Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: noviembre de 2014  (Leído 10444 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.555
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: noviembre de 2014
« Respuesta #75 en: Noviembre 16, 2014, 11:39:21 am »
Las piezas deben de seguir encajando, pero a largo plazo GFS e IFS siguen dando pistas de que se puede formar una baja al Suroeste de la Ibérica como consecuencia del bloqueo en Reino Unido, la advección del Nordeste sobre nuestra zona y la atracción de la baja canaria que se establecerá la semana próxima.



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: noviembre de 2014
« Respuesta #76 en: Noviembre 16, 2014, 13:19:19 pm »
En la línea de lo que comenta Jota, las salidas de hoy me gustan más que las de ayer, por dos motivos:

- El eje de la dorsal lo tendríamos encima uno o dos días (miércoles-jueves), luego quedaríamos en su flanco oeste y sería Italia donde más dorsal tendrían, aún así una semana sin lluvias casi la firmo (excepto en el oeste y SW peninsulares y en Canarias claro está), lo bueno de las dorsales tan extensas en esta época es que en ocasiones acaban formando bloqueos en latitudes altas que si nos favorezcan (esa tendencia la muestra el IFS) como ha comentado Jota otras veces

- La vaguada del Atlántico con las diversas bajas frías asociadas tendrá tendencia a moverse hacia la península y a empujar a la dorsal, es una buena noticia, este otoño hemos tenido unas cuantas ''bajas escaparate'', que se mantenían estáticas frente a las costas Portuguesas días y días. Para el día 24 el GFS muestra un panorama prometedor con una baja en el golfo de Cádiz y viento de levante en el Mediterráneo. Aún así veo mucho caos en las salidas, a veces insinúan BFA, otras vaguada... veo cierta tendencia a que la vaguada si acabe formando una BFA en Canarias dirigiéndose después al golfo de Cádiz

El IFS apuesta por lo mismo que el GFS pero es aun más optimista a largo plazo, la dorsal se rompería formando un bloqueo anticiclónico en Reino Unido que estimularía la bajada de borrascas de latitud, coincidiendo también en la baja del golfo de Cádiz. En alguna salida la disposición isobárica entre el anticiclón británico y una baja en Italia insinúa una entrada de aire polar continental, esta posibilidad la mostraba ayer el ensemble del GEFS con alguna perturbación marcando isos de 0ºC o menos a 850hpa... no son más que posibilidades. Queda esperar a que todo ello se vaya confirmando aunque la tendencia es a un aumento de la inestabilidad tras un período de dorsal de unos 7 días tal como muestran los ensembles







« Última modificación: Noviembre 16, 2014, 13:21:31 pm por meteomallorca »
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado María Meteorologia

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 29
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: noviembre de 2014
« Respuesta #77 en: Noviembre 16, 2014, 13:44:07 pm »
Uy como va a entrar Diciembre en mi pueblo... Los modelos a largo plazo son espectaculares, una ISO ya de 0º (Diciembre puede ser un mes interesante para seguir los modelos) Y acabar con frío de verdad, además el GFS me gusta más en precipitaciones, ya que empezará como Noviembre, frío, lluvioso y húmedo.



Cuidado en el norte, va a hacer mucho frío a inicios de Diciembre, preparense, porque si se cumplen los pronósticos habrá mucho frío



En precipitaciones va a empezar Diciembre muy lluvioso y frío. Uy y cuidado, nieve en casi toda España, salvo que cambien las previsiones, entonces todavía es un 3% fiable. :D1






Mi estación ya disponible.


Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: noviembre de 2014
« Respuesta #78 en: Noviembre 16, 2014, 19:44:39 pm »
 (:O*) (:O*) (:O*) (:O*) (:O*) (:O*) (:O*) (:O*) (:O*)..

« Última modificación: Noviembre 16, 2014, 19:50:58 pm por franjavi »
Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.555
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: noviembre de 2014
« Respuesta #79 en: Noviembre 16, 2014, 21:27:50 pm »
(:O*) (:O*) (:O*) (:O*) (:O*) (:O*) (:O*) (:O*) (:O*)..



Aunque GFS no es tan optimista a ese mismo plazo (sí lo es después).

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: noviembre de 2014
« Respuesta #80 en: Noviembre 16, 2014, 21:34:38 pm »
Hay dos elementos claves para entender el panorama meteorológico de la semana que hemos comenzado en la Península y en los dos archipiélagos:por un lado el Jet descenderá de latitud y formará una BFA cuyo aire frío a niveles altos y medios provocará un empeoramiento bastante acusado del tiempo en el archipiélago canario y por otro lado,e íntimamente ligada a la existencia de esa BFA,el surgimiento paralelo de una potente dorsal en el norte de África que afectará al Mediterráneo y que mostrará una marcada tendencia a subir de latitud y favorecer el mantenimiento de un bloqueo anticiclónico en altas latitudes.De las evoluciones de la BFA canaria y del tira y afloja entre la dorsal y dicha BFA puede decirse que dependerá todo el panorama meteorológico que tengamos a lo largo de la semana.De cualquier forma,vayamos apuntando algunas cosas para los días próximos.
Mañana lunes el panorama a nivel de superficie según Met Office será el siguiente:

Una baja en proceso de liquidación se centra sobre el sur de Gran Bretaña con varias oclusiones asociadas y una línea de inestabilidad que se situará sobre el Cantábrico dejando precipitaciones que pueden ser persistentes en toda su cornisa.Nuestra Península queda bajo una circulación del noroeste a nivel de superficie.Paralelamente a todo esto,una cuña de altas presiones asociada a un núcleo de altas presiones en superficie se cuela por el oeste peninsular.Al oeste de dicha cuña,ya sobre el Atlántico,una nueva baja se ubicará al norte de las Azores.Sin recurrir a los mapas de niveles más altos,salta a la vista que la cuña o dorsal en superficie se trata de lo que se conoce como una dorsal "móvil" ya que se ubica entre dos bajas.El anticiclón atlántico-azoreño se ubicará demasiado al oeste y resultará,por ello,inoperante en nuestras latitudes.Recurriendo a mapas de altura(en este caso al del nivel de los 300 hPa) comprobamos que:

-Los centros de acción en altura vienen a coincidir casi perfectamente con los existentes en superficie.
-La dorsal en superficie tiene su reflejo en altura y partiendo del Atlántico llega hasta Islandia con clara tendencia a derivar hacia el este y a situarse en la vertical de la Península el martes.
-En el oeste de Groenlandia encontramos una vaguada planetaria que lleva ya en sí el germen de formación de la próxima BFA que ya aparece en los mapas de superficie y que tendrá tendencia a derivar hacia el sur.
-El Jet-Stream se divide en dos ramales:uno que podríamos llamar principal y que circundará una alta que se ubica sobre Escandinavia y otro que podríamos calificar como secundario y que rodea a la baja ubicada al norte de Francia.Podría hablarse de una situación en rombo.
El martes la baja en el Atlántico experimenta una rápida profundización:

La presión en el centro prevista es de 967 hPa y el proceso ya se verá si resulta explosivo o no siguiendo los criterios técnicos estrictos.Que duda cabe que el proceso se ve favorecido por dos causas principales:uno sería que el núcleo de la baja se sitúa a la salida de un máximo de vientos en la corriente en chorro(lo que se conoce como un "jet-streak") y otro la existencia de fuerte baroclinidad con marcados contrastes térmicos,tal como muestra el mapa del nivel de los 850hPa:

En la Península,entre tanto,ha comenzado la surada:

Y la dorsal móvil,como puede observarse,prosigue su marcha hacia el este.
El miércoles,la baja se habrá rellenado un poco:

A pesar de ser la típica borrasca "de escaparate",la baja deja una marcada advección del sur y,debido a la proximidad relativa de la dorsal,se dará un frente que permanecerá cuasi-estacionario.A pesar de lo aparatoso de la situación(aparatosa en el sentido de que cualquiera apostaría por un tiempo más inestable),el caso es que el frente sólo dejará precipitaciones en el extremo más occidental de la Península con la paradoja de que los vientos en superficie podrían ser claramente del sudeste o de levante.Razón de más para desconfiar de este tipo de situaciones.Con una dorsal al este bien asentada,como parece que será el caso,las precipitaciones es raro que avancen más allá de un eje imaginario que enlazase desde el este de Galicia hasta la provincia de Huelva(y eso siendo generosos):

Los premios "gordos" en este tipo de situaciones suele llevárselo nuestro vecino Portugal.
El jueves,al parecer,la baja se debilita más y más:

También puede esto deberse a que el "suministro" de aire frío se hace más precario.La dorsal,por contra,parece acentuarse más.Prueba de ello es que las precipitaciones esperadas para el jueves son más escasas que para el día anterior:

En estos casos,los más frustrados son los que se encuentran en el extremo oeste peninsular que observan impotentes como los frentes de lluvias no avanzan hasta su situación.
Yo me pararía en el análisis aquí(y siendo muy consciente de que las piezas pueden cambiar todavía).No sabemos cómo se va a comportar la baja y las distintas salidas del modelo del Centro Europeo no es que ayuden demasiado ya que,incluso a 120 horas,dejan todo en el aire:

En el nivel de los 500 hPa,la salida probabilista del modelo del Centro Europeo es aún más tajante:

Si os percatáis,la zona donde la predicción ofrece menores garantías y con más incertidumbre es buena parte del tercio oeste peninsular(Andalucía occidental,Extremadura y oeste de la meseta septentrional).En estas zonas puede ser un todo o un nada a pesar de que Andalucía occidental parece que tiene las mejores papeletas.Bonita situación la que nos espera con ese tira y afloja entre frente-dorsal y con su mucho de incertidumbre para las zonas más interesadas.Saludos a todos.

Desconectado pablomlg

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 25
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: noviembre de 2014
« Respuesta #81 en: Noviembre 17, 2014, 11:03:10 am »
Bueno dias, a falta de 5 dias, ¿ como pinta el sabado 22 en Málaga capital por la tarde y noche? Gracias.
« Última modificación: Noviembre 17, 2014, 11:05:05 am por pablomlg »

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.555
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: noviembre de 2014
« Respuesta #82 en: Noviembre 17, 2014, 14:58:10 pm »
Bueno dias, a falta de 5 dias, ¿ como pinta el sabado 22 en Málaga capital por la tarde y noche? Gracias.

Muy dudoso... Mucha indefinición en los mapas. Lo mismo llueve, que no... que está cubierto. Cada salida, cada modelo marca una cosa.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.555
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: noviembre de 2014
« Respuesta #83 en: Noviembre 17, 2014, 14:58:50 pm »
La tendencia hasta final de mes parece la misma...

« Última modificación: Noviembre 17, 2014, 15:07:25 pm por jota »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.555
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: noviembre de 2014
« Respuesta #84 en: Noviembre 17, 2014, 15:07:02 pm »
Matthew Hugo:
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.555
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: noviembre de 2014
« Respuesta #85 en: Noviembre 17, 2014, 23:18:32 pm »
Las lluvias canarias se acercarán a la Ibérica al final de la semana, reactivadas por una bolsa de aire frío en altura que llegará desde el Noroeste. Lástima que no se quede en el Golfo de Cádiz y que viaje rápida hacia el Mediterráneo.





Luego, parece segura la llegada de una baja más importante, fría, desde el Atlántico Norte para final de mes.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado pablomlg

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 25
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: noviembre de 2014
« Respuesta #86 en: Noviembre 19, 2014, 11:29:32 am »
Buenos dias, se sabe ya con algo de seguridad el tiempo para el Sabado en Málaga Capital? Gracias.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.555
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: noviembre de 2014
« Respuesta #87 en: Noviembre 19, 2014, 11:34:56 am »
Buenos dias, se sabe ya con algo de seguridad el tiempo para el Sabado en Málaga Capital? Gracias.

No tengo mucho tiempo ahora... pero analizando las salidas de los modelos de hoy se intuye una inestabilización más pronunciada de lo que marcaban ayer los mapas. A ver si lo ratifican otras salidas y esta tarde lo comentamos.

De momento, por ejemplo GFS, marca lluvia en la madrugada del sábado al domingo.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: noviembre de 2014
« Respuesta #88 en: Noviembre 19, 2014, 11:49:37 am »
Buenos dias, se sabe ya con algo de seguridad el tiempo para el Sabado en Málaga Capital? Gracias.

No tengo mucho tiempo ahora... pero analizando las salidas de los modelos de hoy se intuye una inestabilización más pronunciada de lo que marcaban ayer los mapas. A ver si lo ratifican otras salidas y esta tarde lo comentamos.

De momento, por ejemplo GFS, marca lluvia en la madrugada del sábado al domingo.
Ocurre con las bajas canarias que si se reintegran en la Circulación General del Oeste pueden afectar a la Península.Eso es lo que muestra la salida actual del modelo del Centro Europeo:

Sabemos que esta reintegración se producirá con bastante probabilidad.Es significativo que atrape aire frío procedente de una vaguada que se descuelga más al norte.Y sin embargo,las salidas probabilistas dan aún bastante incertidumbre con la formación y el alcance final de dicha BFA:

Incertidumbre tanto con la desviación estándar como con la desviación normal estándar,es decir,aún todo está demasiado en el aire...de cualquier forma,el mapa de precipitación prevista es sustancioso:

Saludos a todos.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.555
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: noviembre de 2014
« Respuesta #89 en: Noviembre 19, 2014, 12:01:44 pm »
Buena apreciación Mario.

Esa reintegración que no veían los mapas días atrás, sin embargo, la experiencia nos dice, que ocurre muchas veces... y hoy la están mostrando.

Saludos.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador