Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España  (Leído 182838 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
A poco menos de dos meses para el arranque la Semana Santa de 2012, la comunidad cofrade y numerosos ciudadanos que aprovecharán esos días para disfrutar de unas vacaciones se preguntan ¿qué tiempo hará esta Semana Santa?.

A nuestro correo web ya han llegado numerosos e-mails consultándonos qué tiempo hará en ese período, tan importante para muchas personas y por ello abrimos este espacio en nuestro foro para ir reconduciendo estas cuestiones.

Aún estamos ante un tiempo de previsión muy elevado como para poder tomar en muy en consideración los mapas que van apareciendo en las previsión a largo plazo de CFS.

Este modelo estacional, en sus paneles mensuales, sí que nos muestra desde hace semanas un mes de marzo y un mes de abril secos o muy secos en el conjunto de España. Esto nos hace suponer, que la tendencia seca que arrastramos desde finales de noviembre y que apenas se ha visto truncada en estos meses, pueda mantenerse hasta entonces.



De momento, las previsiones estacionales sólo ven un período húmedo importante para finales de abril y en mayo.

En todo caso, ya hemos referido en multitud de ocasiones que este tipo de previsiones son poco fiables y sólo marcan tendencias, a lo sumo.

Como no, conforme se vaya aproximando el arranque de la Semana Santa de 2012, iremos comentando los mapas y modelos meteorológicos, con el fin de afinar la previsiones a medida que se acerque el Domingo de Ramos.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Costa del Sol

  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.594
  • Twitter. @nachomartinn
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #1 en: Febrero 28, 2012, 13:14:25 pm »
No creo que sea peor que la de 2011. La peor de la historia en Málaga y provincia.

A la espera de los primeros modelos. Aunque hasta al menos 20-25 de marzo no se sabrá nada fiable y más en primavera.

 :D
Marbella

Oct Media 86 mm
Nov Media 91 mm
Dic Media 124,5 mm
Ene Media 73,3 mm
Feb Media 80 mm
Mar Media 86 mm
Abr Media 60 mm
May Media 28 mm
Jun Media 5 mm
Jul Media 0,6 mm
Ago Media 8 mm

Media año hidrológico de 663 mm.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #2 en: Febrero 28, 2012, 17:27:25 pm »
Pues aunque sea todavía ciencia-ficción, el modelo estacional CFS indica hoy un arranque estable de la SS, con una borrasca sobre Azores, pero con la Península bajo el dominio de las altas presiones... Adjunto el mapa.

Esa borrasca podría acercarse de mitad de semana. Pero, vamos, todo cienciaficción pura y dura aún... ;)

Desconectado AlbertXP

  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.007
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #3 en: Febrero 29, 2012, 15:07:58 pm »
Pues aunque sea todavía ciencia-ficción, el modelo estacional CFS indica hoy un arranque estable de la SS, con una borrasca sobre Azores, pero con la Península bajo el dominio de las altas presiones... Adjunto el mapa.

Esa borrasca podría acercarse de mitad de semana. Pero, vamos, todo cienciaficción pura y dura aún... ;)

Seguiremos este hilo los cofrades que el año pasado, por aquí por Sevilla nos quedamos casi sin Semana Santa, de las peores de la historia..., a ver como evoluciona la cosa, estamos a 32 días para el Domingo de Ramos, seguiremos indagando.

Un saludo.
No des por muerto a quien veas agonizando, se levantará con más fuerza con la que tú lo derribaste.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #4 en: Febrero 29, 2012, 15:25:41 pm »
Como ya hemos comentado, las previsiones a un mes vista son ciencia ficción en meteorología, los mapas que enlazo a continuación son 'anecdóticos'. Pero sí nos podemos ir quedando, como siempre repetimos, con las tendencias que este tipo de mapas marca.

Por ejemplo...

Domingo de Ramos


Jueves Santo


Y ojo a la previsión para todo el mes de abril, el carácter húmedo gana terreno en las últimas actualizaciones.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado angelus

  • Siempre con la meteo
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 849
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #5 en: Febrero 29, 2012, 19:55:09 pm »
A ver qué tiempo hace, no quiero recordar mi experiencia tras visitar la provincia de Málaga el pasado año de vacaciones, en Jueves Santo en la capital sólo procesionaron los legionarios, nublado y con frío el viernes santo en El Chorro y el sábado Santo en Antequera la tormenta de las cinco de la tarde fue de órdago, con pequeñas inundaciones.
Compartiendo información desde Ciudad Real y Carrión de Calatrava, digna y orgullosa tierra manchega, 625 msnm

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #6 en: Marzo 03, 2012, 14:59:21 pm »
Tal como dice Jose, los pronósticos del modelo estacional CFS se están invirtiendo, pasando de predecir un abril seco, a uno húmedo...

En la última actualización, esa anomalía húmeda se hace más evidente.


Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #7 en: Marzo 06, 2012, 12:25:45 pm »
El modelo estacional CFS apenas ha cambiado en su tendencia a prever un mes de abril más húmedo de lo normal. Sin embargo, esta tendencia no expresa si la inestabilidad comenzará a principios o a finales de mes, lo que sigue añadiendo incertidumbre sobre el tiempo de la SS. No obstante, la versión del modelo en campos de presión superficial indica que es posible un arranque inestable del mes...

Todavía son pronósticos de ciencia-ficción :O*

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #8 en: Marzo 08, 2012, 10:10:18 am »
Como indico en portada, si seguimos haciendo caso a lo que CFS muestra en sus mapas, en el final de marzo o inicio de abril podría curiosamente, invertirse la actual tendencia seca....

Dentro de un par de semanas empezaremos a ver tendencias bastante más fiables.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Monchu

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 692
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #9 en: Marzo 09, 2012, 20:53:42 pm »
Y del ultimo calentón estratosférico que se está estableciendo ¿sabéis algo? ¿Final warming?

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #10 en: Marzo 10, 2012, 12:28:48 pm »
Y del ultimo calentón estratosférico que se está estableciendo ¿sabéis algo? ¿Final warming?

A ver qué dicen los expertos al respecto...  ::)

CFS sigue insistiendo en un abril húmedo en casi toda España (salvo el tercio Norte).

Estos mapas, como siempre hay que cogerlos con muchísima cautela, pero llevan varias jornadas mostrando inestabilidad entre Canarias y el Sur de la Península para esas jornadas....

Domingo de Ramos.


Miércoles Santo.


Viernes Santo.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #11 en: Marzo 10, 2012, 13:02:34 pm »
Y del ultimo calentón estratosférico que se está estableciendo ¿sabéis algo? ¿Final warming?

Hmmmm... Comparando con las climatologías, tanto al nivel de 10 como 50 hPa, no se ve ninguna anomalía en el Polo Norte, al menos de momento... ???

Desconectado moy

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 66
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #12 en: Marzo 11, 2012, 09:58:46 am »
hola que tal soy nuevo y la verdad que siempre me ha interesado la meteorologia alguien me poria decir en los mapas que poneis que quiere decir las lineas en color rojo y las lineas en color azul gracias y un saludo a todos

Pablo el Cazatormentas

  • Visitante
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #13 en: Marzo 11, 2012, 10:56:58 am »
Bienvenido Moy y muchas gracias por registraste en este foro :)

Te explico, las líneas de color azul son las masas de aire frío, es decir, las borrascas.
Las líneas de color rojo son las masas de aire cálido, es decir, los anticiclones.
Espero que no me haya equivocado, jejeje.

Un saludo Moy :)
« Última modificación: Marzo 11, 2012, 11:03:32 am por Gale »

Desconectado angelus

  • Siempre con la meteo
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 849
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #14 en: Marzo 11, 2012, 11:16:12 am »
hola que tal soy nuevo y la verdad que siempre me ha interesado la meteorologia alguien me poria decir en los mapas que poneis que quiere decir las lineas en color rojo y las lineas en color azul gracias y un saludo a todos

Moy bienvenido, yo también soy reciente y estoy enganchadito, vas a aprender mucho amigo.
Compartiendo información desde Ciudad Real y Carrión de Calatrava, digna y orgullosa tierra manchega, 625 msnm

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador