Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2013  (Leído 9087 veces)

Desconectado Giraldillo

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.817
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2013
« Respuesta #75 en: Octubre 17, 2013, 10:59:18 am »
Pues sí, el GFS viene esta mañana mucho más generoso, que ya era hora. A ver qué sale esta tarde, esperemos que se mantenga en la línea y mejore el europeo.
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado AlbertXP

  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.007
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2013
« Respuesta #76 en: Octubre 18, 2013, 02:18:42 am »
Faltan muchísimas horas, pero el día de Halloween se ve la ISO 8 por el Norte peninsular, y ya días más tarde se ve la ISo 8 abarcando casi la totalidad de la peninsula; pero quedan muchas horas aun, creo que eso se dibuja me da la impresión, una entrada fría que haría que las temperaturas bajasen de una vez.





Si me he adelantado demasiado disculpad, y si hay que modificar el mensaje lo haré  ;)

Un saludo.
« Última modificación: Octubre 18, 2013, 02:23:09 am por AlbertXP »
No des por muerto a quien veas agonizando, se levantará con más fuerza con la que tú lo derribaste.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2013
« Respuesta #77 en: Octubre 18, 2013, 10:57:19 am »
Tras disminuir la previsión de lluvias en sus paneles de ayer, GFS vuelve esta mañana a mostrarse más optimista para la semana próxima. Cada vez es un pronóstico más cercano y por tanto más fiable.



Lo del martes parece más que confirmado, salvo debacle modelística. Coinciden GFS y ECWMF.




Este último, a más largo plazo, vuelve a dibujar la formación de una baja en torno a Canarias.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Luisfer13

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 49
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2013
« Respuesta #78 en: Octubre 18, 2013, 17:02:34 pm »
Pues el HIRLAM viene hoy fuerte. Personalmente a corto plazo me parece bastante fiable y nos mete en mi zona (Centro-SW de Badajoz) para mañana bastante más precipitación que el GFS o el ECMWF.

Precipitación acumulada entre las 2 y las 5 de la madrugada de mañana.

Precipitación acumulada entre las 5 y las 8 de la mañana .

 Precipitación acumulada entre las 8 y las 11.
« Última modificación: Octubre 18, 2013, 17:11:44 pm por Luisfer13 »

Desconectado Luisfer13

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 49
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2013
« Respuesta #79 en: Octubre 18, 2013, 19:55:53 pm »
Bueno, parece que el HIRLAM se ha relajado un poco en su última salida y rebaja la cantidad de precipitación. Era de extrañar la lluvia que preveía en la anterior salida mostrada en mi anterior comentario.
Ahora mismo por el centro oeste de Badajoz está cubierto, anunciando la legada del frente para las próximas horas.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2013
« Respuesta #80 en: Octubre 19, 2013, 10:20:54 am »
Parece muy claro, en estos momentos, que los frentes continuarán afectando los próximos días al Noroeste peninsular (hasta el viernes próximo).

Que entre martes y miércoles uno de ellos conseguirá regar prácticamente toda España y que después, la vaguada se estrangula y se formará una borrasca en el entorno de Canarias que debe quedar allí aislada y no reintegrarse en al circulación general, volviendo el tiempo estable a buena parte de la Península Ibérica y Baleares.

Lógicamente, cuanto más lejos nos vamos en el tiempo, menos fiabilidad tiene esta evolución, pero son varias salidas indicando lo mismo los mapas.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2013
« Respuesta #81 en: Octubre 19, 2013, 21:40:44 pm »
Pues ha habido mejoría en los mapas respecto al comentario que hacía esta mañana. Sigue confirmado el paso del frente de lluvias entre martes y miércoles por buena parte de España, salvo el litoral de Almería a Girona y Baleares, la lluvia debe llegar en mayor o menor medida.




Excelentes acumulados para los 7 próximos días....



Y posteriormente, la vaguada se dibuja esta tarde avanzando hacia el Oeste de la Ibérica de cara al final de la semana próxima. Veremos si se confirma esto:


"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2013
« Respuesta #82 en: Octubre 19, 2013, 21:53:26 pm »
AEMET para el próximo martes:

MUY NUBOSO EN TODA LA VERTIENTE ATLANTICA PENINSULAR Y PIRINEOS, CON LLUVIAS DEBILES A MODERADAS, MAS INTENSAS EN EL SUROESTE DE GALICIA Y DE CASTILLA Y LEON, EXTREMADURA Y MITAD OESTE DE ANDALUCIA, DONDE PUEDEN SER LOCALMENTE FUERTES O PERSISTENTES E IR ACOMPANADAS DE TORMENTA.

INTERVALOS NUBOSOS EN EL RESTO DE LA PENINSULA, CON POSIBILIDAD DE ALGUNA LLUVIA DEBIL, MENOS PROBABLE EN LOS LITORALES DEL CANTABRICO Y DE LEVANTE. EN BALEARES, INTERVALOS DE NUBES MEDIAS Y ALTAS. EN CANARIAS, POCO NUBOSO CON INTERVALOS DE NUBES ALTAS.

AEMET para el próximo miércoles:

NUBOSO O MUY NUBOSO EN GALICIA, OESTE DE CASTILLA Y LEON, NORTE DE EXTREMADURA, Y SUR DE ANDALUCIA, CON LLUVIAS DEBILES A MODERADAS.


INTERVALOS NUBOSOS EN EL RESTO DE LA PENINSULA Y BALEARES, CON POSIBILIDAD DE ALGUNA LLUVIA DEBIL, TENDIENDO A QUEDAR POCO NUBOSO EN EL LITORAL CANTABRICO Y EN EL AREA MEDITERRANEA.

EN CANARIAS, POCO NUBOSO, SALVO ALGUNOS INTERVALOS NUBOSOS AL PRINCIPIO EN EL NORTE DE LAS ISLAS DE MAYOR RELIEVE.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Kelvin-Helmholtz

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.285
  • Físico y gran admirador del cielo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2013
« Respuesta #83 en: Octubre 20, 2013, 16:18:25 pm »
Según veo en el GFS, y como has explicado ahora jota, a lo largo de esta semana la mayor parte de la Península va a tener una buena regada, pero a finales de mes podría ser que se descolgase una vaguada y podría llegar a las Baleares (que ya va siendo hora :p), todavía falta mucho aún, y supongo que no podemos asegurar nada...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2013
« Respuesta #84 en: Octubre 20, 2013, 17:24:16 pm »
Actualizamos nuestra portada con la información sobre las lluvias de la próxima semana:

Se presenta una semana muy lluviosa en buena parte de España



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2013
« Respuesta #85 en: Octubre 20, 2013, 18:49:16 pm »
Esperando esas lluvias como agua de mayo.... y a ver si se lleva los calores, porque vaya tela hoy 20 de octubre y calor en la playa casi veraniego.
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2013
« Respuesta #86 en: Octubre 20, 2013, 20:04:09 pm »
La utilización de magnitudes conservativas(ie,temperatura potencial equivalente o temperatura potencial equivalente del bulbo húmedo) se muestra especialmente útil para identificar los frentes en superficie y trazarlos(aunque hoy esto lo hagan los modelos).Un frente,como todo el mundo sabe,es una superficie que separa dos masas de aire de características físicas distintas.La actividad de los frentes,entre otros factores,depende del contraste entre las masas de aire que separan.Cuanto más contrastadas estén,mayor será la actividad del frente.En el primer mapa se muestra la temperatura potencial equivalente(Theta-e) en el nivel de 850 hPa. y en él se puede observar un máximo de Theta-e(55ºC) al sur del cabo de San Vicente.Se da un importante gradiente térmico y ello implicará,al menos con las salidas actuales,que el frente se mostrará bastante activo.También se da un máximo de 18ºC en la temperatura potencial equivalente del bulbo húmedo que también viene a coincidir con la zona anteriormente mencionada.Por último,subo también el mapa del agua precipitable con valores bastante altos por la zona del golfo de Cádiz...parece que la situación puede dar mucho de sí. ;D




Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2013
« Respuesta #87 en: Octubre 20, 2013, 21:05:28 pm »
Según veo en el GFS, y como has explicado ahora jota, a lo largo de esta semana la mayor parte de la Península va a tener una buena regada, pero a finales de mes podría ser que se descolgase una vaguada y podría llegar a las Baleares (que ya va siendo hora :p), todavía falta mucho aún, y supongo que no podemos asegurar nada...

Mucho mejor! parece que noviembre podría empezar con lluvias importantes en el mediterráneo... la fiabilidad es muy poca de momento pero lo bueno es el cambio de tendencia que marcan los modelos, estaré al tanto de futuras salidas



« Última modificación: Octubre 20, 2013, 21:08:46 pm por meteomallorca »
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2013
« Respuesta #88 en: Octubre 20, 2013, 21:23:30 pm »
Pocas novedades en los mapas respecto a lo que comentaba esta mañana en portada: http://www.cazatormentas.net/index.php/noticias-de-meteorologia-mainmenu-2/105-previsiones-meteorologicas-prevision-del-tiempo/3584-se-presenta-una-semana-muy-lluviosa-en-buena-parte-de-espana

El frente del lunes noche-miércoles mañana más que confirmado.

Luego aparecen discrepancias entre GFS y ECMWF, las mismas que esta mañana. Si el europeo escinde la vaguada que se formará al Oeste de la Ibérica, lo que formaría una baja en torno a Canarias; GFS apuesta porque esa baja se genere en el entorno del Golfo de Cádiz.





Panoramas muy diferentes sin duda: o bien las lluvias se alargan más días al Sur peninsular y luego al Este o bien se cortan y aparecen en las Canarias.

Con lo que indica el modelo americano, las lluvias muy copiosas por el Oeste y zonas del Centro y Sur.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado fobos

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 450
    • meteomóstoles
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2013
« Respuesta #89 en: Octubre 20, 2013, 23:17:07 pm »
Situación interesante los próximos días y que puede dejar mucha agua en muchas zonas del W peninsular.El jet está con ganas de moverse por el SW europeo,con ese bloqueo al SE de Europa que ayuda a esa circulación ciclónica sobre nuestro país. Borrasca a la vista,con un potente frente frío que mañana empezará a entrar por el NW peninsular,donde los acumulados en 12h pueden superar los 100mm en puntos del SW de Galicia.




El frente irá entrando en el interior peninsular,no perdiendo demasiada actividad parece.El recorrido marino de la masa de aire es tremendo,aire templado y muy húmedo que llegará a la península tras moverse por un Atlántico muy calentito.


Ojo el martes,día muy lluvioso en el centro y W,con especial atención  al W del Sistema Central y puntos del SW,donde los acumulados pueden superar los 50mm e incluso los 70-80mm,sobretodo en el N de Extremadura:


El frente se desharía por su parte N,pero la parte sur dejaría lluvias aun en el interior del SE de cara a la tarde-noche del martes al miércoles.


El miércoles,día de tregua.Sigue ese potente bloqueo al E de Europa con una pequeña cuña de altas presiones relativas entrando en la península,la cual provocará que este día aunque puede llover en zonas del NW,el día sea más tranquilo en general,con nieblas y brumas eso si a primera hora. Pero por el Atlántico asoma otra borrasca,una borrasca hija del gran centro depresionario situado al N de las Británicas.Esta baja si nos fijamos trae una vaguada más amplia y de menor longitud de onda.


En la noche del miércoles al jueves,el frente asociado a dicha baja entrará por el W peninsular.Este frente no nos cruzará de W a E,sino que irá basculando en su orientación,que pasará de NE-SW a N-S.








Esa reorientación del frente se debe a que la vaguada que trae la borrasca,irá amplificándose hacia el sur,con vientos que de SW pasarán a S casi puros.






Situación clásica de formación de una dana,con una vaguada que se amplifica tanto que el chorro deja de seguirla,rehaciéndose por detrás y aislando un ramal en torno a esa dana.
Ya veremos esa dana lo que haría,si finalmente se cumple.El europeo por ejemplo la manda a Canarias,donde provocaría lluvias intensas.
Sea como fuere,mucha lluvia en la mitad W de aquí hasta el jueves-viernes,con un miércoles que será de transición.Los acumulados en toda la semana en zonas de Galicia y W del Sistema Central pueden superar los 200 o 300mm y llegar a los 50-80mm en otras zonas del W,incluso del centro. El tiempo más tranquilo,en el E peninsular y Baleares,lugares que son menos beneficiados con estas situaciones,aunque ojo,porque la dana si se forma y se queda por el SW puede derivar en un episodio de lluvias fuertes en esa zona.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador