Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Adveccion fria (15-17 de Noviembre) y posterior temporal de lluvias (18-26 Nov)  (Leído 21791 veces)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.323
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
TEMPORAL GENERALIZADO DE LLUVIAS

Información elaborada el viernes 16 de noviembre de 2007

Después de varias semanas de tiempo seco, se espera que a partir del próximo lunes,
con la retirada del anticiclón, se inicie una situación de lluvias generalizadas en
prácticamente todo el país.

El cambio en la situación meteorológica será debido a la llegada de dos borrascas, una
procedente del norte del Atlántico y otra que desde el sur de Azores se dirigirá hacia la
Península Ibérica; la interacción de ambas facilitará la llegada de masas de aire
húmedo atlántico y lluvias abundantes a gran parte del país.

Las precipitaciones se iniciarán a últimas horas del próximo domingo, día 18, en Galicia
y se extenderán a partir del lunes a todas las comunidades peninsulares, siendo el área
mediterránea la zona de menor probabilidad de precipitaciones. También se verán
afectadas por esta situación las islas Canarias.

Las lluvias más intensas se esperan en las regiones del oeste, centro y sur peninsular,
durante el lunes, martes y miércoles, y serán de nieve en zonas altas del norte y centro.
« Última modificación: Febrero 27, 2008, 15:07:28 pm por chaparron »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.323
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Adveccion fria (15-17 de Noviembre) y posterior temporal de lluvias (18-21).
« Respuesta #1 en: Noviembre 16, 2007, 13:12:10 pm »
En cuanto a la adveccion fria, ahi van los datos...

Pues eso, que como estaba previsto desde hace dias la adveccion fria ha sido importantisima, cuando no casi extraordinaria... dificil que se hayan batido records de minima absoluta en Noviembre, pero precisamente la importancia de lo ocurrido esta madrugada (y quizas esta proxima) radica en que el 90% de los records de minima para este mes los encontramos en la ultima decena del mismo, y hoy somos solo dia 16...

Algunos ejemplos...

DATOS INM WEB... recordemos, solo hasta las 07 horas, algunos registros pueden ser mas bajos...

CANTABRIA...
Santander/Parayas 0'0...
Polientes -8'0...
Nestares -9'5...

PAIS VASCO...
Itsaso -5'3...
Vitoria -5'2 (los records rondan los -9'0)...
ha helado en Bilbao (-0'7) y San Sebastian (-0'9), que siempre es destacable, aunque las marcas estan lejos de los records (-6/-6'5 en Bilbao y -3'5/-4'0 en Sanse)...

CASTILLA-LEON...
Salamanca -7'6... a ver si alguien aclara si el observatorio que aparece en la web es Matacan o el Observatorio, ya que si se trata del Observatorio se trata de RECORD, que estaba en -7'2 el dia 26 de 1971... aunque creo que el dato de la web es de Matacan... de todas formas, registro extraordinario para un 16 de Noviembre, ya que el record de Matacan es -8'5 el mismo dia...
Olmedo -8'7...

MADRID...
Buitrago -8'2...
Aranjuez -7'2...

COMUNIDAD VALENCIANA...
Valencia/aeropuerto -0'3... siempre es destacable... el record es de -2'8 el dia 28 de 1969...

CASTILLA LA MANCHA...
Guadalajara -7'2... es El Serranillo... importantisimo registro aunque el record sea de -10'0 el dia 21 de 1985... un ejemplo: el antiguo observatorio (Instituto) tenia un record de -5'8 el dia 11 de 1921, en una serie de 75 años (1911-1985)...
Cuenca -5'1... gran registro, si pensamos que el record es de -7'6 el dia 24 de 1965...
Molina de Aragon -12'2... extraordinario registro, ya que a la temperatura en si misma hay que sumar que el record ha estado a puntito, ya que es -14'0 el dia 19 de 1952...

ARAGON...
Teruel -7'3...
Calamocha -10'1...

CATALUÑA...
Arlies -11'1...
La Molina -8'3...
Gerona -4'6...


Por otro lado, temperaturas de has -15'0º en las estaciones de esqui del Pirineo catalan...

Y ojo a la proxima madrugada, que promete ser mas fria sobre todo en los sitios propensos a inversiones...


edito: febrero 1956 ha llegado a medir -13'2 en Molina de Aragon, casi a puntito de los -14 del record... :o en Peralejos de las Truchas -13'0 de minima... en las estaciones de esqui catalanas hasta -16'0...Biutrago ha bajado hasta los -10'7... en Pic du Midi -17'6...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.323
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Adveccion fria (15-17 de Noviembre) y posterior temporal de lluvias (18-21).
« Respuesta #2 en: Noviembre 16, 2007, 13:12:34 pm »
Tremenda mínima por aquí. No he mirado desde que llevamos recogiendo datos pero no creo que en noviembre hayamos llegado a los

¡¡¡ -16º!!! registrados hoy. Sin embargo, ahora mismo 1º y un día espectacular de luz y sol.

Saludos desde Abioncillo.

 :</O :</O :</O :</O :</O

Sin tener datos historicos, considero este dat EXCEPCIONAL, para ser mediados de Noviembre y sin nieve en el suelo... en Rioseco de Soria, -14... el Iberico soriano funcionando a todo gas... :-X
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.323
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Adveccion fria (15-17 de Noviembre) y posterior temporal de lluvias (18-21).
« Respuesta #3 en: Noviembre 16, 2007, 13:13:12 pm »
Cito... :</O

No me lo esperaba, porque estos días ha estado soplando el cierzo con fuerza, pero anoche calmó y esta madrugada ha habido récord de frío en noviembre en Torremocha del Jiloca (Teruel): la mínima ha sido de –13,8.

Es la más baja desde los –15,2 del 28 de noviembre de 1985

Saludos


Dato EXCEPCIONAL tambien, ya que en aquella ocasion fue con nieve en el suelo...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: Adveccion fria (15-17 de Noviembre) y posterior temporal de lluvias (18-21)...
« Respuesta #4 en: Noviembre 16, 2007, 13:58:24 pm »
nuevo topic, de lujo lo malo es que nosotros no podremos colaborar mucho, por que segun leo no habra suficiente fuerza para que llegue a nuestros lares, asi que me conformare con ir leyendoos a todos, y nada ahora toca disfrutar despues de mas de 3 semanas y en segun que sitios meses....contadnos como va cuando empiece
lucky dude...

ermuleto

  • Visitante
Re: Adveccion fria (15-17 de Noviembre) y posterior temporal de lluvias (18-21)...
« Respuesta #5 en: Noviembre 16, 2007, 14:12:14 pm »
Canovelles, Barcelona.



11.5º
-0.9º
13% hr
1018 hPa
Viento SSE
Cielo despejado.



Saludos.

Desconectado calatañazor

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.479
  • Saludos desde Cidones (Soria)
Re: Adveccion fria (15-17 de Noviembre) y posterior temporal de lluvias (18-21)...
« Respuesta #6 en: Noviembre 16, 2007, 14:23:23 pm »
Excepcionales temperaturas las de algunos pueblos del Iberico Soriano. En Cidones, mi pueblo, -8ºC y porque no llego a parar el viento del todo, siempre soplaba el NE flojo con alguna racha moderada. Esta noche se dan condiciones idóneas, humedad bajísima, aire frio residual  de esta entrada fria y poco viento (esta tarde noche encalmará bastante segín los modelos). Veremos las mínimas de mañana.

Desconectado DX

  • Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.769
  • Lightning by Earth
Re: Adveccion fria (15-17 de Noviembre) y posterior temporal de lluvias (18-21).
« Respuesta #7 en: Noviembre 16, 2007, 14:30:10 pm »
Buenas tardes. Mínima de 0,8ºC aproximadamente, con cierzo moderado con alguna racha fuerte hasta ahora. Ahora tenemos 9ºC con cierzo a 30 km/h con cielos azules.

Desconectado Aeb

  • Segovia, 1007 msnm.
  • Acamet
  • Tornado F4
  • *****
  • Mensajes: 9.615
  • en twitter @meteosegovia
    • Meteo Segovia (Información actual del tiempo)
Re: Adveccion fria (15-17 de Noviembre) y posterior temporal de lluvias (18-21)...
« Respuesta #8 en: Noviembre 16, 2007, 14:37:06 pm »
Buenas días

Segovia a 1007 msnm

Viento 4 km/h de No
8.9Cº
33% de humedad
1013.04 hpa

Máxima:
Mínima: -3.9Cº a las 9:30

La mínima del observatorio ha sido de -2.7Cº a las 7 de la mañana, mientras que yo he registrado una mínima de -3.9Cº a las 9:30 con presencia de un densa niebla

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Adveccion fria (15-17 de Noviembre) y posterior temporal de lluvias (18-21).
« Respuesta #9 en: Noviembre 16, 2007, 15:00:01 pm »
Grrrrrrrrrrr... Qué pena que la escasez de tiempo libre en mi caso no me esté permitiendo seguir esta situación con mayor atención ::) ::)

En Salobreña el refrescamiento se ha notado sobre todo en las temperaturas máximas, aunque pienso que en nuestro caso, está haciendo la temperatura que le va tocando hacer, jejeje. Adjunto gráfica con la evolución de las máximas, mínimas y presión atmosférica en la última semana (leyenda de colores: gris, presión atm.; azul, mínimas; rojo, máximas).

Amaneció con abundante nubosidad incluso con cúmulos de buen desarrollo sobre el mar... Poco a poco la nubosidad se fue disipando hasta quedar poco nuboso ahora. Viento del SE flojo.

17,3ºC - 57% HR - 1016,0 hPa en suave descenso.

Desconectado Imanol Zuaznabar

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.793
  • Barakaldo (Bizkaia)
Re: Adveccion fria (15-17 de Noviembre) y posterior temporal de lluvias (18-21)...
« Respuesta #10 en: Noviembre 16, 2007, 15:25:13 pm »
Se nos presenta una noche  gélida.

A estas horas hay menos temperatura que el 24 de Diciembre del 2005 , cuando se alcanzaron al día siguiente los -6ºC en el aereopuerto.

7,2ºC  y 50% marco.
IX ENAM- 5-8 Diciembre  2009
Tras la cámara, Tras las tormenta.....

Desconectado AlbertXP

  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.007
Re: Adveccion fria (15-17 de Noviembre) y posterior temporal de lluvias (18-21).
« Respuesta #11 en: Noviembre 16, 2007, 16:41:41 pm »
Buenas tardes a todos, qué bien que podeis ver nieve, aquí hace mas fresquito pero solo por la noche. De día hoy tenemos algo de viento frío, ahora mismo en Sevilla rondamos los 18'5ºC y esta noche la minima ha sido de 9º, pero al ver los -12º de Molina de Aragón y los -7 o -8 de algunas Capitales de Castilla y León me entra frío solo de pensarlo.
Esperemos que el temporal de lluvias sea divertido pero sin ocasionar catastrofes.

saludos.
No des por muerto a quien veas agonizando, se levantará con más fuerza con la que tú lo derribaste.

Desconectado diego84swimmer

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 76
Re: Adveccion fria (15-17 de Noviembre) y posterior temporal de lluvias (18-21).
« Respuesta #12 en: Noviembre 16, 2007, 16:51:06 pm »
habrá que estar atentos a Arties en lérida, no han tenido temperaturas positivas en todo el dia y ayer teniendolas llegaron a  -11....y siendo como está en un valle.....a ver hasta donde llegan esta noche y madrugada, de momento a las 16 h,  -3.1º, y ya ha empezado a bajar:)

en la comunidad valenciana -7.5 en Vallanca, en el rincón de Ademuz

Desconectado DX

  • Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.769
  • Lightning by Earth
Re: Adveccion fria (15-17 de Noviembre) y posterior temporal de lluvias (18-21).
« Respuesta #13 en: Noviembre 16, 2007, 17:20:36 pm »
8ºC ya y bajando. Cierzo comienza a aflojar levemente, a 32 km/h sopla, la puesta de sol va a ser bonita, despejado.

Desconectado diego84swimmer

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 76
Re: Adveccion fria (15-17 de Noviembre) y posterior temporal de lluvias (18-21).
« Respuesta #14 en: Noviembre 16, 2007, 17:22:42 pm »
La Molina, -5.4º a las 17.00

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador