Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Modelos meteorológicos - ENERO 2009  (Leído 25517 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos meteorológicos - ENERO 2009
« Respuesta #45 en: Enero 14, 2009, 16:16:36 pm »
Visión pesimista la que me ofrece el GFS en su última salida, a la de las 12UTC................. El Azoriano haciendo de las suyas, elongado y pentrando en la Península en forma de cuña, y sólo algunas oscilaciones en su campo de acción permitirían la llegada y paso de frentes a la Península que en el tercio sur andaluz me parece que no se iban a notar mucho. Vamos a ver si próximas salidas son más optimistas!

Desconectado Ciclogenesis

  • MALAGA TEATINOS
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 441
  • MALAGA TEATINOS
Re: Modelos meteorológicos - ENERO 2009
« Respuesta #46 en: Enero 14, 2009, 21:11:59 pm »
y tanto que pesimista, como que el frente que esta a punto de entrar en la peninsula no pasará vivo de Portugal :(
Me declaro fan de los  mapas de precipitación del JMA y el 2º panel del GFS!!!

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.555
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - ENERO 2009
« Respuesta #47 en: Enero 14, 2009, 21:24:45 pm »
Al hilo de lo que comenta Pedro, bien es cierto que GFS se muestra rácano en precipitaciones por el Sur, lógico con el azoriano metiendo su cuña... pero si miramos UKMO, por ejemplo, nos da más 'chance' con más actividad a nuestra latitud gracias a una baja secundaria que se formaría en el Golfo de Cádiz. Creo que Ricardo comentó esta posibilidad días atrás.



Pero es una gota en el desierto, no veo mucha unanimidad en el resto de modelos. AEMET sí que pronostica lluvias mañana en Andalucía Occidental, que se reforzarían pasado en el litoral de Málaga, Estrecho y Melilla. Esto también lo ve UKMO y ECMWF.

Esta última salida de GFS para la semana entrante, como comentaba Gale, más influencia del anticiclón de las Azores de lo deseado, aunque en este caso el Europeo, da más fuerza a los frentes que nos podrían atravesar entre martes y jueves.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos meteorológicos - ENERO 2009
« Respuesta #48 en: Enero 15, 2009, 15:15:47 pm »
L salida de las 6 vuelve a ser más optimista a medio plazo, con una nueva entrada polar, que luego salidas posteriores se ocupan de retirar del campo de visión... Vamos a ver si posteriores salidas no ocurre esto mismo, y vemos una configuración que lleve a pensar que la ocurrencia de un episodio de estas características sea posible... Sería bueno que la racha no acabara.

Desconectado Ciclogenesis

  • MALAGA TEATINOS
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 441
  • MALAGA TEATINOS
Re: Modelos meteorológicos - ENERO 2009
« Respuesta #49 en: Enero 15, 2009, 15:48:11 pm »
Viendo los ensembles de Málaga poca cosa nos va a dejar el actual frente y pequeño borrasca, a lo mejor hasta moja el suelo.

Ya mas cuerpo va cogiendo la inestabilidad para los dias 20 de enero, siguiendo el carrusel de frentes esta vez más activos a priori.

Por lo menos parece bastante seguro que el maldito no se nos hecha encima



Me declaro fan de los  mapas de precipitación del JMA y el 2º panel del GFS!!!

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.985
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Modelos meteorológicos - ENERO 2009
« Respuesta #50 en: Enero 15, 2009, 21:13:17 pm »
Tiene esto de los modlos númericos una pinta nada más que regular para nuestros intereses.
 :-\
Por un lado el anticiclón de Azores no acaba de caernos encima en todo su esplendor más que de modo breve, es lo bueno. Por otro, parece que lo que queda de mes se mantiene el régimen atlántico con sucesión de frentes que más bien nos afectarán de forma ligera por el sur porque estaremos bastante acompañados con esa cuñita anticiclónica del SW a la que casi todo le resbala.

No parece haber por ahora la posibilidad de nuevas entradas frías de especial relevancia en lo que queda de mes. Por ahora...
 8)
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.555
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - ENERO 2009
« Respuesta #51 en: Enero 15, 2009, 23:50:09 pm »
Pues los modelos siguen confirmando los dos frentes para la semana que viene. Mucho tendrían que cambiar las cosas para que el martes, el jueves y el sábado no estuvieran pasados por agua. Además, sobre todo el sábado, la lluvia vendrá acompañada de viento del NO destemplado, por lo que la nieve, en cotas medias al menos, ya se irá viendo, hará su acto de aparición también.

No está mal, esperemos que el invierno no corte en ningún momento, por un periodo largo al menos, la inercia de este año húmedo.
« Última modificación: Enero 15, 2009, 23:54:06 pm por jota »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.985
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Modelos meteorológicos - ENERO 2009
« Respuesta #52 en: Enero 16, 2009, 12:07:58 pm »
Se observa un ligero cambio favorable pero las situaciones venideras a priori no serán de una especial relevancia en cuanto al frío, aunque sí que tendremos esas dos situaciones de lluvia-nieve, incluso en el entorno de Sierra Nevada, Filabres, Segura aunque en principio parece que por encima de 900-1000 msnm.

La primera situación es la del martes próximo, algo fría. Entra por Galicia el lunes con lluvias generalizadas. Nevará en diversos puntos de la Meseta Norte, centro y especialmente en Pirineos donde las nevadas pueden ser más intensas. El día 21 pueden ser notables en el entorno de Baleares-Comunidad Valenciana.

Un nuevo frente frío el jueves 22 ya afectará al cuadrante NW.
Una situación que será menos nivosa y más lluviosa. En especial para el tercio ocidental, quedando el SE, Baleares y la costa Catalana más ajenas a esta situación. Para nuestra zona sur mediterránea, y más hacia el Estrecho, parece que este segundo frente dejará más lluvia.

Luego, posible nueva caída de temperaturas hacia el domingo-lunes con nueva vaguada fría y vientos frescachón del NW.

El resto del mes aparece con temperaturas moderadamente bajas para la estación. :</O

Así, hoy la perspectiva para la semana que entra es bastante buena. Seguimos en racha.
 ::)
« Última modificación: Enero 16, 2009, 12:09:33 pm por chaparrón »
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re: Modelos meteorológicos - ENERO 2009
« Respuesta #53 en: Enero 16, 2009, 14:35:07 pm »
Aemet sitúa la cota de nieve en la provincia de Granada a 400 msnm para el próximo miércoles y en algunas localidades dan hasta un 65% de posibilidades de precipitación. En principio la cosa no pinta del todo mal de cara a la semana que viene. Com cmentais parece que las mayores posibilidades de lluvia son para la segunda mitad de semana y con una cota de nieve ya más elevada.

Desconectado Ciclogenesis

  • MALAGA TEATINOS
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 441
  • MALAGA TEATINOS
Re: Modelos meteorológicos - ENERO 2009
« Respuesta #54 en: Enero 16, 2009, 14:37:51 pm »
Demasiado carrusel sin descanso de los frentes creo yo, para la semana que viene como dices , martes , jueves y sábado.
En el segundo panel (ciencia ficción) seguiriamos con la misma tonica pero el azoriano no para de intentar fusionarse con el groenlandes (tambien metiendo cuña por el SW , a ver si le va a resultar más apetitoso por aqui) y vaguadas muy pronunciadas cada dos por tres con borrascas (con sus respectivos frentes) rozandonos, dejando a europa occidental en una selva amazonica helada.


DE momento me llama la atención unas diferencias bastante notables entre el europeo y el gfs a corto-media plazo.

La Dana que nos afecta ahora mismo que va a ser empujada por las dorsales más al sur finalmente subira, será el atractor de las vaguadas de la proxima semana y creara una borrasca en el mediterraneo, aqui es la diferencia, mientras que el gfs pone la borrasca mucho más efímera y débil


el europeo la alarga en el tiempo y bastante mas pronunciada la vaguada



y es a menos de una semana vista
 :O* :O* :O* :O*
Me declaro fan de los  mapas de precipitación del JMA y el 2º panel del GFS!!!

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.555
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - ENERO 2009
« Respuesta #55 en: Enero 16, 2009, 15:29:13 pm »
Al hilo de lo que comenta Paco o hacía yo la pasada noche... no solo podemos confirmar la llega de esos tres frentes (martes, jueves y sábado) sino que es bastante probable que posteriormente haya una situación aún más inestable. Lo llevan anunciado los modelos varios días: la aparición de un cinturón de altas presiones desde Groelandia al Norte de Reino Unido y hacia Escandinavia, que dejaría abierto el camino de las borrascas a nuestra latitud, para finales de mes.





"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos meteorológicos - ENERO 2009
« Respuesta #56 en: Enero 16, 2009, 15:46:00 pm »
Situaciones muy interesantes las que nos plantea la salida de las 06 UTC de los modelos, con esas sucesivas e importantes advecciones de masas de aire polar marítimo, frías e inestables... Los sistemas montañosos, y algunas zonas no tan altas, seguirán recibiendo importantes aportes de nieve... Vamos a ver si las precipitaciones son generosas y los embalses siguen rellenándose :D

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.951
  • Actualmente en Barcelona
Re: Modelos meteorológicos - ENERO 2009
« Respuesta #57 en: Enero 17, 2009, 14:10:32 pm »
Vaya borrasquita que pone el GFS en la salida de las 06 a 132 horas en el norte de Reino Unido. Queda mucho, pero no esta mal esos 945 hPa que le ponen en su centro    8)


No suelo mirar muchos modelos, asi que igual por aquellas tierras suelen verse estas presiones mas habitualmente de lo que yo pienso   ???
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado Aeb

  • Segovia, 1007 msnm.
  • Acamet
  • Tornado F4
  • *****
  • Mensajes: 9.615
  • en twitter @meteosegovia
    • Meteo Segovia (Información actual del tiempo)
Re: Modelos meteorológicos - ENERO 2009
« Respuesta #58 en: Enero 17, 2009, 14:35:28 pm »
Bueno pues este meteograma es elocuente de lo que va a pasar la semana próxima. Es un meteograma de un punto de la Meseta Norte.



El Lunes, nos atravesaría un frente frío, primero las temperaturas no bajarían demasiado, la cota de nieve rondaría los 1200-1400 metros, ya que al principio sería vientos suaves del Oeste. Luego a medida que se adentre a la península empezaría a entrar Vientos de componente N-Nw mucho más fríos y haría bajar la cota de nieve a 800 metros en la Meseta Norte y Sistemas montaños como cordillera cantábrica y Sistema Central. Eso si las precipitaciones en este caso de nieve, durarian como mucho hasta el Martes por la mañana. El Martes por la Mañana el Zonas de Segovia, Avila, Soria podrian llevarse una nevadita maja

Este frente comenzaría dejando precipitaciones moderadas y persistentes en Galicia, Cantabria y oeste de Castilla y León, a medida que avance el dia las lluvias  llegarían a puntos del centro y del Pais Vasco. Ya en la madruga del Lunes al Martes el frente afectaria primero a la parte Occidental de Andalucia para depués llegar a su parte Oriental (Malága, Granada, sobre todo)

Mapa Lunes a las 7:00, se observan claramente los Vientos de O y Sw que comento




Cómo se observa en el meteograma, el Martes estaríamos bajo la Iso -5 a 850hpa y la -35hpa con precipitaciones escasas o nulas Sobre todo afectarian a la cara norte del Sistema central, por la típica acumulación de nubes que se producen en estas situaciones, en la meseta sería nulas. Salvo en zonas de Galicia y cantabria. En este mapa se observan claramente los vientos de N-Nw



Atención al Miercoles por la tarde a las nevadas en puntos de la Meseta Norte (Sobre todo: León, Palencia, Burgos, Soria, Segovia y Avila), Galicia y Cordillera cantábrica, ya que entraría de nuevo un frente con todavía Isos Bajas antes de que empezasen a subir a partir de la madrugá del Miécoles al Jueves.



A partir del Jueves cambio radical. Pasaríamos de una Iso -5 a una de +8 a 850hpa y de una -35 a una -14 a 500 hpa. Esto es debido a la entrada vientos suaves de componente O-Sw, los cules cortarían la entra de aire frío. Eso sí las precipitaciones sería bastante abundantes en toda la facha atlántica. En el mediterraneo como todos sabemos los vientos de poniente llegarian seco y recalentados.





A partir de aqui situación muy interesente peo habrá que verlo poco a poco.

Resumiendo, semana muy entretenida y interesante la que se nos presenta en la península.


Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos meteorológicos - ENERO 2009
« Respuesta #59 en: Enero 18, 2009, 12:49:48 pm »
En referencia a lo del martes, un dato historico... el 17 de Enero de 1972 aparecio nevada buena parte de Andalucia oriental y en cotas no muy altas (700 msnm o asi, ya que llego a nevar en Gergal)... en Abrucena la nevada fue muy abundante, alrededor de 20 cms cayeron... mirad los mapas... ::)

00h del dia 17, cuando empezo a nevar...



12 horas del dia 17, cuando ya no nevaba...




Seguramente esa borrasca del sur de Baleares que se ve a mediodia fue la responsable de las abundantes nieves en zonas llanas de Andalucia oriental aquella madrugada (debio formarse horas antes y reforzo el impacto frente-montañas)... en esta ocasion no parece que se vaya a formar, de ahi que las alertas en zonas llanas no sean muy llamativas, pero el frente, por si solo, si que puede dar lugar a nevadas con espesores importantes en las montañas bien expuestas al noroeste: Cazorla, Segura, Nevada, Filabres...

Los mapas del martes son bastante parecidos en cuanto a aire frio... incluso en capas altas son mas potentes...



Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador