Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2014 en España  (Leído 77130 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2014 en España
« Respuesta #15 en: Marzo 08, 2014, 10:17:01 am »
Un apunte sobre la nota informativa de la AEMET sobre la Semana Santa amigos cofrades. Con ese estudio que ha hecho la AEMET no quiere decir que se garantice de que la lluvia sea la protagonista. Simplemente que hay un tanto por ciento de que llueva, pero eso es lógico. Si hubiera caído la semana santa  en marzo, ese tanto por ciento seria mas alto.  Si fuera en mayo seria mas bajo y si la semana santa cae a mitad de julio no habría tanto por ciento. Toca esperar y ver las tendencias desde hoy hasta que queden unos 7 dias para el viernes de dolores. Y aun asi a tan solo 3 dias del domingo de ramos podemos tener dudas, al no ser que un potente anticiclón se presente encima de la península.
 Tengo 54 años y recuerdo muchas semanas santas que no ha caído ni gota en toda Andalucía. Paciencia amigos que los buenos analistas de modelos que tenemos en caza os iran comentando las tendencias.

Claro; es que es un estudio climático, la estadística no sirve para dar una previsión sino para describir qué tiempo es más habitual.

De todo modos, si vemos los ensembles vemos como la tendencia para el día 23 de Abril es a tener presiones relativamente bajas rondando la península...



Este diagrama corresponde a un punto del W de Galicia pero es muy similar al que encontramos en toda la península... De todos modos si vemos lo diagramas del resto de Europa no se ven zonas de altas presiones... Así que no sé yo si esas "bajas presiones" de la península se deben a la ausencia de altas presiones en vez de a la presencia de bajas presiones... No sé si me explico jaja

Un saludo!

A tan largo plazo este tipo de mapas es de lo poco que podemos mirar. Está claro, que cuanto más tiempo aguanten las altas presiones en nuestra zona, más probable es que se retiren en abril.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2014 en España
« Respuesta #16 en: Marzo 09, 2014, 15:39:00 pm »
De todo modos, si vemos los ensembles vemos como la tendencia para el día 23 de Abril es a tener presiones relativamente bajas rondando la península...


23 de Abril o 23 de Marzo??

Marzo, me equiboqué  ;)

Yo ya de antemano adelanto que en la capital de Almeria y alrededores fijo que no llueve,no se si alguna vez habra llovido en semana santa,seria un record historico ver llover por ejemplo,un viernes a las 21 h de la noche.

Si quereis una semana santa seca y soleada (como la inmensa mayoria del año),no dudeis en veniros a la seca Almeria ;D

Si es verdad que la probabildiad más baja de lluvia suele estar por aquí pero... Esa afirmación es muy ariesgada. Recuerdo multitud de casos en los que las procesiones no han hecho sus recorridos por culpa de la lluvia... No suele tratarse de dias lluviosos pero si de dias con varios chaparrones. Durante la Semana Santa tan solo 1mm puede arruinar todo, no hace falta más. Por ejemplo y, sin ir más lejos, en el 2011 los chaparrones durante algunos días mojaron más de una procesión. Pero vamos, recuerdo muchos casos a lo largo de mi vida...

Hay que tener cuidado por que gente que saca procesiones y que no entiende de meteorología se informa en este foro y si lee afirmaciones tan rotundas... puede pensar algo erróneo. Lo que si está claro es que si llueve en Almería esta Semana Santa (por ejemplo, el Viernes Santo, 18 de Abril) no será ningún record histórico, te lo aseguro...

Desconectado BEHEMOTH

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.250
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2014 en España
« Respuesta #17 en: Marzo 09, 2014, 15:55:46 pm »
Bueno storm,coincido contigo en que es muy arriesgado en hacer una prevision a tantos dias,sin embargo,tirando de estadistica,al menos en mi pueblo,nunca recuerdo que haya llovido en ninguna procesion (de noche),si que ha llovido alguna vez en viernes santo de dia,pero a la noche siempre despejaba.

La semana santa es larga,y en el caso de Almeria capital (que no provincia),si atendemos a las estadisticas,las probabilidades de ver lluvia son muy bajas,que no nulas,en definitiva,lo mejor es esperar a que falte como mucho una semana para hacerse una idea mas correcta.

 ;)
Santa Maria del Aguila,al suroeste de la provincia de Almeria.

Media anual de 261 mm (1942-2012),temp. media de 18.4ºC

Clima mediterraneo de tipo subdesertico-calido.

Visita mi pagina de "Almeria en fotos"  https://www.facebook.com/pages/Almeria-en-fotos/1410811755859561 y mi pagina de Meteo Almeria  https://www.facebook.com/pages/Meteo-Almeria/953537608008682

Desconectado nlclhc

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 265
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2014 en España
« Respuesta #18 en: Marzo 09, 2014, 23:23:37 pm »
Pero es que la estadística sirve para poco en esto de la meteorología, esta semana han salido noticias hablando de que en abril suele mojarse en Sevilla una media de algo más de dos días en Semana Santa, ¿sirve eso de algo para hacer una predicción? No, obviamente no, pero la gente se confunde.

De momento seguimos con la anomalía de lluvia que sigue hablando de un abril más seco de lo normal:



Por otra parte parece que vamos a seguir con anticiclón unos días, aunque puede llover algo en el SE a mitad de semana, más allá el GFS habla de lluvias para el 20 de marzo, pero claro, falta un mundo.

Desconectado Cokijgf

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 21
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2014 en España
« Respuesta #19 en: Marzo 10, 2014, 07:24:35 am »
Hola a todos:

Primeramente me gustaría daros las gracias por vuestra paciencia y por vuestra información un año mas.

Este es el tercer año que sigo este foro para entender un poco mas del tiempo en semana santa y el único consejo que puedo dar a los floreros novatos, como yo, es que os dejemos trabajar y leamos lo que vayáis subiendo sin atiborraros a preguntas que ya habeis contestado o siendo persistentes en saber  3 meses antes que tiempo va a hacer en tal calle a las 2135 de la noche en tal pueblo de tal provincia..mi experiencia en este foro es que  siempre tenéis un punto de vista muy didáctico que ayuda mucho a hacerte una idea de lo que va a venir si la quieres escuchar..

Al tajo: Mi pregunta viene dada por RL modelo de predicción a largo plazo CFS. Me gustaría saber si para tener una idea general del tiempo como tendencia podría valer hacer un seguimiento del mismo..

Es decir....si en muchas salidas y de manera continúa la tendencia viene dada por un tiempo atmosférico se puede dar como valida esta predicción?

Un saludo


Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2014 en España
« Respuesta #20 en: Marzo 10, 2014, 10:41:00 am »
Hola a todos:

Primeramente me gustaría daros las gracias por vuestra paciencia y por vuestra información un año mas.

Este es el tercer año que sigo este foro para entender un poco mas del tiempo en semana santa y el único consejo que puedo dar a los floreros novatos, como yo, es que os dejemos trabajar y leamos lo que vayáis subiendo sin atiborraros a preguntas que ya habeis contestado o siendo persistentes en saber  3 meses antes que tiempo va a hacer en tal calle a las 2135 de la noche en tal pueblo de tal provincia..mi experiencia en este foro es que  siempre tenéis un punto de vista muy didáctico que ayuda mucho a hacerte una idea de lo que va a venir si la quieres escuchar..

Al tajo: Mi pregunta viene dada por RL modelo de predicción a largo plazo CFS. Me gustaría saber si para tener una idea general del tiempo como tendencia podría valer hacer un seguimiento del mismo..

Es decir....si en muchas salidas y de manera continúa la tendencia viene dada por un tiempo atmosférico se puede dar como valida esta predicción?

Un saludo

La respuesta es clara y contundente, NO. La situación meteorológica puede dar un giro a pocos días incluso de semana santa (no seria la primera vez), por tanto, todo lo que veamos antes tiene poca fiabilidad, solo queda esperar a ver como se va configurando la atmósfera.
Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2014 en España
« Respuesta #21 en: Marzo 10, 2014, 12:45:41 pm »
Al tajo: Mi pregunta viene dada por RL modelo de predicción a largo plazo CFS. Me gustaría saber si para tener una idea general del tiempo como tendencia podría valer hacer un seguimiento del mismo..

Es decir....si en muchas salidas y de manera continúa la tendencia viene dada por un tiempo atmosférico se puede dar como valida esta predicción?

Un saludo

Se trata de predicciones que, en muchos caso, te insisten en una tendecia durante muchso dias y luego, cuando queda menos tiempo para que se cumpla ese mapa, todo cambia de repente. En algunos casos los modelos a largo plazo como el CFS si han acertado en si un mes, en general, ha sido húmedo o seco para el conjunto de la península, pero normalmente son muy cambiantes y no dan una.

Te pongo un ejemplo para que lo entiendas.

Hace unso días puse este mapa:



El color rojo nos indica un mes de Abril muy húmeod y la zona azul muy seco. En este primer mapa nos mostaba un mes muy húmedo en la mayor parte de la península, sobre todo en la zona del mediterráneo.

Al día siguiente salía este mapa:



Ahora decía que el mes sería húmedo en la zona occidental, siendo seca en el mediterráneo (justo lo contrario).

Hoy en día nos encontramos con esto:



Se trata de un mes muy seco en toda España. Si vemos los tres mapas podemos sacar una conclusión y es que cada vez meten menos precipitación. Se ve claramente como la zona azul cada vez se extiende a más lugares de España. Podríamos decir que la tendencia nos muestra un mes cada vez más seco. Podemos pensar que como cada vez queda menos tiempo y cada vez lo meten más seco, cuando llegue el mes no lloverá apenas. Lo que pasa es que quizá dentro de 2 semanas, 1 semana o tan solo un día, esa tendencia puede cambiar y marcar un mes húmedo...

En resumen, es una locura... Hoy en día estos modelos no son nada fiables. Hay algunos que muestran un panorama general de la circulación atmosférica por semana que, en mi opinión, sirven mejor para ver por donde van los tiros.

Desconectado Cokijgf

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 21
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2014 en España
« Respuesta #22 en: Marzo 11, 2014, 08:57:30 am »
Gracias por vuestras aclaraciones..
Por ultimo y para no marear mas el foro...
Otros años se comentaba, una vez que se acercaban mas las fechas, la fiabilidad de los modelos americano y Europeo en cuanto a la consistencia de sus predicciones..

Veis que en este ultimo año alguno de los dos este mas acertado que otro?

Se que no nos tenemos que fijar en una salida en concreto y que ante ciertas situaciones se comporta mejor uno que otro pero...como aproximación como lo veis?

Un saludo y gracias de nuevo


Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2014 en España
« Respuesta #23 en: Marzo 11, 2014, 13:57:42 pm »
Gracias por vuestras aclaraciones..
Por ultimo y para no marear mas el foro...
Otros años se comentaba, una vez que se acercaban mas las fechas, la fiabilidad de los modelos americano y Europeo en cuanto a la consistencia de sus predicciones..

Veis que en este ultimo año alguno de los dos este mas acertado que otro?

Se que no nos tenemos que fijar en una salida en concreto y que ante ciertas situaciones se comporta mejor uno que otro pero...como aproximación como lo veis?

Un saludo y gracias de nuevo

Ese es el gran dilema. Yo personalmente no tengo favorito. El americano si que para seguir sus predicciones es mejor, pues ofrece mayor número de variables y cada 3 horas. Por otro lado, el europeo está muy "privatizado" son pocos los mapas que están abiertos al público, aun así eso no afecta a su fiabilidad. A veces el americano ve antes una situación y la acierta y a veces es el europeo. Yo no llevo la cuenta, aunque generalmente la gente prefiere el europeo. En este enlace verás este debate con encuesta incluida:

http://www.cazatormentas.net/foro/temas-de-meteorologa-general/gfs-o-ecmwf-que-modelo-os-parece-mas-fiable/

Yo suelo ser partidario de ver ambos modelos, incluso veo todos los que pueda, para sacar conclusiones. La "media" (por decirlo de alguna manera) de las saldias suele ser la que tiene más probabildiad de cumplirse, aunque no siempre sea así (por eso es aconsejable mirar la media de lo ensembles).

Pongo un ejemplo rápido, ya que para hablar de este tema tenemos el debate que acabo de poner:

EUROPEO 1 de Marzo, +240h:



AMERICANO 1 de Marzo, +240h:



HOY:



Podemos dar ambos por válidos ya que a tantas hroas (240h = 10 días) han visto altas presiones en torno al Reino Unido y bajas en el Mediterráneo (a tantas horas eso está muy bien). Ahora, el modelo europeo yo creo que ha estado más fino.

Si miramos al futuro el europeo dice esto:

+240h



Americano +240h:



Ambos son bastante similares... Como el americano tiene mapas hasta las 384h, también lo pongo, aunque no tengamos el europeo para compararlo:



Parece que hasta finales de mes el tiempo no quiere cambiar mucho, con esas altas presiones en el Reino Unido (ya tocaba despues de casi todo el invierno con fuertes borrascas por esa zona).

Si miramos el CFS por semanas vemos que en el periodo 24-30 de marzo coincide con el GFS con altas presiones en Europa (casi encima de España). Si miramos el periodo 31 de marzo 6 de Abril la situaicon sería similar.



Yo opino que si se cumple esta tendencia abril puede ser inestable. Sería muy raro tener un mes de marzo tan estable y que llegue abril y sea tambien estable... Tocaría un tiempo más revuelto. De momento solo son conjeturas...

Como curiosidad dejo el pronóstico que saca hoy el CFS del mes de Abril:



Un saludo.

PD: Perdonar el tochazo jaja

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2014 en España
« Respuesta #24 en: Marzo 12, 2014, 15:26:19 pm »
Rojo es Humedo y Azul seco, no?

El rojo indica que la precipitación caida durante el mes será superior a la media, el azul lo contrario. Lo que pasa es que si el color es azul claro, puede indicar que solo caerá el 50% de lo que es normal para un mes de Abril. Pero nadie te asegura que esa precipitacion no caiga justo en Semana Santa...  Ni en el caso de que se cumpla el mapa (que ya es dificil) se te peude asegurar de que no lloverá...

Desconectado rinconero_malaga

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2014 en España
« Respuesta #25 en: Marzo 12, 2014, 18:42:16 pm »
Entonces se preveé una Semana Santa lluviosa? o un mes lluvioso?? mas bien por el Sur digo....

No se prevee nada aún, son tendencias. Si lees más respuestas en este hilo verás como cambian prácticamente todos los días.

Debemos de ser pacientes los cofrades, aún queda un mundo. Y en estas fechas más aún, que ya sabemos que el aleteo de una mariposa te cambia la situación en un segundo  ;)

Desconectado nlclhc

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 265
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2014 en España
« Respuesta #26 en: Marzo 12, 2014, 21:21:13 pm »
De momento seguimos con una anomalía negativa de pluviosidad para abril, es decir que parece que será más seco de lo normal. Pero es muy pronto para empezar a hablar de días concretos.

Paciencia.

Desconectado AlbertXP

  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.007
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2014 en España
« Respuesta #27 en: Marzo 13, 2014, 01:14:53 am »
Bueno, en primer lugar gracias a todos por abrir de nuevo este seguimiento para Semana Santa, en segundo lugar gracias por el seguimiento que poco a poco vais haciendo, y en tercer lugar deciros que hacer una posible predicción es imposible, de momento son tendencias... y cambian a diario, incluso pocos días antes pueden cambiar, eso lo hemos visto aquí. Estaremos atentos y contribuiremos en lo posible.

Un saludo.
No des por muerto a quien veas agonizando, se levantará con más fuerza con la que tú lo derribaste.

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2014 en España
« Respuesta #28 en: Marzo 13, 2014, 13:05:31 pm »
Hombre, la gente que se interesa y lee los comentarios que subimos ya van quedándose con la copla... Rápidamente uno se va enterando de la dificultad que tiene una predicción, sobre todo la gente que ya lleva varios años visitando este foro para la información metorológica de su localidad en Semana Santa. Ami no me parece mal que se abra tan pronto, pues es una muy buena forma de ver la tendencia y luego comprobar la fiabilidad de esta. Quien busque una prediccón más o menos precisa ya sabe que aun le queda muuucho, pero quien quiera ir viendo por donde van los tiros y aprender un poco de meteo, puede ir leyendo, preguntando lo que no entienda o incluso participando con lo que pueda  ;)

De momento pongo este mapa:



Si vemos en el periodo 2-8 de Abril podmeos seguir con altas presiones aunque parece que con tendencia a ir subiendo de latitud. Si comparamos la semana 3 con la 4 se aprecia esta tendencia. En el periodo que he nombrado las altas presiones del norte de Europa seguirían unidas al anticilón de Azores. Después del 8 de Abril. ¿se aislarían las altas presiones en Europa dejando que por España cruzarán bajas presiones? Quien sabe...

De momento el CFS no apuesta por esa situación dejando tan solo el SE con un mes más lluvioso  ;)



Desconectado arahelensecofrade

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 45
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2014 en España
« Respuesta #29 en: Marzo 13, 2014, 13:23:35 pm »
Según estos dos organismos, los meses de marzo y abril en su conjunto van ha ser algo seco en la mitad sur de España, mientras que las precipitaciones serán las habituales en el norte peninsular. En cuanto a las temperaturas, según el centro de predicción europeo a medio plazo, están van ha ser más altas de lo habitual.

NOAA
Según la NOAA, en el mes de marzo las precipitaciones pueden ser bastantes escasas en zonas de oeste y tercio sur peninsular, con anomalías negativas de precipitación que puede alcanzar en algunos casos el 80%. Por el contrario, en zonas del cantábrico oriental y en Galicia las precipitaciones estarán por encimas de los valores normales.


El mes de abril sera, según las previsiones de la NOAA, más lluvioso que el anterior. Las precipitaciones se normalizaran en la mitad sur mientras que en zonas del cantábrico seguirá lloviendo algo más de lo habitual.


ECMWF
Parecidas conclusiones mantiene el centro de predicción europeo a medio plazo. Según su modelo, el periodo que comprende marzo y abril también seria seco en la mitas sur de España con un probabilidad de entre 40% y 50%, mientras que seria, en cuanto a las precipitaciones, normal en la mitad norte.



En cuanto a las temperaturas, según  ECMWF, se mantendrían por encima de lo normal en la mitad este peninsular con una probabilidad entre el 40% y el 50%.

Siento no poder poner los mapas, es que no se como subir imagenes. He dejado solo las conclusiones que se saca de ellos.


 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador