Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Predicción meteorológica (tiempo) Navidad 2011 Nochebuena Nochevieja Reyes 2012  (Leído 3915 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.557
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Como cada año por estas fechas, abrimos un tema especial para hacer un seguimiento sobre las previsiones meteorológicas de cara a las fiestas navideñas.

A través de este topic canalizaremos las consultas que nos llegan a nuestro correo web sobre qué tiempo hará en Navidad, Nochebuena, Nochevieja, Añonuevo, Reyes... en las próximas fechas.

De momento, vemos que la estabilidad está siendo la tónica dominante en diciembre de la mano de un persistente anticiclón en las Azores. Las previsiones indican que va a continuar en esa zona bastantes jornadas por lo que es muy probable que en el arranque de la Navidad el tiempo sea estable en la mayoría de las regiones.

En este escenario, es probable que pueda llegar alguna advección desde el NE que incluso llegue a formar alguna DANA o BFA en el entorno de la Península. Por ejemplo, la salida de GFS 00 UTC de hoy, marca para la Nochebuena un embolsamiento de aire frío en Marruecos que podría inestabilizar el tercio Sur y Este de la Península en esa jornada.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Predicción meteorológica (tiempo) Navidad 2011 Nochebuena Nochevieja Reyes 2012
« Respuesta #1 en: Diciembre 12, 2011, 15:33:09 pm »
Buen hilo José!!!
Por lo que veo en las islas Canarias por desgracia continuaremos de momento bajo el dominio de las altas presiones.Esa Dana sobre el continente africano de momento nos queda muy lejos  para que inestabilice nuestra atmósfera.

De todas formas seguiremos de cerca este hilo por si vemos algunos cambios en las próximas salida de los modelos numéricos.
« Última modificación: Diciembre 12, 2011, 15:38:27 pm por Iván Delli »

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.557
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Predicción meteorológica (tiempo) Navidad 2011 Nochebuena Nochevieja Reyes 2012
« Respuesta #2 en: Diciembre 12, 2011, 15:38:05 pm »
Buen hilo José!!!
Por lo que veo en las islas Canarias por desgracia continuaremos de momento bajo el dominio de las altas presiones.Esa Dana de momento muy lejos de las islas para que inestabilice nuestra atmósfera.

De todas formas seguiremos de cerca este hilo por si vemos algunos cambios en las próxima salida de los modelos numéricos.


En diversas salidas, los mapas llevan dibujando el acercamiento de alguna bolsa de aire frío al archipiélago... pero siempre es a muy largo plazo y no termina por materializarse. Por desgracia, un año muy aburrido en las Canarias esta temporada....
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Predicción meteorológica (tiempo) Navidad 2011 Nochebuena Nochevieja Reyes 2012
« Respuesta #3 en: Diciembre 12, 2011, 15:38:59 pm »
He echado un ojo a las previsiones sobre la Estratosfera, por el tema de las teleconexiones... Y a +240 h (para el 22) se observa esto:



Soy un completo novato en estos temas, pero se observa que tiende a formarse una bilocación........... Pero no se observa que el vórtice circumpolar pierda fuerza... Esto, sumado con esa previsión del GFS a que se produzca una monumental expansión de aire frío a +204 horas... Lleva a pensar a que existen posibilidades de que, en esas fechas, la Península pueda verse más afectada por una entrada del NE, que lo indicado en ese mapa del GFS.

A ver si Empar tiene algo que decir al respecto :P

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Predicción meteorológica (tiempo) Navidad 2011 Nochebuena Nochevieja Reyes 2012
« Respuesta #4 en: Diciembre 12, 2011, 19:23:29 pm »
Es curioso....... Pero hay muchos datos interesantes, en este empeño que me ha dado por mirar teleconexiones:

Por un lado, La Niña ;)


Por otro lado, la superficie nevada:


Y por último, la actividad solar, que según el SWPC se mantiene baja, aunque no dicen lo mismo los gráficos que manejan estos expertos... Con una actividad en manchas solares equivalente a la que había en 2003-2004 ::)

Citar
IA.  Analysis of Solar Active Regions and Activity from  10/2100Z
to 11/2100Z:  Solar activity was at very low levels with only B-class
activity observed.  Two filament eruptions were observed during the
period.  A 40 degree long filament, centered near N25E25, was first
observed erupting at about 11/0600Z.  Shortly after, a 10 degree
long filament, centered near N30W17, was first observed lifting off
at about 11/0900Z.  Stereo-A COR2 imagery observed a pair of CMEs
off the NE limb at 11/0754Z and 11/1024Z as a result of the filament
activity.  At this time, neither of these CMEs are expected to be
geoeffective.

IB.  Solar Activity Forecast:  Solar activity is expected to be at
low levels with a slight chance for M-class activity all three days
of the period (12 - 14 December).

Me parece que se trata de ingredientes interesantes de cara a que esta tendencia seca del mes se pueda romper con alguna entrada fría importante, o con incluso alguna buena borrasca... Pero claro, ¿cuándo? ¿antes de que acabe el mes? ¿o ya metidos en enero? ???

Desconectado AGENTE DE VIAJES

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 104
Re:Predicción meteorológica (tiempo) Navidad 2011 Nochebuena Nochevieja Reyes 2012
« Respuesta #5 en: Diciembre 12, 2011, 19:34:52 pm »
Yo pasare la nochevieja en Caniles, asiq tengo la ilusion de poder ver por primera vez en mi vida una "blanca" navidad  :) :) :) :)no os perdere de vista a ver que pronosticos dais. Un saludo
ALMUÑECAR, LA HERRADURA y algunos fines de semana en CANILES

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Predicción meteorológica (tiempo) Navidad 2011 Nochebuena Nochevieja Reyes 2012
« Respuesta #6 en: Diciembre 12, 2011, 20:11:06 pm »
Yo pasare la nochevieja en Caniles, asiq tengo la ilusion de poder ver por primera vez en mi vida una "blanca" navidad  :) :) :) :)no os perdere de vista a ver que pronosticos dais. Un saludo

A priori, parece difícil, porque el mes amenaza con ser muy estable, por culpa del Anticiclón de las Azores... Pero esos ingredientes que mencionaba arriba podrían derivar en un calentamiento estratosférico y un debilitamiento del vórtice circumpolar, que favorecería expansiones de aire ártico muy frío... Lo que ocurre es que es posible que, de ocurrir esto, los efectos no se noten hasta enero ::)

De momento tenemos todo lo contrario: un vórtice muy fuerte, con un chorro polar igualmente fuerte y zonal... Pero los pronósticos apuntan a fuertes meandrizaciones a partir de mediados de mes.

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Predicción meteorológica (tiempo) Navidad 2011 Nochebuena Nochevieja Reyes 2012
« Respuesta #7 en: Diciembre 12, 2011, 20:48:07 pm »
Hola Pedro ¡ me llamabas ?

De momento no veo bilocación ese desvío hacia el Oeste en esa latitud tan alta, es propio de la rotación terrestre que desvía las corrientes de aire de Norte a Oeste, repito en esa latitud tan alta.
Hay que tener en cuenta que tenemos una AO positiva y una NAO positiva, y esto comporta un enfriamiento del vórtice polar dando como es natural mayor vorticidad en superficie, que es reflejado en un aumento de la velocidad de los vientos del Oeste en altas latitudes contrayéndose a su vez el núcleo del vórtice polar. Al profundizarse la baja polar, se refuerza la alta atlántica propagándose hacia latitudes mas septentrionales y hacia el Centro de Europa en forma de cuña que reactiva el anticiclón térmico Centroeuropeo, resultando un puente anticiclónico alrededor de las latitudes 40º -50º Norte, y esto provoca que la AOi se vuelva positiva.

Esta AO + puede producir un incremento de la pluviometría en Invierno , sobre la Comunidad Valenciana , sobre todo en las montañas de Alicante y Valencia, ya que los flujos creados sobre la Península Ibérica y el Arco Mediterráneo serán del Este , y normalmente asociados a una baja ubicada en el Golfo de Cádiz , pero también pueden provenir impulsados por advecciones del NE del ápice meridional del anticiclón centroeuropeo, que pueden favorecer la aparición de depresiones mesoescalares en el mar Catalanobalear, formándose frentes de retroceso.
Estos frentes tienen un origen continental muy frío que contrastan con el Mar Mediterráneo mucho más cálido, derivando en la formación de una masa de aire supramediterránea inestable con una mayor capacidad hidrométrica (velocidad o fuerza de los líquidos en movimiento). Pero no voy hablar de estos frentes que de eso sabes mucho más que yo.

A groso modo, lo que influye esta NAO positiva, en invierno, la baja de Islandia provee una circulación más fuerte desde el SW y sobre la mitad Este de Norteamérica, lo que hace en la mayoría de las ocasiones es evitar el ingreso de aire ártico.
También los centros de Bajas Presiones sobre Islandia y el Ártico, y las Altas presiones en las Azores están reforzados, y producen vientos más fuertes de lo normal en altas latitudes, conforme estamos presenciando en la zona de Escocia, Dinamarca y Península Escandinava.
Esta fase positiva, puede ocasionar un invierno algo más suaves y húmedos en la Europa Central y en su fachada Atlántica, e inviernos fríos y secos en el Norte de Canadá y Groenlandia.
E inviernos más húmedos y tormentosos en el Norte de Europa y la Costa Este de Norteamérica. 

Si la AO y la NAO adquiriesen valores entre + 1.80 y +1.70 respectivamente, estaríamos bajo la influencia de un Cooling (momentos fríos estratosféricos), esto produciría un claro reforzamiento de la circulación del Oeste, incluso con un desplazamiento hacia el Polo Norte, como si se contrajese el vórtice polar en aumentar su propia verticidad, que obviamente, se reflejaría con una pronunciación de los centros de acción de la depresión de Islandia y el anticiclón de las Azores.  Esta Alta se desplazaría hacia el noreste con una cuña que abrazaría Centroeuropa, por tanto, el conjunto del Arco Mediterráneo quedaría bajo unas presiones más elevadas, que se transmitiría en una bajada significativa de  la precipitación en las áreas interiores de Cataluña y de la Comunidad Valenciana, y en la mitad Norte de las I.Baleares,  pero por otra parte se detectaría un incremento pluviométrico en algunas áreas de la Cataluña Norte , montañas de Castellón, Alicante y la parte meridional de la Com.Valenciana. 

Sobre las fiestas navideñas , yo veo inestabilidad atmosférica procedente del SW , que podría dejar lluvias intensas sobre el 21 al 24, en las comarcas del Sur de Valencia y Norte de Alicante.
Y después tampoco descarto algunas gotas sobre el 25 y 26.
Ya para el 29,30 31 la humedad es alta pero podría quedarse en nieblas matinales.
Sobre el resto del país no me atrevo a pronosticar . I `m sorry .  :-X


Espero que hayas entendido ,sabes que cuando me pongo no paro …. ;D

La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Predicción meteorológica (tiempo) Navidad 2011 Nochebuena Nochevieja Reyes 2012
« Respuesta #8 en: Diciembre 12, 2011, 21:01:11 pm »
Sí, más o menos lo pillo............. Quizás lo que ocurre es que las teleconexiones no son tan fáciles de interpretar :P Nos mantendremos vigilantes sobre el comportamiento del vórtice polar.

Gracias, Empar ;D ;D ;D ;D ;D :P

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Predicción meteorológica (tiempo) Navidad 2011 Nochebuena Nochevieja Reyes 2012
« Respuesta #9 en: Diciembre 12, 2011, 21:14:18 pm »
Tranqui colega (Gale) sabes que siempre que pueda dentro de mi ignorancia ayudaré a aclarar las teleconexiones , sabes que soy una climafriki .

He estado observando la situación de las ondas Brewer-Dobson (BD ) las encargadas de llevar el ozono a la estratosfera y de momento lo intentan pero el vórtice está muy fuerte y las repele incluso las disipa, esto demuestra que aún puede haber AO y NAO positivas para al menos un mes largo .
Ya que las teleconexiones entre capas pueden tardar casi un mes o más en notarse en superficie terrestre.

Tu fijate por donde circulan las borrascas  ( que eso lo sabes hacer very good ) y eso te dá una idea , conforme lo que he comentado en el rollo anterior, por donde te pueden venir los tiros  ;)
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.557
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Predicción meteorológica (tiempo) Navidad 2011 Nochebuena Nochevieja Reyes 2012
« Respuesta #10 en: Diciembre 12, 2011, 21:17:52 pm »
Pues en EE.UU. parece que tienen muchas posibilidades de ver nieve en bastantes estados...

http://www.accuweather.com/en/weather-news/who-is-likely-to-have-a-white-1/58820
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.557
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Predicción meteorológica (tiempo) Navidad 2011 Nochebuena Nochevieja Reyes 2012
« Respuesta #11 en: Diciembre 14, 2011, 10:01:06 am »
Salvo cambio brusco en los mapas, la Nochebuena y Navidad será estable en todo el país...

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.557
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Predicción meteorológica (tiempo) Navidad 2011 Nochebuena Nochevieja Reyes 2012
« Respuesta #12 en: Diciembre 14, 2011, 19:50:16 pm »
La variación de GFS 12 UTC de ayer a hoy es enorme. Comparando el mapa que subí ayer noche de su salida principal, con este otro para Nochebuena:



El largo período de predicción que tenemos aún, más este importante cambio de un día para otro, deja las cosas muy en el aire. Es imposible hacer una predicción fiable en estos momentos.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.557
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Predicción meteorológica (tiempo) Navidad 2011 Nochebuena Nochevieja Reyes 2012
« Respuesta #13 en: Diciembre 15, 2011, 09:02:18 am »
GFS y ECMWF vuelven a mostrar esta mañana un robusto anticiclón para esas jornadas:

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.557
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Predicción meteorológica (tiempo) Navidad 2011 Nochebuena Nochevieja Reyes 2012
« Respuesta #14 en: Diciembre 19, 2011, 08:14:34 am »
Seguimos con la previsión de tiempo estable para las próximas jornadas, por cuarta semana consecutiva dominio del anticiclón, algo sin duda habitual en muchos inviernos de la Península Ibérica.

Nochebuena-Navidad, se antojan a día de hoy dominadas por el tiempo seco y soleado en todas las regiones, salvo donde las nieblas no levanten... Ojo también a las heladas nocturnas, sobre todo en el primer tramo de la semana.





A más largo plazo el ECMWF prevé un debilitamiento del anticiclón, lo que daría paso a la visita de este frente nuboso. GFS no dibuja esta situación en sus mapas a día de hoy.





"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador