Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España  (Leído 64950 veces)

Desconectado Siul20

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 670
  • En pleno corazón de la Vega de Granada
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #105 en: Marzo 10, 2013, 15:00:14 pm »
Yo pienso lo mismo que despues de un mes de marzo en su comienzo y mediados demasiado humedo debería de acabar algo mucho mas tranquilo, pero claro es solo una opinión...lo que pueda pasar....no se sabe aún!se podrán ir dando ya algunas previsiones mas fiables en torno a la semana del 18 tenedlo en cuenta! ;)
Desde Atarfe, centro-norte de la Vega de Granada, (área Metropolitana de Granada), a 602 msnm, en el pie de Sierra Elvira. Distancia: 7 km con la capital Granadina.

       

Desconectado Alfonsojp

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 20
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #106 en: Marzo 10, 2013, 15:57:40 pm »
Buenas a todos,soy nuevo en el foro,aunque ya os sigo desde el año pasado.
Soy sevillano y cofrade,y sinceramente de meteorología no tengo ni idea, pero creo que un mes entero lloviendo en Sevilla...es algo muy complicado...ojalá que tengamos todos una semana santa seca y de cielos despejados.
Gran trabajo el que haceis,nos ayudais mucho,un saludo para todos!  ;)

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #107 en: Marzo 10, 2013, 15:58:43 pm »
entonces storm 127 segun tus mapas "momentaneos"  ¿no habria llubias en el sur?

Así es. El comienzo de la semana santa puede ser seco en el sur y levante. Pero vamos, es una predicción que mañana o pasado no puede valer nada. Debemos seguir atentos a ver los cambios que pueda haber. Por cierto, hay que intentar cuidar la ortografía en el foro  ;)


Un saludo!

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #108 en: Marzo 10, 2013, 20:59:09 pm »
??? Buenas, lo primero es dar la enhorabuena por el foro.
Y mi pregunta es: ¿Qué fiabilidad le dais al pronóstico que dan las cabañuelas?
Ya que a día de hoy dan pronostico de lluvia en semana santa.
Gracias. ::)

Yo le doy credibilidad cero. No hay por donde cogerlas.

Hace relaciones de la atmósfera en un período de tiempo concreto con el de todo un año. No existe ningún concepto científico que agarre mínimamente eso. Si al menos fuera una relación dinámica. Pero que exactamente, el tiempo de cada año se pueda predecir por el que hizo en un período concreto del año anterior no tiene ni pies ni cabeza.

Y más cuando el tiempo cronológico es una invención del hombre, la naturaleza no entiende de calendarios gregorianos, julianos, musulmanes o chinos.

Luego suelen ser pronósticos tan sumamente generales que es lógico que en algo acierten. Yo también sé predecir ahora que julio de 2021 será seco en Málaga y que enero de 2032 será frío muchos días...  ;D Los cabañuelistas suelen decir que aciertan, pero eso no es un pronóstico, es una descripción del clima de una región.

Y tampoco tiene mucho sentido prever el tiempo para todo un país, como he leído en algunas ocasiones, observando el tiempo de agosto desde una localidad determinada. Otra tomadura de pelo.

Pero en fin... ahí está.. Como la astrología  ::)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado joakin_cloro

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 19
  • Mirando al cielo
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #109 en: Marzo 11, 2013, 00:08:18 am »
Hola foreros,si os acordáis el martes hice una pregunta sobre cómo sería el tiempo en
Mi pueblo este sábado día 9 osea ayer, por una concentración de centurias romanas que teníamos
Por la tarde.
A lo que voy, ayer fue un día perfecto para describir la situación meteorológica que tenemos en el sur
En primavera, es decir, incertidumbre, inestabilidad y variabilidad. Fue curioso ver como las actualizaciones
Automáticas de todas las páginas del tiempo iban por detrás de lo que pasaba. Hasta las 17 h. Agua...Ni gota incluso sol
Luego mejoraba, a las 18h callo lo más grande.
Con esto quiero decir que hacer predicciones concretas en primavera es complicado y a muchos días vista pues imposible
Así que para la predicción de semana santa hay que tener paciencia y para los que nos gusta estas fiestas además hay q tener suerte.

P.D. A las 18.40 hubo un claro de 2 horas y pudimos desfilar todas las bandas

Desconectado HD Cangas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #110 en: Marzo 11, 2013, 00:37:29 am »
Por lo que leo en este foro, me da la sensación que solo importa el tiempo que va a hacer en Semana Santa en el Sur, que me parece muy bien pero imagino que hay gente en el Norte que también lo lee y por lo que leí sí se habla de España en general pero se enfoca más al Sur y creo que el verdadero reto es acertar el tiempo que va a hacer en el Norte (Galicía, Asturias,Cantabría etc..) también tenemos Semana Santa.

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #111 en: Marzo 11, 2013, 01:01:23 am »
Por lo que leo en este foro, me da la sensación que solo importa el tiempo que va a hacer en Semana Santa en el Sur, que me parece muy bien pero imagino que hay gente en el Norte que también lo lee y por lo que leí sí se habla de España en general pero se enfoca más al Sur y creo que el verdadero reto es acertar el tiempo que va a hacer en el Norte (Galicía, Asturias,Cantabría etc..) también tenemos Semana Santa.

Por mas que leo una y otra vez el hilo, no encuentro justificacion a tu comentario. Asi que, o no leeis bien, o leeis solo lo que os interesa, es mi apreciacion.

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.937
  • Actualmente en Barcelona
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #112 en: Marzo 11, 2013, 01:19:58 am »
Por lo que leo en este foro, me da la sensación que solo importa el tiempo que va a hacer en Semana Santa en el Sur, que me parece muy bien pero imagino que hay gente en el Norte que también lo lee y por lo que leí sí se habla de España en general pero se enfoca más al Sur y creo que el verdadero reto es acertar el tiempo que va a hacer en el Norte (Galicía, Asturias,Cantabría etc..) también tenemos Semana Santa.

Como dice franjavi, parece que se habla sin leer...no hace ni 24 h de este análisis del forero Storm127. Y creo que claramente habla del Norte ::)

http://www.cazatormentas.net/foro/index.php?topic=30887.msg643932.msg#643932

*Enviado desde el móvil*
« Última modificación: Marzo 11, 2013, 01:22:12 am por alb_Ronda »
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #113 en: Marzo 11, 2013, 07:58:57 am »
Por lo que leo en este foro, me da la sensación que solo importa el tiempo que va a hacer en Semana Santa en el Sur, que me parece muy bien pero imagino que hay gente en el Norte que también lo lee y por lo que leí sí se habla de España en general pero se enfoca más al Sur y creo que el verdadero reto es acertar el tiempo que va a hacer en el Norte (Galicía, Asturias,Cantabría etc..) también tenemos Semana Santa.

Quizá la gente del sur sea la que más pregunte sobre el tiempo pero aquí se analiza España entera  ;)

Por otra parte, creo que hay que comentar las actualizaciones de los modelos.

Pongo este meteograma de presión del NW de la península:



Uno centro de Portugal:



Otro de la zona del estrecho:



Y por último, del centro de la península:



El GFS, que es el modelo de donde salen estos meteogramas, está algo perdido. Hace unos días tenía más claro el meter un poco la dorsal por el SW. Ahora ni eso tiene claro. Nos encontramos con que los meteogramas nos muestran medias de presión de unos 1015mb durante una semana y en casi toda la península, y eso es casi imposible... Unos ensembles meten más altas presiones y otros más bajas y el resultado es esa presión media que nos nos dice realmente nada, no nos marca ninguna tendencia clara. Hay muchas dispersión entre los modelos aún (normal para tantos días que quedan y en primavera). Las únicas conclusiones las sacamos de la precipitación que nos marca el meteograma en la parte de abajo. Serían las que venimos diciendo desde hace días:

Las lluvias serían muy probables en el extremo NW y N. Bastante probables en la mitad NW y con riesgo de que algún dia que otro llueva en la mitad W. Posibilidades casi nulas en el levante y bastante poco probables en el extremo sur. En Baleares poco riesgo y en Canarias casi cero posibilidades.

El resto de modelos van por el camino del GFS.

PD: Los modelos para finales de esta semana, principios de la siguiente, metían altas presiones en la península, apostando por un tiempo seco, ahora los modelos muestran todos lo contrario. Si el pronostico para la semana que viene está cambiando durante estos días, para la semana santa aún puede pasar de todo. Una vez que se estabilice un poco la predicción para la semana que viene (que estos días no para de cambiar) la semana santa se podrá ir viendo un poquito más claro. Insistimos, a tan largo plazo es normal que pase todo esto.

« Última modificación: Marzo 11, 2013, 08:02:18 am por Storm127 »

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #114 en: Marzo 11, 2013, 09:24:43 am »
Lo mejor es seguir la tendencia de los ensembles, que siguen apostando por inestabilidad, de mayor a menor, desde el noroeste peninsular hacia el sureste, con la mínima probabilidad, en el arranque de la SS, en la fachada mediterránea.

Esas altas presiones de bloqueo por altas latitudes están haciendo que los modelos anden un poco locos... ::) Pero de persistir, pueden hacer que la inestabilidad se extienda más de la cuenta, con alto riesgo del paso de frentes que sean efectivos por la mitad occidental y mitad norte del país...


Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #115 en: Marzo 11, 2013, 10:01:34 am »
Esas altas presiones de bloqueo por altas latitudes están haciendo que los modelos anden un poco locos... ::) Pero de persistir, pueden hacer que la inestabilidad se extienda más de la cuenta, con alto riesgo del paso de frentes que sean efectivos por la mitad occidental y mitad norte del país...

Totalmente de acuerdo, perfectamente explicado  :D1

Este mapa muestra claramente como la mayor duda de lo que pasará se encuentra en el NW, donde no se sabe bien si los frentes penetraran a la península o se quedarán en el extremo NW.



Más probabildiad de acertar en el levante, con ese tiempo estable  ;)

Desconectado NORTE

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 35
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #116 en: Marzo 11, 2013, 10:47:53 am »
Por lo que puede leer lo que parece bastante claro es que en el Norte de Galicia del paso de esos frentes no nos libra nadie, puesto que todas las actualizaciones van por este caminol.Llevamos un invierno penoso con pasos de continuas borrascas, y todos los días a chuvascos, la gente comenta que pocas veces sucedió algo parecido. Llevamos 3 semanas santas seguidas lloviendo el Jueves y Viernes santo, a ver si en esta tenemos más suerte por lo menos esos dos días. Gracias por la paciencia y por la continua información que aportais, ánimo a toda la gente que haceis esta págin.

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #117 en: Marzo 11, 2013, 11:39:07 am »
Entonces, segun lo que muestran los mapas por ahora, durante los primeros dias de la Semana Santa dominaria el anticiclon y no lloveria en el sur, verdad?...

No podemos afirmar nada, solo es la tendencia actual.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #118 en: Marzo 11, 2013, 12:01:51 pm »
Entonces, segun lo que muestran los mapas por ahora, durante los primeros dias de la Semana Santa dominaria el anticiclon y no lloveria en el sur, verdad?...

No podemos afirmar nada, solo es la tendencia actual.

Bien dicho... Y el extremo occidental de Andalucía  puede quedar expuesto al paso de frentes, por lo que aún está la cosa en el aire, máxime con las últimas salidas en la mano, que vuelven a aumentar esas probabilidades de bajas presiones cerca del noroeste peninsular, con lo que ciudades como Sevilla volvería a padecer chubascos en determinados momentos del día ::)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #119 en: Marzo 11, 2013, 12:06:47 pm »
Entonces, segun lo que muestran los mapas por ahora, durante los primeros dias de la Semana Santa dominaria el anticiclon y no lloveria en el sur, verdad?...

No podemos afirmar nada, solo es la tendencia actual.

Bien dicho... Y el extremo occidental de Andalucía  puede quedar expuesto al paso de frentes, por lo que aún está la cosa en el aire, máxime con las últimas salidas en la mano, que vuelven a aumentar esas probabilidades de bajas presiones cerca del noroeste peninsular, con lo que ciudades como Sevilla volvería a padecer chubascos en determinados momentos del día ::)

Claro, precisamente los mapas que ha subido Pedro hoy dan posibilidades de lluvia en el Suroeste también, no solo en el Norte.

GFS empieza a llegar con sus mapas a los primeros días de la Semana Santa y está latente la posibilidad de que esos centros de bajas presiones lleguen más al Sur de los que muchos desearían.

Luego actualizaré los mapas de tendencias semanales de CFS.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador