Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España  (Leído 182840 veces)

Desconectado edro2

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 89
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #135 en: Marzo 18, 2012, 13:43:50 pm »
¿Qué pistas se tienen para el Martes Santo?.

Desconectado Borja9

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 22
    • Pasión en Rota
Re: Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #136 en: Marzo 18, 2012, 15:10:23 pm »
He estado leyendo todos vuestros mensajes y hasta ahora si no me equivoco.. habría un comienzo de la Semana Santa algo inestable pero ahi tengo mi duda, inestable os referis a que va a llover lo más seguro sí o sí o que puede caer algún chaparron así por descarte.. OJO, estoy hablando como sí fuera ya el tiempo definitivo, pero sé que aún todo puede cambiar.

PD: ¿En Cádiz también sería inestable? Porque vosotros lo decis a nivel general no? Ea decir que alomejor lo de el comienzo inestable pasa en un sitio y en otro no, no?

Un saludo.
« Última modificación: Marzo 18, 2012, 15:12:55 pm por Borja9 »
Semana Santa 2013, dicen, que si el Miércoles de ceniza (Primer día de Cuaresma) llueve, hay una Semana Santa lluviosa, si no llueve, al contrario, hay una Semana Santa soleada, este año 2013, no ha llovido ese día.

Esta teoría el año pasado no se cumplió, ¿Y este año?

Desconectado Josemy

  • Los sueños se logran creyendeselos
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.781
  • @Todo lo imposible
    • La parada del Stormchaser
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #137 en: Marzo 18, 2012, 16:00:19 pm »
En metereologia española y mas concretamente nuestra zona del sur o sureste, dependiendo de si es una Borrasca o una Dana/Vaguada, podemos hablar sin genero de dudas de lluvias generosas,continuadas y mas o menos seguras "en el caso de Borascas" (en donde el radio de accion de su centro o bien el paso de frentes traen eso en su paso); o en el caso como digo de "Danas o vaguadas" en donde las precipitaciones suelen deberse a conveccion y tormentas con lo que salvando las zonas expuestas de vientos o/y gota fria que pueden tener lluvias torrenciales y continuadas, el resto son una loterias de chubascos irregularmente repartidos. Por contra una Dana o vaguada puede ser mucho mas peligrosa porque proboca tormentas que pueden llegar a ser muy fuertes o severas, con las consiguientes inundaciones, avenidas de agua, vientos fuertes y granizo. Una borrascas puedes calcular cuando te afectara el paso del gfrente y dejarte x litros, y una dana puede hacer que amanezcas despejado y por la tarde se forme una tormenta y te deje 150 litros en un par de horas si estas en la parte mas expuesta de la Dana (la parte delantera + vientos humedos + factores ororaficos, etc...).

Por ejemplo fijate en las cantidades de la situacion que tenemos a las puertas entre el lunes y jueves (dana/Vaguada y posible gota Fria) y luego en las cantidades que se recojan en españa de Viernes a lunes que parece ser que una borasca podria afectar el sur peninsular (aunque esta por ver que se de amen de que pudiera ser otra bolsa de aire frio).
« Última modificación: Marzo 18, 2012, 16:05:23 pm por Josemy »
Rumiando inestabilidad......<br />  

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #138 en: Marzo 18, 2012, 19:37:17 pm »
¿Qué pistas se tienen para el Martes Santo?.

No se puede pronosticar a tantos días vista para una jornada en concreto. De momento, sólo tendencias.

He estado leyendo todos vuestros mensajes y hasta ahora si no me equivoco.. habría un comienzo de la Semana Santa algo inestable pero ahi tengo mi duda, inestable os referis a que va a llover lo más seguro sí o sí o que puede caer algún chaparron así por descarte.. OJO, estoy hablando como sí fuera ya el tiempo definitivo, pero sé que aún todo puede cambiar.

PD: ¿En Cádiz también sería inestable? Porque vosotros lo decis a nivel general no? Ea decir que alomejor lo de el comienzo inestable pasa en un sitio y en otro no, no?

Un saludo.


Como ha comentado Gale antes, lo que se vislumbra sería un tiempo típicamente primaveral. No lluvioso de continuo, sino a intervalos, ya sean unos días sí y otros no... como en la propia jornada. Muy variable.

Viendo la recién actualizada salida de GFS 12 UTC (con radiosondeos) sigue marcando esa tendencia una vez más para el arranque de la Semana Santa.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado unboina

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 22
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #139 en: Marzo 19, 2012, 10:08:00 am »
buenos días, se podria saber mas o menos el tiempo para los dos primeros dias de la SS en Sevilla ? gracias.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #140 en: Marzo 19, 2012, 10:14:45 am »
¡Buenos días!

Vamos a comentar las novedades que nos depara la nueva actualización de los ensembles. Adjunto una pequeña animación, con los mapas de anomalías previstos para los días 1, 2 y 3 de abril:



Se observa en estos mapas que la tendencia que venimos comentando desde hace ya casi una semana se mantiene invariable; es decir, el modelo sigue apostando por una cierta inestabilidad en el arranque de la Semana Santa pero que, observando dónde tienden a colocarse las anomalías positivas de altura geopotencial de 500 hPa, se llega a la conclusión de que se tratará de advecciones de aire frío en altura, con efectos sobre todo en la mitad oriental, y habrá que afinar cuáles, en la mitad sur. El cuadrante noroeste se va posicionando a priori como en que tiempo más estable podría tener.

Otra característica que podemos observar es que la anomalía positiva se debilita con el paso del tiempo. Esto, inevitablemente, invita a pensar en el debilitamiento de las altas presiones. Es otra tendencia a vigilar, porque puede tener consecuencias en la parte final de la SS, pudiera ser con un aumento de la inestabilidad.

Recuperando la imagen del modelo estacional CFS que añadía ayer, me gustaría comentar que olvidé analizar la distribución de esta anomalía:



Parece concentrarse en el cuadrante noreste peninsular, propagándose a otros países mediterráneos y norte de África. Esto me lleva a pensar que puede tratarse de un mes caracterizado por los embolsamientos de aire frío en altura y vaguadas retrógradas, siendo la mitad oriental y sobre todo el cuadrante NE los que más se benefician de estas situaciones, cuando las vaguadas o las depresiones aisladas en niveles altos, se posicionan sobre la Península.

Desconectado Nurnus

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 5
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #141 en: Marzo 19, 2012, 10:26:39 am »
es decir, que Málaga puede ser una de las ciudades que se salve no? a dia de hoy me refiero... ;D

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #142 en: Marzo 19, 2012, 10:29:25 am »
es decir, que Málaga puede ser una de las ciudades que se salve no? a dia de hoy me refiero... ;D

Es imposible de saber aún, Nurnus :-\ Ya ves en esa animación que he puesto que el mapa de anomalía de precipitación, se observan débiles precipitaciones por toda la geografía.............................................

Inevitablemente, hasta que no falten 7-8 días, no se puede afinar más. La tendencia es la que es: tiempo variable y posibilidad de chubascos. Es decir, sabemos que es muy probable que el tiempo no sea ni completamente borrascoso, ni completamente anticiclónico.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #143 en: Marzo 19, 2012, 10:38:12 am »
Otra pista más, el índice NAO:



Observamos que el índice NAO (Oscilación del Atlántico Norte) lleva meses siendo positivo, en algunos casos, muy positivo, en respuesta a la casi perpetua presencia de las altas presiones sobre la región de Azores y zonas próximas.

Si nos fijamos en la última gráfica, abajo del todo de la figura, y en la zona que he marcado con un círculo rojo, la previsión de aquí al día 1 es que la NAO siga siendo positiva, y eso quiere decir que las altas presiones seguirán rondando Azores.

Con NAO+ ganan enteros las probabilidades de que se produzcan las referidas advecciones de aire frío en altura, mientras que las altas presiones en Azores y zonas próximas cortarían el acceso de borrascas atlánticas desde el oeste.

Desconectado Lluvia_Sevillana

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 12
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #144 en: Marzo 19, 2012, 10:43:46 am »
Yo actualización que veo tanto de vosotros como del GFS, actualización que veo peor. Es cierto que en el año 2009 hubo una predicción parecida hasta casi última hora y al final, no llovió. Viendo lo que se ven esos mapas, sería mucha cantidad de agua en caso de llover? Es que viendo los colores del GFS y los númeritos de la precipitación que caería, sinceramente me da pavor...

Tranquilizadme hombre!

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #145 en: Marzo 19, 2012, 10:49:47 am »
Yo actualización que veo tanto de vosotros como del GFS, actualización que veo peor. Es cierto que en el año 2009 hubo una predicción parecida hasta casi última hora y al final, no llovió. Viendo lo que se ven esos mapas, sería mucha cantidad de agua en caso de llover? Es que viendo los colores del GFS y los númeritos de la precipitación que caería, sinceramente me da pavor...

Tranquilizadme hombre!

Ahora mismo, no.......

Lo único, que estoy viendo indicadores americanos que me tienen algo inquieto. Unos indicadores que estarían dando síntomas de bloqueo anticiclónico en el Reino Unido, y esto sí que sería malo para nuestros intereses. De momento no le daremos mayor importancia. Si algo nos dice la experiencia, al menos con los mapas a medio plazo (7-9 días) es que al final el tiempo no es tan malo como suelen indicar. Así que habrá que tener paciencia, amigo mío...

Otro elemento contradictorio lo añade hoy el modelo CFS, en su versión de mapas diarios de superficie, que dibuja un robusto anticiclón de las Azores que garantizaría ausencia de lluvias en la mayoría de las regiones durante casi toda la semana :P

En resumen, me quedo con el análisis que expreso en mis dos posts anteriores :)


Desconectado betico1997

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 13
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #147 en: Marzo 19, 2012, 12:21:59 pm »
Ola soy de Sevilla y el año pasado se quedaron 33 cofradias de 60 sin salir (fue la peor semana santa de la historia) ¿esto se puede volver a repetir este año? gracias espero respuesta

Desconectado unboina

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 22
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #148 en: Marzo 19, 2012, 12:22:38 pm »
Nurnus con perdon pero eso no lo entiendo yo, me lo puedes explicar ?

Desconectado edro2

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 89
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #149 en: Marzo 19, 2012, 12:35:19 pm »
¿Se sabe algo para el Martes Santo?. Termina hay ya la inestabilidad o sigue toda la semana?. ¿Cúando se podra saber si llueve en una ciudad o en otra?. Lo digo porque hay páginas en las que veo las ciudades, es decir, no me entero de nada, jajaja. Gracias por vuestro trabajo amigos, sois geniales.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador