Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Previsión meteorológica Puente de Mayo 2.010  (Leído 1357 veces)

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Previsión meteorológica Puente de Mayo 2.010
« en: Abril 03, 2010, 12:18:41 pm »
Finaliza la Semana Santa y ponemos la vista en el próximo puente festivo que puede resultar interesante de cara a las previsiones meteorológicas.

Este año, el 1 de mayo cae en sábado, pero es festividad en la Comunidad de Madrid el día 2, domingo, por lo que en esta zona tan poblada, numerosas personas harán planes para esos días.

De momento las previsiones son poco fiables, pero los modelos estacionales nos van dando una pista sobre qué podrá ocurrir en el final de abril y arranque de mayo. A tener de las últimas actualizaciones, parece que en el Sur y Centro, pocos problemas dará la meteorología en ese período.

Por ahora, las previsiones a medio plazo auguran lluvias en una semana, por lo que las que pocas que se prevén para el conjunto del mes, pueden ser únicamente, las que se registren en la parte central de abril.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Guahó

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 434
  • Tajo de la Alberca, Sierra de las Nieves
Re: Previsión meteorológica Puente de Mayo 2.010
« Respuesta #1 en: Abril 06, 2010, 13:18:49 pm »
No me quiero imaginar una primavera seca, porque ya he vivido demasiadas...con lo hermosas que son con sus tiempos variables, bonitos cielos, chubascos sorpresivos...
Además a día de hoy ya hay hierbas que sufren el efecto de estos días cálidos y de terral, sería triste que tras un invierno tan lluvioso no tuvieran continuidad, al menos que lloviera lo normal...
<br /><br />Pizarra, Valle del Guadalhorce (Málaga) a 80 mts. sobre el nivel del mar. Paisajes de contrastes, donde abundan los cítricos, algarrobos, almendros y plantas aromáticas en la sierra de Gibralmora. Precipitación media, unos 500 mm. anuales.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Previsión meteorológica Puente de Mayo 2.010
« Respuesta #2 en: Abril 06, 2010, 16:08:27 pm »
La verdad es que todavía falta un mundo, pero los modelos estaciones cada vez están secando más a este mes de abril... Y dando tintes secos al de mayo. No obstante, aunque las precipitaciones puedan quedarse por debajo de la media en términos generales, saber el tiempo que hará en esas jornadas es todavía un cara/cruz/de canto... jejeje. De todos modos, tal como dice Jose, puede que las jornadas más inestables de este abril se den en las fechas centrales del mes, con el regreso posterior de las altas presiones. Pero quién sabe si el arranque del mes de mayo no podría ser inestable, tras tantas jornadas de estabilidad... Imposible hacer pronósticos todavía. Podemos ir hablando de posibles tendencias.

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Previsión meteorológica Puente de Mayo 2.010
« Respuesta #3 en: Abril 16, 2010, 19:27:08 pm »
Aunque restan dos semanas, las primeras previsiones que van soltando los modelos a medio plazo como GFS muestran estabilidad en España:

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Previsión meteorológica Puente de Mayo 2.010
« Respuesta #4 en: Abril 20, 2010, 23:25:36 pm »
Las últimas salidas están marcando la posibilidad de que en el último tramo del domingo y el lunes del puente, se inestabilice la atmósfera en el Norte y Centro (al menos la meseta Norte), al paso de una vaguada que se mantendría lo suficientemente del Sur como para mantener el tiempo estable en dicha zona. Canarias, también estaría al margen de dicha situación.






"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado else

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 13
Re: Previsión meteorológica Puente de Mayo 2.010
« Respuesta #5 en: Abril 22, 2010, 09:13:35 am »
Buenos días,
parece existir, la posibilidad de nortada a partir del dia 1 de mayo?. evil


Bueno, sabemos que quedan muchos días, pero seguiremos con atención la jugada. 8)

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Previsión meteorológica Puente de Mayo 2.010
« Respuesta #6 en: Abril 23, 2010, 18:06:59 pm »
Hay cambios en los mapas, las última salidas están confirmando un cambio de tiempo desde el Norte para estas fechas.

Como mínimo la mitad Norte y el Centro penisular así como Baleares, se asegurarían un tiempo inestable... ya veremos si se acaba extendiendo también a la mitad Sur o no.

Salidas de hoy de GFS 0 UTC y 12 UTC:

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Previsión meteorológica Puente de Mayo 2.010
« Respuesta #7 en: Abril 23, 2010, 18:34:46 pm »
Vaya vuelco que han dado los modelos... Esperemos que se mantenga esa tendencia.

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Previsión meteorológica Puente de Mayo 2.010
« Respuesta #8 en: Abril 24, 2010, 17:54:27 pm »
Los mapas hoy muestran menos inestabilidad que ayer.

A día de hoy, sigue confirmándose el paso de una vaguada por el norte de la Península, asociada a una borrasca centrada en Escandinavia. La profundidad de dicha vaguada, el hecho de que sea capaz de introducirse en latitudes más sureñas, marcará la posibilidad de que el tiempo se inestabilice en más o menos zonas.

De momento, solo tienen asegurado (con estos mapas) un tiempo inestable, las comunidades del tercio norte peninsular. Los cambios que estamos viendo dejan con gran incertidumbre la posibilidad de que las lluvias se extiendan por el resto del Norte y Centro de la Ibérica mientras que parece muy improbable que el Sur y Canarias vayan a tener mal tiempo.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Previsión meteorológica Puente de Mayo 2.010
« Respuesta #9 en: Abril 25, 2010, 16:59:21 pm »
Los modelos andan un paso adelante y otro hacia atrás.

La última salida del ECMWF apuesta ahora por la inestabilidad a partir del sábado próximo, que afectaría en gran medida a la mitad Norte peninsular durante buena parte de los tres días. A ver GFS si se define también por esa tendencia en su próxima actualización de las 12 UTC:




"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Previsión meteorológica Puente de Mayo 2.010
« Respuesta #10 en: Abril 25, 2010, 21:18:41 pm »
Estamos dando por seguros la estabilidad para el próximo fin de semana en el Sur de la Península Ibérica, pero tanto GFS como ECMWF siembran dudas con sus últimas salidas de esta noche.

¿Se llegará a aislar y fijar ese embolsamiento frío en altura al Suroeste de la Península?




"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Previsión meteorológica Puente de Mayo 2.010
« Respuesta #11 en: Abril 26, 2010, 09:49:42 am »
Enorme diferencia entre lo previsto para el domingo por la noche por GFS y ECMWF. De cumplirse los pronósticos del modelo europeo, en la mitad Sur y buena parte de las comunidades mediterráneas, tendríamos un puente de mayo 2010 de lo más movido:




"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Previsión meteorológica Puente de Mayo 2.010
« Respuesta #12 en: Abril 26, 2010, 10:30:50 am »
La primavera añade más incertidumbre a estas salidas... La del europeo, la caña total. Con esa situación habría tormentas de mucha consideración, con tiempo muy revuelto en las zonas que comentas.

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.955
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Previsión meteorológica Puente de Mayo 2.010
« Respuesta #13 en: Abril 26, 2010, 12:28:55 pm »
Bueno, pues algo de distracción meterológica sí que habrá en gran parte del país.

Una vaguada se abre paso por el Atlántico con centro al oeste-noroeste de las Islas Británicas. El viernes se produce una entrada de aire relativamente frío desde el norte que se asocia a la vaguada.

Respecto al este puente hago dos pronósticos dependiendo de si se estabiliza la vaguada fría sobre la Península o no, e incluso si se forma una bolsa fría en altura a finales del puente centrada en Extremadura..


 ::) El optimista diría que contaríamos con bolsa fría a partir del día 2 en el tercio norte que con vientos más húmedos y descuelgue al centro peninsular a partir del 3, puede manterner/reforzar la inestabilidad al final del puente.


El jueves 29:  el frente frío atlántico afecta al cuadrante NO peninsular. Lluvias y tormentas en esa zona que se pueden extenderse al Sistema Central, Extremadura y en menor medida a Castilla-La Mancha e interior occidental andaluz. Temperatura estable o en ligero descenso salvo en el cuadrante NO donde serán más bajas.

El viernes 30: Lluvia en los Pirineos Ocidentales, País Vasco, la Rioja. Tormentas por el Sistema Ibérico y Castilla-La Mancha, especialmente en la mitad oriental. En Andalucía, algunas tormentas a última hora en el interior. Posibilidad de algunas tormentas en las montañas extremeñas y astur-leonesas.

Subida ligera en el NO y bajada moderada en el resto peninsular. En Baleares también bajan ligeramente las temperaturas.

El sábado 1: las tormentas se centran especialmente en Pirineos y Sistema Ibérico. Se mantiene la posibilidad de tormentas en el Sistema Central, Castilla-La Mancha, Castilla y León en su parte más oriental, interior oriental andaluz y cuadrante SE. En el SE más probables en el interior. Temperatura estable o en ligero ascenso.

El domingo 2:  se mantiene la posibilidad de tormentas  en el SE, en especial para Albacete, Alicante y Murcia principalmente. Subida moderada de temperaturas.

El lunes 3: la posibilidad de tormentas se incrementa en la zona Mediterránea especialmente en Cataluña-Baleares. Posibilidad de algunas precipitaciones débiles en el resto más probables en el Estrecho. Ligera bajada de temperaturas en el cuadrante NE. Temperaturas estables en el resto.

 :-\ El pronóstico pesimista no contempla la vaguada fría en altura embolsándose sobre la Península.
Así, la borrasca atlántica barrería el jueves-viernes el tercio norte peninsular afectando principalmente a Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco y Pirineos con posibilidad en estas tres últimas zonas de algunas tormentas notables. En menor medida afectará a La Rioja, y resto de Aragón y de Cataluña.

Los vientos dominantes a partir del día 1 sería del oeste o NO, según zonas y sería el día de las tormentas que quedarían reducidas a las montañas del interior especialmente afectarían al Sistema Central, Ibérico y Pirineos. Asimismo a la Rioja, mitad orientales castellanomanchega, y de Castilla y León. Esta situación iría remitiendo en días sucesivos quedando reducida la posibilidad a la Ibérica y entorno dado que la vaguada fría andaría ya internándose en el continente.

El extremo sur, costa mediterránea y extremo SE tendrían vientos secos o aterralados con repunte de las máximas en esos lugares donde estos vientos llegan recalentados.

En fin, conjeturas aún.
 8)
« Última modificación: Abril 26, 2010, 12:31:15 pm por Chaparrón »
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Previsión meteorológica Puente de Mayo 2.010
« Respuesta #14 en: Abril 26, 2010, 22:59:01 pm »
Sigue el órdago del ECMWF para el fin de semana, órdago a la grande.

GFS nos avisa de lo complicado que es que se produzca dicha situación, pues son bastante difíciles los cerramientos de estos embolsamientos en el Golfo de Cádiz. A priori, la apuesta de GFS es más normal, menos arriesgada.





La situación planteada por el europeo nos traería un tiempo muy complicado en el Sur y Este peninsular. Veremos si se mantiene mañana y aparece esa tendencia explicada en las previsiones de AEMET que comenta Paco.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador