Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ABRIL 2014  (Leído 5126 veces)

Desconectado Kelvin-Helmholtz

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.285
  • Físico y gran admirador del cielo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ABRIL 2014
« Respuesta #15 en: Abril 16, 2014, 17:01:56 pm »
Buenas,posibles tormentas a partir de Domingo,CAPE negativo entre -3 a -5,una iso de -22ºC en altura nos darían una inestabilidad en casi toda España.Veremos que pasará  8)

CAPE rondando los 900 J/Kg significa tormentas más bien aparatoras por nuestros lares!! Eso, si hay las condiciones adecuadas...
Esperemos que los modelos no empiecen a dar bandazos porque de ser así la cosa promete, y MUCHO

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ABRIL 2014
« Respuesta #16 en: Abril 16, 2014, 19:48:36 pm »
Buen CAPE  ;D No me extraña tras tantos días de sol y viento en calma, el mar ha cogido unos cuantos grados y se nota. Parece que a partir del Domingo se diluye el anticiclón y se descuelga una gran bolsa de aire frío con centro situado entre las islas británicas y Francia. En superfície se formarán un par de bajas poco profundas, una de las cuales situada en el golfo de León.

La dorsal seguirá dando guerra en el Mediterráneo oriental impidiendo que la bolsa de aire frío antes comentada y sus centros de baja presión asociados acaben de entrar por completo en el Mediterráneo... Espero que no se quede todo en Cataluña como suele pasar siempre (así lo muestra el GFS). Crucemos los dedos...

El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado Kelvin-Helmholtz

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.285
  • Físico y gran admirador del cielo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ABRIL 2014
« Respuesta #17 en: Abril 17, 2014, 12:51:59 pm »
La dorsal seguirá dando guerra en el Mediterráneo oriental impidiendo que la bolsa de aire frío antes comentada y sus centros de baja presión asociados acaben de entrar por completo en el Mediterráneo...

Pues así lo vuelve a mostrar el GFS hoy, la pequeña baja que se formaría en el golfo de León. La iso -20ºC le costaría bajar de latitud debido al (maldito) anticiclón, pero al final sí lo haría hacia finales del lunes de la semana que viene. Sumado a la inestabilidad que pueda haber en altura podríamos recibir algún chubasco en las Baleares. No gran cosa...:

Desconectado ThomasMallorca

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 50
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ABRIL 2014
« Respuesta #18 en: Abril 17, 2014, 13:16:40 pm »
Cada dia que pase se retrasa la inestabilidad y pierde intesidad :-[ Hace unos diás parecia que tendriamos a partir de este domingo fuertes tormentas y posibles acumulados de más de 20 L. Ahora la cosa a cambiado tanto que podriamos decir que prácticamente no lloverá hasta quien sabe...  y solo habría un leve descenso de las temperaturas y algunas nubes que podrían dejar 4 gotas,pero solo eso 4 gotas,lo máximo que se podría acumular son 2 litros. ??? Solo nos toca esperar aver si la cosa cambia pa finales de la semana que viene  :-\ 

Saludos desde Portals Nous.

Tiempo Actual : Sol,algunas nubes altas nubestelas y 23ºC con viento flojo.

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ABRIL 2014
« Respuesta #19 en: Abril 17, 2014, 17:34:50 pm »
Lo de siempre, te ponen el caramelo lo retrasan en el tiempo y rebajan poco a poco hasta que te quedas con las manos vacías... la culpa es nuestra por mirar mapas a más de 5 días

Aún así la entrada de la -20 el mar a 18-19 grados y los valores de CAPE y LI previstos deberían ser suficientes para activar chubascos en el mar Balear, me fio más de lo que digan los modelos mesoescalares (wrf Lamma, wrf Meteocat, MM5 UIB, HIRLAM AEMET ... etc) que son más capaces de predecir lluvias convectivas y localizadas

El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ABRIL 2014
« Respuesta #20 en: Abril 17, 2014, 23:21:53 pm »
Empieza a romperse ya la configuración sinóptica que nos ha dado una Semana Santa relativamente tranquila y en el que el tiempo no ha sido noticia en líneas generales(no podemos obviar los chubascos tormentosos vespertinos que hace dos días,por ejemplo,fueron fuertes al norte de la capital toledana y,como aquí,en tantos sitios más).Bravo por el modelo IFS que fue el primero en intuir la emergencia de la dorsal norteafricana en un panorama más propio de finales de mayo o principios de junio que de abril.Más por experiencia y por intuición sabíamos que eso no podía prolongarse demasiado en el tiempo y ya mañana encontraremos los primeros síntomas:
;D
Es impresionante como la dorsal sube de latitud y se forma un anticiclón en la vertical de las islas Británicas mientras la baja fría en superficie espera agazapada en el archipiélago de las Azores.Estos ascensos repentinos de la dorsal suelen trastocar todo el panorama sinóptico y terminan formando una situación de bloqueo.
El sábado la baja superficial tenderá a revitalizarse aumentando su núcleo a pesar de los modestos valores de presión en torno a éste(mayores de 1005 hPa) y es enganchada por una vaguada que la mueve hacia el este:

