Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de previsión: FEBRERO 2013  (Leído 10322 veces)

Conectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.838
Re:Pronósticos y modelos de previsión: FEBRERO 2013
« Respuesta #90 en: Febrero 18, 2013, 17:11:05 pm »
Buena salida del HIRLAM, pronosticando buenos acumulados para el sector Suroccidental de la Península, sobre todo en la zona del Estrecho.
Málaga

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:Pronósticos y modelos de previsión: FEBRERO 2013
« Respuesta #91 en: Febrero 18, 2013, 20:29:06 pm »
Menudas salidas que se acaban de sacar los dos "grandes"  :D1 :D1 :D1, voy con los mapas:

GFS





Estimación de acumulados de precipitación hasta el domingo  ;):



Panel cola/iges de precipitación acumulada las próximas dos semanas basado en la ultima salida de GFS  ;):



ECMWF



 :O* :O* :O* :O* :O* :O* :O* :O* :O*
Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Desconectado Aeb

  • Segovia, 1007 msnm.
  • Acamet
  • Tornado F4
  • *****
  • Mensajes: 9.615
  • en twitter @meteosegovia
    • Meteo Segovia (Información actual del tiempo)
Re:Pronósticos y modelos de previsión: FEBRERO 2013
« Respuesta #92 en: Febrero 18, 2013, 21:53:34 pm »
Aviso a los navegantes.. se han borrado ya unos cuantos mensajes tipo este

:D1 :D1 :D1 deseando que se cumplan o mejoren aún más ! ;D ;D ;D ;D

No esta permitido en este tópic expresar exclusivamente solo deseos y/o lo que queramos que pase.. es un tópic de análisis de modelos... todo este tipo de mensaje automáticamente se borrarán..

Gracias por vuestra colaboración  ;)

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Pronósticos y modelos de previsión: FEBRERO 2013
« Respuesta #93 en: Febrero 18, 2013, 22:49:07 pm »
La aemet marca COTA 0 en Mallorca para el domingo   :D1 haber en que se queda
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado fobos

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 450
    • meteomóstoles
Re:Pronósticos y modelos de previsión: FEBRERO 2013
« Respuesta #94 en: Febrero 18, 2013, 23:47:09 pm »
Buenas noches.Nos espera una semana muy entretenida en la que la noticia de momento serán las lluvias hasta el sábado,luego ya veremos. Lluvias que serán bastante repartidas y que vendrán de la mano de primero la borrasca que ahora nos afecta y después otra baja que nos cruzaría de cara al fin de semana.
Vamos a ir poco a poco,sobretodo porque a estas horas tenemos ya una situación interesante con una baja que se va ir moviendo hacia el S,hacia el N de África y que estará unida a la extensa zona de bajas presiones que hay en el Atlántico. Por fin el bloqueo al W ha desaparecido y lo que tenemos ahora es una situación en rombo que la que gobernará la situación durante gran parte de la semana. Mañana la península se encuentra en el ramal ascendente de la una vaguada con vientos de SSE en altura y ESE en superficie,inyectando humedad desde el Mediteráneo.


Las precipitaciones se extenderán por muchas zonas de la mitad sur peninsular.En el centro lo que vamos a tener mañana martes es una situación de retención de SE que en algunos modelos se ve muy bien.Masa de aire de SSE que asciende y precipitación que queda reforzada en la cara sur del Sistema Central:


La lluvia acumulada hasta las 7 de la mañana del miércoles también dejan ver ese efecto retención en el centro peninsular:


De cara a la noche de mañana martes las lluvias quedarán restringidas al extremo sur,sobretodo el entorno del Estrecho donde pueden ser fuertes y con tormenta.



El miércoles la baja se alejará por el N de África y tendremos un día de transición. La configuración en rombo aun aguanta con esa potente alta en Escandinavia con eje SW-NE. Por el W del rombo,una potente baja atlántica impulsando aire templado y húmedo y por el lado oriental del rombo,el chorro arrastra una masa de aire fría y seca desde el interior del continente europeo.


El jueves la situación en rombo es clarísima con esa burbuja de aire cálido al N de Gran Bretaña.El aire templado y húmedo del Atlántico asociado a las bajas presiones es menos denso,más ligero y más fácil de mover por el chorro,lo contrario ocurre con el aire frío centroeuropeo. Esto hará que lo que primero llegue sea la borrasca con dos frentes fríos,con mucha actividad el segundo.


El primero,menos activo,entrará el jueves por el W con precipitaciones más abundantes sobretodo en la vertiente S de Gredos.


Durante la noche del jueves al viernes ese frente irá entrando al interior.


Y el sábado entraría el segundo,más activo y que dejará precipitaciones generosas y generalizadas en gran parte de la península con nevadas en todas las montañas en cotas de 1300-1600m según la zona.


Viendo el mapa de 96h,vemos como el rombo sigue bien formado,y está a punto de producirse el choque de masas de aire.Vemos como la baja atlántica tiene menos frío que la masa de aire frío centroeuropea. Cuando ocurre algo así,la baja no suele interaccionar con el aire frío,sino que lo rodea,de ahí lo que marcan los modelos de que la baja pase al Mediterráneo y luego detrás vaya el frío.


La determinista del europeo marca esa entrada de la lengua de aire frío por el NE peninsular,pero no avanza al W demasiado ya que el rombo se rompe,pasando a una circulación en omega.Es muy curioso el cambio radical que experimenta la trayectoria de la masa fría que pasa de ser W-SW a casi S puro. En principio es por la baja que cruza la península,que haría de atractora del frío,un frío que por otra parte no dejaría parece grandes precipitaciones y mucho menos repartidas ya que el aire viene bastante seco y con poco recorrido marino.


En el ukmo todo está un poco más al NE:


El gfs se sale de lo que marcan estos modelos. El aire frío se retrasa y no se produce esa advección de la masa de aire centroeuropea hacia el NE peninsular,apareciendo además una baja secundaria al W peninsular.


El tema este de las bajas secundarias hay que vigilarlo y mucho,sobretodo porque la baja que va a llegar del Atlántico parece que puede romperse en varios centros y no sabemos aun ni sabremos hasta el miércoles o jueves,cual de ellos será el atractor del frío. El europeo pone que es el primer centro,pero detrás se forman más,solo que son gérmenes que no llegan a evolucionar. Esos gérmenes de bajas presiones se ven en los EPS,en forma de vaguadas en las isobaras,en este caso estiradas hacia el Atlántico.


También hay que tener en cuenta cualquier retraso o adelanto en el movimiento de la baja atlántica y de la masa fría centroeuropea,pues puede cambiar la situación bastante. De momento el choque de masas de aire en principio no nos afectaría,se quedaría más al E y con ukmo o europeo habría algunas precipitaciones en zonas del tercio norte,con cotas de nieve bastante bajas,quizás a nivel del mar,ya iremos vigilando el tema isos.
Algo curioso es que el rombo luego podría cerrarse de nuevo debido al avance de la vaguada retrógrada hacia el Atlántico.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de previsión: FEBRERO 2013
« Respuesta #95 en: Febrero 19, 2013, 08:50:04 am »
Excepcional análisis, David 8) Coincido plenamente en tus consideraciones sobre cómo puede afectar esa inestabilidad con mucho aire frío en todos los niveles, sobre la Península, en términos prácticos de formación de centros de bajas presiones secundarios. A vigilar con suma atención este punto.

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Pronósticos y modelos de previsión: FEBRERO 2013
« Respuesta #96 en: Febrero 19, 2013, 09:42:41 am »
Este tipo de entradas de aire frío continental suelen afectar a las Baleares (no solo al cantábrico) con precipitaciones y cotas de nieve muy bajas. Esto es debido a que las masas de aire al entrar en el mediterráneo 'algo más cálido' se inestabilizan en su base dando lugar a nevadas al nivel del mar tal y como ocurrió en febrero del 2012 cuando una situación similar un poco más 'bestia' cubrió las playas de Palma de un manto de varios cm de nieve. Cabe tener esto en cuenta y sobretodo con esa borrasca paseandose por el mediterráneo el fin de semana.
La aemet ya lo ve pues nos pone  probabilidades de lluvia del 80-90% el sabado, domingo y lunes  ;)

Por lo demás muy buen análisis!  :D1
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de previsión: FEBRERO 2013
« Respuesta #97 en: Febrero 19, 2013, 10:13:24 am »
Este tipo de entradas de aire frío continental suelen afectar a las Baleares (no solo al cantábrico) con precipitaciones y cotas de nieve muy bajas. Esto es debido a que las masas de aire al entrar en el mediterráneo 'algo más cálido' se inestabilizan en su base dando lugar a nevadas al nivel del mar tal y como ocurrió en febrero del 2012 cuando una situación similar un poco más 'bestia' cubrió las playas de Palma de un manto de varios cm de nieve. Cabe tener esto en cuenta y sobretodo con esa borrasca paseandose por el mediterráneo el fin de semana.
La aemet ya lo ve pues nos pone  probabilidades de lluvia del 80-90% el sabado, domingo y lunes  ;)

Por lo demás muy buen análisis!  :D1

Como hemos comentado tantas veces, te recomiendo que olvides las predicciones automáticas de AEMET ;). En texto sí nombraban ayer esa cota 0. Veremos qué cuentan esta mañana.

Ya se observa el embolsamiento gélido de aire frío en altura en Europa Central desplazándose hacia los Pirineos.



Debe llegar el fin de semana a las puertas de la Península. No parece probable que la recóndita posibilidad de que se formara alguna baja en el Sur de la Ibérica se dé. No aparece en muchos escenarios. Así que la nieve debe quedarse en zonas expuestas al E-NE del arco mediterráneo, así como en Baleares o el extremo N-NE.








A largo plazo, GFS sigue previendo unas jornadas pasadas por agua en la gran mayoría de nuestro territorio.



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de previsión: FEBRERO 2013
« Respuesta #98 en: Febrero 19, 2013, 10:15:41 am »
Atención a la evolución de las temperaturas que baraja AEMET:

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Pronósticos y modelos de previsión: FEBRERO 2013
« Respuesta #99 en: Febrero 19, 2013, 13:17:17 pm »
Las predicciones de la AEMET son muy explícitas para Baleares con la posibilidad de nevadas al nivel del mar el Domingo

MUY NUBOSO CON CHUBASCOS LOCALMENTE MODERADOS ACOMPANADOS DE
TORMENTA Y GRANIZO, Y QUE PODRIAN SER LOCALMENTE FUERTES. COTA DE
NIEVE BAJANDO A LO LARGO DEL DIA HASTA 100 METROS.

TEMPERATURAS DURANTE LA MADRUGADA EN MODERADO DESCENSO Y DIURNAS
EN NOTABLE DESCENSO ALCANZANDOSE LAS MINIMAS AL FINAL DEL DIA.

VIENTO DEL OESTE MODERADO A FUERTE GIRANDO A NORTE.

 :O* :O* :O*
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de previsión: FEBRERO 2013
« Respuesta #100 en: Febrero 19, 2013, 13:33:47 pm »
Atención a la evolución de las temperaturas que baraja AEMET:



DIA 23 (SABADO)
SE ESPERAN PRECIPITACIONES DEBILES A MODERADAS EN LA MAYOR PARTE
DE LA PENINSULA, CEUTA, MELILLA, Y BALEARES, SIENDO MENOS
PROBABLES E INTENSAS EN EL SUR DE GALICIA, CASTILLA Y LEON,
EXTREMADURA, CUENCA DEL EBRO, Y AREA DE LEVANTE. INTERVALOS
NUBOSOS EN CANARIAS.

LAS PRECIPITACIONES SERAN EN FORMA DE NIEVE EN COTAS BAJAS DE LA
PENINSULA, INCLUSO AL NIVEL DEL MAR EN EL CANTABRICO ORIENTAL Y
CATALUNA.


DIAS 24 Y 25 (DOMINGO Y LUNES)
PRECIPITACIONES DEBILES O MODERADAS EN EL CANTABRICO Y BALEARES.
EN EL RESTO DE LA PENINSULA TENDENCIA A AUMENTAR LA ESTABILIDAD,
AUNQUE CON POSIBILIDAD DE PRECIPITACIONES, ESPECIALMENTE EN EL
AREA MEDITERRANEA. INTERVALOS NUBOSOS EN CANARIAS.

LAS PRECIPITACIONES CONTINUARAN SIENDO EN FORMA DE NIEVE EN COTAS
BAJAS DE LA PENINSULA.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado fobos

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 450
    • meteomóstoles
Re:Pronósticos y modelos de previsión: FEBRERO 2013
« Respuesta #101 en: Febrero 19, 2013, 15:48:00 pm »
Supongo que aemet a la hora de barajar esas temperaturas no está suponiendo demasiado viento en la modelización,porque como haga viento es probable que en algunas zonas donde el mapa pone que va a helar no lo haga,eso si,sensaciones térmicas muy bajas.
Reitero lo de ayer,para que fuera del tercio norte y Baleares vemos algo con la llegada de esa pelota fría,dependemos de que se forme una baja secundaria que nos inyecte humedad en capas bajas.Esa baja la ven los modelos al W a 90h,pero parece que no evoluciona demasiado.


Seria suficiente para producir un minichoque de masas en zonas del interior:


Con la preci muy cerca de la zona de contacto entre ambas masas de aire,la fría del NE y la templada del S:




Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:Pronósticos y modelos de previsión: FEBRERO 2013
« Respuesta #102 en: Febrero 20, 2013, 18:47:18 pm »
Aun es muy pronto pero, GFS lleva varias salidas viendo un comienzo del mes de marzo también húmedo en la Península  :D1 :D1:

Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de previsión: FEBRERO 2013
« Respuesta #103 en: Febrero 20, 2013, 19:42:18 pm »
Pinta realmente bien ese arranque de mes, con la aproximación de nuevas bajas por el Oeste de la Península una vez que concluya el próximo episodio frío.

Entre medias, un período más estable en buena parte del país, salvo en el tercio Norte y con temperaturas más propias del invierno.

La animación de los ensembles para los próximos días, dibuja a la perfección el bloqueo en Reino Unido y el flujo de E-NE que quedará.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de previsión: FEBRERO 2013
« Respuesta #104 en: Febrero 21, 2013, 00:15:14 am »
Sería un sensacional día de Andalucía  ;D



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador