Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España  (Leído 182837 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #120 en: Marzo 17, 2012, 11:40:31 am »
Hola soy nuevo por aquí y el año pasado os seguí durante toda la Semana Santa para saber el tiempo en Cuenca, aunque ya se que es demasiado pronto y que hay que esperar por lo menos hasta la semana de antes me gustaría saber mas o menos como pinta por aquí por Cuenca gracias.

Es que de momento, como hemos comentado, es equivocado realizar previsiones para zonas concretas. Todos los comentarios que se están haciendo son a nivel general, si se especificaran por provincias o regiones estaríamos cometiendo un grave error.

Así que para Cuenca, puedes aplicar lo mismo que se ha indicado hasta ahora: la tendencia es que en estas dos próximas semanas la tendencia cambie y se inicie un período más húmedo que podría tener continuidad en el arranque de la Semana Santa.

No hay que pensar en un tiempo lluvioso de continuo, sino que podríamos tener intercalados momentos o días lluviosos con otros más estables.

Hola, creo que no se ha leido mi pregunta pero la coloco de nuevo si no les importan y que los moderadores quiten la de más arriba por favor para que no este la misma pregunta dos veces, si son tan amables. Cuando hablan del inicio de la SS ¿a qué días se refieren aproximadamente?. Gracias.

Cuando lo he comentado yo me refiero al propio Viernes de  Dolores, Sábado, Domingo de Ramos....

Cito al compañero Nosfe:

NOTA: Es un estudio para Málaga.

La intención era buena y el trabajo viniendo de quien viene está bien hecho sin duda, pero la transmisión de la información al periodista es (a mi entender) penosa, por no decir lamentable.

Ojo, a quien lea esto que entienda lo que quiera, si quiere creerse que esto explica que no va a llover, que se lo crea, allá el. Esto y nada es lo mismo si lo que queremos es predecir si va o no a llover en Semana Santa. De hecho lo que han hecho no es una predicción como por contra dice el titular de la noticia, y en el desarrollo del texto, se trata de una revisión estadística de hechos pasados.

Eso de hacer una estadística del pasado para explicar el futuro no lo termino de ver. Separemos lo ocurrido (pasado) de lo que viene (futuro)

Me mata como empieza el artículo "sin querer lanzar las campanas al vuelo, los cofrades y el sector turístico tienen muchas posibilidades de vivir una Semana Santa con plenitud"... pues ha lanzado las campanas al vuelo y éstas van ya por "to lo arto er" monte.



Escasa probabilidad de lluvias durante la Semana Santa
Un estudio estadístico elaborado por meteorólogos de Aemet prevé buen tiempo en casi todas las procesiones


Lo leí el otro día... Vaya como se puede cambiar la interpretación de una noticia, en este caso de un estudio  >:( >:(.

Un grupo de profesionales se toma la molestia en hacer un concienzudo estudio estadístico y luego se dice que es una previsión... no sé si cambiará a conciencia el contexto del trabajo o bien no se sabe interpretar. Muy mal de todas formas. Lamentable como dice Nosfe. Muy lamentable.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #121 en: Marzo 17, 2012, 11:42:28 am »
GFS 00 UTC de hoy. Empieza a mostrar los primeros mapas en sus previsiones que 'nos valen'. Como ha comentado Pedro, de momento hay que fijarse en el conjunto de las salidas, en la ubicación de las altas y bajas presiones a nivel general, en el global de las actualizaciones.

Viernes de Dolores.


Domingo de Ramos.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado moy

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 66
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #122 en: Marzo 17, 2012, 12:28:41 pm »
por favor sobran los comentario que no tiene que ver con este post los moderadores tenia que eliminarlos por que lo que en verdad nos interesa este tema nos molesta esa clase de tonterias gracias

Desconectado edro2

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 89
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #123 en: Marzo 17, 2012, 12:39:53 pm »
¿moy te refieres a los mensajes como el que has puesto tu? jajaja es broma ;) ;) ;D ;D ;D :P :P. ¿Nos podrían explicar los mapas que aparecen hoy?. Gracias. :) :) :)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #124 en: Marzo 17, 2012, 12:43:27 pm »
Ya está eliminado moy ;).

Conforme leamos más mensajes fuera de la temática del topic, más estrictos seremos en la moderación. Quién no se atenga a las normas del foro será expulsado.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #125 en: Marzo 17, 2012, 12:44:58 pm »
¿moy te refieres a los mensajes como el que has puesto tu? jajaja es broma ;) ;) ;D ;D ;D :P :P. ¿Nos podrían explicar los mapas que aparecen hoy?. Gracias. :) :) :)

Por favor, leer los comentarios anteriores. No hay tantos cambios en tan poco tiempo ;) Este mensaje es de esta misma mañana. ;)

GFS tiene cuatro salidas diarias (00.00), (06.00), (12.00) y (18.00), no estoy seguro pero cada unautiliza unos parametros diferentes, igual algun moderador mas entendido nos puede aclarar bien como funciona.

Las más fiables son las de las 00 y las de las 12 UTC. Sin embargo, y aunque entiendo que es difícil para quien no lleva años mirando estos mapas, hay que buscar tendencias y no fijarse en mapas concretos. Da igual que ahora dibujen una borrasca o un anticiclón justo encima de Madrid, porque puede llegar la fecha indicada y producirse todo lo contrario, faltando tanto tiempo.

Bien, voy a actualizar tendencias.

Los ensembles americanos siguen apoyando la tendencia que vengo comentando desde hace días... Es decir, tiempo variable, especialmente por el interior peninsular.



Observamos que el modelo ya alcanza al 1 de abril, arranque de la Semana Santa, con posibilidades de que las altas presiones en superficie ocupen posiciones cercanas al Reino Unido. Tal como comentaba ayer, este tipo de configuraciones pueden permitir la advección de aire frío en altura sobre la Península, aportando inestabilidad, pero el tipo de inestabilidad frecuente en primavera: chubascos, sobre todo durante la tarde, irregularmente repartidos, con preferencia en zonas de montaña, y con enorme complicación para pronosticar cuándo y dónde van a caer fuera de esas zonas. Dependiendo de otros parámetros que ahora mismo es imposible conocer, estos chubascos podrían ser más frecuentes e intensos en ciertas zonas. Por ejemplo, el tercio este. Siendo menos probables en otras, como es el cuadrante suroccidental.

De todos modos, afinar tanto es imposible aún :o>



Si se mantiene la tendencia actual, podríamos ir descartando la llegada de borrascas atlánticas jugosas, y por ende, descartando inestabilidad generalizada y acusada, ganando enteros el tiempo variable, con chubascos irregulares, débiles en su mayoría.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Outlaw

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 418
  • Benalmadena Costa
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #126 en: Marzo 17, 2012, 15:59:41 pm »
Buenas, parece que en la última actualización el GFS nos quita ese embolsamiento frente a las costas portuguesas. Aunque si nos pone otro más frio que afecta a la cuenca mediterránea. De todas formas esta actualización no es la más fiable.



Domingo de ramos:



saludos


« Última modificación: Marzo 17, 2012, 16:06:04 pm por Outlaw »

Desconectado Lluvia_Sevillana

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 12
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #127 en: Marzo 18, 2012, 01:18:05 am »
Acabo de ver la última salida del GFS y la incertidumbre ya se me está convirtiendo en miedo, porque no me gusta nada lleven casi tres días coincidiendo en que va a llover. ¿Estamos a tiempo aún de que cambie?

Desconectado Giraldillo

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.817
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #128 en: Marzo 18, 2012, 01:30:04 am »
Acabo de ver la última salida del GFS y la incertidumbre ya se me está convirtiendo en miedo, porque no me gusta nada lleven casi tres días coincidiendo en que va a llover. ¿Estamos a tiempo aún de que cambie?
Repito como dije en otro comentario que hasta 2 ó 3 días antes esto cambiará un montón de veces. Un día la predicción será muy húmeda, otro día muy seca... y así podrán sucederse hasta que se acerque la fecha. Por tanto sí, estamos a tiempo de que cambie la predicción, tanto tiempo como 2 semanas casi.
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #129 en: Marzo 18, 2012, 10:16:14 am »
Buenos días a todos!

Seguimos avanzando en el tiempo, y van saliendo nuevas actualizaciones de los ensembles...

Estas nuevas salidas añaden optimismo en el arranque de la Semana Santa. Podéis observar que el siguiente conjunto de mapas corresponden a los días 1 y 2 de abril, domingo y lunes respectivamente.

DOMINGO 1 DE ABRIL:


LUNES 2 DE ABRIL:


Se observa que la anomalía positiva de altura geopotencial de 500 hPa se acerca hacia la Península Ibérica, siguiendo con la tendencia mostrada en las dos últimas salidas. Esto quiere decir que, debajo de estas anomalías, es donde más probabilidad hay de que se forme un anticiclón a nivel de superficie. Esta tendencia quiere señalar que la región de Azores volvería a estar bajo el dominio de las altas presiones, con lo que borrascas atlánticas son descartables.

Sin embargo, los mapas de anomalía de precipitación señalan valores positivos en la Península, síntoma de que el ensemble intuye que puede existir aire frío en altura que favorezca una cierta inestabilidad, puesta en juego en forma de chaparrones vespertinos aislados. Si el aire frío advectase desde el NE, en forma de una vaguada retrógrada en altura, las mayores probabilidades de chubascos se concentrarían en la mitad oriental y cuadrante noreste peninsular... Pero esto es imposible de saber aún.

Con esta tendencia, gana terreno la tendencia a que el tiempo no sea lluvioso en numerosas regiones, aunque con posibilidad de chubascos dispersos, como corresponde a un tiempo variable típicamente primaveral.

Esto haría que la suerte sea un factor importante en algunas zonas.

Seguiremos atentos.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #130 en: Marzo 18, 2012, 10:29:39 am »
Aunque no quiero darle mayor importancia, el modelo meteorológico CFS, que es sobre el que se confeccionan las predicciones estacionales del NOAA americano, propone un escenario mucho menos optimista, con prácticamente la mitad de las jornadas de la SS con tiempo bastante inestable. De momento, no le daremos mayor importancia.

Adjunto el siguiente mapa, de precipitaciones acumuladas en 6 horas, previsto por este modelo, para el miércoles 4 de abril a las 19 horas.



Este modelo prevé un abril más húmedo de lo normal, que es lo que se comentaba posts atrás. Y qué casualidad que ahora todos los medios lo estén comentando...


Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #131 en: Marzo 18, 2012, 10:51:51 am »
Genial análisis Pedro.

Ojo que las previsiones de los modelos deterministas a 7 días, GFS y ECMWF 00 UTC de hoy, apuestan por escenarios distintos aunque inestables.

La evolución posterior de ambas situaciones hace pensar en un arranque de la Semana Santa posiblemente inestable en algunas regiones.



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Lluvia_Sevillana

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 12
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #132 en: Marzo 18, 2012, 11:01:59 am »
Vamos, que de momento paciencia y a esperar, otra no nos queda, no?

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #133 en: Marzo 18, 2012, 12:49:38 pm »
Vamos, que de momento paciencia y a esperar, otra no nos queda, no?

En definitiva, sí.......... Pero puedes observar que ya tenemos algunas pistas...

Conectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.956
  • Cañete la Real - 780 m
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #134 en: Marzo 18, 2012, 13:21:34 pm »
Parece que la primera parte de la semana santa (domingo-lunes) puede ser algo inestable. Bastante incertidumbre al principio domingo-lunes, con algunos chubascos.

No parecen que vayan a ser gran cosa aunque sí que puntualmente pueden ser fastidiosos para algunas cofradías. Luego la tendencia será a mejorar.

 8)
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador