Dr. Jeff Masters hace mención en su blog hoy al desastre que ha provocado el tifón en las islas Filipinas, y lo califica como uno de los más devastadores que han asolado el archipiélago, con más de 900 muertos, sobre todo por el Ferry que se hundió en el mar por su culpa...
http://www.wunderground.com/blog/JeffMasters/comment.html?entrynum=966&tstamp=200806
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La cizalladura está provocando este efecto en el ciclón:
(http://img170.imageshack.us/img170/8879/cizallaefectuk2.jpg)
En la última imagen parece que la convección gana organización a pesar de que el eje vertical del ciclón está muy inclinado hacia el SW con la altura por efecto de la cizalladura del viento.
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Parece que al final Hong Kong va a ser la siguiente afectada por el ciclón.............
Adjunto última imagen del Observatorio de Hong Kong:
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El ciclón ya ha tomado tierra, muy cerquita de Hong Kong.................... No consigo cargar imágenes de su radar.
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Jeff Masters hace hoy, de nuevo, una interesante referencia al FENGSHEN que ya se encuentra sobre tierra desde hace horas, perdiendo sus características, pero aún dejando intensas precipitaciones en el SE chino sobre todo en las costas...
El enlace a su artículo es el que sigue: http://www.wunderground.com/blog/JeffMasters/comment.html?entrynum=967&tstamp=200806
Resumiendo en castellano, comenta que FENGSHEN es el nombre de una divinidad china: en chino mandarín el nombre de "Fengshen" es el nombre del Dios del Viento. Maneja datos de 34.000 viviendas destruídas, más otras 53.000 dañadas. También hace referencia, tirando de datos de otras webs, a los ciclones tropicales más devastadores que hayan afectado a Filipinas, como lo fue la tormenta tropical THELMA en 1991, con 5101 muertos, o el tifón IKE de 1984, con 1363 muertos. Hay que tener en cuenta que el recuento oficial de víctimas del FENGSHEN en Filipinas es de 598, sin tener en cuenta los 800 desaparecidos como consecuencia del vuelco del Ferry MV Princess of Stars.
Es muy recomendable leer el artículo del Dr. Masters, en inglés, pues da muchos más datos muy interesantes, como que el Ferry estuvo muy cerca del ojo del tifón cuando éste subió a categoría 2 con vientos sostenidos de 110 millas por hora....