Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Previsión meteorológica puente de diciembre 2009 (Constitución / Inmaculalada)  (Leído 4786 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.559
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
En 15 días el calendario nos regala un par de días festivos (Constitución e Inmaculada) y la previsión del tiempo se torna en importantísima para muchas personas, que intentarán realizar una escapada corta, algún viaje o simplemente aprovechar para hacer actividades al aire libre en su localidad en esas jornadas.

De momento la fiabilidad de los modelos de previsión a medio plazo no es importante. Sabemos a más de 5 días las previsiones comienzan a tener demasiada incertidumbre.

A día de hoy, los mapas apuntan a que la inestabilidad irá creciendo conforme avance la primera semana de diciembre, como refleja este mapa de GFS con la salida de las 6 UTC de hoy. No obstante, aún debemos quedarnos con la tendencia e iremos afinando los pronósticos conforme se acerquen esas jornadas.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.559
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Previsión meteorológica puente de diciembre 2009 (Constitución / Inmaculalada)
« Respuesta #1 en: Noviembre 23, 2009, 12:24:43 pm »
Siguen las previsiones anunciando tiempo inestable para el puente.

Tal y como dije ayer, tenemos que quedarnos tan solo con la tendencia apuntada y en ningún caso supone esta previsión, aún, una certeza de que el tiempo será inestable esos días.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Previsión meteorológica puente de diciembre 2009 (Constitución / Inmaculalada)
« Respuesta #2 en: Noviembre 23, 2009, 18:20:09 pm »
Queda tantísimo tiempo, desde el punto de vista modelístico, que cualquiera sabe......... La actualización de las 12 UTC del GFS sigue indicando una tendencia inestable, aunque no tanto como la que has capturado, de las 06... Sin embargo, las precipitaciones seguirían afectando a la práctica totalidad de las regiones... Por tanto, persiste la tendencia hacia la inestabilidad en esas fechas.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.559
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Previsión meteorológica puente de diciembre 2009 (Constitución / Inmaculalada)
« Respuesta #3 en: Noviembre 23, 2009, 18:28:43 pm »
Así es Pedro, tiene que quedar claro que todos los pronósticos que vayan saliendo en esta semana son una mera indicación de por donde pueden ir los tiros. Ahora apunta que inestable, pero sabemos que incluso a tres días hay grandes cambios en los modelos.

Como bien dices, la salida de las 12 UTC, más fiable que la de las 6 UTC, cambia respecto a la anterior, no muestra unos mapas tan inestables, aunque hay que seguir apostando de momento, porque se formarán altas presiones entre Reino Unido y Escandinavia por lo que podríamos estar bajo la influencia de las bajas presiones en España.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.991
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Previsión meteorológica puente de diciembre 2009 (Constitución / Inmaculalada)
« Respuesta #4 en: Noviembre 24, 2009, 15:38:03 pm »
Es pronto, como bien habéis dicho, pero la tendencia es al "empeoramiento".  :O*

Mal que pese, son ya muchas semanas de tiempo predominantemente seco y demasiado cálido. Toca "mal" tiempo y el portillo a éste se nos abre pasado mañana...

No obstante, es muy complicado de predecir con tanta antelación qué sucederá con cierta exactitud, pero creo que parte del puente estará pasado por agua. El tercio occidental a priori parece más proclive a sumar más días de tiempo gris.

 ???
« Última modificación: Noviembre 25, 2009, 06:47:17 am por Chaparrón »
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.559
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Previsión meteorológica puente de diciembre 2009 (Constitución / Inmaculalada)
« Respuesta #5 en: Noviembre 24, 2009, 22:55:34 pm »
Una jornada más cerca y las previsiones siguen apostando por lo mismo. Tiempo inestable en el entorno de la Península Ibérica. De nuevo vemos en este mapa de GFS una potente baja que se aproximaría y profundizaría hasta las costas occidentales.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.559
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Previsión meteorológica puente de diciembre 2009 (Constitución / Inmaculalada)
« Respuesta #6 en: Noviembre 27, 2009, 10:26:54 am »
A una semana vista del arranque del puente de la Inmaculada, sigue la probabilidad alta de que tengamos tiempo inestable en España. Eso sí, los mapas aún no pueden marcarnos con precisión las regiones más afectadas por las posibles precipitaciones en cada jornadas: a 10 días de la parte central del puente, los distintos modelos y mapas no pueden ponerse de acuerdo, por la gran incertidumbre existente, en que zona tendrá peor tiempo.

Por ejemplo, el modelo europeo ECMWF, a día de hoy, contempla la fachada atlántica de la Península y Canarias como las zonas más inestables y el Mediterráneo la zona más estable.



En cambio el modelo americano GFS, apuesta por una ambiente frío y desapacible en el Cantábrico, Noreste y Baleares principalmente:



Con esto, no queremos más que decir, que con la información actual solo podemos adelantar que es bastante improbable una situación de estabilidad absoluta en las 4 jornadas festivas en la mayoría de las regiones, siendo muy alta la probabilidad de contar con alguna jornada de tiempo desapacible en dicho período.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Hellmann

  • Alhaurin de la Torre (Malaga) 120msm.La vieja Guardia.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.772
  • El Brujo de Alhaurin
Re: Previsión meteorológica puente de diciembre 2009 (Constitución / Inmaculalada)
« Respuesta #7 en: Noviembre 27, 2009, 19:36:40 pm »
Pues yo durante el puente estare en el Puerto de la Ragua (Hotel los Arrieros) por supuesto que llevo portatil,internet,alli tambien hay wifi y por supuesto la estacion meteorologica lacrosse con el sensor de temperatura nada mas para informar durante esos dias directamente desde alli arriba y mandaros muchas fotos. Espero que nieve. saludos.

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.991
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Previsión meteorológica puente de diciembre 2009 (Constitución / Inmaculalada)
« Respuesta #8 en: Noviembre 27, 2009, 23:11:48 pm »
Pues yo estaré un par de días (sabado/domingo) por Almuñecar y me temo que voy a encontrar tiempo nuboso, ventoso y algunos chubascos.
 ::)
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Previsión meteorológica puente de diciembre 2009 (Constitución / Inmaculalada)
« Respuesta #9 en: Noviembre 28, 2009, 01:04:22 am »
.
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...


Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.559
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Previsión meteorológica puente de diciembre 2009 (Constitución / Inmaculalada)
« Respuesta #11 en: Noviembre 28, 2009, 01:35:22 am »
Wau...  :-X Vigorro, sé que eres amante de los fríos extremos y comprendo tu predilección por ese ensemble. Yo me quedo con este mapa de la salida principal. No me dirás que tampoco está mal.



En cualquiera de los casos, sería un puente de la Inmaculada para recordar por la inestabilidad  :P
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.559
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Previsión meteorológica puente de diciembre 2009 (Constitución / Inmaculalada)
« Respuesta #12 en: Noviembre 29, 2009, 11:10:40 am »
Los mapas previstos para las jornadas del puente no pueden ser más inestables a día de hoy. Lluvias entre viernes y martes, con relativas y transitorias mejorías entre el paso de los distintos frentes y borrascas.

Por ubicar zonas con menos inestabilidad a priori, las del SE y Levante así como el Cantábrico Oriental, pueden contar con más horas de tiempo estable, pues estará más a resguardo de los frentes de lluvia que lleguen del Oeste y el Suroeste.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.559
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Previsión meteorológica puente de diciembre 2009 (Constitución / Inmaculalada)
« Respuesta #13 en: Noviembre 29, 2009, 21:18:49 pm »
Cierta incertidumbre en cómo marcharán las cosas en el puente, aunque siguen apostando los modelos por inestabilidad, hoy no se ponen de acuerdo en focalizar los centros de depresión en torno a la Ibérica.

El europeo vislumbra una borrasca aproximándose a Galicia desde el NO hacia el sábado formando una borrasca muy profunda el próximo lunes. GFS, en cambio, prevé un inicio de puente algo más estable en líneas generales y la formación de una profunda borrasca en torno a San Vicente hacia el lunes.

Particularmente me convence más la salida del europeo de las 12 UTC que la del GFS, que se configura con centros de altas y bajas un tanto complejos. Hay que esperar a mitad de semana para definir esas jornadas.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Hellmann

  • Alhaurin de la Torre (Malaga) 120msm.La vieja Guardia.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.772
  • El Brujo de Alhaurin
Re: Previsión meteorológica puente de diciembre 2009 (Constitución / Inmaculalada)
« Respuesta #14 en: Noviembre 29, 2009, 23:33:56 pm »
Como dice Jota mucha incertidumbre para el puente de la Inmaculada, segun el Europeo se formaria una baja en las costas de Galicia que se pasearia por todo el Cantabrico afectando a todo el pais.



Y segun el Gfs, la borrasca que hay al Oeste de las Britanicas y que segun el europeo formaria una baja secundaria que nos afectaria, el Gfs no lo ve asi, pero si apuesta por una baja al oeste de Madeira que no nos afectaria dando la oportunidad a la formacion de una cuña anticiclinica que afectaria a la penisula.


Si tengo que apostar por alguna de las situaciones me quedo con el europeo, viendo los ensemble creo que van por ahi los tiros. saludos.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador