Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2013  (Leído 9121 veces)

Desconectado Monchu

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 692
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2013
« Respuesta #45 en: Octubre 08, 2013, 23:36:52 pm »
Si. Es a muy largo plazo. Segun GFS esa segunda quincena lluviosa viene dada por la prediccion de la formacion de una borrasca en la Bahia de Hudson a nua semana vista  que inyecta aire calido en altura hasta Groenlandia creando una enorme dorsal que se origina en Terranova, y por el flanco europeo de la dorsal el jet irá curvandose y adquiriendo una posicion meridiana sobre nosotros.
El europeo mantiene el rombo y ramal meridional del jet iria hacia nosotros. Tambien posible.
O tambien...el A del rombo aislado sobre Gran Bretaña actualmente al desplazarse al sur y reintegrarse en la circulacion en 3-4 dias debilita el jet quedando la peinsuña en vez de sobre una dorsal débil sobre una omega..y a papar moscas.
Queda áun una semana para esto. A ver que ocurre.
« Última modificación: Octubre 08, 2013, 23:43:21 pm por Monchu »

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2013
« Respuesta #46 en: Octubre 09, 2013, 05:23:21 am »
Ayer decía esto ;D :O*

La situación anómala que va a comenzar a asentarse en el Atlántico Norte a partir de mañana, pienso que puede tener consecuencias a largo plazo... Los mapas del europeo llevan tiempo viendo anomalías negativas extensas de T a 850 hPa en la zona de Siberia. E incluso, a +240 horas, se ven acumulaciones de anomalías negativas muy importantes.

A corto plazo seguramente esto no sea demasiado relevante, pero creo que puede tener consecuencias de cara al invierno próximo, si otros factores acompañan.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2013
« Respuesta #47 en: Octubre 09, 2013, 21:10:26 pm »
Hoy los mapas a medio-largo plazo dan más empuje a las altas presiones frente a la inercia que llevaría la profunda vaguada asociada a esa baja. ECMWF y GFS:



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Paco34

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 70
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2013
« Respuesta #48 en: Octubre 09, 2013, 21:20:06 pm »
Yo lo que veo es que el verano se está empezando a alargar más de la cuenta y ponen algunos modelos como gfs más calor incluso para la semana que viene con temperaturas por encima de 30 en muchas zonas del interior. No se si estaré en lo cierto en lo que he visto y otra cosa que se cumpla eso.

Blopez

  • Visitante
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2013
« Respuesta #49 en: Octubre 09, 2013, 22:33:16 pm »
Buenas noches, después de un tiempo sin poder entrar, observo los modelos de temperatura a 850 hPa y la verdad es que el GFS, en su salida de las 12, dibuja un panorama a partir de mediados de mes con la iso de 15º abarcando casi toda la península excepto el cuadrante noroeste y con días en los que la de 20º roza el sureste; el europeo en su salida de las 12 no llega a tanto.

Son previsiones a largo plazo, pero es cierto que ambos modelos coinciden en una situación en la que, caso de darse, las temperaturas pueden llegar a dar que hablar y bastante por la época del año en la que nos encontramos.

Un saludo.

Desconectado Kelvin-Helmholtz

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.285
  • Físico y gran admirador del cielo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2013
« Respuesta #50 en: Octubre 10, 2013, 16:03:38 pm »
Me parecen plazos tan largos que la fiabilidad para mi es poca... de momento hay que seguir las lluvias que tendremos en el área mediterrénea a partir del viernes, es verdad que no van a ser nada generalizadas pero ahí están y los modelos insisten en más lluvias en estas zonas para la semana que viene... La entrada de aire frío será de carácter seco pero al entrar en el mediterréneo cálido y húmedo se inestabilizará en su base dando lugar a lluvias y tormentas en Baleares, Cataluña y puntos de la comunidad valenciana. 

Vistas las salidas de los modelos a medio plazo no me prece descabellada la tendencia humeda del CFS para el mediterréneo, si bien estas previsiones carecen de fiabilidad y suelen ser bastante cambiantes

Volvemos a la misma situación que hace unos días yo creo: he consultado los modelos de precipitación del WRF meteocat y del MM5 de la UIB y ambos tienen opiniones bastante distintas: el WRF da unas cantidades pésimas de lluvia mientras que el MM5 da chubascos que podrían ser localmente moderados (fuertes durante la madrugada del sábado en el norte de la isla)...Los mapas de viento/humedad a 500 hPa y 750 hPa me hacen pensar que no estamos ni mucho menos hablando de tormentas, y menos cuando parece ser que el CAPE estará por los suelos...

Sin embargo, si esta situación se alargase al domingo/lunes, podríamos conseguir ver algo más, ya que el CAPE adquirirá valores en torno a los 1000 J/kg. En fin, ya veremos qué ocurre...

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2013
« Respuesta #51 en: Octubre 10, 2013, 20:39:16 pm »
Volvemos a la misma situación que hace unos días yo creo: he consultado los modelos de precipitación del WRF meteocat y del MM5 de la UIB y ambos tienen opiniones bastante distintas: el WRF da unas cantidades pésimas de lluvia mientras que el MM5 da chubascos que podrían ser localmente moderados (fuertes durante la madrugada del sábado en el norte de la isla)...Los mapas de viento/humedad a 500 hPa y 750 hPa me hacen pensar que no estamos ni mucho menos hablando de tormentas, y menos cuando parece ser que el CAPE estará por los suelos...

Sin embargo, si esta situación se alargase al domingo/lunes, podríamos conseguir ver algo más, ya que el CAPE adquirirá valores en torno a los 1000 J/kg. En fin, ya veremos qué ocurre...

Cierto, dependeremos de los chubascos que puedan generarse por la convergencia de vientos (cierzo soplando desde el valle del ebro y tramontana con su rebufo de SW en las costas catalanas) entre cataluña y Baleares si bien hablaremos de aguaceros más generalizados que los de esta pasada semana (almenos mañana). Yo he mirado el WRF de Meteocat que da lluvias generalizadas para toda Baleares, El GFS se suma a esa tendencia. El WRF de Lamma es más roñoso. Veremos como sigue todo

Saludos compañero  ;)
« Última modificación: Octubre 10, 2013, 20:41:22 pm por meteomallorca »
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2013
« Respuesta #52 en: Octubre 10, 2013, 22:13:49 pm »
Creo que puede considerarse positiva la perspectiva de los modelos a medio plazo, haciendo desaparecer las altas presiones de Azores. Sólo haría falta que se consolidaran en torno a Groenlandia-Islandia con más extensión en días posteriores.



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2013
« Respuesta #53 en: Octubre 12, 2013, 13:47:57 pm »
Insiste GFS en profundizar la vaguada al Oeste de la Ibérica, llegando a una latitud suficientemente al Sur como para afectar a los 2/3 occidentales y al Norte de la Ibérica en unos 7/9 días. Abriría un período de lluvias en esa zona. A ver si se confirma el cambio en mapas a plazos de tiempo más cortos. El ECMWF no es tan optimista.



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2013
« Respuesta #54 en: Octubre 13, 2013, 10:13:25 am »
Este mes es un completo desastre, hacía bastantes años que no teníamos un deficit tan brutal, llevo 3,5mm y de aquí a finales de mes solo veo anticiclón y más anticiclón.

Que a estas alturas tengamos un anticiclón tan persistente nos hace mucho daño y más después de un mes de septiembre desatroso. En el resto de la península particularmente en el sur, zona centro y levante también hay falta de agua, tiene mala pinta el asunto  :-\ Ojalá cambie la tendencia pronto

Observo una importante entrada cálida a finales de mes, de cumplirse podríamos batir records ya que incluso sitúan la iso+20 a 850hpa sobre Baleares y rondando cerca del SE y levante de la península



« Última modificación: Octubre 13, 2013, 10:21:05 am por meteomallorca »
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2013
« Respuesta #55 en: Octubre 13, 2013, 11:28:52 am »
Vaya panorama.... hoy sol y calor. Esperemos un cambio radical para finales de mes, porque vaya comienzo de otoño. Cada vez lo tengo mas claro, tenemos 2 primaveras, un largo verano y un pseudootoño sin casi invierno. A la espera de ver algo interesante en los modelos, que ya toca.
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Kelvin-Helmholtz

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.285
  • Físico y gran admirador del cielo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2013
« Respuesta #56 en: Octubre 13, 2013, 11:51:16 am »
El equipo de ESTOFEX me hace tener otro atisbo de esperanza...:


Comenta el equipo que una ligera inestabilidad podría darse tanto en el norte de Baleares como en el noroeste de la Península, no descartan que se puedan formar algunas tormentas.

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2013
« Respuesta #57 en: Octubre 13, 2013, 15:30:50 pm »
Tanto GFS como ECMWF coinciden en una inestabilizacion casi general en la Península de cara al próximo fin de semana  ;), quedan muchas horas, pero es lo que tenemos a mas corto plazo, el europeo lo pinta bastante bien de cara al domingo con acumulados importantes en muchas zonas.

Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2013
« Respuesta #58 en: Octubre 13, 2013, 19:13:17 pm »
Pues sí Javi, parece casi seguro que los frentes atacarán al tercio occidental de la Ibérica al final de la semana. Pero de momento hay que ser cautos con que esas lluvias avancen mucho más al Este y al Sur, las altas presiones mediterráneas y africanas parecen bastante fuertes y estas son difíciles de mover.

Mi esperanza es que en los mapas se muestran pantanos barométricos extensos, a ver si esa incertidumbre se vuelve a nuestro favor en días venideros.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2013
« Respuesta #59 en: Octubre 16, 2013, 09:43:24 am »
Un rayo de esperanza.... En 7 días la dorsal africana podría ceder un tanto al empuje de la borrasca y los frentes atlánticos. Tanto en las salidas de ayer noche como en las de esta mañana, GFS y ECMWF muestran para el próximo martes la posibilidad de que un frente nos alcance de lleno a muchas regiones españolas.

GFS, lluvias acumuladas en 24 horas.


ECMWF, lluvias acumuladas en 24 horas (12+12)



Luego podría tener cierta continuidad. Aunque lógicamente hay que guardar mucha cautela, el muro anticiclónico es difícil de mover y estos mapas no son ni mucho menos aún definitivos.



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador