Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2013  (Leído 9083 veces)

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2013
« Respuesta #15 en: Octubre 01, 2013, 21:09:55 pm »
En la ultima salida del europeo mejora considerablemente los acumulados por el SW respecto a la anterior salida  :D1 :D1:



Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Desconectado aljarafe

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.827
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2013
« Respuesta #16 en: Octubre 01, 2013, 21:39:42 pm »
Y pasado ese frente... ¿los anticiclones seguirán bien posicionados para que las borrascas nos sigan entrando por España? ¿O volveremos al veranillo?
Si no fuera por la Meteo...
A veces en Sevilla, a veces en Linares de la Sierra (Huelva)

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2013
« Respuesta #17 en: Octubre 01, 2013, 22:23:46 pm »
Y pasado ese frente... ¿los anticiclones seguirán bien posicionados para que las borrascas nos sigan entrando por España? ¿O volveremos al veranillo?

Huele a DANA en el mediterráneo...  :D aún así quedan muchas jornadas y puede pasar de todo. Ojalá se cumpla, en Baleares necesitamos ya una buena regada, los frentes atlánticos nos están dejando completamente al márgen. Y la situación del viernes pinta desastrosa para las islas  :-X 

El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Conectado Hawnu

  • Observador meteorológico
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 16.393
    • Meteohospi
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2013
« Respuesta #18 en: Octubre 01, 2013, 22:42:59 pm »
Lo del Viernes/Sábado a perdido mucho fuelle en las últimas act's del GFS y Europeo.
L'Hospitalet de L'Infant(Baix Camp)(Media de 600 mm al año)
Total Año 2005: 657,2 mm
Total Año 2006: 338,6 mm
Total Año 2007: 273 mm
Total Año 2008: 628,4 mm
Total Año 2009: 474,4 mm
Total Año 2010: 838,2 mm
Total Año 2011: 557,4 mm
Total Año 2012: 638,6 mm
Total Año 2013: 837,8 mm
         -----        Total Año 2014: 813,4 mm
Total Año 2015: 642,4 mm
Total Año 2016: 615,0 mm
Total Año 2017: 343,6 mm
Total Año 2018: 815,4 mm
Total Año 2019: 497,4 mm
Total Año 2020: 835,8 mm
Total Año 2021: 832,4 mm
Total Año 2022: 441,0 mm
Total Año 2023: 673,2 mm
Viento máximo Año 2023: 132 km/h

Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg
Twitter: @Meteohospi

Desconectado Giraldillo

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.817
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2013
« Respuesta #19 en: Octubre 01, 2013, 23:46:11 pm »
Ojalá se cumpla, en Baleares necesitamos ya una buena regada, los frentes atlánticos nos están dejando completamente al márgen. Y la situación del viernes pinta desastrosa para las islas  :-X 

Donde necesitamos una buena regada es por la zona oeste, centro y sur de la Península, que DANAS y lluvias es lo que ha tenido la zona Este toda la primavera y verano. Necesitamos borrascas y frentes después de esa DANA que comentas y es lo que no se ve en los modelos de una manera clara. También es cierto que la situación está muy cambiante en esta época. Quién sabe...
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2013
« Respuesta #20 en: Octubre 03, 2013, 11:13:43 am »
El GFS insiste en la formación de una DANA entre el golfo de león y el de Génova que podría complicar mucho el tiempo en Baleares y puntos del levante peninsular



El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado Kelvin-Helmholtz

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.285
  • Físico y gran admirador del cielo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2013
« Respuesta #21 en: Octubre 03, 2013, 15:49:27 pm »
Parece ser que los franceses se van a divertir bastante entre hoy y mañana...

Desconectado Kelvin-Helmholtz

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.285
  • Físico y gran admirador del cielo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2013
« Respuesta #22 en: Octubre 03, 2013, 16:12:24 pm »
Parece ser que no solo se va inestabilizar la atmósfera en Cataluña/Aragón a partir de mañana, también lo hará en las Baleares. Según el HIRLAM, podría llover por Mallorca durante la madrugada del sábado y también durante la mañana (cierto que, con la resolución del mapa, solo es posible analizarlo de una manera muy general):


Sin embargo, el WRF Meteocat se muestra un poco más optimista a lo largo de este sábado:

He consultado también los mapas de este mismo modelo de humedad y viendo a 500 hPa, y en cuanto a humedad no se muestra demasiado optimista, eso me hace suponer que, de llover, lo haría más bien escasamente a lo largo del día (como señala el modelo)

Pero los italianos parecen discrepar sobre este sábado: el modelo no muestra precipitación, pero para el domingo...:

Probablemente, de cumplirse este último modelo, podría precipitar más en la sierra del norte mallorquín.

Pero lo que más me inquieta es mapa de CAPE en la madrugada del sábado...:

Sé que de no haber las condiciones necesarias, por mucho valor de CAPE que haya en la atmósfera no sirve de nada, pero dados los modelos que he consultado y este último mapa, me hace pensar que, por qué no, podríamos ver alguna tormenta cerca de las islas...
En general, los modelos que he consultado no parecen ponerse muy de acuerdo. Y es que en esta época del año resulta tan difícil predecir una tormenta como encontrar una aguja en un pajar. Lo que sí está claro es que el panorama se muestra más inestable en las islas que estos últimos días. Veremos qué ocurre realmente

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2013
« Respuesta #23 en: Octubre 03, 2013, 20:41:53 pm »
En general, los modelos que he consultado no parecen ponerse muy de acuerdo. Y es que en esta época del año resulta tan difícil predecir una tormenta como encontrar una aguja en un pajar. Lo que sí está claro es que el panorama se muestra más inestable en las islas que estos últimos días. Veremos qué ocurre realmente

No hay mucho consenso entre unos y otros... en AEMET tampoco muestran mucha seguridad en sus predicciones

Creo que la situación de estos días debe seguirse con atención, mañana se descolgará una vaguada desde el norte y quedará aislada una DANA para el domingo con profundización de los geopotenciales y temperaturas a 500hpa de -15 grados. El aire humedo y cálido que nos viene acompañando desde hace días es el combustible perfecto para la formación de tormentas, si bien en capas altas al tratarse de una advección africana la humedad no es muy alta y el polvo en suspensión podría inhibir la convección. Aún así no hay que confiarse porque la situación tiene un potencial enorme

ESTOFEX muestra cierta incertidumbre de si las tormentas alcanzarían Baleares, la traducción es cortesía de elea, del foro meteobaleares



Sigue siendo hasta ahora un poco incierto hasta qué punto las tormentas del sur evolucionarán en el Mediterráneo Oriental ... Por ejemplo hacia las Islas Baleares. Esta área se verá afectada por la mencionada mezcla de aire más seca desde el norte de África. Además, el escaso forzamiento y fuerte tapón no soportan el extenso CI del DMC, pero yo no quiero descartar, al menos, convección aislada, acercándose a las islas por el Oeste durante las horas de la noche. Además, con el esperado Cluster del Sur de Francia, el hundimiento inducido del SCM podría limitar el CI hacia el sur. Un nivel de confianza bajo 1 se amplió hasta llegar a las Islas Baleares, por ahora. En caso de que una tormenta de vida más larga se las arregle para desarrollarse, todo tipo de fenómenos severos podrían ocurrir con una superposición favorable de cizalladura / CAPE. 
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2013
« Respuesta #24 en: Octubre 03, 2013, 20:47:49 pm »
Sobre lo que comentáis, ocurre que a Baleares le convendría una posición más al Sudeste de ese embolsamiento de aire frío. Al quedar en el Golfo de Génova no os favorece la parte más activo del mismo.

Mirando a largo plazo, pasado este episodio no se vislumbra una situación de lluvias generales en al menos 7/10 días. Se prolongaría el veranillo.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2013
« Respuesta #25 en: Octubre 05, 2013, 09:41:05 am »
Llegan unas jornadas de sopor meteorológico. GFS dibuja una baja moviéndose en el entorno de Canarias en 5 días. El ECMWF una vaguada o DANA (ya se vería) llegando al Suroeste de la Ibérica. Pero es una previsión a demasiadas jornadas vista....


"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Kelvin-Helmholtz

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.285
  • Físico y gran admirador del cielo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2013
« Respuesta #26 en: Octubre 05, 2013, 16:22:24 pm »
Llegan unas jornadas de sopor meteorológico. GFS dibuja una baja moviéndose en el entorno de Canarias en 5 días. El ECMWF una vaguada o DANA (ya se vería) llegando al Suroeste de la Ibérica. Pero es una previsión a demasiadas jornadas vista....

Ojalá al modelo no le afecte la teoría del caos...¡veremos cómo evoluciona el asunto!
« Última modificación: Octubre 05, 2013, 16:34:34 pm por franjavi »

Desconectado marcos

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 3
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2013
« Respuesta #27 en: Octubre 06, 2013, 00:57:22 am »
Menudo cambio mas radical que se han pegado los modelos, por lo tanto las previsiones tambien, para la semana que viene para la zona del Euskadi. Hemos pasado de que ibamos a salir a la calle en manga corta, por eso del viento sur y el efecto Foehn, a tener que ir preparando los abrigos. De maximas de 25 a 28 grados en Bilbao a tan solo 14.
Como puede variar una situacion en una zona tan radicalmente, con tan solo mover el anticiclon unos Kilometros hacia el oeste. El anticiclon se situaria al oeste de las Islas Britanicas, mas una baja que se descolgaria por su flanco derecho se habriria un pasillo para vientos de componente norte. Estariamos hablando de una bajada de las temperaturas en la meseta norte y de las primeras nevadas a unos 1000 metros. A mi esta situacion me parece mas invernal que otoñal, por lo menos el mapa es mas tipico desde enero para adelante que para estas fechas. O eso creo yo.
Como siempre puede variar, tambien radicalemte, pero a la inversa.
Prevision para el dia 10

Desconectado aljarafe

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.827
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2013
« Respuesta #28 en: Octubre 06, 2013, 02:15:24 am »
Pues eso, si se confirma, serían los primero fríos en serio de la temporada... y a ver si se cumplen estos otros pronósticos, que pintan bonito aunque falten bastantes horas...

Si no fuera por la Meteo...
A veces en Sevilla, a veces en Linares de la Sierra (Huelva)

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2013
« Respuesta #29 en: Octubre 06, 2013, 10:36:51 am »
Miedo da el gfs para el sur, la primera quincena de octubre la dan soleada de momento, aburrimiento post- veraniego.  De todas formas es lo que hay, a ver si cambian estos modelos que son tan certeros para el anticiclon y tan variables para la lluvia.
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador