Autor Tema: Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España  (Leído 270365 veces)

Desconectado franjavi

• Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #440 en: Marzo 26, 2012, 09:35:19 am »
Buenos dias, la verdad es que las salidas principales de hoy (0 UTC) de los dos grandes se decantan por un escenario inestable para la semana santa  ???. Ambos siguen apostando por el bloqueo anticiclonico en las britanicas lo que propiciaria el acercamiento de las borrascas hacia la iberica. Este es el panel del GFS:

Creo que no hace falta descripcion, tendriamos una borrasca o baja anclada al suroeste de la iberica varias jornadas.

A continuacion, el panel del ECMWF que es muy parecido, por no decir identico:

Ni que decir tiene que esto todabia no es definitivo, veremos como vienen las salidas siguientes en el dia de hoy, sobre todo la de las 12 UTC con radiosondeos,  ;).
Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/

Datos ampliados: http://www.w

Conectado jota

• Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
« Respuesta #441 en: Marzo 26, 2012, 09:55:02 am »
Buenos días.

Pues vuelve a haber bastante unanimidad en los distintos modelos de previsión a medio plazo. A 6 días del arranque de la semana santa, la previsión que se podría hacer para el Domingo de Ramos sería la de inestabilidad casi general en la Península y Canarias, no muy notoria, pero sí suficiente para generar chubascos  irregulares en el espacio y tiempo, pero a la postre casi en la totalidad del territorio.

Mirando a +168 h o +144 h (según el rango de previsión) lo que marcan los distintos modelos de previsión, la tendencia parece clara.

Altas presiones en el Reino Unido, orientándose de Noroeste a Sudeste y albergando en su flanco Sur un pequeño embolstamiento de aire frío en altura, que ubicado en la zona del Golfo de Cádiz y apoyado con vientos de gran recorrido marítimo desde el Este, serían el cóctel ideal para una situación típicamente primaveral.

Como ha indicado franjavi, posteriormente, la evolución de la atmósfera nos dejaría ese embolsamiento de aire frío en altura parado unas jornadas al Suroeste de la Península...

Campo isobárico de superficie (trazo blanco) y altura geopotencial de 500 hPa (sombreado a color)

Lluvias acumuladas en 24 horas:

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   jota@cazatormentas.net

Desconectado cofraderondeño

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #442 en: Marzo 26, 2012, 11:40:31 am »
Perdiendo el Anticiclón de las Azores, estamos perdidos. Más aún cuando el embolsamiento afecta al Suroeste, por el Golfo de Cádiz, aqui en Andalucía es agua asegurada, además siendo las precipitaciones bastantes generosas. Preveo en contra de mi deseo, que por la posición del Anticiclón en Reino Unido, una Semana Santa parecida a la anterior.

Un saludo.

Desconectado Perito1

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #443 en: Marzo 26, 2012, 12:18:42 pm »
Pues yo mira que esto lo entiendo poco, pero estoy viendo ahora mismo la previsión meteorológica tanto de GFS como la de la página web de eltiempo.es y las dos dicen que en estos momentos está lloviendo en Jaén capital. A su misma vez, estoy asomado a la ventana y no hay ni una nube, es más, hace un calor impresionante a estas horas de la mañana.
Con esto quiero decir que en primavera, bajo mi punto de vista, los modelos meteorológicos aciertan poco, máxime cuando queda toda una semana para el inicio de Semana Santa. No hay que perder la esperanza porque ni si quiera aciertan en los pronósticos para hoy. Yo no me creo que se pegue lloviendo toda la SS; tendré que verlo para dar fe de ello.
Un saludo.

Desconectado CofradeZM

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #444 en: Marzo 26, 2012, 12:29:21 pm »
Buenas a todos.

Ante todo agradecer vuestro trabajo , para satisfacernos a todos con vuestras predicciones.
Quisiera plantearos una pregunta , para que la respondáis con vuestra opinión, lo dicho vuestra opinión de lo que creéis que pasará  .
Me gustaría saber si habrá precipitaciones en Málaga (centro) el Domingo de Ramos ?

Por ultimo me gustaría saber que significa el color amarillento/rojizo de los mapas , ya que veo que predomina el color rojizo en Málaga  durante el domingo de Ramos.

Saludos y gracias!

Conectado jota

• Webmaster - Admin
    • cazatormentas.net
« Respuesta #445 en: Marzo 26, 2012, 12:38:23 pm »
Pues yo mira que esto lo entiendo poco, pero estoy viendo ahora mismo la previsión meteorológica tanto de GFS como la de la página web de eltiempo.es y las dos dicen que en estos momentos está lloviendo en Jaén capital. A su misma vez, estoy asomado a la ventana y no hay ni una nube, es más, hace un calor impresionante a estas horas de la mañana.
Con esto quiero decir que en primavera, bajo mi punto de vista, los modelos meteorológicos aciertan poco, máxime cuando queda toda una semana para el inicio de Semana Santa. No hay que perder la esperanza porque ni si quiera aciertan en los pronósticos para hoy. Yo no me creo que se pegue lloviendo toda la SS; tendré que verlo para dar fe de ello.
Un saludo.

Más que los modelos meteorológicos aciertan poco es que pretender prever el tiempo viendo los paneles de lluvia de los modelos meteorológicos o de las webs que ofrecen previsiones automáticas, como la que comentas, es un error.

Hemos comentado varias veces estas semanas, que recomendamos no mirar estos paneles, meteogramas, mapas... porque conllevan siempre a una predicción equivocada si no se saben analizar otros parámetros. Son predicciones automáticas sin pasar ningún filtro 'humano'.

Recomendamos leer las previsiones en texto de AEMET, donde meteorólogos revisan las cartas meteorológicas. En nuestro caso, desde un punto de vista no profesional, tratamos de hacer lo mismo.

Todo esto no quita, que las predicciones puedan cambiar, de momento el avance tecnológico no es suficiente para que haya una gran fiabilidad a largo plazo y menos en entornos tan complicados como la Península Ibérica.
"Escápate de tu tiempo
Pon tu mirada por
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

Conectado jota

• Webmaster - Admin
    • cazatormentas.net
« Respuesta #446 en: Marzo 26, 2012, 12:41:35 pm »
Buenas a todos.

Ante todo agradecer vuestro trabajo , para satisfacernos a todos con vuestras predicciones.
Quisiera plantearos una pregunta , para que la respondáis con vuestra opinión, lo dicho vuestra opinión de lo que creéis que pasará  .
Me gustaría saber si habrá precipitaciones en Málaga (centro) el Domingo de Ramos ?

Por ultimo me gustaría saber que significa el color amarillento/rojizo de los mapas , ya que veo que predomina el color rojizo en Málaga  durante el domingo de Ramos.

Saludos y gracias!

Imposible saberlo hoy. A esta hora hay previsiones de lluvia para el Domingo de Ramos malagueño, pero como trataba de explicar anteriormente, eso no quiere decir que vaya a ocurrir tal cosa.

Sólo podemos concluir en estos momentos, que la atmósfera presenta una tendencia clara a inestabilizarse al final de la semana. Cuando estemos a un par de días o tres, podremos afinar si toca la lluvia la mañana del domingo, la noche.... o se queda para el lunes.

Sobre el mapa creo que te refieres a la altura geopotencial de 500 hPa (sombreado a color), a grosso modo, un parámetro que nos ayuda a conocer cómo de inestable puede estar la atmósfera a una altura de unos 5.500 metros.
"Escápate de tu tiempo
Pon tu mirada por
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

Desconectado oscenser82

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #447 en: Marzo 26, 2012, 13:45:55 pm »
Buenas tardes,

Por lo que veo se presenta una semana santa pasada por agua. Pero se podria concretar exactamente sobre que provincias llovera. Mi cofradia sale el miercoles santao en Granada. Y por lo que estoy viendo en todos los modelos meteorologicos ese dia da bastante lluvia sobre todo si nos metemos en wheather y eltiempo.es.

Un saludo y espero que venga un fuerte viento que aleje a la borrasca.

Desconectado musicobetico

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #448 en: Marzo 26, 2012, 14:07:32 pm »
Buenas tardes,

Por lo que veo se presenta una semana santa pasada por agua. Pero se podria concretar exactamente sobre que provincias llovera. Mi cofradia sale el miercoles santao en Granada. Y por lo que estoy viendo en todos los modelos meteorologicos ese dia da bastante lluvia sobre todo si nos metemos en wheather y eltiempo.es.

Todavía nada es seguro...y no te pueden dar una previsión exacta... aparte yo aún creo que el tiempo igual que a ido cambiando en estos dias unos dias a mejor y otros a peor,creo que aún puede volver a cambiar  ;) la esperanza es lo ultimo que se pierde  :D

Desconectado emepe

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #449 en: Marzo 26, 2012, 14:28:24 pm »
Buenas Tardes, soy nuevo en este foro y quisiera saber la predicción meteorologica para el Martes Santo de Málaga Capital.

Desconectado COFRADE

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #450 en: Marzo 26, 2012, 14:42:48 pm »
Hola de nuevo, vuelvo otro año más por este maravilloso foro mientras mis amigos se desviven mirando paginas web y yo le recomiendo que entren en este foro para hacerse una idea del tiempo para semana santa, mi pregunta es si ¿se sabe ya los mapas con radiosondeo de las 12h? gracias de antemano y dios quiera que sea cierto eso de que si no llueve el miercoles ceniza no llueve en semana santa. animo amigos cofrades que aún queda mucho para semana santa¡¡¡¡

Conectado jota

• Webmaster - Admin
    • cazatormentas.net
« Respuesta #451 en: Marzo 26, 2012, 15:10:21 pm »
Buenas tardes,

Te copio y pego lo que he posteado antes acerca de las previsiones automáticas...

Pretender prever el tiempo viendo los paneles de lluvia de los modelos meteorológicos o de las webs que ofrecen previsiones automáticas, como la que comentas, es un error.

Hemos comentado varias veces estas semanas, que recomendamos no mirar estos paneles, meteogramas, mapas... porque conllevan siempre a una predicción equivocada si no se saben analizar otros parámetros. Son predicciones automáticas sin pasar ningún filtro 'humano'.

Recomendamos leer las previsiones en texto de AEMET, donde meteorólogos revisan las cartas meteorológicas. En nuestro caso, desde un punto de vista no profesional, tratamos de hacer lo mismo.

Todo esto no quita, que las predicciones puedan cambiar, de momento el avance tecnológico no es suficiente para que haya una gran fiabilidad a largo plazo y menos en entornos tan complicados como la Península Ibérica.

Y en el caso de tu predicción para Granada, el miércoles, a 9 días vista es imposible darte una previsión y lo que puedas encontrar para esa noche no te va a servir de nada ;)

Sólo puedes darle fiabilidad a los pronósticos que se emiten a nivel general ;)
"Escápate de tu tiempo
Pon tu mirada por
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

Conectado jota

• Webmaster - Admin
    • cazatormentas.net
« Respuesta #452 en: Marzo 26, 2012, 15:11:50 pm »
Buenas Tardes, soy nuevo en este foro y quisiera saber la predicción meteorologica para el Martes Santo de Málaga Capital.

A 8 días vista no se puede dar una previsión así. Sólo ten en cuenta las previsiones generales que estamos comentando, de momento estas hablan de una inestabilización de la situación meteorológica a partir del jueves-viernes desde el Suroeste de la Península.
"Escápate de tu tiempo
Pon tu mirada por
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

Conectado jota

• Webmaster - Admin
    • cazatormentas.net
« Respuesta #453 en: Marzo 26, 2012, 15:12:28 pm »
Hola de nuevo, vuelvo otro año más por este maravilloso foro mientras mis amigos se desviven mirando paginas web y yo le recomiendo que entren en este foro para hacerse una idea del tiempo para semana santa, mi pregunta es si ¿se sabe ya los mapas con radiosondeo de las 12h? gracias de antemano y dios quiera que sea cierto eso de que si no llueve el miercoles ceniza no llueve en semana santa. animo amigos cofrades que aún queda mucho para semana santa¡¡¡¡

Esa salida que comentas estará visible a mitad de la tarde, sobre las 18/19 h.
"Escápate de tu tiempo
Pon tu mirada por
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
  • Fortis fortuna adiuvat
    • Cazatormentas.Net
« Respuesta #454 en: Marzo 26, 2012, 15:14:41 pm »
Hoy tenemos el problema añadido de que la página donde se consultan los ensembles no está disponible... Es una pena, porque yo estaba basando todo el estudio evolutivo de la predicción de SS en ellos :-[

Conectado jota

• Webmaster - Admin
    • cazatormentas.net
« Respuesta #455 en: Marzo 26, 2012, 15:15:33 pm »
Previsión de AEMET para el Viernes de Dolores:

EN ANDALUCIA Y MELILLA, NUBOSO A MUY NUBOSO, CON CHUBASCOS
DEBILES A MODERADOS, QUE PUEDEN IR ACOMPANADOS DE TORMENTAS
,
MENOS PROBABLES EN EL TERCIO ORIENTAL, SIENDO TAMBIEN POSIBLES,
DE FORMA MAS DEBIL, EN EL RESTO DE LA MITAD SUR PENINSULAR, SUR
DE CASTILLA Y LEON Y BALEARES, MAS PROBABLES CUANTO MAS HACIA EL
SUR.

INTERVALOS NUBOSOS EN EL NORTE DE ISLAS DE MAS RELIEVE DE
CANARIAS, CON POSIBILIDAD DE ALGUNA LLUVIA DEBIL Y AISLADA.
PREDOMINIO DE POCO NUBOSO EN EL RESTO.

TEMPERATURAS CON POCOS CAMBIOS.

VIENTO DE LEVANTE MODERADO A FUERTE EN EL ESTRECHO, DISMINUYENDO.
FLOJO A MODERADO DE COMPONENTE E EN EL RESTO DEL LITORAL SUR Y
SUDESTE PENINSULAR Y DE GALICIA Y DEL N EN CANARIAS. FLOJO EN EL
RESTO.
"Escápate de tu tiempo
Pon tu mirada por
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
  • Fortis fortuna adiuvat
    • Cazatormentas.Net
« Respuesta #456 en: Marzo 26, 2012, 15:29:24 pm »
He estado echando un ojo a los distintos productos basados en el europeo (ECMWF), en su salida de las 00 UTC, que es sobre los que AEMET basa sus predicciones fundamentalmente, y sigue insistiendo en esa anomalía positiva de altura geopotencial de 500 hPa en un lugar que favorece las bajas presiones cerca de la Península Ibérica, incluso próximas a Canarias...

El mapa es la anomalía prevista a +144 horas, un rango de tiempo cada vez más corto...

Desconectado SSQNK

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #457 en: Marzo 26, 2012, 15:31:01 pm »
Yo no soy experto ni nada pero creo que es IMPOSIBLE que puedan decir las previsiones ya, es mas yo confío en que no ocurra nada de lo que ponen en los mapas un pregunta: ¿Que significan los colores rojo/amarillo y morado/azul en esos mapas? ;)

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
  • Fortis fortuna adiuvat
    • Cazatormentas.Net
« Respuesta #458 en: Marzo 26, 2012, 15:35:35 pm »
Yo no soy experto ni nada pero creo que es IMPOSIBLE que puedan decir las previsiones ya, es mas yo confío en que no ocurra nada de lo que ponen en los mapas un pregunta: ¿Que significan los colores rojo/amarillo y morado/azul en esos mapas? ;)

Los cálidos, anomalías positivas, zonas donde tienden a formarse altas presiones en superficie.
Los fríos, lo contrario, con borrascas en superficie.

En definitiva, que si las altas presiones acceden a zonas próximas a Islandia - Groenlandia desde Azores, es fácil que en la Península Ibérica el tiempo sea inestable...

Desconectado birolo™

• Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • Colaborador nº 6319E y 6295I de Aemet
« Respuesta #459 en: Marzo 26, 2012, 16:06:30 pm »
100000 visitas.... dicen mucho de lo importante de las fechas, y de la "necesidad" de saber que tiempo hara... reconozco que se me hace un poco pesado y empalagoso seguir el topic, siempre las mismas preguntas, con respuestas contestadas unas lineas atras... en fin...
Sigo atento los posteos y demas, a mi tambien me interesa saber como andara el tiempo.
Un saludo y paciencia...
Avanzando, pese a lo que pese y a quien le pese...