Entre tanto,el anticiclón británico deriva hacia el este,atrincherándose en Escandinavia.Se forman varias mesobajas de tipo térmico en la Península mientras empieza a entrar aire frío a niveles medios y altos por todo el tercio oeste peninsular.Ya pasado mañana,preferiblemente durante la tarde,habrá que contar con chubascos tormentosos repartidos por amplias zonas del interior.Un importante elemento coadyuvante en la formación de estas tormentas será el abundante calor acumulado en superficie por días y días con temperaturas que han superado los 25ºC quedándose a muy poco margen de los 30ºC en amplias zonas.El panorama que muestra el WRF-NMM es harto elocuente para la tarde del sábado con esos chubascos afectando a extensas zonas de la mitad norte peninsular:

Ya el domingo,la baja se profundiza con un núcleo bastante pequeño en el entorno del cabo de San Vicente:

La inestabilidad parece asegurada además de un acusado descenso térmico al consumarse la advección fría a niveles medios y altos a prácticamente toda la Península.
El panorama inestable tendría continuación el lunes,igualmente:

Es llamativa la bifurcación que sufre el Jet-Stream con un ramal que discurre por altas latitudes circundando a la dorsal y otro ramal que alcanza el norte de África:

Parece ser que,en días sucesivos,les tocará a los nórdicos disfrutar de unos días primaverales,que también se los merecen.Una cosa está clara,el panorama estaría revuelto durante la semana próxima en tanto que dure este bloqueo:

Habrá que echar mano del paraguas y arrinconar,de momento,las chanclas,las calzonas y la manga corta.Saludos.

« Última modificación: Abril 17, 2014, 23:25:03 pm por MarioFdez69 »

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.959
  • Cañete la Real - 780 m
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ABRIL 2014
« Respuesta #21 en: Abril 18, 2014, 11:30:10 am »
Donde más se necesita poco cabe esperar a estas alturas del año de lo que venga del Atlántico. Tras un otoño, invierno, y lo que va de primavera, perruno perruno,  no parece que tampoco ésta vaya a ser la situación más propicia para aumentar sustancialmente las reservas hídricas del cuadrante SE.


Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado BEHEMOTH

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.250
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ABRIL 2014
« Respuesta #22 en: Abril 18, 2014, 15:53:51 pm »
Efectivamente Chaparron,este episodio va a ser mas de lo mismo de todo el otoño-invierno,no se deben esperar precipitaciones en el arco mediterraneo,excepto Cataluña y algun punto aislado,quiza del interior de Valencia y Murcia,quiza ni eso,ademas,se nos echa encima el fenomeno de "el niño" para el verano,aunque no creo que tenga ninguna relevancia,ya que el verano es igual a sequia durante muchos meses con niño o sin el.Quiza sea demasiado vaticinio,pero he estudiado el comportamiento de las sequias del mediterraneo (hace tiempo abri un topic al respecto) y veo bastante probable que esta situacion de sequia mediterranea se prolongue por bastante tiempo,incluso me atreveria a decir que la proxima temporada va a ser un calco de esta,espero equivocarme.
« Última modificación: Abril 18, 2014, 15:56:05 pm por BEHEMOTH »
Santa Maria del Aguila,al suroeste de la provincia de Almeria.

Media anual de 261 mm (1942-2012),temp. media de 18.4ºC

Clima mediterraneo de tipo subdesertico-calido.

Visita mi pagina de "Almeria en fotos"  https://www.facebook.com/pages/Almeria-en-fotos/1410811755859561 y mi pagina de Meteo Almeria  https://www.facebook.com/pages/Meteo-Almeria/953537608008682

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ABRIL 2014
« Respuesta #23 en: Abril 18, 2014, 23:08:48 pm »
Esto empieza a tener muy mala pinta... medio mes de anticiclón y todas las situaciones que llegan son en forma de chubascos vespertinos, ¿llegará algun frente/borrasca que deje lluvias de forma generalizada antes del verano? Empiezo a tener dudas

La sequía que ya afecta a algunas comunidades del Mediterráneo amenaza con extenderse y recrudecerse, y no es algo que se arregle con cuatro núcleos tormentosos.

En cuanto a las islas la situación de 20 mm generales que marcaba el GFS ha pasado a 0-1 mm y la iso -20 entrando a duras penas, por lo menos romperemos con la monotonía de cielo despejado  ::)
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado ThomasMallorca

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 50
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ABRIL 2014
« Respuesta #24 en: Abril 19, 2014, 08:31:42 am »
Hola, queria preguntaros si alguien me podria explicar que és "el niño" y "la niña".Gracias.
He escuchado sobre ellos varias veces pero no lo comprendo muy bien a que se refiere. :)
A lo que se refiere al tiempo,pues sin comentarios,no hay probabilidad de lluvias para próximos 16 días..... :-[ :-[ :-[
Ni si quiera esto parece abril ( mes húmedo y fresco ) más bien comienzos de junio,bueno que se le puede hacer,a esperar....
Saludos.

Desconectado Josemy

  • Los sueños se logran creyendeselos
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.781
  • @Todo lo imposible
    • La parada del Stormchaser
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ABRIL 2014
« Respuesta #25 en: Abril 19, 2014, 14:16:41 pm »
Se centra en el Pacifico pero tiene efectos a nivel globar (aun se desconocen por completo los efectos planetarios por regiones). Se produce un aumento de los vientos superficiales que desplazan el afloramiento de aguas calidas desde un lado del Pacifico a otro, trasladando las zonas húmedas y provocando en un lado sequias (Zona de la India, con un monzon mas debíl) y en el otro (centroamerica y costas de ameria del sur bañadas por el Pacifico) lluvias torrenmciales.
Eso muy a grosso modo.
pero claro se esta estudiando que interbecion tiene con otros índices como el decadal del Atlantico, la Nao y Amo amen de las correntes oceánicas que se ven afectadas. Por ejemplo se cree que afecta a las temporadas de huracanes propiciando ciertas áreas por aumento de inestabilidad y probando otras, por vientos fuertes en altura.
Rumiando inestabilidad......<br />  

Desconectado ThomasMallorca

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 50
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ABRIL 2014
« Respuesta #26 en: Abril 19, 2014, 22:45:05 pm »
Se centra en el Pacifico pero tiene efectos a nivel globar (aun se desconocen por completo los efectos planetarios por regiones). Se produce un aumento de los vientos superficiales que desplazan el afloramiento de aguas calidas desde un lado del Pacifico a otro, trasladando las zonas húmedas y provocando en un lado sequias (Zona de la India, con un monzon mas debíl) y en el otro (centroamerica y costas de ameria del sur bañadas por el Pacifico) lluvias torrenmciales.
Eso muy a grosso modo.
pero claro se esta estudiando que interbecion tiene con otros índices como el decadal del Atlantico, la Nao y Amo amen de las correntes oceánicas que se ven afectadas. Por ejemplo se cree que afecta a las temporadas de huracanes propiciando ciertas áreas por aumento de inestabilidad y probando otras, por vientos fuertes en altura.

Muchas gracias por la info.  :)

Desconectado Kelvin-Helmholtz

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.285
  • Físico y gran admirador del cielo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ABRIL 2014
« Respuesta #27 en: Abril 21, 2014, 12:23:58 pm »
WTF!?


"A level 1 was issued for NE Spain and Balearic Islands mainly for large hail and severe wind gusts.
(...)
 CIN should not be too much for convective initiation. The greatest chance for organized severe convection should exist along the SE boundary of the upper low, which is S / SE Iberia via Balearic Islands and Corsica / Sardinia towards Italy and the Balkans.
(...)
Convection is expected to start in the morning hours and will likely persist until the evening. "

No me lo esperaba para nada esto! Le echaremos un buen ojo al radar hoy... De hecho, solo esperábamos alguna torment aislada, y además para mañana!!

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ABRIL 2014
« Respuesta #28 en: Abril 26, 2014, 11:06:45 am »
Desde hace algunas salidas, se plantea una interesante configuración atmosférica... con importante desalojo frío para estar ya en pleno mes de mayo 8)


Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.481
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ABRIL 2014
« Respuesta #29 en: Abril 26, 2014, 11:25:37 am »
¿Hemos tenido alguna advección seria en invierno? Creo que no ¿verdad? No sería raro ver nieve en cotas bajas en mayo, recuerdo algún año con episodios serios en este mes.

A ver qué ocurre; de momento en los próximos días en muchas comarcas peninsulares seguiremos soportando los rigores de esta temporada bastante insulsa, bajo el dominio de las altas presiones al O-SO de la Ibérica.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador