Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España  (Leído 185642 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.535
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #690 en: Marzo 28, 2012, 14:48:53 pm »
Buenos días

Llevo leyéndoos varios días pero es la primera vez que escribo. Soy de Ciudad Real y me gustaría preguntarles si las probabilidades de lluvias a día de hoy son menores para la capital de esta provincia que para otros puntos de Andalucía, al menos para el Domingo de Ramos que es el día más cercano, el resto de la semana ya se que aún es pronto para decir predicciones concretas. La verdad que el año pasado aquí solo se salvaron las Hermandades del Domingo de Ramos, el resto todas se mojaron o no salieron y sería una pena que se volviera a repetir la misma situación después de un año de trabajo.

Muchas Gracias y un Saludo!

Buenos dias a todos querria preguntar porque no entiendo mucho los mapas, parece que el lunes puede haber una pequeña tregua o eso me parece ami???' soy de ciudad real y saco en sevilla una cofradia y ya bastantes kilometros e hecho en los ensayos como para que llueva, la pregunta es para sevilla

Tanto domingo como lunes hay posibilidad de chubascos vespertinos, durante la tarde, en la zona. Su carácter irregular no nos permiten a tantos días vista afinar con un pronóstico concreto. Tendremos que usar herramientas como los modelos meteorológicos mesoescalares, a corto tiempo de previsión, así como el radar meteorológico para ayudaros con la previsión.

La incertidumbre en esa zona, también será notable.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado musicobetico

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 63
Re: Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #691 en: Marzo 28, 2012, 14:50:05 pm »

A vuelto a cambiar el tiempo, al menos para el lunes santo, segun la ultima actualizacion da agua para por la maña, mejorando a mediodia y soleado para la tarde-noche... Ojala se cumplan las predicciones y mejore no solo ese dia sino todo los demas
Enviado desde mi GT-I5700 usando Tapatalk

No ha cambiado nada, es mas, los modelos han aumentado la inestabilidad en sus salidas principales de hoy.

Me gustaria saber solo eso, que si nos queda alguna esperanza para que esto cambie un poco y no tengo la misma tendencia para la segunda parte de la semana santa?

Saludos.

La esperanza es lo ultimo que se pierde  ;), para esos dias queda mucho, lo iremos viendo conforme se vaya acercando.
según el tiempo.es da mejoras para el lunes santo,se que mucho no se fiáis de esas paginas pero ami al menos no me a fallado aún,aunque también queda mucho movimiento de aquí al domingo de ramos así que...a seguir mirando al cielo...y lo repito  :) ya sé que no se fiáis de paginas así  ;) no solo tutiempo.es,sino varias paginas...al menos aquí en Sevilla ase tela de viento..esperemos que esto se esté llevando las nubes y llegue un anticiclon de los que están porai  ;D
« Última modificación: Marzo 28, 2012, 14:53:15 pm por musicobetico »

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.535
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #692 en: Marzo 28, 2012, 14:51:45 pm »

A vuelto a cambiar el tiempo, al menos para el lunes santo, segun la ultima actualizacion da agua para por la maña, mejorando a mediodia y soleado para la tarde-noche... Ojala se cumplan las predicciones y mejore no solo ese dia sino todo los demas
Enviado desde mi GT-I5700 usando Tapatalk

No ha cambiado nada, es mas, los modelos han aumentado la inestabilidad en sus salidas principales de hoy.

Me gustaria saber solo eso, que si nos queda alguna esperanza para que esto cambie un poco y no tengo la misma tendencia para la segunda parte de la semana santa?

Saludos.

La esperanza es lo ultimo que se pierde  ;), para esos dias queda mucho, lo iremos viendo conforme se vaya acercando.
según el tiempo.es da mejoras para el lunes santo,se que mucho no se fiáis de esas paginas pero ami al menos no me a fallado aún,aunque también queda mucho movimiento de aquí al domingo de ramos así que...a seguir mirando al cielo...y lo repito  :) ya sé que no se fiáis de paginas así  ;)

Pues eso, hemos repetido muchas, bastantes veces, que mejor no hacer caso a las predicciones automáticas. Por favor ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.535
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #693 en: Marzo 28, 2012, 14:51:56 pm »
Recapitulando la información, que hay muchos mensajes por medio de preguntas y respuestas y así ordenamos ideas.

Un apunte: he tenido que borrar mensajes que no tienen que ver con información estrictamente meteorológica.

Los modelos meteorológicos vienen cargados de inestabilidad esta mañana. Luego echaremos un vistazo a los ensembles, pero las salidas principales de GFS y ECMWF son contundentes.

El Europeo refuerza de manera notable la inestabilidad, eso es una gran novedad respecto a otras salidas, en el segundo tramo de la Semana Santa. Ya veremos si esto es una salida aislada o no...

Mapas de campo isobárico de superficie (trazo blanco) y altura geopotencial de 500 hPa (sombreado a color). GFS 00 UTC y ECMWF 00 UTC:





Precipitaciones acumuladas en 24 horas. GFS 00 UTC:



ECMWF 00 UTC. Campo isobárico en superficie y lluvias acumuladas en 12 horas. La primera imagen corresponde a la tarde-noche del Viernes de Dolores y la animación acaba en la mañana del Viernes Santo:



Anomalías de presión a nivel de 500 hPa. Domingo de Ramos a Domingo de Resurección. Respecto a jornadas atrás noto un incremento de la desviación negativa en la Península, lo que se podría traducir en más inestabilidad respecto a salidas anteriores.



Anomalías de precipitación en 24 horas. Más de lo mismo. Observo anomalías de precipitación mayores en el conjunto de nuestro territorio.



Ya tenemos una prediccion oficial para semana santa realizada por AEMET  ;)

Predicción especial de Semana Santa 28/03/2012  Predicción para los días 30 de marzo al 5 de abril

 Viernes 30, sábado 31 y domingo 1:

Aumento progresivo de la inestabilidad, con entrada de nubosidad por el suroeste que se irá extendiendo a casi toda la Península, Ceuta y Melilla. Las precipitaciones en forma de chubasco, localmente con tormenta, comenzarán de forma débil el viernes, extendiéndose durante el sábado en forma cada vez más intensa y frecuente al resto del cuadrante suroeste y a Andalucía Oriental, afectando además en forma débil durante el domingo a otras partes del interior peninsular. En el resto del área mediterránea peninsular, Cantábrico, Alto Ebro y Baleares sólo se esperan algunos intervalos nubosos de nubes medias y altas. En Canarias existe la posibilidad de alguna precipitación débil en el norte de las islas de más relieve. Las temperaturas no sufrirán en general cambios importantes. El viento será el viernes moderado a fuerte de levante en el área del Estrecho y Alborán, amainando posteriormente. 

Lunes 2 al jueves 5:

Lo más probable es que se extienda la inestabilidad a toda Península, Baleares, Ceuta y Melilla, con nubosidad abundante, y con precipitaciones y chubascos frecuentes,  ocasionalmente acompañados de tormenta. También es posible que en algún punto las precipitaciones pudieran ser abundantes. En Canarias, posibilidad de lluvias débiles en el norte de las islas de más relieve. Las temperaturas diurnas descenderán de ligera a moderadamente, mientras que las nocturnas ascenderán ligeramente o se mantendrán sin cambios. En cuanto al viento, no se espera que alcance intensidades significativas salvo en áreas de tormenta.

Advertencia importante
La fiabilidad de las predicciones es mayor al principio del  plazo de predicción y disminuye a medida que éste se aleja en el tiempo. Por eso, en este boletín especial se recoge tal incertidumbre mediante  distintos términos: Posibilidad o posible expresa el índice mas bajo de fiabilidad; probable o probabilidad se refiere a un índice notable de confianza; por fin, la ausencia de mención explícita a posibilidad o  probabilidad significa bastante seguridad en la predicción.

Nota   

Esta predicción especial se difundirá actualizada diariamente hasta el próximo día 6 de abril. AEMET incluye de forma permanente en su web ( www.aemet.es) predicciones generales para España hasta 10 días, además de predicciones autonómicas, provinciales y locales. Las predicciones locales se encuentran también en el teléfono 807 170 365 del servicio Teletiempo.


"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado musicobetico

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 63
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #694 en: Marzo 28, 2012, 14:56:45 pm »

A vuelto a cambiar el tiempo, al menos para el lunes santo, segun la ultima actualizacion da agua para por la maña, mejorando a mediodia y soleado para la tarde-noche... Ojala se cumplan las predicciones y mejore no solo ese dia sino todo los demas
Enviado desde mi GT-I5700 usando Tapatalk

No ha cambiado nada, es mas, los modelos han aumentado la inestabilidad en sus salidas principales de hoy.

Me gustaria saber solo eso, que si nos queda alguna esperanza para que esto cambie un poco y no tengo la misma tendencia para la segunda parte de la semana santa?

Saludos.

La esperanza es lo ultimo que se pierde  ;), para esos dias queda mucho, lo iremos viendo conforme se vaya acercando.
según el tiempo.es da mejoras para el lunes santo,se que mucho no se fiáis de esas paginas pero ami al menos no me a fallado aún,aunque también queda mucho movimiento de aquí al domingo de ramos así que...a seguir mirando al cielo...y lo repito  :) ya sé que no se fiáis de paginas así  ;)

Pues eso, hemos repetido muchas, bastantes veces, que mejor no hacer caso a las predicciones automáticas. Por favor ;)
Bueno yo sigo con mi esperanza de que estos mapas están como el tiempo,locos perdio y que tendremos una semana santa estable,aunque aya nubosidad y viento,al menos el lunes santo tengo claro de momento que no lloverá,ya que al menos aemet..nose si de esa tampoco se fiais  ::) pero AEMET da 35% de momento para el lunes,lo cual a bajado la probabilidad de precipitación y ojala siga así

delon

  • Visitante
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #695 en: Marzo 28, 2012, 14:59:43 pm »
musicobetico, pues en la web de weather.com, la semana santa de Sevilla esta fatal (no se salva ningun dia). Esperemos que no pase.

http://espanol.weather.com/weather/10day-Sevilla-SPXX0074

Desconectado arahelensecofrade

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 45
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #696 en: Marzo 28, 2012, 15:02:29 pm »
Jota puede ser esta la peor semana santa de la historia? Segun por lo que as colgado, la segunda parte de la semana santa tampoco se salva de la inestabilidad no? Soy de Sevilla.

Un saludo.
« Última modificación: Marzo 28, 2012, 15:04:52 pm por arahelensecofrade »

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.535
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #697 en: Marzo 28, 2012, 15:05:06 pm »
musicobetico....

Pues no es que no nos fiemos, es que no deben tomarse como una previsión cierta. Hemos explicado bastantes veces, que las predicciones automáticas no están revisadas por una persona, son los datos 'en bruto', no tienen en cuenta las peculiaridades de cada comarca, etc....................

La misma web de AEMET te advierte sobre dichas previsiones automáticas:

Deben interpretarse como la tendencia más probable de la evolución meteorológica en los próximos 7 días.

Se generan de forma automática mediante el tratamiento estadístico de los resultados de modelos numéricos de predicción meteorológica. Esto puede dar lugar ocasionalmente a que no coincidan totalmente con las demás predicciones realizadas por la Agencia, que son elaboradas por predictores que interpretan y adecuan los resultados de los modelos.


musicobetico, pues en la web de weather.com, la semana santa de Sevilla esta fatal (no se salva ningun dia). Esperemos que no pase.

http://espanol.weather.com/weather/10day-Sevilla-SPXX0074

Bueno... consultad lo que estiméis oportuno (faltaría más), ¡¡esas previsiones os van a liar!!... no sé si es que no nos explicamos bien o qué  ??? No lo comento más y que cada uno mire donde crea conveniente.

Jota puede ser esta la peor semana santa de la historia? Segun por lo que as colgado, la segunda parte de la semana santa tampoco se salva de la inestabilidad no?

Un saludo.

La del año pasado creo que se podría catalogar de peor de lo que los mapas muestran para esta... que debe cumplirse.

La segunda mitad de la Semana el Europeo la ha dado muy inestable esta mañana. Hay que confirmarlo en siguientes salidas, es de momento una sola la que va por ahí ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Outlaw

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 418
  • Benalmadena Costa
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #698 en: Marzo 28, 2012, 15:10:12 pm »
Jota puede ser esta la peor semana santa de la historia? Segun por lo que as colgado, la segunda parte de la semana santa tampoco se salva de la inestabilidad no? Soy de Sevilla.

Un saludo.

Bueno tampoco hay que dramatizar. Lo peor para los cofrades sería un carrusel de borrascas atlánticas con frentes bastante activos.  Y ahora mismo  esa no es la tendencia

saludos.

Desconectado musicobetico

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 63
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #699 en: Marzo 28, 2012, 15:11:39 pm »
Bueno..amí nadie me quita de la cabeza que no lloverá...  :D asta que no llegue el día y mire hacia el cielo,no sabré si llueve o no.Pero una pregunta.. Aquí en Sevilla hace tela de viento.
¿ Creéis que el viento puede llevarse esas nubes ? Yo ahora mismo estoy en un pueblo de Sevilla,en Bormujos y...aquí van los niños amarraos con piedra para no salir  volando...

delon

  • Visitante
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #700 en: Marzo 28, 2012, 15:15:34 pm »
Segun decis, no hay que fiarse de las predicciones automaticas, pero es que los mapas que poneis tambien dicen que hay inestabilidad durante toda la semana santa en Sevilla, como las predicciones automaticas...

Desconectado Bokeron.Malaga

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 12
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #701 en: Marzo 28, 2012, 15:18:46 pm »
Pero si no he entendido mal, lo que ellos se refieren es que la pagina web automatica lo que hace te genera la prediccion sin tener en cuenta las caracteristicas del lugar...por ejemplo...weather te dice que llueve en malaga...vale, pero a lo mejor esa lluvia es para la zona del interior y no para la costa porque a lo mejor la costa repele la borrasca, o 1000 historias mas...

Desconectado cartujano

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 8
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #702 en: Marzo 28, 2012, 15:26:27 pm »
Jota, llevo estos dias en un sin vivir por el tiempo que hará......soy de Granada, ¿ creess que aqui en Granada habra mucha inestabilidad??...o puede que nos salvemos un pocooo mas!...Gracias :)

Desconectado Outlaw

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 418
  • Benalmadena Costa
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #703 en: Marzo 28, 2012, 15:28:31 pm »
Segun decis, no hay que fiarse de las predicciones automaticas, pero es que los mapas que poneis tambien dicen que hay inestabilidad durante toda la semana santa en Sevilla, como las predicciones automaticas...

Hay que mirar la tendencia global de los mapas, no días concretos.
Aún faltan días para la semana santa y la tendencia es que el anticiclón siga sobre las islas británicas durante la semana santa  trayendo inestabilidad a la  península ibérica, sobretodo al sur.
El anticiclón de las islas britanicas no va a desaparecer de un día para otro. Para ello lleva un tiempo, al igual que para los movimientos de las borrascas, anticiclón de las azores etc, etc.
Lo que llevan viendo los modelos es que al tener ese anticiclón tan arriba de la península se deja un pasillo para que penetren borrascas, embolsamiento de aire frió en altura, etc, etc.
Cuando estemos a menos de 72, 48 h las predicciones  sobre precipitaciones serán más exactas aúnque seguirá siendo bastante dificil por la época del año en la que estamos.

saludos

Desconectado Outlaw

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 418
  • Benalmadena Costa
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #704 en: Marzo 28, 2012, 15:33:05 pm »
Pero si no he entendido mal, lo que ellos se refieren es que la pagina web automatica lo que hace te genera la prediccion sin tener en cuenta las caracteristicas del lugar...por ejemplo...weather te dice que llueve en malaga...vale, pero a lo mejor esa lluvia es para la zona del interior y no para la costa porque a lo mejor la costa repele la borrasca, o 1000 historias mas...

Esto es muy dificil de predecir. Por ejemplo hemos "sufrido" tormentas barriendo toda la costa desde marbella hasta málaga y en el interior no ha llovido o al contrario. Si hablamos de chubascos de este tipo, la probabilidad de donde caigan es más cuestión de "suerte"

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador